Control Fitosanitario en la Producción de Frutales y Olivo
Andrés Chura Bravo
riego, fertilización, deshierbes, combate de plagas, cosecha, etc.) interrumpen el proceso de sucesión, y en cada ciclo agrícola éste vuelve a empezar; de tal manera que las especies adaptadas a las prácticas propias de cada cultivo, son las que aparecen comúnmente en esas áreas como malezas mientras no se cambie el manejo agrícola. Al cesar las operaciones agrícolas (abandono de las tierras) se restablecen los procesos de sucesión en la vegetación. La producción de cultivos anuales mantiene a la sucesión natural en un estado de “invasoras iniciales” o “pioneras”; mientras que, en los cultivos perennes permanentes, con el tiempo se establece un estado de "preclimax" pues se dan pocos cambios drásticos en el medio y por tanto en la vegetación. Así, las malezas, surgen para iniciar el proceso de regeneración de la vegetación de esos lugares.
14.3.
Biología y ecología de las malezas
El conocimiento de las particularidades bioecológicas de las malezas reviste una tremenda importancia en la determinación de los métodos de control a usar, en ocasiones los sistemas de manejo fallan debido a que se tratan de forma similar especies de malezas, próximas desde el punto de vista botánico, pero diferentes en su comportamiento. Muchas veces a partir del conocimiento de la bioecología de las malezas, se puede asumir el uso de determinada tecnología la cual estaría sujeta a ajustes locales por cuanto no se pueden tratar de la misma forma todas las malezas que se reproducen por semillas, debido a que habrá una metodología tecnica diferente en la estrategia de lucha entre las que se tienen una alta viabilidad inmediata a su maduración, de aquellas de determinado periodo de latencia; por otra parte, las malezas que se reproducen por propágulos vegetativos, requieren de métodos completamente diferentes.
14.3.1. Malezas según su origen Las malezas tuvieron sus centros de origen en diferentes partes del globo terrestre. Se pueden distinguir malezas apofitas cuando se refieren a plantas que pertenecen a la flora natural local, de la cual pasan a las áreas ocupadas o explotados por el hombre y malezas antropofitas que son aquellas que por acción directa o indirecta del hombre migran para lugares diferentes a los de su origen, tornándose muchas veces cosmopolitas.
14.3.2. Malezas por el ciclo y hábito vegetativo Las malezas pueden ser anuales, bianuales y perennes de acuerdo a su ciclo de vida. Las anuales y bianuales fructifican y producen semillas una sola vez por generación, mientras que las perennes puden fructificar varias veces. Por la intensidad del laboreo las malezas perennes se adaptan mejor a los cultivos perennes y las anuales a los cultivos anuales. El complejo de malezas de un campo ya cultivado por años se caracteriza por su similitud con el cultivo en cuanto a sus requerimientos vitales. Las bianuales el primer año logran su desarrollo vegetativo y acumulan reservas en las raíces, mientras tanto el segundo año emiten tallo floral con semillas y finalmente mueren. Debido a que requieren de más de un año para completar su ciclo de vida se las denomina bianuales. Las malezas por la consistencia pueden ser: herbáceas como los géneros Portulaca, Setaria, etc., semileñosas como Bacharis, Tessaria, etc. y leñosas como Prosopis, Salix, etc. Por su hábito de crecimiento las malezas pueden ser postradas, trepadoras y erectas.
144 | P á g i n a