COLOSO Ayer y hoy
El Puerto
L
a llegada del Puerto marcó un antes y un después en la vida de Coloso, el primer gran cambio fue la instalación del tendido eléctrico, un requerimiento vital para el funcionamiento del embarcadero que se extendió hacia la pequeña comunidad de entonces.
como cuentan los Valderrama Miranda: “Sacábamos pescado y se lo cambiábamos a un caballero que nos traía agüita y nos cargaba la batería”.
Las expresiones de Pedro Valderrama, bien retratan la importancia de este acontecimiento, significó una “Mayor esperanza de vida”. De hecho, con el Puerto llegó la electricidad. “¡Santa época! porque antes no teníamos luz”, exclama Pedro.
Para Rosa Quintana, la instalación del Puerto es lo más importante que ha sucedido, porque les mejoró las condiciones de vida a la decena de familias que se habían establecido en la caleta y eso se amplió a quienes vieron la oportunidad de acceder a un sitio propio, todos aquellos cercanos a Coloso que vivían de la costa, pero tenían a los suyos viviendo a la distancia por las precarias condiciones de vida en el Coloso de hace tres décadas.
Estamos hablando de inicios de los años 90’, hasta entonces los colosinos solamente podían ver televisión a batería, y para cargarla recurrían al trueque
A ello se sumó la posibilidad cierta de obtener la propiedad sobre los terrenos que inciertamente habitaban.
113