10 minute read

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios opcional

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios (opcional)

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios (opcional)

Descripciones:

● Estructura y funcionamiento del sistema de aviso de incendios ● Estructura y funcionamiento del sistema de extinción de incendios (opcional)

Estructura y funcionamiento del sistema de aviso de incendios

El vehículo está equipado de serie con un sistema de aviso de incendio. Este se compone de un depósito de agente de detección y una tubería de detección. El depósito de agente de detección está lleno de gas de nitrógeno y glisantina. En caso de producirse un incendio en el vano motor o en el espacio necesario para el montaje del calefactor independiente, se funde la tubería de detección y escapa el gas de nitrógeno y la glisantina. Al producirse la caída de presión, el sistema de aviso de incendio se activa y muestra un mensaje de advertencia en el display del puesto del conductor.

Precaución

Daños materiales Por retraso en la utilización del sistema de aviso de incendio. Esto podría dañar componentes importantes. El mensaje de advertencia se muestra solo después de fundirse el cable de detección. ▶ Asegurar la capacidad de funcionamiento mediante un mantenimiento regular. Medidas ▶ Encargar inmediatamente la reparación adecuada de los daños.

Mensajes de advertencia

Precaución

Daños materiales Por restricciones del funcionamiento o pérdida inminente de funcionalidad de los sistemas del vehículo. Podría afectar negativamente al comportamiento de marcha del vehículo. ▶ Adaptar el comportamiento de marcha según el contenido del mensaje de advertencia. ▶ Encargar inmediatamente la reparación profesional de la causa de la restricción de funcionamiento. En caso de un fallo o una avería del sistema de aviso de incendios o si se produce un incendio inadvertido estando estacionado el vehículo, se muestra en el display una avería de nivel de advertencia amarillo.

Peligro

Peligro de accidente Por la limitación de la seguridad de funcionamiento y la seguridad vial del vehículo. ▶ Detener inmediatamente el vehículo teniendo en cuenta la situación del tráfico y conectar las luces intermitentes de advertencia. ▶ Si fuera necesario, ponerse en contacto con el taller autorizado OMNIplus. ▶ Continuar la marcha sólo después de solucionar la avería.

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios (opcional)

La activación del sistema de aviso de incendio (p. ej. por fuego en el vano motor o en el espacio necesario para el montaje del calefactor independiente) se muestra en el display mediante un pictograma en combinación con una avería del nivel de advertencia rojo. Suena una señal acústica de advertencia. Si hay pasajeros en el vehículo, en caso de incendio deberán ponerse a salvo en primer lugar.

Advertencia

Peligro de accidente por el comportamiento de los pasajeros u otros usuarios de la carretera debido a la intensa formación de humo en el compartimento de pasajeros, en el vano motor o, en caso de existir, en el W. C. o el maletero. ▶ Detener inmediatamente el vehículo teniendo en cuenta la situación del tráfico y conectar las luces intermitentes de advertencia. ▶ Tomar las medidas necesarias. Medidas ▶ Poner a salvo a los pasajeros. ▶ Efectuar una llamada de emergencia o encargar a otra persona esta tarea. ▶ Extinguir el origen del humo utilizando los medios adecuados.

Según la urgencia y las circunstancias exteriores, proceder de la siguiente manera: ● Si los pasajeros están a salvo y no se encuentra ninguna persona en el interior del vehículo, cerrar las puertas traseras. ● Parar el motor. ● Desbloquear las tapas del maletero. ● Desconectar el encendido y abandonar el vehículo. ● Cerrar las puertas delanteras para asegurarse de que ningún pasajero pueda volver al autobús y ponerse en peligro innecesariamente. ● Cuando ya no haya peligro, elegir al personal de asistencia y descargar el equipaje rápidamente. ● Mantener una distancia suficiente con el vehículo (mín. 50 metros). ● Estar disponible como conductor para proporcionar información al servicio de salvamento.

Estructura y funcionamiento del sistema de extinción de incendios (opcional)

Opcionalmente el vehículo puede estar equipado con un sistema de extinción de incendios. Este está formado por cinco componentes principales: depósito de agente extintor, depósito del agente de detección, tubería de detección, tuberías de agente extintor y toberas de extinción. En el depósito de agente extintor va dispuesta una válvula de activación. La válvula de activación está conectada con el depósito del agente de detección mediante la tubería de detección. De esta forma, la presión (aprox. 24 bares) del depósito del agente de detección está aplicada a la válvula de activación. Las tuberías de agente extintor están conectadas al depósito de agente extintor. Las

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios (opcional)

toberas de extinción están acopladas a las tuberías de agente extintor en el vano motor. El depósito de agente de detección está lleno de gas de nitrógeno y glisantina. En caso de incendio en el vano motor o en el espacio necesario para el montaje del calefactor independiente, se funde la tubería de detección y escapa gas de nitrógeno y glisantina. Al producirse la caída de presión en la tubería de detección, la válvula de activación del depósito de agente extintor queda sin presión y activa el proceso de extinción. El agente extintor sometido a elevada presión (aprox. 100 bares) es impulsado desde el depósito de agente extintor a las tuberías de agente extintor. El agente extintor, pulverizado en forma de fina neblina, es expulsado por las toberas de extinción. El sistema de extinción de incendios se vigila con dos presostatos. La activación del sistema de extinción de incendios se le señaliza al conductor con un mensaje de advertencia.

Precaución

Daños materiales Por retraso en la utilización del sistema de extinción de incendios. Esto podría dañar componentes importantes. El mensaje de advertencia se muestra solo después de activarse el sistema de extinción de incendios. ▶ Asegurar la capacidad de funcionamiento mediante un mantenimiento regular. Medidas ▶ Después de activarse el sistema de extinción de incendios, limpiar las brasas residuales del foco del incendio y su entorno. Mantener cerrada la tapa del vano motor durante 5 minutos más como mínimo, con el fin de evitar que se vuelvan a incendiar las brasas. ▶ Cuando se hayan enfriado, limpiar las brasas residuales del foco del incendio y su entorno. ▶ Encargar inmediatamente la reparación adecuada de los daños.

Mensajes de advertencia

Precaución

Daños materiales Por restricciones del funcionamiento o pérdida inminente de funcionalidad de los sistemas del vehículo. Podría afectar negativamente al comportamiento de marcha del vehículo. ▶ Adaptar el comportamiento de marcha según el contenido del mensaje de advertencia. ▶ Encargar inmediatamente la reparación profesional de la causa de la restricción de funcionamiento. En caso de un fallo o una avería del sistema de extinción de incendios o si se produce un incendio inadvertido estando estacionado el vehículo, se muestra en el display una avería de nivel de advertencia amarillo.

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios (opcional)

Peligro

Peligro de accidente Por la limitación de la seguridad de funcionamiento y la seguridad vial del vehículo. ▶ Detener inmediatamente el vehículo teniendo en cuenta la situación del tráfico y conectar las luces intermitentes de advertencia. ▶ Si fuera necesario, ponerse en contacto con el taller autorizado OMNIplus. ▶ Continuar la marcha sólo después de solucionar la avería. La activación del sistema de extinción de incendios (p. ej. por fuego en el vano motor o en el espacio necesario para el montaje del calefactor independiente) se muestra en el display mediante un pictograma en combinación con una avería del nivel de advertencia rojo. Suena una señal acústica de advertencia. Si hay pasajeros en el vehículo, en caso de incendio deberán ponerse a salvo en primer lugar.

Advertencia

Peligro de accidente por el comportamiento de los pasajeros u otros usuarios de la carretera debido a la intensa formación de humo en el compartimento de pasajeros, en el vano motor o, en caso de existir, en el W. C. o el maletero. ▶ Detener inmediatamente el vehículo teniendo en cuenta la situación del tráfico y conectar las luces intermitentes de advertencia. ▶ Tomar las medidas necesarias.

Medidas ▶ Poner a salvo a los pasajeros. ▶ Efectuar una llamada de emergencia o encargar a otra persona esta tarea. ▶ Extinguir el origen del humo utilizando los medios adecuados.

Según la urgencia y las circunstancias exteriores, proceder de la siguiente manera: ● Si los pasajeros están a salvo y no se encuentra ninguna persona en el interior del vehículo, cerrar las puertas traseras. ● Parar el motor. ● Desbloquear las tapas del maletero. ● Desconectar el encendido y abandonar el vehículo. ● Cerrar las puertas delanteras y asegurarse de que ningún pasajero pueda volver al autobús y ponerse en peligro innecesariamente. ● Cuando ya no haya peligro, elegir al personal de asistencia y descargar el equipaje rápidamente. ● Mantener una distancia suficiente con el vehículo (mín. 50 metros). ● Estar disponible como conductor para proporcionar información al servicio de salvamento.

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios (opcional)

Sistema de aviso de incendio

Sistema de aviso de incendio averiado

M86.00-0471-71 En caso de fallo o avería en el sistema de aviso de incendio, en el display se muestra el mensaje de nivel de advertencia amarillo (3) con el texto "Brandmeldeanlage gestört" (Sistema de aviso de incendio averiado) y además se muestra el mensaje de color amarillo (1) en la barra de estado.

Indicación

Puede mostrarse información detallada mediante (2).

Indicación

Si se indica una avería del nivel de advertencia amarillo, el vehículo puede seguir circulando con precaución, pero debe verificarse a la primera oportunidad en un taller de servicio oficial OMNIplus.

Sistema de extinción de incendios (opcional)

Sistema de extinción de incendios averiado

M86.00-0472-71 En caso de fallo o avería en el sistema de extinción de incendios, en el display se muestra el mensaje de advertencia (3) con el texto "Feuerlöschanlage gestört" (Sistema de extinción de incendios averiado) y además el mensaje de color amarillo (1) en la barra de estado.

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios (opcional)

Indicación

Puede mostrarse información detallada mediante (2).

Indicación

Si se indica una avería del nivel de advertencia amarillo, el vehículo puede seguir circulando con precaución, pero debe verificarse a la primera oportunidad en un taller de servicio oficial OMNIplus.

Fuego en el vano motor

Advertencia

Peligro de accidente por el comportamiento de los pasajeros u otros usuarios de la carretera debido a la intensa formación de humo en el compartimento de pasajeros, en el vano motor o, en caso de existir, en el W. C. o el maletero. ▶ Detener inmediatamente el vehículo teniendo en cuenta la situación del tráfico y conectar las luces intermitentes de advertencia. ▶ Tomar las medidas necesarias.

Medidas

▶ Poner a salvo a los pasajeros. ▶ Efectuar una llamada de emergencia o encargar a otra persona esta tarea. ▶ Extinguir el origen del humo utilizando los medios adecuados.

Precaución

Daños materiales Por retraso en la utilización del sistema de aviso de incendio. Esto podría dañar componentes importantes. El mensaje de advertencia se muestra solo después de fundirse el cable de detección. ▶ Asegurar la capacidad de funcionamiento mediante un mantenimiento regular.

Medidas

▶ Encargar inmediatamente la reparación adecuada de los daños.

M86.00-0470-71 Si se muestra el mensaje de color rojo "Feuer im Motorraum" (Fuego en el vano motor), detener el vehículo inmediatamente de forma adecuada.

Medidas después de la activación del sistema de extinción de incendios:

Mantener cerrada la tapa del vano motor durante 5 minutos más como mínimo, con el fin de evitar que se aviven las brasas. Cuando se hayan enfriado, limpiar las brasas residuales del foco del incendio y su entorno Comprobar si existen daños provocados por el incendio y encargar inmedia-

Sistema de aviso de incendio y sistema de extinción de incendios (opcional)

tamente la reparación apropiada de los daños.

Instrucciones de comportamiento:

● Si los pasajeros están a salvo y no se encuentra ninguna persona en el interior del vehículo, cerrar la puerta trasera ● Parada del motor ● Desconectar el encendido y abandonar el vehículo ● Cerrar la puerta delantera para asegurarse de que ningún pasajero pueda volver al autobús y ponerse en peligro innecesariamente ● Mantener una distancia suficiente con el vehículo (mínimo 50 metros). ● Mantenerse preparado para informar a los servicios de salvamento.

This article is from: