El Avión Negro N° 7

Page 8

Aportes para el debate

La coyuntura y el qué hacer por Luis Rodeiro La crisis internacional

Escribo este texto a quince días del cacerolazo opositor, a pocos días del paso histórico de la compañera Cristina por Naciones Unidas, de la confusa protesta de las fuerzas de seguridad y a horas del resultado electoral venezolano. Hay en el país, un clima enrarecido. Desentrañar la coyuntura precisa que vivimos es fundamental para dar sentido a nuestra acción. Vayamos por parte.

8

Cuando vemos lo que sucede en España, en Grecia, en Portugal, en Francia, etcétera, es como si viéramos una misma película, con la diferencia de que en la versión original éramos protagonistas directos, aunque nuestra responsabilidad era de “extras”. La crisis del modelo neoliberal hace agua ahora en el mundo desarrollado. La memoria suele ser frágil, pero no creo que ningún argentino haya olvidado las consecuencias de las políticas económicas centradas en la supremacía del Mercado y en la defensa de los intereses de las grandes corporaciones financieras. Aquellos furores privatistas dejaron a millones de argentinos desocupados; a jóvenes sin esperanzas, cuya única salida era Ezeiza. Aquel Estado peronista, que nos aseguró largos años de mayor equidad e inclusión, fue vaciado. Se produjo el más severo proceso de desindustrialización. Aprendimos que la palabra ajuste, en el diccionario neoliberal, lejos de significar un ligero ejercicio de corrección como cuando estamos ante una imagen poco feliz de nuestro televisor, significaba salarios congelados, eliminación de paritarias, despidos masivos, aumentos en las edades jubilatorias y rebajas en sus retribuciones, venta indiscriminada de las joyas de la abuela que significó quedar sin ferrocarriles, sin aerolínea de bandera, sin empresas estatales de hidrocarburos. Debilitamiento de las organizaciones populares, represión de las protestas sociales. Esa película en la que éramos protagonistas, en calidad de víctimas, la vemos ahora en los países centrales. Las fórmulas mágicas, como las aplicadas en nuestra propia película, sólo tratan de salvar a los grandes intereses financieros, trasladando el pago de la crisis a los sectores populares. En nuestro caso, los planes tenían nombres exóticos: Austral, derrame, megacanje, blindaje, dolarización, corralito, corralón. El camino al infierno. Los mismos planes, con otros nombres, se imponen ahora en Europa. Los mismos


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.