
2 minute read
Maronti amplía su capacidad de frío
Listo para otra marea, el “Andrés Jorge” busca superar las 7.000 toneladas de merluza hubbsi que lo ubicaron dentro del TOP 10 de 2020. Con apellido tradicional para la pesca marplatense, Antonio “Tony” Baldino no detiene su marcha empresaria. En solitario y ya separado de sus tíos Pascual y Pedro, el hijo de Andrés –fallecido en 2019avanza en la concreción de proyectos. Una prueba de ello son los planos de una futura ampliación, que sobresalen de su escritorio durante la visita de R&S en su espaciosa oficina, en el primer piso de calle Solis. “Se trata de una segunda cámara que duplicará la capacidad actual, y que además dispondrá de sala de elaboración para congelar IQF y hacer bolsas”, introduce el propio “Tony”. Es que la primera ya funciona en las instalaciones frigoríficas recientemente inauguradas en el lugar de la entrevista, próxima al puerto local. Con una capacidad para 3.200 posiciones distribuidas en dos espacios, brinda servicio de almacenamiento y consolidación de mercadería congelada para exportación, con control de stock bajo sistema de gestión de frío (WMS COLD). Construido sobre un predio de 3.800 m2, cuenta con cómodas superficies de maniobra -climatizadas para carga y descarga-, con cinco docks atendidos por una numerosa flota de autoelevadores. Y otra de camiones con equipos de última generación para supercongelados, que completan los servicios ofrecidos por Maronti. “Con la zafra de calamar, la ocupación del frigorífico fue muy alta –comenta Baldino- tanto con merAntonio “Tony” Baldino, y la moderna fachada de las nuevas instalaciones frigoríficas.

Advertisement

cadería propia como de terceros”. Entre ellos Iberconsa, que alquiló una de las cámaras, además de dar servicio a empresas como Wanchese, Cabo Vírgenes, Chiarpesca, Patagonia Fishing, entre otras. “Y actualmente procesamos calamar en Asudepes y merluza en frigorífico Mattera y la nueva Aherepez, con exportaciones a China y Brasil respectivamente”. Otro de los planos sobre su escritorio muestra los bocetos de la construcción de un nuevo frigorífico. Y ante la consulta del cronista, el entrevistado adelanta que se ubicará en las instalaciones que Loba Pesquera explotaba en calle Elpidio González, y que contara con similares características al de calle Solis, sólo que de menor tamaño. Antonio Baldino muestra una especial dedicación en profesionalizar su empresa, que ya cuenta con más de 120 empleados, entre personal de planta y embarcados.
Faceta armatorial
Con la idea de sumar a sus dos poteros “Arbumasa XXIX” y “Mishima Maru N°8” y al arrastrero “Andrés Jorge”, Baldino concretó la orden de construcción de un tangonero fresquero de 39,90 metros con Astillero SPI. Que tendrá motorización Yanmar, y utilizará el permiso de pesca adquirido con la compra
