Weekend | Edición Especial 8M JRZ 2023

Page 1

DE+40

entrevistas con mujeres que destacan en diversos ámbitos

Rubí Enríquez

La presidenta del DIF Municipal nos habla de la fuerza de la mujer juarense

Ciudad Juárez ˜ Día Internacional de la Mujer ˜
Edición Especial

Adriana Ríos

Es la primer mujer en Ciudad Juárez que practica la tanatopraxia; desde su labor inspira a otras mujeres a ser capaces de lograr lo que se propongan

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 2

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTOS: JOSÉ ZAMORA

Adriana Ríos es una mujer perseverante, que a lo largo de su vida ha luchado por cumplir cada una de sus metas, entre ellas ser la primer mujer en Ciudad Juárez que practica la tanatopraxia.

La criminóloga con especialidad en embalsamamiento, forma parte de una familia dedicada al ramo funerario por más de 40 años y uno de sus nuevos objetivos es enseñar a las nuevas generaciones de mujeres a que se interesen en su disciplina.

“Son muy pocas por desconocimiento y por ser un mercado donde los hombres lo ocupan en su totalidad, el fin es que se desarrollen ampliamente en esta actividad sin prejuicios por su género”, expresa.

¿Cuáles son tus desafíos como mujer en la profesión que desempeñas?

Es una profesión en la que predomina el género masculino, he tenido que abrirme paso a través de talento y dedicación para sobresalir en lo que hago. Se tiene una idea errónea de que las mujeres somos ‘frágiles’ o ‘demasiado emocionales’ para desempeñar profesiones tan complejas y de tanto desafío físico y mental como lo es esta, es por eso que se tiene que demostrar que ese es un simple prejuicio social y que esta profesión no tiene género.

¿Qué admiras de las mujeres contemporáneas?

Que estamos alzando la voz, cambiando ideas, abriéndonos camino y defendiendo nuestros derechos.

¿Cuál es tu mayor virtud?

Es la adaptación, me adapto a cualquier circunstancia de la vida, hay que entender que en esta profesión y en todas siempre van a existir malos momentos y cuando comprendes que te tienes que adaptar para mantenerte, es cuando te das cuenta lo importante que lo es; mucha gente no lo hace por miedo o por motivos personales, es por eso que aquí seguimos y convencerme todos los días de que no me equivoqué en la profesión que elegí.

¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido en tu vida?

Que a pesar de estar cansado, desgastado o pasar por situaciones personales muy difíciles, hay que seguir y dar lo mejor de nosotros mismos. El tiempo no se pausa y como cabeza de un negocio hay que continuar porque muchas personas bajo tu mando dependen de eso y sus familias también.

¿Qué legado quieres dejarle a las mujeres de las nuevas generaciones?

Inspirar mujeres capaces de lograr lo que se propongan, en el ámbito que quieran desempeñarse venciendo todas las barreras a las que hay que enfrentarnos dentro de la sociedad.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 3
“He tenido que abrirme paso a través de talento y dedicación para sobresalir en lo que hago”

Colaboradores

Patricia Quiñones Directora General

Marisol Rodríguez Editora mrodriguez@weekend.mx

Jezrael Gutiérrez Diseño editorial

José Zamora Fotografía

Christian Torres Asistente de fotografía

Diana Rentería Directora Comercial

Alma Delia Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas

Una publicación de Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V. Blvd. Tomás Fernández #8587

Plaza Olivos, Edificio A, Suite 201-202

Cd. Juárez, Chih. C.P. 32470 Tel. (656)682-7292

Poder femenino

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos recuerda la lucha del género femenino por la igualdad y sus derechos a la educación, salud, desarrollo, trabajo, participación política y a una vida libre de violencia.

En este mes, como cada año, platicamos con más de 40 mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua sobre su visión, los retos que enfrentan desde sus diversos ámbitos, sus logros y las fortalezas que las mueven para ser las mejores y alcanzar sus sueños.

Marzo 2023

weekend.mx 4
¡Conócelas!

Cuida la salud de la mujer

RIDACAM hace un llamado para la detección oportuna del cáncer de mama

Marzo es el Mes de la Mujer y el centro de diagnóstico de cáncer de mama más avanzado de la región RIDACAM lo conmemora con un llamado a las mujeres para cuidar su salud y detectar a tiempo esta enfermedad.

El cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos; la única forma para su detección temprana es por métodos de imagen, en primera fase la mamografía 3D (tomosíntesis) y como complemento, el ultrasonido multiparamétrico de mama (Doppler y elastografía cuantitativa).

Lo principal y más importante es que sea interpretado por médicos radiólogos con su especialidad o calificación agregada en imagen de la mama.

El médico radiólogo realiza una de las especialidades que ofrecen los hospitales y al término, una subespe-

cialidad en imagen de la mama, y es certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen.

En RIDACAM, el médico radiólogo intervencionista y especialista en imagen de la mama, Ulises Barajas Teja y su equipo, dan certeza y tranquilidad a las

pacientes de ser un centro con la mayor tecnología y la mayor posibilidad de brindar un diagnóstico oportuno.

En este Día Internacional de la Mujer, quiérete, cuídate y recuerda que la detección temprana del cáncer de mama salva vidas.

8 MARZO
weekend.mx 5

Aurora de la Paz Orozco

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Históricamente la profesión médica era de predominio masculino, hoy en base a su perseverancia la mujer se ha abierto paso para formar parte de un ambiente laboral altamente competitivo, señala la doctora Aurora de la Paz Orozco, especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico de Especialidades.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas como mujer?

Soy creativa y perseverante, tengo una constante fascinación por aprender cosas nuevas, nunca desaprovecho una oportunidad, no me doy por vencida fácilmente.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Me apasiona la consulta médica con calma, tomarse el tiempo de preguntar, de explorar y escuchar a la paciente, resolver sus dudas y contribuir en su bienestar físico y emocional.

¿Cuál es tu reto y logro más grande?

Mi mayor reto en el área laboral ha sido destacar en un ámbito ocupado en gran porcentaje por el género masculino, por otro lado, mi reto personal sigue siendo aprender a organizar mis tiempos y dejar de procrastinar, por fortuna he tenido grandes avances en ello.

¿Qué le dirías a las mujeres de hoy?

Que hoy en día, las mujeres estamos tomando la batuta en muchas áreas, entre ellas la medicina, desde hace varios años ya existe un cambio formativo en mi profesión, la mujer médica tiene cada vez más peso en esta área. Destacar que en cualquier profesión se alcanza un papel relevante en función a la dedicación, al amor al trabajo y no al género, así debe ser ahora y así debe ser siempre. Ser mujer profesionista no debe suponer un obstáculo, ni tampoco representar un beneficio.

“Aprendí a atreverme y a confiar en mí, creo firmemente que debemos fortalecer el empoderamiento de la mujer para vencer miedos, y tener la suficiente confianza en uno mismo”
POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA
Día Internacional de la Mujer weekend.mx 6

Karla Dávila Ornelas

Especialista en Otorrinolaringología

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

El 8 de marzo es un día para admirar lo lejos que ha llegado la mujer en los diversos ámbitos que se desempeña y un recordatorio para seguir cambiado los paradigmas que existen actualmente, menciona la doctora Karla Dávila Ornelas, especialista en otorrinolaringología del Centro Médico de Especialidades.

¿Qué es lo que más valoras de las mujeres contemporáneas?

Su perseverancia para luchar todos los días contra los obstáculos que la sociedad y nosotras mismas nos imponemos. Admiro su lucha y las acompaño todos los días en mi profesión.

¿Cuáles son tus desafíos como mujer en el mundo de la medicina?

El desafío principal es conmigo misma, cada día alcanzar nuevas metas personales y profesionales. Ser ejemplo para futuras médicas que anhelan ejercer esta profesión.

¿A qué mujer admiras?

A todas las mujeres de mi entorno, las cuales día a día luchan por lograr sus objetivos sin importar su profesión u ocupación.

¿Cuál es el logro más importante de tu vida?

Hacer diariamente mi trabajo, el cual amo, porque eso implica haber cumplido los sueños de la niña que desde pequeña soñó con ser doctora.

¿Qué consejo le darías a las mujeres de hoy?

Nunca se rindan, siempre sueñen lo más alto que puedan, porque a pesar de que este mundo aún no está hecho para todas las mujeres, nosotras sí estamos hechas para cambiarlo.

weekend.mx 7
Día Internacional de la Mujer
“Es un momento para admirarnos lo lejos que cada una de nosotras hemos llegado en nuestros ámbitos”

Giselle Núñez

Directora del Colegio Mary-Ann y asesora en Millenium Bienes Raíces y Construcciones

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

“Es muy difícil ser una mujer en un mundo de hombres y sobresalir, pero no es imposible y aquí estamos”, expresa Giselle Núñez, quien destaca en el sector inmobiliario y educativo.

Persistente, hábil y astuta, encabeza el Colegio Mary-Ann y su trabajo en Millenium Bienes Raíces y Construcciones la ha llevado a ser reconocida entre las mejores.

¿Qué es lo que más admiras de las mujeres contemporáneas?

Que no les da miedo salir adelante, que no les da miedo estar solas, hay mucho emprendimiento en la mujer de la actualidad, muchas ganas de progresar, antes nos frenaban muchas cosas, ahora veo muchas mujeres emprendiendo negocios, a mí me toca rentarles locales y las veo realizándose en los negocios, en las empresas, en el mundo comercial e industrial.

¿Cuáles retos has enfrentado durante tu carrera?

Yo me divido en dos, la educación y las bienes raíces, este último es un medio muy competitivo y como mujer me ha tocado mucho que me digan que no sé de bodegas, de constructora o infraestructura porque soy mujer, te enfrentas a muchos desafíos, pero finalmente uno hace su trabajo y sales adelante.

¿A qué le atribuyes el éxito que has tenido en tu vida?

A la fortaleza que ahora me caracteriza, a varias experiencias que tuve y que no me explicaba los porqués y finalmente ahorita doy gracias por haber atravesado por circunstancias que me hicieron crecer como ser humano y como mujer.

¿Qué te gustaría decirle a las nuevas generaciones?

Que no les de miedo emprender, ser diferentes, que no sean parte del rebaño, que sean líderes, que traten de observar y hacer lo que es diferente, que traten de potencializar sus habilidades, cuando uno las descubre no hay quien te frene.

“Nunca voy a caminar detrás de ti, voy a caminar contigo, a tu lado, y siempre voy a motivarte tanto o más de lo que me motivo a mí misma”

weekend.mx 8 Día Internacional de la Mujer

Karen Espinoza

Empresaria y fundadora de Space Neon Jump Trampoline Park

POR WEEKEND

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Karen Espinoza es una mujer independiente, en donde Dios y su familia han sido los pilares de su vida. Esto ha guiado a la empresaria por años y ahora fundadora de Space Neon Jump Trampoline Park, a tratar día a día de ser un ejemplo para las demás personas.

Sus fortalezas se basan en su paz interior y en siempre tratar de ser disciplinada y constante en lo que hace, “ella vive solo por hoy” y se lo debe a sus papás y a su hermano Jorge (que está en el cielo).

“Mi papá desde pequeña hizo de mi una mujer independiente y gracias a él puedo lograr lo que sea”, expresa.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Para mí es un día como cualquier otro, todos los días deben ser días internacionales de la mujer porque no necesitamos un día al año para sentirnos fuertes, poderosas e inteligentes, necesitamos 365 días al año.

¿Cómo percibes a la mujer actual? Como una guerrera, las mujeres de hoy somos emprendedoras, nos hemos dado cuenta que necesitamos salirnos de nuestra zona de confort y empezar a hacer un patrimonio sin necesidad de esperar a ser dirigidas o guiadas por un hombre.

¿Cuál es tu mayor reto y logro?

Mi mayor reto ha sido vencer mis miedos y el mayor logro, por el día de hoy, haber podido realizar que Space Neon Jump ya sea una franquicia.

¿Qué les dirías a las mujeres de hoy? Que nunca dejen de soñar, que nunca dejen que nada ni nadie las detenga para lograr sus metas; les diría también que somos cada vez más mujeres que nos apoyamos entre todas y que no están solas, que se atrevan a levantar la voz y que somos no iguales a los hombres, pero tenemos las mismas capacidades para lograr lo que sea.

weekend.mx 9 Día Internacional de la Mujer
“Lo que más me apasiona de ser una mujer emprendedora son los retos, el ver realizados mis sueños y sentir que puedo ser parte de muchas familias que trabajan en esta empresa y saber que mis clientes son felices aquí”

Priscylla Rojas Pardo

Especialista en Endocrinología

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Empática, disciplinada y resiliente, así es la doctora Priscylla Rojas Pardo, una mujer apasionada de la vida y de su especialidad en endocrinología, la cual ejerce en el Hospital Ángeles.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día que invita a conmemorar los esfuerzos y logros de muchas mujeres, así como a reflexionar y sensibilizar a la población acerca de la existencia de los problemas que aún atentan contra nuestros derechos, como son la desigualdad y la violencia, principalmente.

¿Cómo percibes a la mujer actual?

Somos seres con gran capacidad para llevar a cabo cualquier propósito en la vida, ya que poseemos virtudes que nos permiten destacar en cualquier ámbito.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

El poder ayudar a mis pacientes a lograr con el cuidado de su salud una mejor calidad de vida, alcanzando su bienestar en todos los aspectos posibles.

¿Como equilibras tu vida personal y laboral?

Cada día implica un reto lograrlo, pero aspectos fundamentales que considero me ayudan son la organización, planeación y trabajar en equipo con mi esposo. Pero siempre teniendo como objetivo vivir más consciente el presente para disfrutarlo más.

weekend.mx 10 Día Internacional de la Mujer
“Mujeres CREAN en ustedes. Confíen en que pueden lograr cada uno de sus sueños y metas que se propongan, con bases sólidas de conocimiento, rodeándose de personas que sumen en sus vidas y, nunca perdiendo los objetivos y la lealtad a ustedes mismas”

Lourdes Lauterio

Anestesióloga en Mol Bella

POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA

“La mujer de hoy es más empoderada, más fuerte, resiliente, considerada ya como ejemplo de inteligencia, con gran capacidad de toma de decisiones y de desempeñar funciones con alto nivel de responsabilidad”, comenta la doctora Lourdes Lauterio, especialista en anestesiología en Mol Bella.

Como mujer, ¿Cuáles son sus principales fortalezas?

Considero que es la resiliencia y la perseverancia. Son las que me han permitido avanzar y crecer sobreponiéndome a las adversidades y manteniendo siempre una actitud firme y constante enfocada a mis objetivos.

¿Cuál consideras tu reto y logro más grande?

Creo que para mí, así como para muchas mujeres trabajadoras, es un reto compaginar el trabajo y la familia, incluso hacernos algunas veces cargo de ella; un logro es poder tener un hogar armonioso sin que esto limite nuestro desarrollo profesional.

¿Qué planes tienes a futuro?

Consolidarme en mi profesión, mantenerme, y por qué no, salir de mi zona de confort las veces que sean necesarias, ya que es de lo que más aprendemos, si no nos desafiamos no avanzamos. Quiero crecer en todos los aspectos de mi vida.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres de hoy?

Atrévanse más a expresar sus puntos de vista, fortalecer su seguridad y demostrar siempre que se es capaz de asumir grandes responsabilidades, y aunque es un camino a veces difícil, estoy convencida de que el esfuerzo, la resiliencia y la perseverancia son fundamentales y claves para lograrlo.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 11
“Nunca se detengan, sigan su camino y tengan presente que no hay edad ni género para lograr sus objetivos”

Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría

POR MARISOL RODRÍGUEZ / FOTO: JOSÉ ZAMORA

El Día Internacional de la Mujer debe invitar a la acción más allá de la reflexión, señala Mara Esparza, especialista en audiología, otoneurología y foniatría del Centro Médico de Especialidades.

“Es un tiempo para valorar en qué condiciones están las mujeres y ver qué podemos hacer para seguir mejorando las oportunidades laborales y de desarrollo personal”, agrega.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

En lo personal y en nuestro género, yo pienso que tenemos cualidades que nos hacen ser hasta cierto punto multifacéticas, tenemos nuestro sexto sentido, una sensibilidad emocional y de inteligencia, la posibilidad de ver más allá,

podemos planear a la hora de abordar un problema.

¿Cómo ves el rol de la mujer en el área de la medicina?

Cada día, afortunadamente, nos abrimos camino y somos más las mujeres médicos, especialistas, subespecialistas, exitosas, y excelentes profesionales.

¿Qué le dirías a las mujeres de hoy?

Que luchen por sus sueños, por sus objetivos, que no se detengan aunque la sociedad les diga que por ser mujeres no pueden o están limitadas, al contrario, tienen todo el potencial, que no se crean los prejuicios, que vivan y hagan lo que quieran hacer tanto en lo personal como profesional, son dueñas de su vida y las únicas que pueden decidir.

Mara Esparza Laura Guerrero Vargas

Especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana

POR MARISOL RORÍGUEZ

“En este mundo globalizado, cada vez vemos a más mujeres en profesiones y cargos que antes solo eran para hombres”, señala la doctora Laura Guerrero Vargas.

Como especialista en ginecología y obstetricia y reproducción humana del hospital Star Médica, agrega que hoy en día no todas las mujeres están diseñadas para ser madres, pero tener otras aspiraciones también las hace líderes de opinión para toda la sociedad.

¿Cuáles son tus desafíos como mujer en el mundo de la medicina?

Los desafíos más importantes son con respecto a tus otros

roles que tienes que desarrollar junto con la carrera como el ser madre y ama de casa, además de mantener tu imagen como médico y seguir actualizándote para tener una atención y desempeño con calidad hacia tus pacientes.

¿Qué admiras de las mujeres contemporáneas?

La capacidad de adaptarse a cualquier situación y valerse de todas las herramientas, la tecnología y la ayuda que existe a su alcance para poder desempeñarse al máximo en su campo.

¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido en tu vida?

Que el que persevera alcanza, que hay que ponerte metas claras y trabajar en ello hasta alcanzarlo.

FOTOS JOSÉ ZAMORA
weekend.mx 12 Día Internacional de la Mujer

Rosa María Contreras Peña

Primera Notaria en Ciudad Juárez

Karla Rojas-Vértiz Contreras

Especialista en Medicina Interna

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Rosa María Contreras Peña y Karla Rojas-Vértiz Contreras, son madre e hija; la primera ha cosechado una exitosa trayectoria de 32 años como notaria, siendo la primera en su género que se dedicó a esta profesión en Ciudad Juárez y la segunda, sobresale en el mundo de los médicos por la labor que realiza día a día dentro de la especialidad de Medicina Interna, la cual ejerce en el Hospital Ángeles y también se desempeña como directora en el Hospital ISSSTE.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Rosa María: A las mujeres todavía nos falta mucho por caminar, por lograr, pero lenta-

mente algo se va logrando, hay un avance.

Karla: Es un día especial en que se conmemoran los logros que se han obtenido a través de los años por mujeres líderes y valientes.

¿A qué mujer admiras?

Rosa María: A muchas, Indira Gandhi, la reina Isabel, Sor Juana Inés de la Cruz, Catalina II de Rusia, Josefa Ortiz de Domínguez, Eva Perón y de aquí, algunas políticas que han sido muy influyentes.

Karla: A mi mamá, es una mujer perseverante que durante años luchó por lo que ella quería y fue abriendo camino a las mujeres en esta ciudad, al ser la primera notaria de Ciudad Juárez. A todas las mujeres trabajadoras que mantienen casa y

además acompañan a sus hijos a sus actividades extraescolares.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Rosa María: La resiliencia, el amor a la familia, el amor y la dedicación a mi trabajo.

Karla: Empatía, responsabilidad y amor infinito a mi familia y mi trabajo.

¿Qué mensaje te gustaría darles a las mujeres de la siguiente generación?

Rosa María: Luchen por sus sueños, no se detengan, sigan adelante siempre

Karla: Que sepan lo que quieren, que no dejen que les digan qué pueden hacer ni qué elegir.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 13

Carla González Arocha

Cirujano Oftalmólogo con Alta Especialidad en Glaucoma

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA/

Todo lo que creas que eres capaz de lograr lo podrás hacer, afirma Carla Sofía González Arocha, especialista en cirugía oftalmológica con una alta especialidad en glaucoma.

Orgullosa de sus logros, actualmente participa en un proyecto de CONVISION 20/20 que realiza cirugías de catarata a los pacientes más necesitados.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial, de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo.

¿Quiénes son las mujeres que te inspiran en la vida?

Creo que las personas que te marcan la vida y te inspiran son principalmente tus seres queridos; y para mí no hay mujer más admirable que Pauli Arizpe. Ella marco mi vida desde que la conocí. Pauli padeció cáncer de mama desde los 25 años y a través de su historia no solo me ha inspirado y motivado a mí, si no a miles de personas.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Para mi ser oftalmóloga es el mejor trabajo del mundo. No hay día que no agradezca por haber decidido tomar este camino. El simple hecho de tener la oportunidad de poder ayudar a las personas a preservar la visión y si es posible de mejorarla me hace sentir que puedo aportar algo increíble a la vida de cada ser humano que necesita una cirugía.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres de hoy?

Me gustaría decirles a todas las mujeres el día de hoy que no se rindan. No se dejen vencer por los miedos, las dudas, la incertidumbre que existe día a día. Todo lo que creas que eres capaz de lograr lo podrás hacer, solo es cuestión de que te lo propongas, los inicies y no te rindas.

weekend.mx 14 Día Internacional de la Mujer
“Me gusta luchar hasta poder lograr mi objetivo, siempre poniendo el esfuerzo, tiempo y sacrificio necesarios”

Ariadne Serrano Ríos

Especialista en Oftalmología-Glaucoma

La empatía, ser multitasking y la determinación son las principales fortalezas de Ariadne Serrano Ríos, especialista en oftalmología-glaucoma del Hospital Ángeles.

Para la doctora, la mujer actual es un ejemplo de inteligencia y fortaleza, lo cual se refleja en la capacidad que tiene para superar las adversidades ante la discriminación, ya que a pesar de que se considera una sociedad igualitaria y tolerante, aún existen personas machistas que pasan por alto que las mujeres asumen obligaciones, lo que socialmente no se valora al considerarlo como un deber.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es una fecha para conmemorar a las mujeres que, gracias a que alzaron su voz, iniciaron la lucha por la igualdad de género en los derechos laborales, políticos y económicos.

¿Cuál consideras que es tu reto y logro más grande?

El balance entre trabajo y familia.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Ver como a avanza la tecnológica a pasos agigantados para tratar a nuestros pacientes.

¿Cómo equilibras tu vida personal y laboral?

Es muy fácil, solo disciplina en el manejo de la agenda. Y tener muy claras las prioridades.

¿Qué le dirías a las mujeres de hoy?

Recuerda el pasado, vive el presente y piensa a futuro.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 15
“Somos ejemplo de inteligencia y fortaleza, se ve reflejado en la capacidad para superar las adversidades ante la discriminación”

Ana Carolina Aguilar

Especialista en Neurología Pediátrica

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA/

Resiliente, solidaria y optimista, la doctora Ana Carolina Aguilar Venegas es una mujer que destaca la neurología pediátrica, profesión que actualmente ejerce en el Hospital Ángeles.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es un día que conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona e igualdad.

¿Cómo percibes a la mujer actual?

Existe aún desigualdad y las mujeres tenemos que luchar mucho más para obtener un sueldo o el reconocimiento a la par de un hombre.

¿Cuál consideras tu reto y tu logro más grande?

El poder ayudar a los niños y ver un cambio positivo en su vida. Cada vez que alguno puede caminar, hablar, graduarse, etcétera, es una alegría para mí.

¿Qué metas tienes a futuro?

Establecer una clínica de neurodesarrollo para tratar los trastornos del mismo y sus enfermedades acompañantes, y continuar trabajando en la fundación Enfócate del Club Rotario Ejecutivo, donde hacemos un trabajo gratuito para ayudar a los niños de bajos recursos de nuestra ciudad.

weekend.mx 16 Día Internacional de la Mujer
“Siempre luchen por sus sueños, que no les importe el que dirán y no se debiliten en opiniones o juicios externos, persigan lo que quieren y estén dispuestas a hacer su mejor esfuerzo para lograrlo”

Marcela Romero Alcaraz

Especialista en Pediatría y Neonatología

El compromiso y la responsabilidad son dos aspectos que motivan a la pediatra neonatóloga Marcela Romero Alcaraz del Hospital Ángeles a seguir creciendo y desarrollándose en el ámbito profesional; fuera de él, su principal fortaleza es su familia.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo es una fecha para alertar y visualizar las diferentes formas de violencia de género; para denunciar y exigir soluciones efectivas todos los días del año; para entender y ayudar a otras mujeres que por pobreza, desigualdad o violencia, siguen viviendo en condiciones de inequidad.

¿Cómo percibes a la mujer actual?

La mujer actual está muy consciente de sus luchas por la erradicación de la desigualdad de género , del racismo y discriminación por el machismo, la veo más fuerte en levantar la voz para hacer estos señalamientos y lograr cambios, pero sobre todo, en buscar las oportunidades para estudiar , trabajar y decidir sobre su cuerpo y sexualidad.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

El trabajar con niños; ya que es una labor delicada , que requiere estudios y conocimientos, así como mucha intuición y que involucra además la preocupación de sus padres y de toda la familia para lograr un futuro feliz de sus hijos.

¿Cuál consideras que es tu reto más grande?

Abrirme paso entre un sinfín de estudiantes capaces y preparados, y haber demostrado que me preparé para la carrera que me apasiona y me hace feliz, y al mismo tiempo, haber podido combinarlo con mi vida familiar.

“Niñas y mujeres prepárense, estudien, organicen mejor sus tiempos para que puedan alcanzar sus sueños y siempre sean solidarias con otras mujeres”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 17

Gehnssy Rocha Silva

Especialista en Alergología e Inmunología Clínica

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA/

La doctora Gehnssy Rocha Silva, especialista en alergología e inmunología clínica del Hospital Ángeles, señala que el 8 de marzo es un día “para recordarnos el buscar equidad en todo sentido, demostrar a otros y a nosotras mismas que nuestras habilidades, capacidades y destrezas valen tanto como el de nuestras contrapartes masculinas”.

¿Cuál es tu percepción de la mujer actual?

Creo que sigue siendo todo un espectro de posibilidades, donde bien puede ser la líder o jefe de toda una división o empresa y al mismo tiempo mantener una familia fuerte y unida, participando en todas las actividades sociales y de crianza que esto requiere; sin embargo, en el otro extremo aún hay restricciones de educación, libertad y múltiples actividades que coartan el desarrollo total que puede tener una mujer, de ahí la importancia de seguir conmemorando este día.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas? Determinación y perseverancia.

¿Cuál consideras que es tu reto y logro más grande?

El reto mayor es poder mantener el equilibrio entre el éxito profesional y la vida personal, familiar y espiritual. Mi mayor logro hasta ahora es ganar el concurso de trabajos de investigación del congreso CMICA que me dio la oportunidad de asistir al Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica en Cracovia, Polonia y compartir con expertos de primer mundo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Poder lograr una mejoría transcendental en la calidad de vida de una persona, con cambios que en apariencia pudieran ser pequeños.

weekend.mx 18 Día Internacional de la Mujer
“Con determinación puedes lograr caulquier meta que te propongas, incluso aquellas que parecen inalcanzables”

Karla Luévanos

Especialista en Medicina Crítica Pediátrica

FOTO: JOSÉ ZAMORA

La sensibilidad para ser más empática con las mamás de sus pacientes en situaciones difíciles, al igual que la facilidad para no quedarse callada ante las injusticias que pueden suceder en el medio en que se desenvuelve, son dos de las grandes fortalezas de la doctora Karla Luévanos, especialista en Medicina crítica pediátrica del Hospital Ángeles.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la mujer?

Significa la lucha que han tenido las mujeres a través de la historia y que seguimos teniendo por participar de manera equitativa en la sociedad, por tener un desarrollo tanto en el ámbito personal como en el profesional con las mismas oportunidades que tiene un hombre.

¿Cuál es tu percepción de la mujer actual?

La mujer actual tiene muchos retos por delante, hay más oportunidades profesionales, pero también se asumen roles por el simple hecho de ser mujer y se espera que se cumplan al 100, ya que es su deber y no hay margen de error por qué es más duramente juzgada.

¿Cuál consideras tu reto y tu logro más grande?

Definitivamente los dos son mi hija, es mi más grande orgullo y logro, el verla salir adelante y lograr metas en su desarrollo llena mi corazón de alegría, pero también es un gran reto el prepararla para que sea un buen ser humano que tenga empatía y ayude a sus semejantes, y que tenga herramientas para enfrentar a un mundo cada vez más globalizado; hablar de empoderamiento femenino y llevarlo a la práctica es uno de los más grandes retos, pero es necesario para que ella tenga cada vez más oportunidades.

¿Cuál sería tu mensaje para la próxima generación de mujeres?

Que se preparen en todos los aspectos, que estudien, que intenten ser mejores cada día en cada aspecto; estoy segura que nuestro mundo está en mejores manos.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 19
“Hablar de empoderamiento femenino y llevarlo a la práctica es uno de los más grandes retos”

Judith Hernández Anchondo

Médico cirujano

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: WEEKEND

El papel de la mujer en el siglo XXI ha sido realmente importante, ya que hoy en día se reconoce más su trabajo, afirma la médico cirujano Judith Hernández Anchando.

“Siempre hemos sido capaces de absolutamente de todo, sólo que ahora la sociedad lo reconoce, y ya no importa si somos o no tan fuertes como los hombres, afortunadamente los estereotipos van cambiando con el paso del tiempo”, agrega.

¿Cuál es tu reto y logro más grande?

El mayor reto que he tenido es incursionar en la política… pero el más importante lo

estoy haciendo en este momento tratando de educar tres hijos y mi logro más grande será cuando los vea felices, realizados en lo ellos decidan ser, pero sobre todo que sean hombre y mujeres de bien, que encuentren su misión en la vida.

¿A qué mujer admiras?

A todas esas mujeres que se levantan día a día con el firme propósito de ser cada día mejores, que se preparan, que no repiten patrones, que saben que son únicas, que se aman primero a sí mismas y que no tienen miedo a romper con las cadenas generacionales, aquellas que tienen la confianza y saben que si se proponen algo lo van a hacer una realidad. Todas esas mujeres

merecen toda mi admiración y respeto.

¿Cuál consideras que es tu mayor virtud?

Hasta hace unos años te hubiera contestado la persistencia, pero hasta que la vida me hizo pasar por situaciones realmente difíciles te puedo decir que la resiliencia es mi mayor virtud y ella viene de la fe en un ser supremo, en un Dios vivo de abandonarse en él.

¿Qué le dirías a las mujeres de hoy? No hay nada imposible de lograr créelo y repítetelo día a día tu eres merecedora de ese gran sueño, visualízalo, trabaja en él, prepárate y esfuérzate, y ponle fecha porque seguro lo lograrás.

“El mayor reto para las mujeres de hoy es tratar de llevar un equilibrio entre el tiempo que dedicamos a nuestras carreras para alcanzar el éxito y reconocimiento sin sacrificar el que dedicamos a los hijos y nuestra pareja. Ser mujeres multitasking”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 20

Gabriela Licón Sayto

Médico estético y fundadora de Opera Clínica Estética

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Impulsada a seguir sus sueños en un núcleo donde ser mujer es una gran virtud, Gabriela Alejandra Licón Sayto ha forjado una exitosa trayectoria en la medicina estética.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Me permite reflexionar sobre la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género en el ámbito de la medicina. También es una oportunidad para reconocer el papel que la medicina estética puede desempeñar en la vida de las mujeres, ayudándolas a mejorar su autoestima y confianza en sí mismas. Sin embargo, es importante recordar que esta especialidad no es la única opción y que hay muchas otras formas de cuidar la salud y el bienestar físico y emocional de las mujeres.

¿A qué mujer admiras?

A mi madre.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

El saber que con pequeños cambios físicos, se logran ver grandes cambios emocionales en la persona.

¿Cuál es el mayor reto de ser mujer hoy en día?

Fui criada en un núcleo familiar donde ser mujer es una gran virtud, en donde no hay limitaciones, ni obstáculos, donde se me permitió soñar y volar. He tenido la suerte de toparme con gente que me tiende la mano y me ayuda a crecer.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con las futuras generaciones?

Tenemos que aprender a respetar que cada cabeza es un mundo, que aunque veamos exactamente lo mismo, la diferencia de opinión es lo que nos hace únicos.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 21
“Soy mujer de retos, paciente, capaz de empatizar con la mayoría”

Luz María Sotelo

La fundadora de Mujeres Visionarias y directora de Visionarias La Revista, nos cuenta de sus retos y fortalezas

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 22

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTOS: JOSÉ ZAMORA

Hablar de retos para Luz María Sotelo, fundadora de Mujeres Visionarias y directora de Visionarias La Revista, quien recientemente recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, es hablar de transformación.

“Estamos viviendo tiempos de cambios, tiempos muy buenos para la mujer. En cuanto a la transformación, siempre me emociona y me da la esperanza de ir avanzando a ser mejor persona y mejorar mi entorno. Con la ayuda de Dios las cosas siempre pueden mejorar”, menciona.

Como mujer, ¿cuáles son tus principales fortalezas?

Mi fe, la fe que tengo en Dios y a partir de ahí se dirige toda mi vida; mi otra fortaleza es mi familia, son mi motor, mi apoyo, y la empatía que tengo hacia las otras mujeres porque siempre trato de entender a cualquier mujer que esté a mi alrededor en cualquier circunstancia. Otra fortaleza creo que es la pasión con la que trato de hacer cada cosa en mi vida.

¿Cuál crees que es el estereotipo más grande acerca de las mujeres?

Creo que es el físico y la belleza, es el estereotipo que la cultura, las personas nos han puesto; si eres o no figura pública siempre eres señalada por la cuestión física, creo que es un estereotipo que todavía no hemos podido romper y es de los más difíciles, siento que es por la falta de aceptación de nosotras mismas, siempre somos nuestras peores juezas.

¿Qué admiras de las mujeres contemporáneas?

La libertad, la capacidad de poder lograr lo que quieren si se lo proponen; esa es la definición de una mujer contemporánea, todo lo que quiere lo puede lograr y con la libertad de poder hacerlo.

¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido en tu vida?

Dios puso una visión en mi vida, que a pesar de perder a un ser que amo, a mi hermano en la violencia, puedo tener ahorita una vida de paz.

¿Quiénes son las mujeres que te inspiran?

En mi vida hay tres mujeres que me han marcado, primero mi abuela María, mi mamá Lina y mi madrina Elba; mi abuela me mostró siempre su amor y la familia, mi madre la fuerza y el trabajo, y mi madrina el apoyo incondicional como mujer en cualquier circunstancia. Siempre pienso que debemos tener ese sello, amarnos, multiplicarnos alrededor de las mujeres como familia con la fuerza y el trabajo, y apoyándonos unas a otras.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

El dar vida, tener una familia, estar con el amor de mi vida que es mi esposo Manuel Sotelo, mis hijas Karen y Kiara; se me hace que es bien hermoso dar una vida y que esa personita dependa de ti y que tu seas todo para ella.

¿Qué consejo le darías a las mujeres del futuro?

Que tengan una visión muy clara de su vida, no vivir por vivir, que trabajen y luchen por ella, lo pueden lograr con la ayuda de Dios, que no sean oprimidas en ninguna circunstancia de su vida, ya sea de dolor, de tristeza, por enfermedad, pero tampoco que sean opresoras.

weekend.mx 23
Día Internacional de la Mujer
“Debemos amarnos, multiplicarnos alrededor de las mujeres como familia con la fuerza y el trabajo, y apoyándonos unas a otras”

Marisela Terrazas Muñoz

Diputada del Congreso de Chihuahua

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: KEVIN CASTAÑEDA

Desde su cargo como diputada del Congreso de Chihuahua, Marisela Terrazas Muñoz trabaja en pro de la mujer y asegura, el 8 de marzo es el recuerdo de la lucha que todos los días se debe tener en favor de la dignidad humana de las mujeres.

¿Cuál consideras que es tu mayor virtud?

Considero que unas de mis principales virtudes es la sensibilidad y el compromiso con el que me dedico a mi trabajo. Como mamá y como esposa, comprendo las dificultades y situaciones que viven las familias, trabajo de la mano de un gran equipo para que cada ley y cada gestión que realizamos impacten de manera positiva la vida de las personas.

¿A qué mujer admiras?

La mujer que más admiro es mi mamá. Ella me ha mostrado a lo largo de mi vida, con su ejemplo, que las mujeres somos capaces de grandes cosas. Gracias al impulso de mi mamá y mi papá, he podido prepararme y cumplir mis sueños.

Otra mujer que admiro mucho en el plano profesional, es nuestra querida Gobernadora Maru Campos. La gran trayectoria que ha forjado nos pone la muestra de cómo las mujeres en cargos públicos hacemos la diferencia.

¿Cómo equilibras tu vida personal y laboral?

¡Es todo un reto! Pero sin duda me encanta mi rutina diaria que se equilibra con mi trabajo legislativo, atender a mis hijos, ir por el más pequeño a la guardería, organizarme para hacer comida y demás tareas. Algo que definitivamente no podría hacer sola, ese equilibrio se da con el apoyo de mi esposo y el trabajo en equipo que hacemos en la familia.

¿Qué legado quieres dejarle a las mujeres de las nuevas generaciones?

Que las mujeres tengamos siempre claro que nuestra lucha por la equidad y la justicia es resultado de nuestro esfuerzo, del compromiso y sobre todo de nuestra preparación. Que la trascendencia en nuestra causa no llegará gratis, ni tampoco llegará si lo hacemos solas. Para la causa por la paridad y por la vida digna para nosotras, requerimos el trabajo en equipo de hombres y mujeres.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 24
“Un día como el 8 de marzo nos recuerda la lucha de tantas generaciones de mujeres por la vida digna y un entorno más justo para nosotras”

Amparo Beltrán Ceballos

Regidora del Ayuntamiento Municipal de Juárez

FOTO: DARÍO LIZARRAGA

“Soy afortunada de haber nacido en una generación que recibe los beneficios de quienes han luchado en el pasado”, expresa la regidora del Ayuntamiento Municipal de Juárez, Amparo Beltrán Ceballos.

Y agrega que se debe continuar con esa lucha y alzando la voz para que la equidad deje de verse como una imposición.

Como mujer ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Creo que las condiciones adversas han hecho de mi una mujer más resiliente, más fuerte y empática hacia las demás. Me esfuerzo constantemente por demostrar lo que verdaderamente soy y eso me ha convertido en una mujer tenaz y constante. Considero eso una gran fortaleza.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Las historias de la gente y aprender de ellas. Entre mujeres siempre hay anécdotas similares que nos impulsan a cumplir objetivos juntas. Me apasiona apoyar a las jóvenes que empiezan a soñar porque me veo reflejada en ellas y quiero que tengan el camino más fácil, construyendo oportunidades.

¿Cuál consideras tu logro más grande?

Uno de los logros más grandes es que a pesar de la condición de ser mujer joven he logrado metas importantes y abrir nuevas puertas como fue la regiduría y la reelección.

¿Cuál sería tu mensaje para la generación actual?

Es importante que participen en las decisiones de la ciudad, que sepan que ahora los jóvenes podemos llevar la política en Juárez y que sepan que participando es la única forma de lograr un cambio.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 25
“El reto es desempeñarme de tal manera que consiga ser una persona que abre el camino para lo demás, dándoles oportunidades para que cumplan sus objetivos”

Ejemplo y dedicación

Orgullosamente, la empresa de transporte Stil cuenta con operadoras de tracto camión en su equipo

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Stil es una empresa con 38 años de reconocimiento en el sector del transporte y la logística nacional e internacional. Con una plantilla mixta, entre sus filas de operadores de tracto camión se encuentran: Celia Martínez, Elizabeth Gómez, Yuandra Portillo, Mirta Jaime y Lizette Karina López.

Cada una de ellas es ejemplo de que con trabajo, responsabilidad y dedicación, las mujeres se pueden desempeñar en cualquier profesión que deseen.

Stil las reconoce en el marco del Día Internacional de la Mujer por ser un fuerte pilar en su operación y servicio, e invita a otras mujeres a que acepten el reto y no tengan límites.

“No hay límites para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr”
Día Internacional de la Mujer weekend.mx 26
-Michelle Obama-

Igualdad de género y educación

El Instituto Kúrowi promueve una formación equitativa entre niñas y niños

FOTO: JOSÉ ZAMORA

La educación es clave para promover la igualdad entre mujeres y hombres, al darles las herramientas necesarias para enfrentar el futuro.

El Instituto Kúrowi cuenta con una plantilla de maestras que desde su amor por la docencia, logran transmitir a sus alumnos valores que los marcan para

ser mejores ciudadanos.

La educación en las niñas y mujeres es un factor de cambio, ya que les permite transformar sus vidas e impulsarse para alcanzar todos sus sueños.

Este 8 de marzo, el Instituto Kúrowi reconoce el valor de las mujeres que fueron pioneras para que la educación fuera un derecho para las nuevas generaciones.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 27
“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”
-Malala Yousafzai-

Mujeres con vocación de servicio

Las integrantes del Club Rotario Juárez Real trabajan en pro de la comunidad

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Valiosas, profesionistas, emprendedoras, dedicadas a su familia y con espíritu de servicio a la comunidad, así son las mujeres que integran el Club Rotario Juárez Real.

“Toda mujer tiene algo muy valioso que puede compartir a su comunidad, la labor social que realizamos es variada, ayudamos a diferentes instituciones altruistas”, comenta su vicepresidenta Marcela Stirk Chávez.

Uno de los retos y misiones de la mujer rotaria dice, es empoderar a otras mujeres y decirles

que no están solas, “es muy importante porque creo que en el camino de nuestra vida todas necesitamos a alguien que nos esté respaldando, el Club Rotario Juárez Real, respalda a muchas personas, sobre todo a muchas mujeres”.

Por último, la vicepresidenta invita a no poner pretextos para no ayudar a la comunidad, para no salir adelante y para no ser una mujer valiosa y triunfadora.

“Para una mujer no hay límites si nos preparamos y dejamos el miedo al qué dirán, es importante que analicemos quiénes somos, lo valiosas que somos y todo lo que podemos lograr”.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 28
“Cada vez que uno empodera a una mujer, es decir ya llevamos un paso adelante”
-Marcela Stirk Chávez, vicepresidenta-

Daphne Santana

Dirección de Salud Municipal

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

La mujer tiene la capacidad de encontrar el equilibrio para ser buena en todos los roles que ejerce en su vida, comenta la doctora Daphne Santana de la Dirección de Salud Municipal, quien cuenta con una trayectoria de 12 años en la medicina.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

Considero yo que nos estamos tomando más en serio lo que ya sabíamos, que la mujer tiene esa capacidad de desarrollarse en todos los ámbitos, en el profesional, de esposa, madre, hija; podemos encontrar el equilibrio y lograr ser buenas en todas esas áreas.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

La energía para poder cubrir varias partes de mi vida, el área en la que me encuentro me da la capacidad de poder concentrarme en diferentes pilares que son muy importantes: lo profesional, la familia y lo personal.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Es que en los últimos años, en el sector salud hemos estado muy cambiantes en la forma en la que tenemos que atender a nuestros pacientes. Tenemos que ir actualizándonos.

¿Quién es la mujer que te ha inspirado para ser lo que eres?

Mi madre por ese roble y esa bondad, amor y entrega a sus hijos por completo, ella tomó la decisión de hacer a un lado su área profesional para dedicarse a cuidarnos por completo, eso se me hace bastante respetable, fue una toma de decisión fuerte, es difícil dejar una parte tuya para dedicarte a lo que más amas; durante el transcurso de mi carrera también tuve a diferentes maestras médicos que fueron mi ejemplo.

“Nos estamos tomando más en serio lo que ya sabíamos, que la mujer tiene esa capacidad de desarrollarse en todos los ámbitos”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 29

Rubí Enríquez

La presidenta del DIF

Municipal es una mujer que ama el poder ayudar y cambiar la vida de las personas

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 2 30

POR MARISOL RODRÍGUEZ

Fuerza y entrega son dos sinónimos de las mujeres que mueven a Ciudad Juárez y entre ellas se encuentra la presidenta del DIF Municipal Rubí Enríquez, una mujer con una gran fortaleza que ama el poder ayudar y cambiar la vida de las personas.

“Lo que más admiro de la mujer actual es su fuerza, sus ganas de salir adelante, la fortaleza que tienen para enfrentar los problemas cotidianos y sobre todo el que sean, por ejemplo,  madres solteras y saquen adelante a su familia, tanto en lo económico como en la rutina diaria”, expresa.

¿Qué es lo que más te apasiona de la labor que realizas en el DIF Municipal?

El poder ayudar a las personas, aunque sea una sola, el poder cambiarle la vida para mí es suficiente. Pienso que la esencia del ser humano es ayudar a los demás, cuando estás en una posición donde lo puedes hacer es maravilloso.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Mi principal fortaleza son mis hijos, soy una persona muy dedicada a lo que hago, me considero responsable y constante.

¿Qué mujer ha sido tu ejemplo a seguir?

Es la mujer madre soltera, la que lucha por su familia, la que se enfrenta a diversos tipos de cosas, en lo laboral, lo económico, el sacar adelante a tus hijos, formarlos y darles una educación. La mujer que está sola al frente de su familia.

En el mundo actual, ¿Cómo podemos acabar con los estereotipos que existen alrededor de la mujer?

Apoyándonos unas a otras como mujeres, trabajar unidas, no hay un mejor equipo que el de unas mujeres unidas trabajando por un mismo fin.

¿A qué o a quién atribuyes la mujer en la que te has convertido hoy en día?

Yo creo que nosotras nos debemos a nosotras mismas, muchas veces te encuentras con circunstancias que te favorecen, pero a quien le debemos quienes somos es primeramente a Dios; en segundo lugar a nosotras mismas porque en medida de la circunstancia en la que estés, tú eliges dónde estar o qué hacer o no hacer. Y a tu familia que te impulsa y te hace salir adelante y sacar lo mejor de ti misma.

¿Cuál consideras que es tu mayor reto y logro en la vida?

Mi mayor reto ha sido ser madre y sacar adelante a mis hijos, nadie te da una fórmula de ser mamá, muchas veces tu tienes que tomar las mejores decisiones. El mayor logro es vencer tus propios miedos.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido combinar tu rol como madre y estar al frente del DIF?

Desde que inició la administración yo me propuse que iba a dar todo lo mejor de mí en el DIF, pero también seguía siendo madre, no podía descuidar una cosa por otra, lo tenía que compaginar y creo que me ha funcionado.

¿Qué consejo le darías a las mujeres del mañana?

Siempre que tengan un sueño luchen por

él, trabajen siempre unidas, la familia es muy importante, traten de hacer equipo con algún familiar, con una amiga, el trabajo en equipo es muy importante.

weekend.mx 31 Día Internacional de la Mujer
FOTOS: JOSÉ ZAMORA
“Admiro a las mujeres juarenses, son muy trabajadoras, muy entregadas, muy dedicadas a lo que hacen y creo que siempre es bueno trabajar en equipo, la unión siempre dará los mejores frutos en la vida”

ellas son la fuerza de Juárez

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 32

Fuertes, valientes, perseverantes, resilientes, trabajadoras y tenaces, las mujeres que forman parte de las filas del Municipio y DIF Municipal comparten una misión: forjar una mejor ciudad para la comunidad juarense.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 33

Blanca Muñiz Ostos

Jefe de Distrito Sur de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Con 14 años de servicio, la oficial Blanca Estela Muñiz Ostos, jefe de Distrito Sur de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, agradece las recompensas que le ha dado la vida en cada uno de los roles que desempeña como mujer.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

Admiro cómo vamos abriendo paso en los puestos de poder y en las diferentes actividades, oficios y profesiones que ejercemos, aún y cuando todavía hay bastante adversidad; que con todos los roles que tenemos que desarrollar como mujer, logramos el éxito en nuestras profesiones y vida diaria.

¿Cuál es la parte que más te apasiona de tu labor?

Servir, nosotros tenemos el deber de servir, pero yo lo veo como una oportunidad, a mí me encanta servir a diario en nuestra comunidad.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas más grandes?

Soy muy responsable, organizada en todos los aspectos de la vida, diligente y empática.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con las mujeres?

Es muy importante creer en nosotras mismas para que los demás continúen viendo las habilidades y capacidades que tenemos, yo creo que cuando dicen mujer lo relacionan con debilidad y no, somos mujeres con características físicas que los pueden hacer pensar así, pero realmente tenemos la capacidad y debemos tener la igualdad que cualquier varón porque somos inteligentes, capaces y luchadoras.

“Creer en nosotras es importante, así las demás personas ven nuestra capacidad y seguridad”
POR
Día Internacional de la Mujer weekend.mx 34

Georgina Montes de Oca

Coordinadora del Departamento de Peritos de Seguridad Vial

Valores como la honestidad han forjado la personalidad de la comandante Georgina Montes de Oca Porras, quien actualmente se desempeña como coordinadora del Departamento de Peritos de Seguridad Vial, siendo la primera mujer con este cargo.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

La fuerza que tenemos para salir adelante en todos los ámbitos, ahorita toda la gente que estamos en corporaciones somos resilientes, sobrevivimos a muchísimas cosas.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas más grandes?

Los valores que tengo son lo más importante, es lo que me ha ayudado a seguir tantos años en la corporación. Soy muy honesta en cuanto a los peritajes y es algo que le transmito a mi gente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu área laboral?

El departamento de peritos es apasionante, para mí es un área importantísima porque tenemos que dar, además de las estadísticas, mucho apoyo a las personas, a las familias. El que esté una mujer yo siento que es muy importante en lo humano.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con las mujeres de la próxima generación?

Tienes que prepararte, aprender cada vez más; yo tengo una licenciatura en Procuración de justicia y actualmente estudio una maestría en Criminología y Ciencias de la Conducta Criminal.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 35
“Las mujeres somos totalmente fuertes en diversas áreas y somos un complemento junto a los hombres”

Victoria Johana Salas de la Hoya

Bombero en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez

“El ser bombero sí me ha cambiado la vida y me ha puesto muchas pruebas, hay situaciones muy difíciles y requiere de disciplina para hacer todo lo que los demás hacen, es un proceso de evolución donde vas creciendo tú misma”, comenta Victoria Johana Salas de la Hoya, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

Admiro su fuerza, su valentía, el valor que se da; me encanta cómo las mujeres nos impulsamos para ser mejores, a veces una puede caer y hay otra mujer que te echa ánimos para levantarte, entre mujeres sí nos ayudamos a ser mejores física y mentalmente, es una conexión perfecta.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Considero que soy buena líder, en mi trabajo se me dan algunas responsabilidades y creo que en eso soy buena; me gusta mucho trabajar en equipo y tener una buena comunicación con mis compañeros.

¿Qué es lo que más te apasiona de ser bombero?

Todo, pero algo de lo que más me gusta es ayudar a la gente en cualquier momento, me gusta mucho dar el servicio; cuando estuve de voluntaria amaba salir en la ambulancia, en la máquina de bomberos también, estar a bordo y poder ayudar a la gente y decirles que todo va a estar mejor.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres de la próxima generación?

Que nunca se den por vencidas, que si tienen una meta o un sueño en su mente siempre lo pueden lograr cuando uno quiere y hay voluntad.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 36
“Me encanta cómo las mujeres nos impulsamos para ser mejores, a veces una puede caer y hay otra mujer que te echa ánimos para levantarte”

Yajaira Machado Cortés

Paramédico en el área de Rescate de Protección Civil

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Yajaira Guadalupe Machado Cortés estudió Ingeniería Industrial, pero el destino la llevó a unirse desde hace dos años a las filas del área de Rescate de Protección Civil como paramédico.

Una profesión que dice, le ha dejado muchas enseñanzas, “día a día aprendo algo nuevo, ningún turno es igual, admiro que mis compañeros hombres me apoyen y que mis compañeras mujeres me transmitan sus conocimientos”.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Mi hijo es mi fortaleza más grande, es el que todos los días me motiva a ser una mejor persona, una mejor mamá, una mejor amiga, una mejor hija; además, los valores que mis papás me han inculcado desde pequeña como el respeto, la perseverancia, la lealtad y honestidad.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

El ver las caras de las personas cuando te dan las gracias y el que te digan cosas como ‘Dios te bendiga’, es lo más bonito que tiene esta profesión.

¿Quién es la mujer que te ha inspirado para ser lo que eres?

A parte de mi mamá, a mis compañeras paramédicos porque ellas dejan a sus hijos encargados para ir a trabajar, nuestros turnos son de 24 horas.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con las mujeres de las siguientes generaciones?

Que nosotras podemos todo, de alguna manera siempre vamos a sacar fuerzas para lograr lo que nosotras queremos, nunca se den por vencidas, tenemos con qué y podemos.

“Lo que más admiro de las mujeres es que todo podemos, aunque nos levantemos día a día cansadas, siempre hay una motivación por la cual hacemos las cosas”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 37

Selma Macías Sáenz

Titular de la Unidad de Transparencia del DIF Municipal

Las mujeres de hoy no tienen limitación alguna para ocupar cargos importantes, ya que imprimen pasión en cada cosa que realizan, asegura Selma Macías Sáenz, titular de la Unidad de Transparencia.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

La responsabilidad que tiene, cómo se involucra en los aspectos de nuestra sociedad, que le gusta la participación, la formación, ser parte de la familia. Lo que más puedo admirar es las ganas que le pone a todo lo que hace.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

La transparencia, la responsabilidad, el dar lo mejor de mí en las cosas que hago, tener la humildad de decir cuando no cumplo con las expectativas de algo y estar en la mejora continua.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

La ayuda social que se hace en DIF, me encanta esa parte humana, que sé a dónde se van los recursos como parte de la Unidad de Transparencia, cómo lo destinan y el corazón que ponen nuestras autoridades, saber que se está haciendo lo justo y se destinan los recursos donde se necesitan.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres de hoy?

No se dejen vencer, no se rindan, estudien, trabajen, hagan todo lo que esté a su alcance para ser mejores, no se limiten, participen en la sociedad activamente.

“Admiro a las mujeres que se involucran en cargos públicos, a las que quieren cambiar a nuestra sociedad, a nuestro país y a las que luchan por los derechos humanos”

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 38

Martha Valverde Aragón

Contadora del DIF Municipal

POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA

Martha Leticia Valverde Aragón es una mujer de retos y los números son una de sus pasiones; desde hace 12 años es la contadora del DIF Municipal.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

Que es proactiva, que sale a trabajar y regresa a cumplir con las labores del hogar, que está más actualizada a este momento y tiempo.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Soy muy resiliente, fuerte y tengo una alegría por vivir muy peculiar.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Generar números, cuando hay algún problema por resolver, digo esto está muy divertido, vamos a desmenuzarlo y a resolverlo.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres de la próxima generación?

Que no se tomen nada personal, algo que a mí me cambió la vida fue cuando leí un libro que se llama ‘Los cuatro acuerdos’, uno de ellos es: no te tomes nada personal nunca, de ahí para acá mi vida es más feliz.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 39
“Admiro a muchas mujeres, por ejemplo, el talento de Frida Kahlo, el buen gusto de Carolina Herrera, la energía y toda la obra de la Madre Teresa de Calcuta”

Lizeth Morales Arneros

Fotógrafa en Comunicación Social del Municipio

POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA

La valentía es una de las grandes fortalezas de Lizeth Gabriela Morales Arneros, fotógrafa en Comunicación Social del Municipio.

A través de su lente, ama capturar imágenes que cuentan todas aquellas historias que marcan a la ciudad y los logros que se consiguen en pro de la comunidad juarense.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

La fortaleza, el empoderamiento, que no nos dejamos y seguimos luchando todo el tiempo porque vean nuestra esencia de ser mujer.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

La valentía que tengo, a la juventud a veces le cuesta muchísimo mostrar que realmente somos más que una cara bonita, luchar día a día con el patriarcado y machismo, eso es lo que me hace ser fuerte.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me gusta mostrar por medio de la foto lo que las personas están haciendo por nuestra ciudad y que también se puede reflejar cuando están felices al ver que algo se está cumpliendo en favor de la comunidad.

¿Cuál mensaje te gustaría compartir con las mujeres de hoy?

Que sigan luchando, seguir demostrando que nosotras como mujeres somos más que un género, somos fuertes e inteligentes; no hay que quedarnos estancadas a pesar de que todavía existe el patriarcado y machismo.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 40
“Como mujeres somos más que un género, somos fuertes e inteligentes”

Perla Márquez García

Coordinadora de Comunicación Social del DIF Municipal

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

El contar las historias de la gente que se está viendo beneficiada con los programas, talleres y servicios que ofrece el DIF Municipal es la parte que más disfruta Perla Viridiana Márquez García de su labor como coordinadora de Comunicación Social.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

La terquedad para salir adelante, librando todos los obstáculos pero sin claudicar, la terquedad de continuar en el camino aunque en el recorrido encontremos algunos obstáculos.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Creo que es ser terca, muy perseverante, muy comprometida y muy apasionada con lo que hago.

¿Quién es la mujer que te ha inspirado para ser lo que eres?

Mi mamá y ahorita mi hija, ella es mi vitamina de todos los días.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con las mujeres de las siguientes generaciones?

Que hablen, que griten si es necesario por nuestros derechos, que no permitan las injusticias, todo se puede resolver y que se unan, unidas somos más fuertes.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 41
“Me mueve mucho la pasión, la sororidad, el compromiso y la empatía con las mujeres y las personas que se encuentra viviendo momentos más vulnerables”

Miriam Argumedo Delgadillo

Asistente educativo del albergue México mi Hogar del DIF Municipal

POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA

Miriam Argumedo Delgadillo ha dedicado su vida a trabajar en pro de la comunidad desde hace 16 años.

Los últimos ocho los ha pasado en el albergue México mi Hogar del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), donde funge como asistente educativo, trabajando con menores en movilidad migratoria.

Con orgullo, Argumedo Delgadillo describe estos años como un largo aprendizaje y agradece la oportunidad de poder servir en esta importante labor.

¿Cómo percibes a la mujer actual?

La mujer actual es emprendedora, le entramos a todo, aunque digan no pueden, claro que sí podemos con todo, con el trabajo, con el hogar, con los hijos, con los nietos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu labor?

Cada historia de cada menor que atiendo, te metes en su vida, el por qué están aquí y me gusta ayudarlos.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Soy muy honesta, puntual y estoy dispuesta a ayudar siempre a los menores y a mis compañeros.

¿Qué mensaje te gustaría darle a las mujeres de hoy?

Que luchen por lo que quieren, no decaer en ningún momento.

“La mujer actual es emprendedora, le entramos a todo, aunque digan que no pueden, claro que sí podemos con todo”
Día Internacional de la Mujer weekend.mx 42

María Isabel García Ahumada

Intendencia del DIF Municipal

“El DIF me ha dado muchísimo moral y emocionalmente”, expresa María Isabel García Ahumada, quien por seis años fue voluntaria y desde hace siete, forma parte del equipo de intendencia.

¿Qué es lo que más admiras de la mujer actual?

Las mujeres somos muy luchistas, no nos damos por vencidas, salimos adelante, yo soy una mujer así, he salido adelante con mis hijos, lucho y quiero lo mejor para ellos.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Son mis hijos y mi familia, ellos son los que me han hecho fuerte para poder salir adelante.

¿Quién es la mujer que te ha inspirado para ser lo que eres?

Mi madre, ella es bien luchista, está en silla de ruedas y aún así sigue adelante, su vida siguió normal.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con las mujeres de las siguientes generaciones?

Que no se den por vencidas, que sigan adelante, sí se puede, habemos muchas mujeres que nos sentimos derrotadas, pero sí se puede, hay que echarle ganas para salir adelante con sus hijos y su familia.

POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA
Día Internacional de la Mujer weekend.mx 43
“Las mujeres somos muy luchistas, no nos damos por vencidas, salimos adelante”

Andrea López Barraza

Asistente de Comunicación Social del Municipio

POR MARISOL RODRÍGUEZ

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Uno de los retos más grandes que enfrenta la mujer actual es equilibrar las diversas actividades que desempeña en su vida personal y laboral, señala Andrea López Barraza, asistente de Comunicación Social.

¿Qué admiras de la mujer actual?

El tiempo que le invierten a su trabajo, es una tarea muy difícil dejar a los hijos por enfocarnos en otras cosas.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Sin mencionar nombres, trabajé muchos años y empecé en esto con dos mujeres en particular, dos mujeres que me enseñaron todo lo que sé, mucho de lo que soy ahorita se los debo a ellas.

¿Qué es lo que más te gusta de la labor que realizas?

Me gusta mucho el saber que estoy en un ambiente donde todo es para mejorar: nuestras vidas, la ciudad en la que vivimos, la vida quizá de las nuevas generaciones

que vienen, ayudar a las personas que son vulnerables; involucrarme en el ámbito donde conoces realmente las necesidades, tanto de la gente como de la ciudad, te empapas como persona para reforzar tus valores y agradecer la posición en la que estás.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Mi trabajo, mis hijos, yo creo que es lo primordial, lo que me hace más fuerte, soy un pilar y de ahí parto.

Día Internacional de la Mujer weekend.mx 44
“Me gustaría decirle a las mujeres que sí se puede salir adelante, que no se enganchen de los estigmas de la sociedad, que vean por ellas, por sus valores, por lo que realmente quieren y no lo que la gente diga”

Articles inside

María Isabel García Ahumada article cover image

María Isabel García Ahumada

1min
page 43
Miriam Argumedo Delgadillo article cover image

Miriam Argumedo Delgadillo

1min
page 42
Perla Márquez García article cover image

Perla Márquez García

1min
page 41
Lizeth Morales Arneros article cover image

Lizeth Morales Arneros

1min
page 40
Martha Valverde Aragón article cover image

Martha Valverde Aragón

1min
page 39
Selma Macías Sáenz article cover image

Selma Macías Sáenz

1min
page 38
Yajaira Machado Cortés article cover image

Yajaira Machado Cortés

1min
page 37
Victoria Johana Salas de la Hoya article cover image

Victoria Johana Salas de la Hoya

1min
page 36
Georgina Montes de Oca article cover image

Georgina Montes de Oca

1min
page 35
Blanca Muñiz Ostos article cover image

Blanca Muñiz Ostos

1min
page 34
Rubí Enríquez article cover image

Rubí Enríquez

2min
pages 30-31
Daphne Santana article cover image

Daphne Santana

1min
page 29
Mujeres con vocación de servicio article cover image

Mujeres con vocación de servicio

1min
page 28
Igualdad de género y educación article cover image

Igualdad de género y educación

1min
page 27
Ejemplo y dedicación article cover image

Ejemplo y dedicación

1min
page 26
Amparo Beltrán Ceballos article cover image

Amparo Beltrán Ceballos

1min
page 25
Marisela Terrazas Muñoz article cover image

Marisela Terrazas Muñoz

1min
page 24
Luz María Sotelo article cover image

Luz María Sotelo

2min
pages 22-23
Gabriela Licón Sayto article cover image

Gabriela Licón Sayto

1min
page 21
Judith Hernández Anchondo article cover image

Judith Hernández Anchondo

1min
page 20
Karla Luévanos article cover image

Karla Luévanos

1min
page 19
Gehnssy Rocha Silva article cover image

Gehnssy Rocha Silva

1min
page 18
Marcela Romero Alcaraz article cover image

Marcela Romero Alcaraz

1min
page 17
Ana Carolina Aguilar article cover image

Ana Carolina Aguilar

1min
page 16
Ariadne Serrano Ríos article cover image

Ariadne Serrano Ríos

1min
page 15
Carla González Arocha article cover image

Carla González Arocha

1min
page 14
Karla Rojas-Vértiz Contreras article cover image

Karla Rojas-Vértiz Contreras

1min
page 13
Mara Esparza Laura Guerrero Vargas article cover image

Mara Esparza Laura Guerrero Vargas

1min
page 12
Lourdes Lauterio article cover image

Lourdes Lauterio

1min
pages 11-12
Priscylla Rojas Pardo article cover image

Priscylla Rojas Pardo

1min
page 10
Karen Espinoza article cover image

Karen Espinoza

1min
page 9
Giselle Núñez article cover image

Giselle Núñez

1min
page 8
Karla Dávila Ornelas article cover image

Karla Dávila Ornelas

1min
page 7
Aurora de la Paz Orozco article cover image

Aurora de la Paz Orozco

1min
page 6
Cuida la salud de la mujer article cover image

Cuida la salud de la mujer

1min
page 5
Adriana Ríos article cover image

Adriana Ríos

2min
pages 2-4
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.