Localidades
Fontibón: un punto estratégico para el desarrollo de la industria bogotana Comité Editorial Revista PyME
distintos tipos de arquitectura, educación, y sobre todo industria.
Foto tomada de bogotá.gov.co
Desde antes de la época de la colonia, Fontibón se ha caracterizado por ser un lugar con una posición geográfica privilegiada, debido a la confluencia de los ríos Fucha y Hunza (ahora río Bogotá), debido a la importancia del agua en la cosmovisión muisca.
Tal práctica continuó a lo largo de los años, y se reforzó en la década de 1940 cuando llegaron extranjeros víctimas de la segunda guerra mundial, lo que varió aún más la oferta de productos elaborados en el lugar. A lo anterior debe sumarse la importante vía férrea que hoy atraviesa la mitad la localidad, y que conectaba el centro de Bogotá con la vía fluvial del Río Magdalena; la construcción del Aeropuerto Internacional El Dorado que inició su funcionamiento en 1959; la creación del Terminal de Transportes en 1984; y la Calle 13 que bordea el sur de la localidad y que conecta a Bogotá con los municipios occidentales de la sabana, posicionando a Fontibón como un importante lugar de desarrollo industrial y urbano, desde aquella época hasta el día de hoy.
La ubicación de ‘Hontibón’, nombre antiguo de la localidad, era estratégica al ser la entrada y salida de Santafé desde el occidente. Por este motivo, desde allí se inicia la Expedición Botánica encabezada por José Celestino Mutis. Además, en la conquista y la colonia éste era un lugar de descanso para los españoles que llegaban desde la sabana occidental de la ‘metrópoli’ luego de navegar por el río Magdalena desde Cartagena a Honda. Así mismo, este sitio fue estratégico para la campaña independentista de Simón Bolívar, de quien se tienen cuatro registros de su paso.
Para el 2010 la localidad contaba con ‘un sector industrial mucho más representativo que el agregado nacional (19% en Fontibón Vs. 10% en Colombia)’ según el informe Diagnóstico Local con Participación Social 2009-2010 de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Salud Capital, lo que muestra el gran proceso de desarrollo que tuvo durante las décadas anteriores, así como la diversificación en cuanto a tamaños de las empresas, sectores y subsectores, trayendo consigo la urbanización alrededor de la producción.
Luego de la independencia en 1819, la buena ubicación de Fontibón le permitió acelerar su desarrollo, pues recibió pobladores de distintas partes del país y del mundo, diversificó sus costumbres y trajo
De acuerdo al mismo estudio, cuatro de las ocho Unidades de Planeación Zonal –UPZ- con las que cuenta Fontibón son predominantemente industriales, y en las cuales a 2007, según la Cámara de
34