Coloso, ayer y hoy

Page 134

COLOSO Ayer y hoy

Fiesta de San Pedro

I

ndiscutiblemente el más bello recuerdo de la vida en Coloso es la fiesta de San Pedro, una oda a la fe llena de colorido, música, luces y emoción.

Entre los recuerdos más emotivos y que más unen a la comunidad colosina está la celebración de su santo patrono, transversalmente, desde quienes la descubren en la infancia hasta los que comienzan a vivirla en la adultez, tal como exclama Sergio Ávalos ante la pregunta ¿qué recuerdas de tu infancia en Coloso? “¡Ah, la fiesta de San Pedro! Era escuchar bongo, escuchar fiesta, era carnaval, me alegraba, era esperar lo máximo. El sonido, participar, las vueltas en bote, los bailes, todo. Todo lo que significaba la fiesta… con cooperación, con la gente motivada. Se trabajaba con tiempo, con anticipación… era con esfuerzo de los mismos pescadores y de las señoras de los pescadores”. La procesión se remonta a los inicios de la caleta, María Cisternas, ferviente devota

de su santo patrono y actual presidenta del Baile Chino recuerda aquellos primeros tiempos.“El primer altar que se hizo de la fiesta de San Pedro lo hicieron las mujeres de Coloso. Hicieron rifas, vendían dulces y sándwiches. Así juntaron dinero y compraron los materiales. Ellas empezaron, los hombres hicieron las cosas pesadas, pero las mujeres las terminaron. Las mujeres pegando bloques, pintando, para hacer la primera gruta de San Pedro. Y ellas, las recuerdo, mi mamá con la señora Elba, la señora Violeta”. Es así que nace el tabernáculo de San Pedro y el Santo también tiene su historia, como relatan los colosinos, fue Carmen Escobar, escritora cercana a Coloso, quien consiguió la sagrada imagen en la farmacia ‘San Pedro’ de calle Baquedano, tal como recuerda María: “La farmacia tenía arriba, en el segundo piso, a San Pedro. Y ese San Pedro, de esa farmacia, es el que está en el muelle. Y ese San Pedro no lo sacan, está empotrado ahí. Sacan uno más chiquitito a procesión”.

131


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Coloso, ayer y hoy by pamela.ramirez.figueroa - Issuu