Tabla 3.1 (continuación) Personas vulnerables con riesgos sociales concretos Niños en situación de riesgo
Los niños son dependientes y no pueden defenderse sin ayuda. Pueden desconocer sus derechos y los servicios sociales que podrían ayudarlos (especialmente en caso de abuso, negligencia o falta de cuidado por parte de sus progenitores).
Jóvenes en riesgo
Los adolescentes sin estudios, trabajo ni formación (SETF) pueden ser invisibles para el (los) programa(s) o el sistema; también puede que desconozcan los programas, a los trabajadores sociales o a otros profesionales, o que desconfíen de ellos.
Personas adultas en riesgo
Puede que sufran relaciones abusivas y no puedan defenderse sin ayuda; puede que carezcan de información sobre los servicios de protección; puede que se enfrenten a estigmas o sientan vergüenza; puede que deban afrontar diversas necesidades complejas y no sepan dónde solicitar ayuda (o ni siquiera que dicha ayuda está disponible).
LGBTIQ+
Pueden sufrir estigmas, vergüenza o miedo; discriminación; falta de vivienda y rechazo de sus familias; falta de apoyo de la comunidad; riesgos físicos; violencia; dificultades para obtener credenciales o documentos identificativos; dificultades de acceso a la cobertura de los seguros de salud o la atención sanitaria.
Fuente: Tabla original para esta publicación. Nota: LGBTIQ+ = lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otras identidades. a. Véase el documento de las Naciones Unidas La situación de los pueblos indígenas del mundo en https://www.un.org/esa/socdev /unpfii/documents/2016/Docs-updates/SOWIP_Health.pdf (en inglés).
de relieve las adaptaciones necesarias para animar a las personas a participar en las diferentes fases de la cadena de implementación. Dentro de estas poblaciones, existen varios grupos marginados vulnerables que requieren cierta proactividad y actividades a medida. Si bien es posible que los grupos desconozcan la existencia de programas de protección social o se vean disuadidos por procedimientos complejos y confusos, algunos se enfrentan también a otras dificultades.
Los esfuerzos proactivos constituyen un elemento fundamental de la difusión. Las estrategias centradas en las personas, deliberadas y adaptadas garantizan que se llegue a la población objetivo y que la difusión fomente la comprensión, el conocimiento y la capacidad de participar. La difusión emplea herramientas, instrumentos y plataformas de comunicación para alcanzar a personas en ubicaciones cercanas a su entorno y de formas que les resulten comprensibles. En la siguiente sección se ofrecen ejemplos de estrategias, modalidades e instrumentos de difusión proactiva.
3. 3 ESTR ATEGIAS, MODALIDADES E INSTRUMENTOS DE DIFUSIÓN Las estrategias de difusión de los programas de protección social incluyen mensajes dirigidos a la población objetivo y a aquellos actores que tienen influencia sobre ella o desempeñan un determinado papel en sus vidas.
74
No existe una fórmula única que sirva para todos. Las estrategias de difusión varían en función del contexto, los objetivos y las características de las poblaciones objetivo. La adaptación de las modalidades de
F U N D A M E N TO S D E LO S S I S T E M A S D E I M P L E M E N TA C I Ó N D E P R OT E C C I Ó N S O C I A L : L I B R O D E R E F E R E N C I A