10 minute read

Filtro de partículas diésel (DPF

Filtro de partículas diésel (DPF)

Filtro de partículas diésel (DPF)

Indicaciones de seguridad sobre la regeneración del filtro de partículas diésel

Detención o parada del vehículo

Peligro

Peligro de incendio Por las piezas calientes del sistema de escape. ▶ Desconectar la calefacción adicional en pabellones y en gasolineras. ▶ No aparcar junto a hierba seca o campos de cereales cosechados ni encima de ellos. ▶ Mantener una distancia suficiente con depósitos de combustible y vehículos estacionados. ▶ Evitar zonas con gases o polvos como depósitos de gas, almacenes de carbón y madera o similares. ▶ Utilizar solo los sistemas de aspiración que hayan sido homologados para estas temperaturas de los gases de escape.

Peligro

Peligro de intoxicación y peligro de

sufrir quemaduras Por las piezas calientes del sistema de escape y los gases de escape. ▶ Utilizar el motor y la calefacción adicional en espacios cerrados (p. ej. garajes) solo con sistemas de extracción de gases de escape. ▶ Asegurarse de que la entrada de aire del exterior sea suficiente. ▶ Mantener una distancia suficiente hacia las piezas calientes. ▶ Si es necesario, utilizar ropa protectora adecuada. Durante la regeneración, el sistema de escape se calienta mucho. Al aparcar el vehículo, prestar atención a las condiciones del entorno: ● Si se ha realizado una regeneración automática poco antes de detener el vehículo. ● Si se debe iniciar una regeneración manual. ▶ Si se entra en una zona de peligro, en la cual se deban evitar p. ej. temperaturas elevadas de los gases de escape, se deberá interrumpir o bloquear la regeneración automática. Véase también "Interrupción / bloqueo de la regeneración" ( → Página 77).

Filtro de partículas diésel (DPF)

Función

El filtro de partículas diésel está montado en el sistema de escape. Filtra las partículas de hollín contenidas en los gases de escape calientes. Al hacerlo, es posible que en el filtro se vayan acumulando lentamente partículas de hollín y se vaya creando una presión dinámica en el sistema de escape. El filtro se limpia de las partículas de hollín por el aumento de la temperatura de los gases de escape. Esto debe efectuarse regularmente para evitar la pérdida de potencia y los daños en el motor.

Regeneración automática

El ordenador de a bordo controla el estado del filtro de partículas diésel y avisa cuando su grado de carga es elevado mediante un mensaje de color amarillo. En caso necesario se inicia la limpieza automática para la regeneración del filtro de partículas diésel. Para ello, se necesita un elevado número de revoluciones del motor, así como una suficiente temperatura de servicio del motor. Estas condiciones se dan, por regla general, en una situación normal de marcha, p. ej. en autopistas o en carreteras interurbanas. El inicio de la regeneración automática se puede reforzar positivamente a través de la conducción, adaptando el perfil de carga. Durante la regeneración, la temperatura de los gases de escape es superior a lo normal, de forma que el sistema de escape y el tubo final de escape también pueden calentarse mucho.

Regeneración manual

Si se circula con el vehículo predominantemente en trayectos cortos o con servicio de carga baja, no se dan las condiciones para la regeneración automática. El ordenador de a bordo muestra el mensaje de color amarillo que indica que debe llevarse a cabo una regeneración manual (regeneración estando el vehículo parado). Con la regeneración manual, el ordenador de a bordo aumenta el número de revoluciones de ralentí del motor con el vehículo parado para alcanzar la temperatura de los gases de escape necesaria para la limpieza. La duración depende de la temperatura del sistema de escape y oscila entre los 30 y 60 minutos (máximo).

Regeneración automática del DPF

Requisitos

● Condiciones de servicio suficientes como, p. ej., temperatura suficiente de los gases de escape y el aceite de motor. ● Funcionamiento sin fallos de los sistemas, como p. ej. el AdBlue®. ● El motor está en funcionamiento y el vehículo está circulando. ● Cambio bajo carga, no en ralentí. ● NO está activado el bloqueo manual de la regeneración. El conductor debe asegurarse de que el entorno es adecuado para el ciclo de regeneración. En caso de circular por lugares en los que no pueden alcanzarse temperaturas elevadas de los gases de escape: ▶ Interrumpir o bloquear la regeneración automática ( → Página 77). ▶ Tener en cuenta las indicaciones de seguridad sobre el filtro de partículas diésel ( → Página 74).

Filtro de partículas diésel (DPF)

Ejecución

El ordenador de a bordo inicia la regeneración automática. ▶ Seguir circulando con perfil de carga normal durante la realización del proceso.

Filtro de partículas diésel (DPF)

◁ Se enciende el testigo de control verde "Filtro de partículas diésel" en el cuadro de instrumentos.

Si la regeneración automática ha finalizado: ● se apaga el testigo de control verde "Filtro de partículas diésel" en el cuadro de instrumentos.

Regeneración manual del DPF

Requisitos:

● Condiciones de servicio suficientes como, p. ej., temperatura suficiente de los gases de escape y el aceite de motor. ● Funcionamiento sin fallos de los sistemas, como p. ej. el AdBlue®. ● El motor funciona al ralentí. ● El freno de estacionamiento está accionado. ● El cambio está en posición de punto muerto N. ● El mensaje amarillo en el display indica que el filtro ha llegado a un grado de carga crítico. ● NO está activado el bloqueo manual de la regeneración. El conductor debe asegurarse de lo siguiente: ● Que el vehículo esté estacionado de forma segura y tenga suficiente distancia con respecto a: ■ Peatones ■ Otros vehículos ■ Objetos fácilmente inflamables y superficies secas ● Que haya una ventilación suficiente con el motor en marcha.

Indicación

Si debe efectuarse una regeneración manual con una temperatura ambiente baja, iniciarla directamente después de finalizar el desplazamiento antes de parar el motor. Si la temperatura exterior es baja, al estar el motor frío puede necesitarse más tiempo hasta que se alcancen las condiciones para iniciar la regeneración. Si el AdBlue® se ha congelado, el período de descongelación puede ser de hasta 60 minutos. ▶ Tener en cuenta las indicaciones de seguridad sobre el filtro de partículas diésel ( → Página 74).

Ejecución

M54.00-2232-71 ▶ Accionar el pulsador (1) durante 3 segundos.

◁ Se inicia la regeneración del filtro de partículas diésel. ◁ Se enciende el testigo de control verde "Filtro de partículas diésel" en el cuadro de instrumentos. ◁ El ordenador de a bordo incrementa el número de revoluciones del motor.

Si la regeneración manual ha finalizado: ● Se apaga el testigo de control verde "Filtro de partículas diésel" en el cuadro de instrumentos. ● El número de revoluciones del motor desciende al número de revoluciones de ralentí normal.

Interrupción/bloqueo de la regeneración del DPF

Interrupción de la regeneración manual

M54.00-2233-71 La interrupción tiene lugar en alguno de estos casos: ▶ Pulsar la tecla (1) (LED encendido). Atención: El bloqueo permanece activo, véase "Bloqueo de la regeneración automática" ( → Página 78). ▶ Soltar el freno de estacionamiento.

Filtro de partículas diésel (DPF)

M54.00-2506-71 ▶ Abandonar la posición de punto muerto N del cambio. ◁ Se apaga el testigo de control verde "Filtro de partículas diésel" (4) en el cuadro de instrumentos. ◁ El número de revoluciones del motor cae al número de revoluciones de ralentí normal.

Filtro de partículas diésel (DPF)

Interrupción de la regeneración automática

M54.00-2233-71 La interrupción tiene lugar en alguno de estos casos: ▶ Pulsar la tecla (1) (LED encendido). Atención: El bloqueo permanece activo, véase "Bloqueo de la regeneración automática" ( → Página 78). ▶ Parar el motor. ▶ Ya no se dan parámetros relevantes del sistema. ◁ Se apaga el testigo de control verde "Filtro de partículas diésel" (4) en el cuadro de instrumentos.

Indicación

El ordenador de a bordo inicia de nuevo la regeneración si vuelven a cumplirse los requisitos.

Bloqueo de la regeneración automática

M54.00-2233-71 Pulsar la tecla (1) (LED encendido): ● Evita el arranque de la regeneración automática. ● Interrumpe la regeneración automática en curso. ● Evita el arranque de la regeneración manual. ● Permanece activo incluso después de volver a poner en marcha el motor.

Precaución

Daños materiales Por el bloqueo manual de la regeneración durante más tiempo del originalmente necesario. ▶ Habilitar la regeneración automática o iniciar una regeneración manual. ▶ Tener en cuenta las indicaciones del ordenador de a bordo.

▶ Finalizar el bloqueo pulsando de nuevo la tecla (1). ◁ Se apaga el LED rojo del pulsador (1).

Mensajes de advertencia filtro de partículas diésel

El filtro de partículas diésel (DPF) puede generar de mensajes de advertencia sobre el estado de carga y sobre averías.

Mensajes de advertencia sobre averías Información sobre daños materiales

Si se ignora una anomalía en el tratamiento posterior de los gases de escape, podrían producirse daños irreparables en los componentes. Por este motivo es necesario acudir inmediatamente a un taller autorizado OMNIplus para reparar las averías.

M54.00-2502-71 Los mensajes de color amarillo advierten de restricciones en el funcionamiento. Es posible seguir circulando con especial precaución. ▶ Finalizar la marcha lo antes posible y acudir a un taller autorizado OMNIplus.

M54.00-2503-71 Los mensajes de color rojo describen anomalías relevantes para la seguridad. Continuar la marcha pone en peligro la seguridad de los pasajeros, de los demás usuarios de la carretera y del conductor.

Filtro de partículas diésel (DPF)

Peligro

Peligro de accidente Por la limitación de la seguridad de funcionamiento y la seguridad vial del vehículo. ▶ Detener inmediatamente el vehículo teniendo en cuenta la situación del tráfico y conectar las luces intermitentes de advertencia. ▶ Si fuera necesario, ponerse en contacto con el taller autorizado OMNIplus. ▶ Continuar la marcha sólo después de solucionar la avería.

Filtro de partículas diésel (DPF)

Mensajes de advertencia sobre el estado de carga

M54.00-2506-71 Si no ha sido posible realizar una regeneración automática y el nivel de carga del filtro de partículas diésel es crítico, se enciende en el display el pictograma amarillo (3).

M54.00-2505-71 En la información detallada (3) se visualiza la primera solicitud de regeneración "Regeneration einleiten" (Iniciar regeneración). Es necesaria una regeneración del filtro de partículas diésel. Para ello se debe desconectar el bloqueo de regeneración y llevar a cabo un recorrido interurbano o por autopista. También es posible realizar una regeneración en parada mediante el pulsador de regeneración con el vehículo parado.

Indicación

Indicación: En determinadas circunstancias el perfil del servicio no es suficiente para una regeneración automática (requerimiento de carga muy escaso, interrupciones demasiado frecuentes).

Si no se efectúa la regeneración, se emite un segundo mensaje de advertencia con el nivel de advertencia amarillo y el texto "Dieselpartikelfilter voll" (Filtro de partículas diésel lleno). La información detallada solicita que se active la regeneración inmediatamente. Si tampoco se efectúa ahora la regeneración, aparece un mensaje amarillo parpadeante. Es indispensable efectuar urgentemente una regeneración del filtro de partículas diésel y puede iniciarse por última vez manualmente. Si es posible, debe realizarse inmediatamente una regeneración en parada mediante el pulsador de regeneración en parada. De lo contrario, la limpieza o sustitución del filtro de partículas de gasóleo solo podrá realizarse en un taller especializado.

M54.00-2506-71 Sin regeneración, al seguir utilizando el DPF aparecen un mensaje de color rojo (2) y una ventana desplegable con el texto "Partikelfilter voll, Leistungsreduzierung, Werkstatt aufsuchen" (Filtro de partículas lleno, reducción de potencia, acudir al taller). ¡Ya no es posible una regeneración en parada! Remolcar el vehículo hasta el taller más próximo para la limpieza o sustitución del filtro de partículas diésel.

Advertencia

Peligro de incendio por sobrecalentamiento del filtro de partículas diésel. ▶ Detener inmediatamente el vehículo teniendo en cuenta la situación del tráfico y conectar las luces intermitentes de advertencia. ▶ Si fuera necesario, ponerse en contacto con el taller autorizado OMNIplus. ▶ Continuar la marcha sólo después de solucionar la avería.

Filtro de partículas diésel (DPF)

This article is from: