1 minute read

Lourdes Lauterio

Anestesióloga en Mol Bella

POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA

Advertisement

“La mujer de hoy es más empoderada, más fuerte, resiliente, considerada ya como ejemplo de inteligencia, con gran capacidad de toma de decisiones y de desempeñar funciones con alto nivel de responsabilidad”, comenta la doctora Lourdes Lauterio, especialista en anestesiología en Mol Bella.

Como mujer, ¿Cuáles son sus principales fortalezas?

Considero que es la resiliencia y la perseverancia. Son las que me han permitido avanzar y crecer sobreponiéndome a las adversidades y manteniendo siempre una actitud firme y constante enfocada a mis objetivos.

¿Cuál consideras tu reto y logro más grande?

Creo que para mí, así como para muchas mujeres trabajadoras, es un reto compaginar el trabajo y la familia, incluso hacernos algunas veces cargo de ella; un logro es poder tener un hogar armonioso sin que esto limite nuestro desarrollo profesional.

¿Qué planes tienes a futuro?

Consolidarme en mi profesión, mantenerme, y por qué no, salir de mi zona de confort las veces que sean necesarias, ya que es de lo que más aprendemos, si no nos desafiamos no avanzamos. Quiero crecer en todos los aspectos de mi vida.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres de hoy?

Atrévanse más a expresar sus puntos de vista, fortalecer su seguridad y demostrar siempre que se es capaz de asumir grandes responsabilidades, y aunque es un camino a veces difícil, estoy convencida de que el esfuerzo, la resiliencia y la perseverancia son fundamentales y claves para lograrlo.

Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría

POR MARISOL RODRÍGUEZ / FOTO: JOSÉ ZAMORA

El Día Internacional de la Mujer debe invitar a la acción más allá de la reflexión, señala Mara Esparza, especialista en audiología, otoneurología y foniatría del Centro Médico de Especialidades.

“Es un tiempo para valorar en qué condiciones están las mujeres y ver qué podemos hacer para seguir mejorando las oportunidades laborales y de desarrollo personal”, agrega.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

En lo personal y en nuestro género, yo pienso que tenemos cualidades que nos hacen ser hasta cierto punto multifacéticas, tenemos nuestro sexto sentido, una sensibilidad emocional y de inteligencia, la posibilidad de ver más allá, podemos planear a la hora de abordar un problema.

¿Cómo ves el rol de la mujer en el área de la medicina?

Cada día, afortunadamente, nos abrimos camino y somos más las mujeres médicos, especialistas, subespecialistas, exitosas, y excelentes profesionales.

¿Qué le dirías a las mujeres de hoy?

Que luchen por sus sueños, por sus objetivos, que no se detengan aunque la sociedad les diga que por ser mujeres no pueden o están limitadas, al contrario, tienen todo el potencial, que no se crean los prejuicios, que vivan y hagan lo que quieran hacer tanto en lo personal como profesional, son dueñas de su vida y las únicas que pueden decidir.