Autoayuda Ruedas, neumáticos: cambio de rueda Ruedas, neumáticos: cambio de rueda Medidas de seguridad en caso de un pinchazo o un cambio de rueda Peligro Peligro de lesiones Debido al movimiento involuntario y al manejo no autorizado del vehículo.
▶ Al detener y estacionar el vehículo,
▶ ▶ ▶
asegurarlo mediante el freno de estacionamiento. Asegurar la palanca completamente. Al abandonar el puesto del conductor, es necesario llevar consigo siempre la llave del vehículo. Vigilar el vehículo en todo momento. Si no es así, cerrarlo y bloquearlo adecuadamente. En subidas o pendientes, utilizar cuñas y girar las ruedas en dirección al bordillo.
Advertencia Peligro de accidentes y lesiones Por detenerse en un lugar inadecuado en caso de pinchazo.
▶ Parar el vehículo lo más lejos posi-
▶ ▶ ▶ ▶
▶
382
CITARO (Euro VI)/02.2022 ESP
▶
ble del tráfico sobre una superficie firme y conectar las luces intermitentes de advertencia. Hacer bajar a todos los pasajeros y situarlos fuera de la zona de peligro (p. ej. detrás del carril protector). Colocar triángulos de señalización o luces intermitentes de advertencia a la distancia correspondiente. Tener en cuenta las prescripciones legales específicas de cada país. Para evitar que se deslice el vehículo mientras está colocado sobre caballetes de apoyo, realizar el cambio de rueda solamente sobre una superficie firme, plana y no resbaladiza. Si está levantado el vehículo y no está apuntalado adicionalmente con
▶
caballetes, no tenderse en ningún caso bajo el vehículo. No poner en marcha el motor y asegurarlo para evitar un arranque accidental. Retirar para ello la llave de encendido. Puesto que al levantar el vehículo puede continuar la regulación de la suspensión neumática electrónica, desconectar la alimentación de tensión (accionar el seccionador de batería).
Montaje de la rueda ▶ Limpiar la oxidación y la suciedad de las superficies de contacto de la rueda, el cubo de rueda, las levas de centrado y las tuercas de rueda. ▶ Las roscas de los pernos de rueda y de las tuercas de rueda tienen que estar exentas de aceite y de grasa; si fuera necesario, eliminar la grasa de las roscas.