Coloso, ayer y hoy

Page 98

COLOSO Ayer y hoy

José Papic

L

a reconocida calidad humana de José Papic quedó muy grabada en la memoria de los colosinos, vecino esporádico del sector, aún tras abandonar su casa de veraneo, vivió pendiente de brindar alegría a sus cercanos, transformándose en una figura muy querida y recordada, en especial por quienes fueron niños en el Coloso de fines de los setenta e inicios de los ochenta. Él aflora espontáneamente en la remembranza de las más lindas celebraciones de infancia, era un Chile pobre y descalzo, en el que la idea de un sistema de protección social era inexistente y la colaboración espontánea de quienes tenían una mejor fortuna constituía un real aporte en la mejora de vida. María Cisternas, que era una niña en esos años, bien recuerda a Papic. “Él se preocupaba mucho de los buzos, él venía a compartir con ellos, a veces les traían mercaderías y una cajita familiar. Siempre compartía con ellos”.

Antofagasta sufría con la carestía de la vida, lograr alimentar bien a una familia no era algo que se diera por hecho, entonces el aporte de la familia Papic era de un gran significado para los colosinos. En ese contexto, la simpleza de una taza de chocolate, un pesebre y un árbol navideño con obsequios constituyen el más atesorado recuerdo de los primeros niños de Coloso y todo eso era obra de don José Papic. Valeska lo recuerda y la sonrisa se le ilumina en los ojos. “Lo más lindo era cuando venía gente de abajo, de José Papic… ¡Uy! Los regalos... Porque él nos traía regalos, confites, y nos hacían la fiesta, traía el pesebre, traía todo él. Era una junta de vecinos, pero chiquitita, eran como cinco personas las que se juntaban, ponían las mesitas, nos hacían los chocolates a nosotros, que éramos como cinco niños o seis niños no más. Eso es lo más bonito que he tenido… fueron bien bonitos en esos tiempos”.

95


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Coloso, ayer y hoy by pamela.ramirez.figueroa - Issuu