Sacarle jugo a las piedras: cómo hacer negocios con los chinos Entrevista a la Mg. Emma Fontanet, Gerente de Promoción del Departamento de Comercio Internacional de la Fundación ICBC ¿Qué estudiaste y cómo llegaste a especializarte en negocios con China? Estudié la Tecnicatura Superior en Comercio Internacional en la antigua Fundación Banco de Boston actual Fundación ICBC, luego continué la Licenciatura en la Marina Mercante e hice un MBA en UCEMA. Comencé a trabajar en la Cancillería Argentina mientras estudiaba y al mismo momento colaboraba en mi primer lugar de estudios, que para entonces había sido comprado por el Standard Bank. Como parte del programa de actividades extracurriculares de la Escuela de Comercio Exterior, se realizan los viajes de práctica 10
PROASIA Julio / Agosto 2020
profesional que están abiertos a todos los alumnos de la carrera. Los destinos variaban año tras año, al principio nos enfocamos en América Latina y luego Sudáfrica. Ya para el 2010 se empezó a escuchar que China era la "Meca" del comercio exterior, por lo que el viaje lo realizamos a ese destino, con alumnos y graduados de la carrera. Luego de nuestro primer viaje, tomamos conocimiento de que ICBC adquirió un porcentaje de Standard Bank a nivel global, con su posterior desembarco en Argentina. La increíble experiencia de nuestro primer viaje, sumada a esta nueva realidad hizo que nos enfocáramos en el Gigante Asiático, y empezamos a repetir el viaje todos los años.
Primero una vez por año, limitado a alumnos y graduados, y luego varias veces al año contando con la participación de empresas interesadas en realizar negocios con China. Actualmente, esta actividad se transformó en una iniciativa para empresas de la que participan algunos jóvenes profesionales. Este vínculo es por demás interesante, porque varios son los casos en los que se generan asociaciones a partir de oportunidades de negocios que surgen en el viaje. Esta actividad está bajo mi dirección, de allí mi conocimiento específico en el mercado chino. ¿Te sorprenden todos los viajes? ¿Es necesario volver?