2 minute read

Adriana Ríos

Es la primer mujer en Ciudad Juárez que practica la tanatopraxia; desde su labor inspira a otras mujeres a ser capaces de lograr lo que se propongan

Por Marisol Rodr Guez

Advertisement

FOTOS: JOSÉ ZAMORA

Adriana Ríos es una mujer perseverante, que a lo largo de su vida ha luchado por cumplir cada una de sus metas, entre ellas ser la primer mujer en Ciudad Juárez que practica la tanatopraxia.

La criminóloga con especialidad en embalsamamiento, forma parte de una familia dedicada al ramo funerario por más de 40 años y uno de sus nuevos objetivos es enseñar a las nuevas generaciones de mujeres a que se interesen en su disciplina.

“Son muy pocas por desconocimiento y por ser un mercado donde los hombres lo ocupan en su totalidad, el fin es que se desarrollen ampliamente en esta actividad sin prejuicios por su género”, expresa.

¿Cuáles son tus desafíos como mujer en la profesión que desempeñas?

Es una profesión en la que predomina el género masculino, he tenido que abrirme paso a través de talento y dedicación para sobresalir en lo que hago. Se tiene una idea errónea de que las mujeres somos ‘frágiles’ o ‘demasiado emocionales’ para desempeñar profesiones tan complejas y de tanto desafío físico y mental como lo es esta, es por eso que se tiene que demostrar que ese es un simple prejuicio social y que esta profesión no tiene género.

¿Qué admiras de las mujeres contemporáneas?

Que estamos alzando la voz, cambiando ideas, abriéndonos camino y defendiendo nuestros derechos.

¿Cuál es tu mayor virtud?

Es la adaptación, me adapto a cualquier circunstancia de la vida, hay que entender que en esta profesión y en todas siempre van a existir malos momentos y cuando comprendes que te tienes que adaptar para mantenerte, es cuando te das cuenta lo importante que lo es; mucha gente no lo hace por miedo o por motivos personales, es por eso que aquí seguimos y convencerme todos los días de que no me equivoqué en la profesión que elegí.

¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido en tu vida?

Que a pesar de estar cansado, desgastado o pasar por situaciones personales muy difíciles, hay que seguir y dar lo mejor de nosotros mismos. El tiempo no se pausa y como cabeza de un negocio hay que continuar porque muchas personas bajo tu mando dependen de eso y sus familias también.

¿Qué legado quieres dejarle a las mujeres de las nuevas generaciones?

Inspirar mujeres capaces de lograr lo que se propongan, en el ámbito que quieran desempeñarse venciendo todas las barreras a las que hay que enfrentarnos dentro de la sociedad.

Colaboradores

Patricia Quiñones Directora General

Marisol Rodríguez Editora mrodriguez@weekend.mx

Jezrael Gutiérrez Diseño editorial

José Zamora Fotografía

Christian Torres Asistente de fotografía

Diana Rentería Directora Comercial

Alma Delia Martínez Denisse Dávila Asesoras de ventas

Una publicación de Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V. Blvd. Tomás Fernández #8587

Plaza Olivos, Edificio A, Suite 201-202

Cd. Juárez, Chih. C.P. 32470 Tel. (656)682-7292