Frente de la planta Catesur.
RSC con nueva ESTRATEGIA
Desde arriba César, y desde abajo los hermanos Cicciotti se movilizan para la maniobra de zarpada del Niño Jesús de Praga, que ya activó su bow thruster para concretarla.
108
La reciente botadura del tangonero “Niño Jesús de Praga” en Astillero Naval Federico Contessi (R&S n.226) todavía está en la retina de la armadora RSC. Los hermanos Franco, Sebastián y José Augusto Cicciotti, y Federico Sallustio (RSC), junto a Juan y Manuel Di Costanzo, se complementan para operar planta y flota, integrada por “Belvedere”, “Canal de Beagle” y “Nono Pascual”. Y con la reciente incorporación al rubro marisquero, le dan una nueva perspectiva productiva a la planta que operan en el Parque Industrial General Savio desde hace dos décadas, bajo la razón social Catesur. R&S los sorprendió en la zarpada del primer viaje de prueba de equipos del “Niño Jesús de Praga” -días antes de recibir la habilitación para pescar- con el acompañamiento de César Cicciotti en el puente. “La idea de incorporar este barco es hacer producción propia, para sumarla a la que realizamos con los barcos de nuestros socios Di Costanzo”, explica Federico Sallustio, nieto de Pino Ritondo. Producción que en los últimos meses también incluyó fason para
Arbumasa, con descabezado de langostino provisto por la firma con base en Puerto Deseado. Catesur, que originalmente tuvo como objetivo el salado de anchoíta, mantendrá esa línea productiva “básicamente, porque la presencia de salado nos permite cuidar el cupo de merluza de nuestra flota” comenta Sallustio. Y agrega: “Mientras haya demanda, buscamos también sostener la captura con nuestros barcos como condición de la certificación de anchoíta bonaerense”. Cabe recordar que paralelamente a la línea de salado, hace 2 años la planta recibió una ampliación de su capacidad frigorífica, con una cámara de 1.500 toneladas, más túneles de congelado con capacidad para 27 toneladas. Proceso de raya, merluza HG y abadejo –propios-, y de corvina -para terceros-, mantienen activa la planta de lunes a sábado, agregando valor al fresco. “Somos un grupo joven de trabajo acompañado por los grandes, y eso nos mantiene en la necesidad de ir generando nuevas alternativas”, concluye el entrevistado.