Título de artículo
Por: Reyna Domínguez / Fotografía: Israel Hernández Por: Leticia Fillat
A
La música está presente con el nacimiento de los seres humanos, con la propia naturaleza y sus sonidos, el choque de las piedras en un río, el mar, el viento, el crujir de las ramas, los ruidos de los animales, entre otros muchos. Se considera que la música fue de la mano con el inicio del lenguaje. Como dato curioso se considera el instrumento más antiguo que se ha encontrado a una flauta de hueso (fémur de oso extinto hace 25 000 años), elaborada hace 50 000 o 60 000 años y que aseguran expertos fue creada por neandertales, lo que nos hace pensar que la música nos ha acompañado de alguna forma toda la vida. Son muchos los que pueden atribuirse su creación, cosa que no sabemos con exactitud, pero a todos aquellos que contribuyeron, magos, hechiceros, egipcios, griegos, judíos, quienes hayan sido, nos dieron un regalo universal e inmenso. Porque la música es interminable, porque tiene una variedad inimaginable y quienes gustamos de ella agradecemos con el alma. En la actualidad está presente inclusive antes de que un ser humano llegue al mundo, las futuras madres ponen
45
BAITNA
Su origen es desconocido aún, ya que no se utilizaban instrumentos musicales en la antigüedad, sino únicamente voces humanas o la percusión corporal y en todas las civilizaciones conocidas hubo manifestaciones musicales que tuvieron que ver con su cultura, tradiciones, creencias religiosas y contexto, así como en la actualidad que intervienen también los aspectos de desarrollo económico y tecnológico.
NUESTRA GENTE
l arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal con armonía, melodía y ritmo o producirlo con instrumentos musicales, le llamamos música.