Roberto Cassa - Dictadores Dominicanos del Siglo XIX

Page 62

AGN 62

DIcrADORES DOMINICANOS DEL SIGLO XIX

de amo del país. Desde joven se distinguió por su capacidad de hablar y escribir correctamente el francés y el inglés. Con el tiempO, pese a su vida llena de accidentes y dificultades, logró los conocimientos que le permitirían intervenir en cualesquiera asuntos requeridos en la práctica del poder. En 1863 se inició la guerra de la Restauración contra el dominio español, contienda en la que Puerto Plata fue uno de los escenarios principales. A los pocos días de iniciada, la ciudad quedó reducida a cenizas. El joven Heureaux, que simpatizaba con los insurgentes, permaneció trabajando en la ciudad de día, tal vez por instrucción de un comandante de cantón restaurador, pero servía de emisario nocturno y espía. Pese a contar con apenas 18 años, participó cada vez con más frecuencia en combates. En ocasión de resultar herido, decidió permanecer en el cantón, pues los españoles podrían enterarse que formaba parte de las filas de mambises. Se ha dicho, sin que haya confirmación, que formó parte del piquete que fusiló al depuesto presidente José Antonio Salcedo en Maimón a fines de octubre de 1864. Lo que es seguro es que se hizo significar como un ferviente partidario del presidente Gaspar Polanco, quien había estado al frente de los cantones que cercaban a Puerto Platay fue responsable de la ejecución de Salcedo, lo que le da pábulo a la versión. Cuando Palanca fue derrocado, en enero de 1865, Heureaux fue encarcelado, pero terminada la guerra se le reconoció el grado de alférez, cuando frisaba los veinte años.

HIJO

DE LUPERÓN

A partir de la relación con Palanca, el joven se alineó detrás de los prohombres de la gesta que se identificaban con el Partido Nacional, partidarios de posiciones nacionalistas y liberales. Audacia yvalentía compensaban su corta edad, por lo que no tuvo dificultades para situarse en el séquito de Gregario Luperón, uno de los adalides de la Restauración. Cuando éste formó parte del Triunvirato, gobierno provisional que sustituyó a la breve tercera administración de Báez, Heureaux pasó a ser su secretario, por lo que


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.