interoperabilidad entre organismos, muchos campos de datos de un formulario pueden rellenarse previamente (véase el recuadro 4.3 y la sección sobre registros sociales e interoperabilidad con otros sistemas de información administrativa, más adelante en este capítulo). Al dedicar menos tiempo a registrar y procesar la información, se puede dedicar más tiempo a prestar otros servicios a las personas, o a atender a más personas de manera eficiente. La tecnología también ayuda a optimizar el uso del personal de primera línea en el condado de Montgomery, Maryland (EE. UU.) (véase el recuadro 4.2). La capacitación del personal de recepción es fundamental, y debe llevarse a cabo a todos los niveles y para todo tipo de personal (encuestadores, entrevistadores, supervisores, etc.). En el caso de los servicios sociales, la necesidad de formación continua cobra especial importancia. Se pueden utilizar diferentes modalidades para capacitar al personal de recepción. Por ejemplo, las sesiones de capacitación en video estandarizan la formación y garantizan la coherencia de las lecciones y prácticas que se imparten, especialmente cuando se forma a un gran número de trabajadores sobre el terreno. La campaña de registros de 2015 en Filipinas hizo un amplio uso de los videos de capacitación, que se produjeron y distribuyeron a todas las oficinas sobre
el terreno, y ayudaron a garantizar la adopción de prácticas estándar con controles de calidad y materiales de referencia. Esto contrasta con el enfoque de 2011, cuando la capacitación se llevó a cabo en cascada: el personal central formó al personal regional que, a su vez, formó a los coordinadores y supervisores de zona que, a su vez, formaron a los encuestadores. En cada etapa se perdieron conceptos clave, lo que supuso un tiempo adicional de supervisión y corrección de errores (Velarde, 2018). El Cadastro Único de Brasil también utiliza materiales de formación en video, con actores profesionales al estilo de las telenovelas que representaban diversos escenarios de entrevista inicial y registro. El aprendizaje continuo y el intercambio de conocimientos también son importantes para transmitir nueva información, compartir enfoques de buenas prácticas y comunicar las lecciones aprendidas. Durante la implementación del programa de ingreso mínimo garantizado (IMG) de Grecia, el personal municipal pudo intercambiar información, responder a consultas y solucionar problemas con el apoyo de un centro de llamadas y una lista de correos electrónicos de todo el personal de los municipios. En Albania, se utilizó una innovadora prueba previa y una simulación de juego de roles para capacitar al personal del ministerio y a los trabajadores locales sobre el terreno en un nuevo cuestionario y fórmula de puntuación (recuadro 4.7).
4. 2 INFORMACIÓN QUE SE DEBE RECOPIL AR DUR ANTE L A RECEPCIÓN Y EL REGISTRO El contenido de la información recogida durante la recepción y el registro será muy variable en función de las características de la población objetivo y de la naturaleza del programa o programas que usarán la información. Los ejemplos de la tabla 4.1 describen el contenido que se buscaría según de las características de las poblaciones objetivo. Un concepto clave relativo al contenido informativo es la definición de la «unidad de asistencia», que puede ser una persona, una familia o un hogar. No obstante, aunque la solicitud sea para una persona, en ciertos casos, la información también puede ser necesaria para un tutor o cuidador designado si la persona es dependiente (como un niño o un adulto con una condición de discapacidad grave).
108
Grupos objetivo definidos según la situación demográfica Muchos países cuentan con programas de beneficios focalizados en grupos demográficos específicos. Algunos ejemplos son los beneficios por embarazo, la licencia parental, las asignaciones únicas por nacimiento o adopción, las asignaciones por hijo, los beneficios para familias monoparentales, los beneficios familiares y las pensiones por vejez. Estos beneficios son especialmente habituales en Europa, Asia Central y los países de la OCDE. Las solicitudes de beneficios por vejez deben contar con información esencial, como la siguiente:
F U N D A M E N TO S D E LO S S I S T E M A S D E I M P L E M E N TA C I Ó N D E P R OT E C C I Ó N S O C I A L : L I B R O D E R E F E R E N C I A