1 minute read

Yajaira Machado Cortés

Paramédico en el área de Rescate de Protección Civil

POR MARISOL RODRÍGUEZ

Advertisement

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Yajaira Guadalupe Machado Cortés estudió Ingeniería Industrial, pero el destino la llevó a unirse desde hace dos años a las filas del área de Rescate de Protección Civil como paramédico.

Una profesión que dice, le ha dejado muchas enseñanzas, “día a día aprendo algo nuevo, ningún turno es igual, admiro que mis compañeros hombres me apoyen y que mis compañeras mujeres me transmitan sus conocimientos”.

Como mujer, ¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Mi hijo es mi fortaleza más grande, es el que todos los días me motiva a ser una mejor persona, una mejor mamá, una mejor amiga, una mejor hija; además, los valores que mis papás me han inculcado desde pequeña como el respeto, la perseverancia, la lealtad y honestidad.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

El ver las caras de las personas cuando te dan las gracias y el que te digan cosas como ‘Dios te bendiga’, es lo más bonito que tiene esta profesión.

¿Quién es la mujer que te ha inspirado para ser lo que eres?

A parte de mi mamá, a mis compañeras paramédicos porque ellas dejan a sus hijos encargados para ir a trabajar, nuestros turnos son de 24 horas.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con las mujeres de las siguientes generaciones?

Que nosotras podemos todo, de alguna manera siempre vamos a sacar fuerzas para lograr lo que nosotras queremos, nunca se den por vencidas, tenemos con qué y podemos.

“Lo que más admiro de las mujeres es que todo podemos, aunque nos levantemos día a día cansadas, siempre hay una motivación por la cual hacemos las cosas”