3.
CÓMO SE DISEÑA: PROYECCIÓN DE LA SEÑALÉTICA
El diseño de señalética implica un papel determinado dentro de un proceso de orientación espacial, conocido como wayfinding vi. El Modelo Wayfinding parte de dos elementos básicos que trata de cohesionar, resolviendo los posibles conflictos derivados de su relación para conseguir una armonía entre ambos (Dimas García Moreno, 2012). Estos elementos son: • Persona: aporta unas capacidades y unas condiciones cognitivas que varían en función del individuo. • Medio: aporta una legibilidad que varía en función del espacio concreto de la movilidad humana. Estas aportaciones sirven para establecer una relación de comunicación entre ambos elementos, de la siguiente manera: •
Persona: lee la información del entorno.
•
Medio: facilita una información consciente o inconsciente.
Comunicación, persona y medio constituyen los tres ámbitos del diseño de sistemas señaléticos. El diseño interviene concretamente en el proceso de comunicación a través de soportes que formalizan la información de manera visual, auditiva, háptica y comprensiva.
información consciente
cognición comunicación
PERSONA
MEDIO información inconsciente
capacidades
diseño
Fig. 8: Proceso de relación entre los ámbitos del diseño señalético Fuente: Elaboración propia basada en García Moreno (2012)
El proceso de diseño se produce de forma secuencial a través de acciones con intención comunicativa que responden a dos clases de esfuerzos: por una parte, acciones de documentación e investigación (recursos analíticos) y por otra, acciones transversales de diseño coordinadas (recursos proyectuales).
El término anglosajón wayfinding, que se traduce literalmente por «encontrando el camino», surge a partir de 1960 para definir tanto el proceso de orientación en las personas como la ciencia que estudia este proceso.
vi
23