El Avión Negro N° 5

Page 8

El 19 de noviembre sesionó el 1er. Plenario Provincial de la JP Descamisados

Con la juventud organizada, la victoria es del pueblo

Se discutieron los ejes fundamentales para el debate sobre la profundización en materia educativa para el año 2012: el rol de la juventud en los espacios académicos; la integración de la universidad con los sectores populares; la participación política de los estudiantes secundarios; la Ley de Educación Superior (LES); la Ley 8113, y la articulación del ámbito secundario con el universitario. La jornada comenzó con una presentación de los compañeros Cristian “Chiqui” Sansalone y Uriel Quinteros sobre la historia y la fusión de las organizaciones pre-existentes. Coordinaron las comisiones los compañeros Dahyana “Gigi” Chiaraviglio (Derecho), Andrés “Andy” Detzel (Ingeniería), Mariano “Cata” Rosales (Derecho), Baltasar “Balti” Tissera (Psicología) y Pili Unsain (Ciencias Políticas), y Prensa estuvo a cargo de Nahuel Nieto y Yohana Cicaré. Para el cierre, concurrieron Carlos Gallo (de la Mesa de Trabajo Universitaria y docente de la Facultad de Matemáticas Astronomía y Física, en representación de Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba), Graciela Treber (contadora y concejal de la Ciudad de Córdoba por Nuevo Encuentro), Silvia Salamone (referente de Capital del Movimiento Evita de Córdoba), Marcos Amante (secretario general del Partido de la Victoria y referente de La Jauretche) y Martín Fresneda (apoderado del Frente para la Victoria de Córdoba, referente de La Jauretche y candidato a diputado nacional en las últimas elecciones).

8

por Mariano Rosales y Cristian Sansalone Durante los 27 años de la noche neoliberal, iniciada en 1976 con el golpe militar perpetrado por los genocidas Videla, Massera y Agosti, y que culminó con el gobierno de Eduardo Duhalde en el 2003, se dio una suerte de “juicio de sentido común” a la política, lográndose que durante ese lapso el “mercado” goce de mérito y prestigio. A los resultados los conocemos sobradamente: concentración de la riqueza en sectores minoritarios, devaluación de la moneda nacional, deuda, ajustes, recortes y caos social. Así la economía se impuso como herramienta por sobre la política, y sobre este eje se asentaron los 27 años de neoliberalismo: la decisión de reducir la política a su mínima expresión, y con ello prescindir de la herramienta esencial para la transformación económica, social y cultural de los pueblos, forjando en el imaginario colectivo una impronta cultural, acentuada en el sentido común, que dio origen a la expresión por excelencia del hartazgo y el descreimiento popular: “¡Que se vayan todos!”. Bajo este lema, se parió a los jóvenes del siglo XXI, mientras las recetas de los grupos concentrados de la economía, el Banco Mundial y el FMI resultaban exitosas para quienes las pusieron en marcha, dejando un saldo de 20 millones de personas bajo el límite de la pobreza, y muchas de ellas en la marginalidad. En ese contexto, se recibían las nuevas propuestas gubernamentales en materia de juventud: para los sectores de clase alta, ocuparse de los negocios de sus padres, mudarse a Europa o Estados Unidos, sin dejar de conservar alguna que otra herencia en estas tierras, manteniendo su “patriotismo oligárquico”; para los sectores medios, asistir a la universidad, promoviendo así su ascenso social para luego volcarse hacia la actividad privada; y para los pobres, lo de costumbre: mendigar, hacinarse en la periferia de las grandes ciudades, hurgar tachos de basura, servir de esclavo a

algún patrón (si es que había suerte), y aspirar mientras al sueño del ascenso social, pero sólo aspirar. Con este panorama recibimos los jóvenes en mayo de 2003 al nuevo presidente, Néstor Kirchner, quien inició un arduo proceso de reconstrucción nacional y continental. La participación comenzó a intensificarse a pesar de los mecanismos de distracción generados por las grandes compañías imperialistas, y se masificó, cuantitativa y cualitativamente, a partir del 27 de octubre de 2010, con el punto de inflexión en la historia que significó la pérdida del compañero Néstor. Entonces, la juventud rompió el cerco de la mera participación para convertirse en protagonista de la reconstrucción de la bien llamada revolución inconclusa. Sobre este escenario se plantea el primer plenario provincial de la Juventud Peronista Descamisados, denominada “Con la juventud organizada, la victoria es del pueblo”, con el firme objetivo de preparar el terreno en materia educativa y de formación técnico/política para la profundización del proyecto nacional y popular que encarna hoy la presidenta Cristina Fernández.

El rol de la JP Descamisados Cabría decir que la juventud en el último tiempo se ha constituido en uno de los pilares fundamentales de este movimiento nacional y popular. Sin embargo, los jóvenes somos un sujeto más, dentro de un proyecto en el que confluyen distintos actores, tanto sociales como sindicales. No debemos caer en el error de los supuestos partidos de izquierda, que mientras critican y obstaculizan por izquierda ofrecen su mano derecha a los grandes grupos económicos para que éstos lleguen al poder, y así, creyéndose vanguardia, se alejan del verdadero sentir del pueblo, que es hacia donde debe orientarse todo proceso político de inclusión. Por lo tanto, es necesario decodificar las necesidades del pueblo y en ese rumbo dirigir nuestras acciones. La JP Descamisados debe procurar crecer cualitativamente por sobre el crecimiento cuantitativo, para contar con


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
El Avión Negro N° 5 by Revista El Avión Negro - Issuu