Tren de rodaje Dirección Dirección Indicaciones importantes sobre la dirección Advertencia Peligro de accidente Por fallo de la asistencia de la dirección y la consiguiente dificultad para dirigir el vehículo.
▶ Conducir el vehículo con gran pre-
▶
caución hasta el siguiente apartadero o hasta el siguiente taller autorizado OMNIplus. Encargar inmediatamente la subsanación de la avería en un taller autorizado OMNIplus.
El tamaño de la dirección y de la desmultiplicación mecánica de la misma se han elegido de forma que, en caso de fallo de la servoasistencia hidráulica de la dirección, la fuerza a aplicar en el volante de la dirección no sobrepase una magnitud determinada considerada como máxima admisible por la legislación. Esta fuerza es de 450 N para los vehículos de 2 ejes de más de 12 t y de 500 N
para los vehículos de 3 ejes de más de 12 t con eje adicional detrás del eje propulsor dirigido en la circunferencia del volante al describir el vehículo un círculo de 20 metros de radio, partiendo de un recorrido en línea recta a una velocidad de conducción de aprox. 10 km/h. Antes de comenzar a girar el volante hasta alcanzar el radio de 20 metros no deben transcurrir más de 6 segundos. El conductor debe saber que en caso de fallo repentino de la servoasistencia hidráulica (p. ej. en caso de fallo del accionamiento de la bomba), sigue siendo posible dirigir el vehículo, pero que precisará aplicar una fuerza considerablemente mayor para maniobrar. Ya que una situación como la descrita se presenta muy raramente, pero de forma repentina en la mayoría de los casos, el conductor puede suponer erróneamente que se ha producido un bloqueo del sistema de la dirección. El conductor solo debe aplicar la fuerza suficiente para conseguir maniobrar con el vehículo.
Esta importante indicación debe esclarecer el contexto citado y evitar en caso dado una estimación errónea por parte del conductor. Giro del volante de la dirección con el vehículo parado Información sobre daños materiales No girar en ningún caso el volante de la dirección con ayuda de una segunda persona. No tirar por un solo lado del volante de la dirección. Para evitar daños en la columna de la dirección, al girar el volante de la dirección con el vehículo parado, sin servoasistencia hidráulica (motor parado) y sin plato giratorio debajo de las ruedas delanteras (neumáticos en contacto directo con el suelo), deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
▶ Soltar el ajuste del volante de la dirección y presionar el volante de la dirección completamente hacia abajo.
CITARO (Euro VI)/02.2022 ESP
203