7 minute read

6.5 Pagos del programa Bolsa Família de Brasil: Gestión, frecuencia y plazos

Recuadro 6.5 Pagos del programa Bolsa Família de Brasil: Gestión, frecuencia y plazos

El Programa Bolsa Família (PBF) efectúa cada mes una transferencia monetaria condicionada a las familias beneficiarias en función de sus ingresos per cápita, cantidad de integrantes en la familia y cantidad de niños o adolescentes, con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años, o de mujeres embarazadas/ lactantes en el hogar. Las familias pueden solicitar su inclusión en el programa por demanda en las oficinas municipales a través del Cadastro Único (el registro social). El programa alcanza a cerca de catorce millones de familias.

Los pagos mensuales se gestionan desde la Caixa Económica Federal (Caixa) a través de su gestión del Cadastro Único y SIBEC (el sistema de gestión de beneficios), con la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). La Caixa es responsable de distribuir las tarjetas sociales del PBF a todas las familias y de transferir los fondos a sus cuentas cada mes.a

Una característica innovadora del PBF es el calendario de pagos escalonado: No se paga a todos los beneficiarios el mismo día del mes, sino que se establece la fecha de pago en función del último dígito del número de identificación social (NIS) del beneficiario.b Este proceso escalonado tiene muchas ventajas: (1) Evita la coincidencia con otros días en los que se realizan grandes volúmenes de transacciones bancarias, para no sobrecargar el sistema con un exceso retiros de efectivo en un mismo día; (2) contribuye al efecto multiplicador emparejando la afluencia de efectivo en las pequeñas economías locales (ya que evita picos de precios o deficiencias en el suministro cuando todo el mundo va al mercado el mismo «día de pago»); (3) ayuda a proteger la seguridad de los beneficiarios porque otras personas desconocen el día de cobro de cada uno. El calendario de pagos se difunde para que las personas sepan cuándo recibirán los fondos en sus cuentas. Los pasos fundamentales en el proceso de pagos son los siguientes:

Aprobar los beneficios. Todos los cambios detectados en Cadastro Único y los resultados del monitoreo de las condicionalidades se reflejan en los pagos mensuales del PBF a las familias. Cada mes se pueden incorporar nuevos beneficiarios, y los importes se ajustan en función del monitoreo de las condicionalidades y de la información de los beneficiarios. El otorgamiento del beneficio depende exclusivamente del MDS, que envía las instrucciones a la Caixa para incluir a las familias seleccionadas en la nómina del PBF. Este proceso, que lleva a cabo el SIBEC (el sistema gestión de beneficios) a través de la Caixa, es impersonal, lo cual supone una ventaja considerable del sistema.

Crear la nómina. Una vez que se aprueba el beneficio, los datos de la familia se introducen en la nómina del PBF, la cual se actualiza mensualmente. Esta nómina incluye a todas las familias beneficiarias identificadas por el NIS del destinatario designado, así como el importe del beneficio aprobado y otros datos adicionales. La Tarjeta Social del PBF contiene el nombre y el NIS del destinatario designado para cada familia. La Caixa procesa los pagos al principio de cada mes.

Retiro del dinero. El pago se efectúa durante los últimos diez días hábiles de cada mes según el NIS del destinatario designado. La Tarjeta Social es la manera más habitual de retirar el efectivo del PBF: En mayo de 2017, el 73% de los retiros de dinero se hicieron de esta forma. Otros métodos de pago incluyen (1) una cuenta corriente bancaria básica, (2) pagos fuera de línea mediante una orden bancaria tras la presentación del documento de identidad del destinatario designado (poco frecuente), y (3) un procedimiento especial de retiro utilizado por los equipos móviles de la Caixa en áreas remotas donde no hay cajeros. Los recibos impresos de los pagos incluyen información sobre la fecha y el importe del pago, y también los utiliza el MDS para transmitir información a los beneficiarios, como los próximos plazos para actualizar sus datos, recordatorios de las condicionalidades, actualizaciones sobre sus corresponsabilidades, etc. Los beneficiarios también pueden descargar una aplicación en sus teléfonos móviles mediante la cual consultan el calendario de pagos, comprueban su situación como beneficiarios y buscan los lugares más cercanos donde acceder a sus fondos.

continuación

Recuadro 6.5 (continuación)

a. Los destinatarios reciben las tarjetas de beneficiario (tarjetas de identificación funcionales) por correo y las gestionan con un número de seguimiento postal. Las familias beneficiarias reciben, además, información y asesoramiento sobre el programa e instrucciones para activar las tarjetas llamando al centro de llamadas de la Caixa y registrando una contraseña electrónica en una de las sucursales bancarias o en los puntos de servicio de lotería de La Caixa (lotéricas). En ese momento, se pide al destinatario designado que firme un formulario de consentimiento. Todo el proceso, desde que se añade el nombre del beneficiario a la nómina hasta la activación de la tarjeta, puede tardar hasta 45 días. La tarjeta debe activarse dentro de un plazo de 180 días, de lo contrario, caduca. b. Por ejemplo, en enero de 2017, los beneficiarios con el último dígito del NIS = 1 recibieron el pago el 18 de enero, aquellos con el último dígito del NIS = 2, recibieron el pago el 19 de enero; NIS = 3, pago el 20 de enero; NIS = 4, pago el 23 de enero; NIS = 5, pago el 24 de enero; NIS = 6, pago el 25 de enero; NIS = 7, pago el 26 de enero; NIS = 8, pago el 27 de enero; NIS = 9, pago el 30 de enero; NIS = 0, pago el 31 de enero. Estos calendarios se difunden ampliamente y con suficiente antelación para cada año.

prefieren los contratos anuales (que suelen coincidir con el ciclo presupuestario), los contratos multianuales (de renovación automática en función del desempeño) ofrecen opciones para reducir el riesgo de que el calendario de transferencias se vea afectado entre contratos y fomentan que los PSP inviertan en tecnología e infraestructuras para ofrecer un mejor servicio a los clientes. Los contratos deberían ser lo suficientemente flexibles como para permitir la incorporación de los nuevos mecanismos de pago que desarrollen los PSP.

El programa garantiza que los PSP presten sus servicios de manera responsable siguiendo los estándares de protección del consumidor. El programa debe acordar con los PSP los mecanismos de quejas y reclamos, y los mecanismos para informar y educar a los beneficiarios sobre los pagos. Los contratos deben hacer referencia explícita a la privacidad, la protección y la seguridad de los datos, y las características técnicas de las bases de datos y los flujos de información.

También existen alternativas para la contratación del proveedor de servicios de pago por parte del gobierno. En los modelos G2P 3.0 y 4.0, las personas pueden elegir el proveedor de servicios de pago que deseen. En ese modelo, las opciones de mercado y la competencia recaen sobre la persona y no sobre la institución. Tal enfoque puede favorecer a los destinatarios al acortar los largos procedimientos institucionales y los costos administrativos, así como los gastos privados asumidos por las personas que se encuentran en lugares remotos y de difícil acceso.

Gestión del ciclo de pagos recurrentes

Administrar los pagos

La administración de los pagos, en este contexto, describe los procesos que subyacen al desembolso de los pagos del gobierno. La administración de los pagos implica una serie de subprocesos para las transferencias monetarias, entre ellos, el establecimiento y la verificación de la nómina y el establecimiento del calendario de pagos, la solicitud de la transferencia entre cuentas (desde el ministerio supervisor a la tesorería), la emisión de la orden de pago entre cuentas (desde la tesorería al proveedor de servicios de pago), la emisión de la instrucción de pago (desde el ministerio supervisor al proveedor de servicios de pago) y la provisión de los pagos a los beneficiarios (por parte del proveedor de servicios de pago).

Los objetivos de este proceso son elaborar la nómina, incluidos el cálculo, la validación y la aprobación del importe correcto para los beneficiarios correctos (véase los capítulos 5 y 8). El calendario de nóminas se comunica al proveedor de servicios de pago, y los fondos se transfieren al proveedor de servicios de pago. En el caso de los pagos electrónicos, las transacciones deben garantizar que los importes se acrediten en la