2 minute read

Luz María Sotelo

La fundadora de Mujeres Visionarias y directora de Visionarias La Revista, nos cuenta de sus retos y fortalezas

Por Marisol Rodr Guez

Advertisement

FOTOS: JOSÉ ZAMORA

Hablar de retos para Luz María Sotelo, fundadora de Mujeres Visionarias y directora de Visionarias La Revista, quien recientemente recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, es hablar de transformación.

“Estamos viviendo tiempos de cambios, tiempos muy buenos para la mujer. En cuanto a la transformación, siempre me emociona y me da la esperanza de ir avanzando a ser mejor persona y mejorar mi entorno. Con la ayuda de Dios las cosas siempre pueden mejorar”, menciona.

Como mujer, ¿cuáles son tus principales fortalezas?

Mi fe, la fe que tengo en Dios y a partir de ahí se dirige toda mi vida; mi otra fortaleza es mi familia, son mi motor, mi apoyo, y la empatía que tengo hacia las otras mujeres porque siempre trato de entender a cualquier mujer que esté a mi alrededor en cualquier circunstancia. Otra fortaleza creo que es la pasión con la que trato de hacer cada cosa en mi vida.

¿Cuál crees que es el estereotipo más grande acerca de las mujeres?

Creo que es el físico y la belleza, es el estereotipo que la cultura, las personas nos han puesto; si eres o no figura pública siempre eres señalada por la cuestión física, creo que es un estereotipo que todavía no hemos podido romper y es de los más difíciles, siento que es por la falta de aceptación de nosotras mismas, siempre somos nuestras peores juezas.

¿Qué admiras de las mujeres contemporáneas?

La libertad, la capacidad de poder lograr lo que quieren si se lo proponen; esa es la definición de una mujer contemporánea, todo lo que quiere lo puede lograr y con la libertad de poder hacerlo.

¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido en tu vida?

Dios puso una visión en mi vida, que a pesar de perder a un ser que amo, a mi hermano en la violencia, puedo tener ahorita una vida de paz.

¿Quiénes son las mujeres que te inspiran?

En mi vida hay tres mujeres que me han marcado, primero mi abuela María, mi mamá Lina y mi madrina Elba; mi abuela me mostró siempre su amor y la familia, mi madre la fuerza y el trabajo, y mi madrina el apoyo incondicional como mujer en cualquier circunstancia. Siempre pienso que debemos tener ese sello, amarnos, multiplicarnos alrededor de las mujeres como familia con la fuerza y el trabajo, y apoyándonos unas a otras.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

El dar vida, tener una familia, estar con el amor de mi vida que es mi esposo Manuel Sotelo, mis hijas Karen y Kiara; se me hace que es bien hermoso dar una vida y que esa personita dependa de ti y que tu seas todo para ella.

¿Qué consejo le darías a las mujeres del futuro?

Que tengan una visión muy clara de su vida, no vivir por vivir, que trabajen y luchen por ella, lo pueden lograr con la ayuda de Dios, que no sean oprimidas en ninguna circunstancia de su vida, ya sea de dolor, de tristeza, por enfermedad, pero tampoco que sean opresoras.