Fumigar los miedos y ser resiliente, claves del Éxito de Garpec








LORD EMPRENDEDOR
“Las coperachas entre amigos me llevaron al mundo emprendedor”: Ignacio Álvarez Inteligencia emocional, adaptación, timing y novedad: las claves para emprender ¿Work-life balance? No… Life-work balance o la importancia de la eficiencia y el bienestar
LORD EMPRESA
Hacer "trajes a la medida" para la construcción, la especialidad de Anhix Prontitud y comunicación efectiva, las ventajas competitivas de Fast Distribution Services Apostar por la calidad, el acierto de Leafy
PORTADA
42
LORDCONOMICS
“Lo que me mueve como emprendedor es la gente y el miedo a no lograr las cosas”: Nelson Garpec 50 52 54
El super peso ¿pesa o no pesa? “Pizza by Alfredo”, y tu dinero El tenis, el GOAT y los sesgos conductuales
Lord Cartoon: Creando nuevos mercados Lord Cartoon: Valor agregado Family Wealth Management: clave para la unión familiar y preservación patrimonial Inteligencia de Negocios: Apoyo para enfrentar los desafíos de las Pymes frente al Nearshoring Bad Bunny ya lo sabía
Viña Ardanza; Viña Alberdi Reserva Burnout, enemigo silencioso de los líderes ¿Estás preparado para una ciber pandemia?
Startup Spotlight: Escapadita
De hobby a seis veces seleccionado nacional Constancia, disciplina y fast thinking
Próximos torneos 2023
Pádel, el deporte de mayor crecimiento en el mundo ¿Verdad o ficción? El Pádel, un deporte que envuelve
Interactua con nuestra revista digital, dando click a los títulos y publicidades.
EQUIPO LORD MULTITASK
Jorge Fernández, Managing partner
Adrián Roel, Founding partner
Adrián Ofelio Leal, co founding partner
Luis Salazar, Board member
Álvaro Parra, Board member
Alejandro Lozano, CTO
MULTITASK MAGAZINE
Dirección
David Alanís
Gerente Editorial
Ericka Pedrero
Editorial
Lucia Quiroga
Carolina Rojas
Diseño
Carlos Guajardo
Comercial
Blanca Ramírez
Toda la información contenida en esta edición de Lord MT está protegida por derechos de autor y es propiedad exclusiva de Lord MT, S.A.P.I. de C.V. ("Lord MT") y su equipo editorial. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido publicado en esta revista sin la expresa autorización por escrito de Lord MT. Las opiniones de los entrevistados son propias y no representan necesariamente las opiniones de Lord MT. Si bien se realiza un esfuerzo exhaustivo para verificar la reputación de los anunciantes, Lord MT no se hace responsable de los productos y servicios anunciados. Todos los derechos reservados. Edición Agosto 2023.
LMT MONTERREY JULIO 2023
Monterrey, Nuevo León: 7,458
San Pedro Garza García, Nuevo León: 3,859
Ciudad de México: 428
Saltillo, Coahuila: 316
Santa Catarina, Nuevo León: 281
Edades
18-24 - 1%
25-34 - 41%
35-44 – 39.8%
45-54 – 12.6%
55-64 – 3.9%
65+ - 1.6%
Solicitudes de miembros nuevos 2023:
Aprobados: 86
Rechazados: 2,018
Miembros activos promedio en julio: 9,107.81
Promedio diario de publicaciones en julio: 60.1
Promedio diario de comentarios en julio: 562.6
Promedio diario de reacciones en julio: 969
Vehículos motorizados:
Publicados en julio: 123
Costo promedio: $557,760.16
Descuento Lord promedio: 3%
Inmuebles:
Publicados en julio: 46
Precio promedio: $15,751,882.26
Descuento Lord promedio: 2%
Fecha de publicación: Agosto 2023
Edición: 01
Impreso por: Imprenta Perches
Hace años conocí Lord Multitask de viva voz de su fundador original, Adrián Roel.
“¿Qué es eso?” le pregunté, como muchos de nosotros preguntamos antes de que nos invitaran. “Es como un grupo - club en Facebook donde puedes conseguir lo que necesites en un día. Network de verdad”.
Con el paso del tiempo me fui involucrando en la comunidad, y también como muchos de nosotros he hecho negocios, relaciones, he comprado y vendido vehículos en tiempo récord, compré la casa donde vivimos mi familia y yo...
Y más importante que todo eso: he hecho grandes amistades con gente que considero parte de mi círculo más cercano y que conocí en alguna reunión social, torneo de algún deporte que practico mal, o cena casual organizada con nada más que ganas de pasar un buen rato.
Porque el verdadero “Networking” sucede así, en la vida cotidiana, con la gente correcta.
Desde entonces, como usuario y sin imaginarme que la vida me iba a llevar a dirigir la empresa detrás de las comunidades, he podido ser testigo directo e indirecto de todo lo que pasa diariamente entre la gente que conforma a Lord Multitask en las más de 20 regiones y 4 países donde tenemos presencia.
Todos los días nuestros miembros transaccionan en todos niveles y volúmenes, toda clase de bienes y
servicios. Se crean patrimonios y se piden consejos, se hacen amistades y se forman sociedades. Se venden empresas completas y se apoya al que recién empieza.
Estas cosas suceden en todos los formatos, pero principalmente en pequeños escritos de un párrafo que empiezan usualmente con un siempre formalmente gracioso: “Estimados Lords”.
Hoy, lo que alguna vez fuera “sólo grupo de Facebook” no tiene cara de haber salido de ahí. Debajo de la empresa holding se erigen seis líneas de negocio que van desde venta de inmuebles hasta valuación y venta de compañías enteras.
Era especialmente importante para mí que quedara muy claro que el nombre de la empresa tiene una carga satírica… cómica.
La ironía se hace presente en comprender que quien piense que esto obedece a alguna especie de título nobiliario, definitivamente no pertenece a nuestra comunidad.
Lo que nos caracteriza, lo que hace “Lord” a un “Lord”, es precisamente compartir valores empresariales, calidad moral y ética en los negocios. Todo lo demás nos sobra y ha quedado claro en la forma en que filtramos las comunidades.
Este proyecto: “The Lord Multitask Magazine” es muy importante para nosotros, porque es la primera ventana pública de lo que pasa en nuestra comunidad todos los días.
Queríamos ser capaces de contar las historias de negocios de los que hacen realidad a Lord. Quiero que nuestros hijos puedan acudir al librero dentro de 15 años y leer los consejos que hoy nos damos entre nosotros, desde las palabras del que sufrió el camino, se desveló pensando en las ventas, los impuestos, los sueldos y el producto, y construyó algo grande desde el Éter.
En nuestra comunidad no estamos interesados en historias simuladas, en “grandes transacciones” con rondas de inversión irracionales, ni en “unicornios” mágicos que aparecen y desaparecen con el ciclo económico.
Estamos, en cambio, profundamente interesados en contar las grandes historias de negocios que pasan todos los días a nuestro alrededor y no tenían portada en editoriales que venden la foto estelar. Historias que merecen ser contadas y pueden ser lecciones de negocios, o reflexiones de vida.
Para contar las grandes historias de negocios, lo que necesitamos son a aquellos empresarios que las hicieron realidad.
Acompáñanos a contar tu historia.
Jorge Fernández Gallegos Managing PartnerPersonas arrojadas, visionarias y dispuestas a dejar la estabilidad y empezar de cero para hacer realidad sus sueños.
Presentado por:
“Los mejores proyectos para emprender siempre son en los que tienes experiencia de primera mano con la problemática, pues como consumidor identificas algo”
“El click entre mi carrera profesional y mi vida personal es lo que me llevó a ser emprendedor, yo no traía el chip”, comenta Ignacio Álvarez, cofundador y director general de Moneypool, mientras recuerda cómo surgió la idea de la empresa, y cómo el conocimiento adquirido al laborar en una consultoría boutique y un fondo de venture capital, así como su pasión por la NFL y participar en su liga de Fantasy Football, se unieron para concretar ese sueño convertido en app, que alcanza más de 300 mil usuarios.
Un día, al estar recaudando el dinero para la cuota de la liga de Fantasy, en el grupo de Ignacio hubo un problema con los pagos, a alguien se le olvidó realizarlo (casualmente fue a él); además, de que eran comunes los cobros en físico, alguien que lo fuera juntando en un ‘sobrecito’, recibirlo por transferencia y tener que ir al cajero, la persona que hacía el pago con puras monedas o la que quería realizarlo a las dos de la mañana.
Esta situación hizo que Ignacio analizara la problemática: “empecé a entender lo complicado que era llevar las cuentas con las personas que conoces; éramos gente bancarizada, con tarjetas de débito, de crédito, con smartphones, con acceso a banda ancha móvil, con todas las piezas fundamentales para implementar tecnología y no lo hacíamos”.
Es ahí cuando surgió la idea: se necesita una app para hacer “coperachas”, pues el mercado existe, pero no hay algo parecido en México.
Durante el periodo de exploración y descubrimiento, Ignacio, quien se autodefine como una persona inquieta, curiosa, desafiante y alguien que cuestiona si las cosas pueden ser de una manera diferente a lo establecido, encontró que había en Estados Unidos una solución similar a lo que buscaba, pero que podría adaptarse al mercado mexicano.
Es así como nació su espíritu emprendedor y la idea de concretar Moneypool : “los mejores proyectos para emprender siempre son en los que tienes experiencia de primera mano con la problemática, pues como consumidor identificas algo; y lo mismo pasa como empleado de una empresa cuando ves que no hay un software, o que no hay comunicación con proveedores, o no te parece cómo se llevan las cosas”, afirma Ignacio.
Ignacio Álvarez Director General de MoneypoolPara Ignacio Álvarez, la primera recomendación que daría a otros emprendedores, a partir de su experiencia, es cuestionarse todo y ser necio, porque ello lleva a conversaciones más productivas y soluciones diversas. “La diferencia entre la necedad y la perseverancia es el éxito, y es en retrospectiva”, comenta a Lord Multitask.
El segundo tip de Ignacio, que aplica para cualquier tipo de emprendimiento, es tener siempre al menos un socio, porque una sola persona no
puede ser experta en todo. Cuando hay varios socios operando todo va más rápido, ya que juntos pueden resolver problemas de una mejor manera, y ante una situación abrumadora se rebotan ideas, explica el director general de Moneypool: “tener socios se vuelve más productivo versus estar solo… te ayuda a tener un panorama más completo de las situaciones que se enfrentan, además de generarse una corresponsabilidad. Si ves que el de al lado se la está ‘partiendo’, te invita a hacerlo también”.
La última recomendación antes de lanzar un producto es ubicar
un mercado con una necesidad, mismo que se ha visto en dificultades por no resolverla. Cualquier proyecto debe iniciar con algo sencillo, brindar dos o tres opciones, y solo se crece de acuerdo con las peticiones de los clientes, explica Ignacio.
El mercado meta te ayuda a darle valor a tu idea y no regalarla, porque soluciona una necesidad que tiene un grupo en específico, el cual estaría dispuesto a pagar por ella, aunado a que te ayuda a marcar el camino. “La transacción tiene dos lados, tú le generas valor al consumidor y el consumidor a cambio te da dinero”.
Marzo de 2020. Ignacio y sus socios saldrían a levantar capital. La primera semana de ese mes comenzaron las juntas, pero de pronto, el 13 de marzo, se informó sobre el primer caso de Covid-19 en el país, entonces se cerraron oficinas, se suspendieron clases, la gente empezó a trabajar en casa y sus inversionistas daban largas a las reuniones.
Si bien, al inicio de la contingencia sanitaria se generaron pools de donativos en la app, conforme pasó el tiempo y llegó mayo, el ritmo de crecimiento se estancó.
“De mayo 2020 a casi junio 2022, no hubo crecimiento. Fue la época más gris y estresante que he vivido como emprendedor, y se volvió un círculo vicioso. Necesitábamos levantar capital, salíamos a hablar
con fondos e inversionistas, pero las preguntas y respuestas eran obvias: ‘¿Cómo vas creciendo?’, ‘tienen algo que no crece’, ‘la validación del mercado tiene que ser orgánica’; mientras que nosotros comentábamos: ‘pero es que necesito tu dinero para crecer’”, recuerda Ignacio.
Los pools se reactivaron con el regreso a clases, en agosto del año pasado. Regresaron los convivios; la asistencia a los bares, restaurantes y las fiestas, todo llegó casi a la normalidad.
“Fue un alivio sentir que el mundo no nos olvidó, que sí seguimos resolviendo un problema real, que seguimos atendiendo bien a nuestro mercado y además nuestro mercado está feliz y contento de recomendarnos con sus amigos, y con ello regresó el crecimiento orgánico”, comenta emocionado Ignacio Álvarez.
Al inicio de la pandemia por el virus del Covid-19, hubo un pensamiento que atravesó la mente de Ignacio: “¿qué hacemos con Moneypool, ¿la cambiamos?, ¿la cerramos?, ¿la vendemos? Pero, después de ese periodo entendió que “el trabajo de la startup es sobrevivir, y si sobrevive está condenada al éxito”.
“Te das cuenta de la importancia de mantenerte parado, o sea, de la importancia de la salud mental y estar motivado, y de que la tormenta no te tumbe”.
La enseñanza en esta situación es: “hay que aprender a manejar la tormenta, a tomar precauciones, a tener un checklist en el que hay que considerar dos o tres métricas que indiquen posibles futuros cambios, porque son las que dictan que hay que tomar decisiones seis meses antes de que pase algo. Entonces, te vas curtiendo como empresario”.
"El trabajo de una startup es sobrevivir"
Para Marcelo Hinojosa, director general de Bebida Viva, un emprendedor debe tener capacidad de adaptación, que va de la mano con la innovación, e inteligencia emocional para tomar decisiones, saber manejar ‘la montaña rusa’ de emociones y la incertidumbre que ocasiona el dirigir un negocio.
También, debe saber leer el contexto y el timing para “tener a la gente correcta en el lugar y tiempo correctos”, y sobre todo encontrar un producto novedoso que sea viable en el mercado mexicano, es decir, con poca competencia y con buena aceptación. Estos cuatro factores son los que han impulsado a Marcelo como emprendedor y han ayudado al crecimiento de Bebida Viva.
Hace más de una década, Marcelo, quien se crió con alimentos naturales, se mudó a Estados Unidos para estudiar la carrera de Administración de Empresas; allá probó la Kombucha, una bebida a base de té verde y té negro orgánico, que se fermenta con levaduras y bacterias, y que contiene miles de probióticos.
Cuando regresó a México, trabajajó en grandes conglomerados de alimentos y bebidas, y ahí entendió que las opciones de bebidas saludables eran escasas en el país; en el caso de la kombucha, solo se conseguía en tiendas orgánicas especializadas.
Su primer paso como emprendedor en el sector de alimentos y bebidas fue asociarse con una marca de Estados Unidos para importar kombucha en 2015; lo hizo de esta forma para indagar si había un mercado interesado, “antes de invertir en fierros”.
Debido a la aceptación del mercado, abrió una planta pequeña de producción en Monterrey y empezó las ventas en cadenas comerciales, pero pronto la capacidad de la planta fue insuficiente y decidió separarse de sus socios de Estados Unidos en 2019.
Esta separación le dejó una deuda, pero consiguió socios de capital, decidió vender la pequeña fábrica y adquirir una más grande. Y en noviembre de ese año nació Bebida Viva, justo antes de la pandemia.
“Una de las enseñanzas al emprender es que hay que meternos a pelear donde tenemos algún tipo de ventaja; si peleamos en un ring de box dominado por otra gente, pero sabemos Jiu-jitsu, nos van a ganar”
La pandemia por Covid-19 trajo cambios para Marcelo y su empresa; entendió que debía ser ágil y adaptarse al contexto.
Si bien el panorama causaba incertidumbre, no podía mostrar sus dudas a su personal, pues “eso permea en el negocio”, entonces decidió innovar para avanzar.
“Durante la pandemia estuvimos desarrollando una bebida que se llama Rocamina. Era un agua gaseosa, hecha con un 3% de fruta natural, la cual era una alternativa a una soda o un agua mineral, y la lanzamos a finales de 2021”, explica Marcelo Hinojosa.
Los aciertos
Sin embargo, una de las primeras grandes enseñanzas, a partir de este producto, fue que estaba compitiendo con las grandes empresas de agua mineral, “nos metimos al ring de box a pelear con los grandes en su arena, cuando nosotros lo que sabíamos hacer era Jiu jitsu; nos dimos cuenta que era una categoría altamente competitiva y elástica en el precio y nosotros no éramos fuertes en ella, entonces decidimos hacer un pivot”
Un año después, a finales de 2022 e inicio de 2023, lanzó un producto similar, Rocamina Energy, que ahora competía con las bebidas energéticas, pero que su particularidad era dar energía al 100% con base en plantas (cafeína proveniente de té verde y guaraná, además de ginseng, con pocas
Dirigir una empresa es “una montaña rusa”, expone Marcelo.
“Entre 2019 e inicios de 2022 crecimos como locos”. La pandemia impactó negativamente a tienditas y restaurantes, pero impulsó las ventas en supermercados, que es en donde se adquiría gran parte del producto. La demanda creció exponencialmente.
“2022 fue un año terrible, terrible por temas de caída de suministros, y ahorita en 2023 vamos rompiendo todo tipo de récords, vamos creciendo casi 100% contra el año anterior”, comenta.
Dos de los tres tips que Marcelo da a emprendedores, tienen que ver con la gente. El primero es buscar mentores para plantear y platicar tu idea de negocio. El segundo es saber a quién contratas. “Lo más importante de un colaborador es que le importe el negocio; que sea alguien que le importe si vendemos, no vendemos, si va bien, no va bien, porque mucha gente nada más hace su chamba y se va”. Y el último es estar al tanto del flujo de efectivo; tratar de proyectarlo a 12 meses, para que no te quedes sin dinero ante un cambio de planes.
El futuro
Marcelo tiene planes de crecimiento para la empresa; en los próximos meses entrará a una ronda de inversión.
Su intención es levantar 62.5 millones de pesos de capital para incrementar su capacidad de producción y abastecer al mercado, además busca entrar a Estados Unidos desde Texas y quiere impulsar un crecimiento inorgánico para Rocamina Energy y BV Kombucha.
calorías y sin azúcar) y sin taurina, algo nuevo para el mercado.
Con este último lanzamiento, aplicó las enseñanzas que le dejó el pasado: presentar el producto a nivel local, no nacional, para ver como lo acepta el mercado, además de que no tenía la infraestructura ni el presupuesto de millones de pesos para hacerlo y satisfacer la demanda, comenta.
“De Rocamina me costó mucho el aceptar que era un producto que no iba a funcionar, porque nos tardamos un año en desarrollarlo, le echamos demasiadas ganas, pero hay un punto donde tienes que ver la realidad, y eso cuesta y de eso se aprende; cuando sabes que no va a funcionar tienes que dar la vuelta a la página”, recuerda Marcelo.
Marcelo Hinojosa Director General de Bebida VivaBuscar mejoras continuas y resolver todas las ineficiencias que existen alrededor para generar bienestar, ya sea en el contexto personal, profesional o cuerpo-mente, es lo que ha impulsado a Alexander Assad, quien es el director general de la consultora en comercio exterior, 36T, a ver el emprendimiento como filosofía de vida.
“Soy alguien con muchas ideas, que siempre ve las ineficiencias del mercado, pero con ‘mercado’ no solo me refiero al concepto como lo conocemos, sino también a como soy yo. Yo soy el que vive conmigo todos los días, tengo rutinas, sé qué me quita tiempo, dinero, bienestar, y siempre busco cómo hacer eficientes mis acciones… cómo encontrar esa mejora continua”, comenta.
De acuerdo con Alex, emprender como filosofía de vida no tiene nada que ver con dinero, ser consumista o materialista, sino como indica la palabra francesa entrepreneur: ser pionero en todos los ámbitos de la vida, es decir, estar abierto al cambio y a salir de la zona de confort.
“Soy del modelo de emprendedor ‘volado’… hay dos momentos que me hicieron dar ese brinco al vacío
y con los que recuerdo por qué me gusta emprender y por qué le tengo tanto amor a escuchar ese llamado”, afirma Alex.
Hace más de una década, el entonces ingeniero industrial, especializado en sistemas, tuvo la oportunidad de ir a un programa de liderazgo empresarial internacional; “fue donde me di cuenta que podía ser un mediador, había cosas que la gente quería, encontraba sus ineficiencias y cubría sus necesidades, y podía encontrar productos innovadores”.
Al regresar a México, lo invitaron a trabajar en una de las startups ligadas al programa, en la que aprendió por seis años actividades de comercio exterior, desde cómo hacer las compras, hacer una línea, el branding, replicar líneas de productos, el ambiente y el ecosistema internacional de las cadenas de suministros.
L a experiencia y su maestría en administración de negocios impulsaron su idea de abrir una consultoría de comercio exterior: 36T.
Su primer cliente fue él mismo, Alex Assad, y su empresa Jugarte, la cual se dedicaba a comerciar juegos para
parques recreativos, y recuerda que con ella tuvo una de las primeras experiencias que le enseñaron a perfeccionar sus servicios:
“Empiezo a tener clientes y de pronto me pasa algo muy fuerte, llega la mercancía que había traído a puerto: juegos para parques recreativos, pero venían cubiertos en tela; cuando los inspeccionaron les quitaron la cubierta, pero no los volvieron a empacar, doblaron la tela y la metieron dentro del contenedor”, cuenta, y agrega que en la aduana le toca rojo, lo revisan y lo detienen porque pensaron que estaba contrabandeando colchas.
De acuerdo con Alex Assad, hay cinco pasos a seguir para iniciar un emprendimiento o negocio: encontrar una ineficiencia, profundizar para simplificar, la experiencia ideal, evaluación directa y nombramiento.Alexander Assad Director General 36T
“Ni el agente aduanal, ni la logística internacional me ayudan, el gobierno me multa, todos me quieren cobrar y casi me llevan a la bancarrota, y en ese momento pensé que cómo con seis años de experiencia, de haberlo estudiado, trabajado y vivido a nivel corporativo, me estaba pasando a mí, entonces cuánta gente no estaba pasando por lo mismo”, platica.
Decidió meterse a entender y a estudiar la aduana, estudió logística internacional y nacional, se convirtió en apoderado legal. “Me dije, tengo que entender muy bien a los proveedores, a la parte del almacén, los seguros, las entidades gubernamentales, como Sagarpa y Cofepris, los permisos, y de pronto me doy cuenta que me convierto en la operación (para otras empresas)”, cuenta Alex Assad, después de recordar ese suceso.
El otro momento que lo impulsó en el mundo emprendedor fue durante su carrera. En el primer día de la clase de ingeniería industrial y de sistemas, el profesor empezó a hablar de bosque, búho, lobo, conejos, cazadores… y que cuando se mueve una variable, todo cambia.
Como parte de la faceta de coaching, Alex está por sacar un eBook que se llama E3: Emprendiendo a Tres Niveles.
De acuerdo con su metodología, primero hay que emprender a nivel innovativo: creando un producto, un servicio o un negocio; después
“Ahí me doy cuenta que veo la vida en sistemas, cada una de mis facetas (familia, amigos, escuela) es como una unidad de negocio. Empiezo a estructurar mejores prácticas para mí, surge el tema de cómo organizar mi vida, lo cual me daba salud mental, y vi que combinaba con ser emprendedor y posteriormente lo aplico en 36T”, explica.
Alex Assad empezó a estructurar un modelo o sistema de cinco pasos (encontrar la ineficiencia, profundizar para simplificar, la experiencia ideal, la evaluación directa y el nombramiento), que usó como guía para ser emprendedor en todos los aspectos de la vida; debido a ello, en 2017 fue invitado a dar una plática TED. Eso impulsó su faceta de coaching para empresarios y empresas.
Con la estructuración de su metodología comprendió que ser emprendedor no es un tema de work-life balance (como se dice comúnmente), sino de lifework balance. “Primero viene mi vida, tengo que saber quién soy y después por qué trabajo. Cuando entendí eso me cambió todo, con esta metodología aterricé y entendí mis valores, mis facetas, lo que quería crear y cuánto tiempo le tenía que dedicar a cada cosa para tener bienestar en mi vida”.
a nivel operativo: estructurando u optimizando un proceso que ya existe, y el tercero es a nivel introspectivo: cómo soy mejor hacia adentro, para ser mejor persona hacia afuera y así generar más bienestar.
Para Alex Assad, quien alguna vez tuvo la idea de estudiar una carrera como psicología,
comercio exterior o relaciones internacionales, lo más importante para un emprendedor que se dice exitoso no es medirse por cuánto se gana, sino vivir en bienestar, generarlo y compartirlo, “porque cuando la empresa crezca y me quiten el título de CEO, el que va a quedar será Alex, no alguien que no se conoce porque solo se identificaba con el título”.
Historias sobre el camino que recorren las empresas, los retos, las áreas de oportunidad y los aciertos que las hacen crecer y consolidarse.
Presentado por:
La pandemia fue un parteaguas para Anhix; su apuesta fue reforzar las acciones que la colocaban en el mercado (el acompañamiento y la personalización) e innovar para aumentar su catálogo de productos.
Anhix, que en 2008 empezó con el nombre de Protexa Construcción Avanzada, era una empresa que buscaba utilizar un subproducto de la industria química y adaptarlo a diferentes materiales para construcción para hacerlo más sustentable, obtener la patente y otorgar licencias…
15 años después, la empresa es una cementera y blockera (sin licenciar la patente, pero sí usándola inhouse), cuyo principal valor es hacer trajes a la medida para cualquier tipo de construcción, ya sea edificios, viviendas o para el sector comercial.
Rodrigo Lobo, consejero de Anhix, empresa que fue fundada por su padre y un amigo de él, explicó que si bien la característica de sus productos es que sean térmicos, ligeros, resistentes, impermeables, tengan un mayor rendimiento y sean de fácil aplicación (lo que los hace ecológicos y sustentables), lo que realmente ha impulsado su crecimiento en un mercado tan competido como el de la construcción es “hacer trajes a la medida”.
“Esos trajes a la medida, el trabajar de la mano con los que deciden qué se requiere en la obra y darles una solución, es lo que ha impulsado el mercado para nosotros, más que la parte ecológica y sustentable”, refirió Rodrigo.
Por su parte, la gerente general de la empresa, Marcela Lobo, quien también es hermana de Rodrigo, comentó que el concepto de acompañamiento durante la obra y el poder personalizar no sólo el producto, sino también las entregas, es algo que no se ve en empresas que se dedican a la fabricación de materiales de construcción y es lo que les ha abierto el camino; son su diferenciador.
En el tema de ventas, Anhix está asociada con distribuidores que ofrecen sus productos, incluso
algunos especializados, pero lo que le ha dado resultado es “tocar puertas” con desarrolladores a gran escala o incluso con arquitectos que hacen proyectos pequeños, por ejemplo viviendas individuales, y a los que se les pueden ofrecer soluciones más personalizadas, indica Marcela Lobo.
Para Anhix, otros factores que han impulsado sus ventas son su tiempo de entrega, que en productos especializados es de 21 días, mientras que hay fabricantes que entregan el block más sencillo hasta tres meses después de la orden de compra, y la disminución de la merma, pues para algunos proyectos entregan mitades de block que se pueden colocar en las orillas, que ayudan a minimizar el desperdicio y agilizan el tiempo de construcción al no tener que cortar blocks para adaptarlos; “nuestra idea es mantenernos dinámicos ante las necesidades del cliente”, precisa la gerente general.
Todos los materiales que comercializa Anhix nacen en su laboratorio, explica Rodrigo.
El laboratorio existe desde que la empresa era solo una cementera, ahí se llevan los muestreos de cada producción, cada lote, se sigue la rastreadibilidad de cada producto que sale hasta que llega con el cliente, se realizan todas las pruebas de termicidad, permeabilidad, resistencia, y recientemente es en donde se impulsa la innovación en la empresa, menciona Marcela Lobo.
Para darle seguridad al cliente, cada producto se analiza internamente, ya que el laboratorio está certificado, pero las muestras también se envían a laboratorios externos para que sean avalados por un tercero, comenta.
Gabriela Lobo, gerente de Recursos Humanos y también hermana de Rodrigo y Marcela, afirma tras el comentario de sus hermanos que durante la pandemia por Covid-19 Anhix pudo sacar ventaja del tiempo libre y del laboratorio, y se decidió innovar, pese a que la situación fue un poco apremiante para el sector de la construcción, pues había muchos proyectos detenidos.
“Quisimos ver el lado positivo y empezamos a innovar. Dijimos: vamos a aprovechar el momento, tenemos un laboratorio interno, tenemos el expertise, el tiempo y la información de campo que nos traen los vendedores sobre lo que piden los clientes”, destaca Gabriela.
De acuerdo con Rodrigo Lobo, la pandemia fue un parteaguas para la empresa, “queremos esforzarnos en seguir innovando; afortunadamente tanto el área de calidad, como el ingeniero, el gerente de operaciones, y quienes nos ayudan en planta traen ese chip, siempre están buscando qué otra novedad hacer”.
Desde hace dos años, Anhix ha renovado, modificado o inventado producto tras producto; actualmente puede fabricar más de 50 combinaciones entre tamaños, colores, acabados, ligereza, resistencia…
El block y los aditamentos que Anhix vende a través de la cementera, como estuco, pastas para corregir desperfectos, mortero o pegamentos para loza es la parte que no se ve de la construcción, entonces a veces es difícil colocarlos en el mercado, porque no se da importancia a las diferencias o al valor agregado, como la característica de la termicidad, explica la gerente general.
Otro reto que Anhix ha enfrentado es que en el sector de la construcción las personas que ocupan los materiales, como los maestros de obra, “se casan” con un producto y es difícil que prueben uno nuevo, aunque sea mejor, tenga una aplicación más fácil y lastime menos la piel, comenta Gabriela.
Actualmente, Anhix cuenta solo con una planta en Nuevo León, pero entre sus metas a corto y mediano plazo está la posibilidad de abrir otra en el centro o sur de México, pues hay clientes de estas regiones que han buscado sus productos y soluciones a la medida, sin embargo, el transporte y logística para llevarlos a su destino a veces supera el precio del block.
Otro proyecto en puerta es impulsar la venta al sur de Estados Unidos, porque aunque el uso del block no es muy común, las personas están encontrando sus ventajas, como la termicidad, además hay muchos mexicanos que viven allá y usan block para sus casas, afirma Marcela.
N u e s t r a m i s i ó n e s h a c e r l a r e a l i d a d .
• Fast Distribution Services ha realizado más de 500 operaciones de clientes provenientes de la comunidad Lord Multitask.
• 40% de sus ventas son de clientes recurrentes de la comunidad.
La prontitud en la atención al cliente y la comunicación efectiva son los dos factores que han impulsado a Fast Distribution Services como un jugador dentro del sector logístico y de las agencias aduanales. Estas ventajas competitivas, además de sus múltiples soluciones y de una atención cercana, han ayudado a la empresa a diferenciarse de quienes dan un mal servicio y a generar confianza, la cual ha contribuido a realizar más 500 operaciones con clientes de la comunidad de Lord Multitask.
Para Gabriel Sada, el director general de la empresa que opera desde Laredo, Texas, sus amigos, conocidos, las conexiones que tenía en Monterrey, recomendados de ellos y la comunidad de Lord Multitask fueron pieza clave para el nacimiento de Fast Distribution Services, pues si bien la compañía es “bastante nueva”, ya que comenzó operaciones en 2022, muchos de los clientes provienen desde antes de su fundación.
La empresa inició operaciones con un solo empleado, o mejor dicho, autoempleado, porque a Gabriel le tocó hacer de todo. “Empezó conmigo, básicamente haciendo todo: desde administración, ventas, operación, etcétera; obviamente apoyándome en proveedores externos con los servicios de bodega, pero ya me independicé, tenemos nuestro espacio para almacenaje y ya contamos con tres empleados a partir de este 2023, entonces ya no tenemos a terceros en el tema de la operación”.
Fast Distribution Services ya se considera dentro del juego en el sector logístico y de las agencias aduanales, en el que al menos hay tres tipos de jugadores: “están las empresas que manejan volúmenes de gran capacidad y cuentan con varias bodegas, pero son a las que no les interesan los clientes pequeños; en el polo opuesto hay individuos que realizan toda la operación por medio de terceros y meten mercancía desde cualquier país, como China o Estados Unidos, pero no están especializadas; y luego están las empresas como Fast Distribution Services, que hacemos gran parte de la operación y tenemos nuestra propia agencia aduanal y ayudamos y llevamos de la mano a nuestros clientes, aunque nuestro único ‘pero’ es no contar con la cantidad de bodegas de los grandes competidores”.
La meta de la empresa para los próximos tres años, la cual está especializada en distribución y logística internacional entre Estados Unidos y México, es captar clientes que busquen valor agregado y que la consideren como un eslabón más de su cadena de suministro, además de llegar a un crecimiento de doble dígito, respecto a 2023.
Esa meta ahora se piensa fácil, lo cierto es que el camino ha tenido altas y bajas. Cuando Gabriel decide independizarse y rentar el propio espacio de Fast Distribution Services para bodega, “los números no daban”. “Tenía un colchón en el banco, en la cuenta de la empresa, y dije: mejor hacerlo de una vez que después arrepentirme”, recuerda.
Un mes después de tomar esta decisión “llegó un cliente, que actualmente es uno de los mejores, y que si no hubiera tenido ese espacio no habría podido captarlo. Ahora, varios meses después, me puedo reír de los problemas; creo que así pasa normalmente: tienes que dar un brinco de fe, pero calculado; porque en mi corta experiencia, sé que fui un poco imprudente, aunque al final fue un acierto”, comenta Gabriel.
Otro caso que marcó la diferencia para la Fast Distribution Services, desde antes de su nacimiento, “fue un cliente que necesitaba cumplir con ciertos estándares para ser proveedor de Amazon Estados Unidos, pero no solo era cruzar la mercancía por la frontera, sino que la almacenáramos, la ordenáramos, la etiquetáramos, viéramos la parte de la distribución y otras
La primera recomendación de Fast Distribution Services a cualquier empresa es:
1. No tengas un juicio previo de que tu producto no puede llegar al mercado de E.E.U.U. Hay muchos mitos sobre entrar a este mercado, por eso es mejor asesorarse con un experto para saber si tu producto podría ser exitoso en el país vecino del norte.
2. Busca una empresa 360. Aquella que te dé soluciones en todos los frentes, desde recolección hasta la entrega a tu cliente; no mezcles proveedores, y si lo haces asegúrate de que estén bien comunicados para evitar fallas, esa es la clave.
3. Considera exportar desde un inicio. No veas el tema de la exportación hasta que tu empresa sea grande; contacta a una compañía de comercio exterior, ve costos de exportación, compara.
Exportar tus productos a Estados Unidos son una gran oportunidad que no debes dejar pasar, explica Gabriel Sada, su director general, “no es tan difícil como parece, solo hay que seguir algunas normas y regulaciones para algunos de productos, como alimentos, fármacos, electrónicos o también componentes automotrices”.
actividades para poder vender por la plataforma de Amazon”.
Si bien, “la mayor parte fue mérito del cliente, gracias a nuestro acompañamiento, a seguir una lista de procesos y a mejorar cada vez más la operación, en un par de años esta creció casi 10 veces, pues al inicio nos enviaba como 10 tarimas al mes y ahora son como 30 por semana o un promedio de 150 tarimas al mes”.
Para Fast Distribution, los clientes que los retan a realizar actividades que no tenían contempladas en sus servicios, son los que han hecho crecer a la empresa, “es parte del aprendizaje, hace unos años no teníamos conocimiento de este tipo de servicios, pero con el knowhow que hemos tenido con el cliente, ya decimos con seguridad que podemos hacer eso”.
El crecimiento de las empresas a veces va ligado a factores externos que no siempre son positivos, este es el caso de Leafy:
En 2017, gracias al impulso que tomó la generación de energía eléctrica a través de paneles solares en el país, nació Leafy, como una empresa hermana de otra compañía que se dedicaba a la ingeniería eléctrica industrial, recuerda Carlos Ramírez, quien entonces entró al proyecto como socio y director comercial.
“Los clientes de la compañía de ingeniería eléctrica industrial empezaron a solicitar proyectos de electricidad por energía solar, sin embargo, ya era muy amplia en cuestión de servicios. Entonces, el dueño me dijo: ¿qué te parece si hacemos una (empresa) enfocada en el tema de solar y generadores de energía?”, y así nació Leafy, comenta.
La empresa especializada en generación de energía empezó su trayecto compitiendo por precio, sin embargo, uno de los mejores aciertos que tuvo fue cambiar su enfoque hacia la calidad.
“Es muy difícil competir por precio cuando estás brindando una calidad muy por encima del mercado, nuestra filosofía es hacer las cosas extremadamente bien, y para eso hay un nicho de mercado muy particular, que es el que estamos atendiendo y al que estamos enfocados”, afirma Carlos.
• Pandemia por Covid-19
• Alza de precios de energía eléctrica
• Cortes de luz programados de CFE
• Nearshoring
“Para nosotros era muy importante decir: si nos vamos a meter en esto, vamos a manejar los mejores componentes, las mejores marcas, toda nuestra mano de obra está certificada y capacitada”, explica quien ahora es el director general.
Si bien el sector de los paneles solares es “sumamente competido”, Leafy entendió que hay mercado para todos cuando consiguió clientes que recomendaban sus servicios y que preferían pagar un 7%, 8% o hasta 10% más, pues sabían de la importancia “de irse a la segura” ante una inversión que duraría de 25 a 30 años.
Además, los proyectos a nivel residencial tienen un retorno de inversión “muy atractivo”, del 25% al 50% en los primeros dos a cuatro años, dependiendo del sistema y la tarifa que acostumbraban pagar; mientras que en los negocios, comercio e industria hay un beneficio fiscal que dicta la Ley de ISR, que indica que todas las inversiones en energía renovable son 100% deducibles de impuestos.
Actualmente Leafy da servicio a nivel residencial, comercial e industrial, sin embargo, está enfocada en residencias AAA, un nicho que se fortaleció a partir de la pandemia por Covid-19.
“El peor trago amargo que hemos tenido fue el Covid”, recuerda Carlos.
Leafy “venía de un año excepcional”, con buenas ventas, cierre de proyectos y otros en puerta. Pero llegó marzo de 2020 y “todos nos fuimos a casa; fueron semanas muy duras en donde todos los proyectos a nivel comercial e industrial se pospusieron porque las empresas no sabían siquiera si iban a sobrevivir”.
La empresa de generadores de energía y paneles solares tuvo que replantear su negocio, y gracias a la diversificación de clientes que tenía se pudo adaptar hacia el sector residencial, pues las personas estaban
El crecimiento de plantas comerciales e industriales “es un fenómeno” que se está viviendo en el norte del país con el Nearshoring, platica Carlos.
“La industria está creciendo exponencialmente y la mayoría de los clientes que tenemos son productores de algo, entonces, por convicción propia o por requerimiento de sus propios clientes, tienen como prioridad invertir en la reducción de su huella de carbono durante sus procesos”, explica.
Otros factores que han ayudado a Leafy a conseguir nuevos proyectos son el incremento del precio de la energía eléctrica y la disminución del costo de compra de los sistemas (que se cotizan en dólares), debido al tipo de cambio.
Para Leafy, su meta a mediano plazo es “colocarse como la empresa de generación de energía de mayor prestigio en México” (lo cual va ligado directamente a la calidad del servicio que ofrece).
Leafy tiene presencia en toda la República Mexicana y desde el 2021 inició operaciones en el mercado de Estados Unidos en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona.
“En Estados Unidos también estamos enfocados al residencial AAA, comercial e industrial; igual con paneles solares y generadores.”, comentó Carlos.
pasando más tiempo en casa, consumían más energía y decidían hacer una inversión que los beneficiara, ante el aumento del recibo de luz por un mayor consumo de electricidad.
Otro de los factores que han ayudado a su crecimiento son los recientes cortes de energía eléctrica. “La adquisición de generadores de emergencia está en su auge, y lejos de ser un lujo ahora se transforma en una necesidad; pues como indica su nombre, se usan ante emergencias para salvaguardar la vida humana, reducir los desperdicios o garantizar los procesos de las empresas; de ahí que tenemos clientes de servicio de catering, por el tema de la refrigeración de alimentos, o de la industria farmacéutica, por medicamentos o vacunas que requieren estar a bajas temperaturas”, explica Carlos.
TRAVELIZ ES UNA FIRMA DE VIAJES DE LUJO CON MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA DONDE CADA VIAJE ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD
DISEÑAMOS EXPERIENCIAS A LA MEDIDA ENFOCÁNDONOS EN TODOS LOS DETALLES SIENDO TU CONCIERGE LAS 24 HORAS DEL DÍA PARA QUE TÚ DISFRUTES DEL VIAJE.
La historia del mes... aquella que nos enseña que todo es posible cuando se tiene una idea y el coraje para realizarla, pese a los obstáculos del camino.
Presentado por:
Garpec Por Ericka Pedrero"Mi mayor acierto es haber dado con las personas clave: las personas que me han apoyado a lo largo de los años, e incluso las que me han quedado mal y las que me han robado, todas han sido base del éxito de la empresa"
Para Nelson Garpec, quien es el fundador y el director general de Garpec, una empresa especializada en servicios de fumigación para el sector vivienda, comercial e industrial, hay dos aciertos que lo han llevado a crecer como emprendedor y a establecer su empresa: las personas y el miedo.
Si bien hay personas que lo han apoyado en el transcurso de los años, también hay quienes le han quedado mal y que incluso le han robado, "todas han sido base del éxito de la empresa”, explica Nelson, mientras cuenta la historia de resiliencia que ha tenido su emprendimiento.
Por otra parte, para Nelson el miedo es lo que lo mueve como emprendedor: “El miedo a no pagar la renta, a no pagar los préstamos, a no pagar el auto, a no juntar para la nómina, el miedo a quedarte en la bancarrota; y ese es mi miedo de cada 15 días”, comparte a Lord Multitask.
La consolidación de la idea y empezar la operación de la empresa no fue de un día para otro, sino que derivó de muchos momentos que llevaron a Nelson a plantearse la posibilidad de abrir una empresa de fumigación en Nuevo León.
"Lo que me mueve como emprendedor son las personas y el miedo a no lograr las cosas": Nelson
Cuando Nelson tenía 17 años falleció su papá, derivado de ello le dieron una beca de estudios que lo ayudó a entrar a la Universidad de Texas; al poco tiempo de vivir allá se dio cuenta que se necesitaba un auto para hacer todo, entonces se metió a trabajar en una empresa de fumigación, porque al finalizar el turno a los colaboradores les prestaban el auto.
“Empecé como vendedor comisionista, porque estaba muy chico; después me ascendieron como fumigador y de ahí me pasaron a oficina a ordenar papeles y libros, a usar Excel y a implementar el sistema operativo”, comenta.
Al terminar su carrera, Nelson regresa a Monterrey con la esperanza de encontrar un buen trabajo, pero se dio cuenta que era empezar de cero, ganando cuatro veces menos que lo que obtenía en Texas.
Trabajó un tiempo de mesero, hasta que en un viaje un amigo insistió a que abriera su propia empresa
de fumigación y le ofreció el préstamo inicial para empezar a operar Garpec.
“Empecé en marzo de 2005: desde mi habitación contestaba el teléfono, vendía la fumigación, iba a realizar el servicio y regresaba a mi recámara. Después de un tiempo tuve que contratar un fumigador para que fuera a dar el servicio mientras yo contestaba teléfonos. Luego tuve que contratar a alguien más, y en unos seis u ocho meses tuve que cambiarme a una oficina”.
En ese momento fue cuando Nelson se dio cuenta que las metas no lo movían, sino el miedo a no lograr las cosas. “Tenía mucho miedo. Porque saqué un carro que estaba pagando, porque le debía dinero a mi amigo, porque cuando regresé a Monterrey me aventé un año sin saber qué hacer y me quedé sin ahorros; muchos amigos me prestaban dinero, me pagaban la cena… cuando renté el primer local donde puse mi oficina, mi único pensamiento era pagar la renta”, platica.
Nunca se deja de aprender, incluso de las malas experiencias. Para Nelson sus mayores retos y lo que lo ha frenado como emprendedor, y a Garpec como empresa, han sido las dependencias gubernamentales.
“Conforme va creciendo tu empresa, más te vas a topar con retos: los permisos, Hacienda, el IMSS, Infonavit, Secretaría de Salud… No hay otra cosa que me frene más que las dependencias gubernamentales, ni la competencia, ni la mala fama”, explica Nelson, mientras describe uno de los baches más grandes que hay en la historia de Garpec.
La empresa tuvo que parar operaciones durante año y medio, debido a un problema con un ex empleado al que tuvo que sacar de su proyecto y quien resultó ser familiar de la asistente del Secretario de Salud de Nuevo León, a partir de ese momento “todo se vino abajo”.
“Me clausuró la Secretaría de Salud del estado… pero cuando venían los inspectores se les hacía raro porque veían otros casos y sabían que la situación por la que nos acusaban solo merecía una multa… Afortunadamente a los 18 meses ganamos la demanda, empezamos otra vez y nos levantamos lento”, cuenta Nelson.
“En 2018 hago borrón y cuenta nueva, contrato unas personas que me ayudaron muchísimo para levantar la
empresa, trabajaron conmigo… y después me roban, y ese fue un tropiezo grandísimo.
“Un 29 de noviembre se trabajó normal y el día 30 no vino ningún empleado, porque todos se los llevaron; se llevaron a todo mi personal de un día para otro, se llevaron a todos mis comunicadores, se llevaron a todos mis clientes, aunque la verdad es que el 84% de los clientes regresaron. Fumigaban como Garpec, pero tengo registrada la marca y legalmente pude recuperarla”, platica Nelson mientras recuerda este trago amargo.
A inicios de 2020 el tema económico ya empezaba a impactar a la empresa; para marzo de ese año se confirma el primer infectado de Covid-19 en Monterrey y llaman a Garpec de Torre Sofía para ir a sanitizar. Este es un servicio que no se promovía mucho, porque era dirigido a un sector pequeño y especializado: los quirófanos de hospitales, cuenta Nelson Garpec.
“La nota de la sanitización que hicimos en Torre Sofía sale en medios, un 13 o 14 de marzo, y a partir de ese día he tenido mucho trabajo, es más, ese es el mes en que más se ha vendido en toda la historia de la empresa… en 2020 ya no le interesaba la fumigación a nadie, pero si la sanitización y éramos de las pocas empresas que teníamos el permiso para realizarla… entonces, el tropiezo que habíamos tenido en los últimos años, lo sacamos en tres meses”, comenta.
¿Quién es Nelson?
Me considero una persona a la que no le gusta meterse en conflictos o problemas; si no tengo nada bueno que decir de algo o de alguien prefiero no decir nada, eso me ha llevado a muchas partes.
¿Cuál crees que es tu perfil como emprendedor?
Me describo como un emprendedor con suerte, y así lo creo, porque cuando empecé con Garpec me fue bien desde un inicio.
¿Qué es lo que te ha hecho crecer?
Aprender a delegar. Siempre se piensa que nadie va a manejar el negocio mejor que uno. Yo tenía esa creencia de inicio, pero sí los hay, de pronto llega alguien que es mejor que tú, entonces tienes que empezar a despegarte de las cosas.
¿Cuál es el mayor acierto que has tenido en estos 18 años de vida de la empresa?
Mi mayor acierto es haber dado con las personas clave. Las personas que me han apoyado a lo largo de los años, incluso las que me han quedado mal, las que me han robado, han sido base del éxito de la empresa.
La gente clave es lo que te lleva al éxito, incluso de ese tipo de situaciones también se aprende, a lo mejor a no confiar en ciertas personas o tener ciertos protocolos de seguridad. Que una persona me haya robado, yo lo veo como un curso de cómo no me deben de fregar. Lo veo como un aprendizaje que me costó dinero, que ya no va a volver a pasar, y que no me ha pasado en los últimos años.
¿Ver por el bienestar de tus empleados te ha ayudado a crecer?
El empleado necesita dos cosas: la primera es el reconocimiento, reconocer cuando es bueno e incluso cuando es mejor que uno. Por ejemplo, con el último director, las cosas que él ha hecho, creo que yo no las hubiera logrado. La segunda es pagarles bien, la gente que va a estar aquí contigo, va a estar contenta, y yo creo que esa es la base del éxito, tener personas clave a las que puedas delegarles y les tengas confianza.
Para mí el éxito es tener tiempo libre; si tienes comida, tienes un techo, eres feliz, estás contento, ya, con eso. Ese es el éxito. No debes tener muchísimo dinero o muchísimas cosas; es la libertad, es poder pasar tiempo con tus hijos, con tu familia.
Totalmente. Yo siempre presumo que tengo mucho tiempo libre para estar con mis hijos, presumo que no hago nada; me voy un mes de vacaciones, mientras que voy dos o tres horas a la oficina durante la semana, no sé si eso se presuma, pero realmente aprendí a delegar, y también aprendí a trabajar con la gente correcta.
Le digo a mis gerentes: oye, necesito que no hagas nada, tú no le vas a hablar al cliente tú eres el gerente de ventas, le debes explicar al vendedor cómo debe de hacer el trabajo; quiero que tengas tiempo libre para que tu mente la ocupes en cómo hacer que funcione todo lo demás, y se lo digo a mi gerente de ventas y a mi gerente de servicio.
Todo sobre ciclos, riesgos, intereses, picos, valles, tipo de cambio, inflación, estimaciones... y expertos en economía.
Presentado por:
El peso fuerte es más un lastre que una bendición, sin embargo, señalarlo como tal genera disonancia cognitiva entre los agentes económicos debido a que el tipo de cambio es la variable financiera más asociada al buen desempeño de la economía, lo cual, no necesariamente es cierto.
El tipo de cambio es la variable económica más politizada a nivel global, y México no es la excepción. En la mente de la gente, un tipo de cambio fuerte es sinónimo de una buena gestión presidencial, y viceversa. Recordemos la frase de Jolopo: “Presidente que devalúa, se devalúa”.
Sin embargo, México es un país completamente distinto de lo que fue en la década de los 80s. Hoy tenemos un tipo de cambio flexible, cifras macroeconómicas fuertes, reservas internacionales sanas, etcétera.
En ese sentido, los movimientos del tipo de cambio ya no dependen del Presidente, sino de muchísimas variables internas y externas, y hoy por hoy, dichas variables han hecho que el peso mexicano sea la segunda moneda más apreciada a nivel global en el año (sólo por detrás del peso colombiano). Nuestros atavismos mentales gritan que la fortaleza del peso es muy positiva, pero ¿realmente lo es?
México es un país manufacturero, de comerciantes. De hecho, es uno de los países más abiertos a nivel global, con más tratados comerciales que muchas potencias globales (México tiene tratados con 58 países, mientras que EE.UU. tiene con 17 países, por ejemplo), y lo que ha pasado en los últimos 6 meses es que nuestra moneda se ha vuelto 16% más cara. Parte de este aumento se le termina traspasando al extranjero, pero otra gran parte termina golpeando a las empresas mexicanas, que reciben menos pesos por lo que venden en dólares.
Por otro lado, para nosotros se ha vuelto más barato comprarle al extranjero, sin embargo, ¿quién realmente se beneficia de esto?
Según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM,) existen alrededor de 3,500 empresas en México, las cuales se dedican a importar y exportar mercancías en el país.
Claramente, esas 3,500 firmas se benefician al importar productos del extranjero, sin embargo, el consumidor final apenas logra ver beneficios.
El precio de las mercancías no alimenticias (que incluyen productos nacionales e internacionales) ha subido 2.2% en el año, cuando uno esperaría ver presiones deflacionarias dado el comportamiento del tipo de cambio. Lo que sucede es que el importador incrementa
su margen al comprar barato y mantener los precios de las mercancías sin cambio, beneficiando a su empresa, pero no al consumidor final.
En resumen, casi nadie parece estar ganando con un peso fuerte. ¡Ni siquiera el gobierno! El cual es sensible a la apreciación del peso: por cada 10 centavos de apreciación, respecto a su estimado para este año ($20.6 por dólar), el gobierno presenta una pérdida neta en su
presupuesto de $4,355 millones, es decir, con un tipo de cambio a $16.80, el gobierno traería una minusvalía presupuestal de $165,490 millones. Un hueco grande en las finanzas públicas.
En ese sentido, el “super peso” parece pesar más de lo que ayuda. ¿Tiene sentido seguir aplaudiéndolo?
Cuando contrastamos la realidad con datos duros, la respuesta es un tajante ¡No!
Hay un capítulo en la serie “The Office” en el que Michael Scott, el incompetente jefe de la oficina, quiere hacer una fiesta y la pizza es crucial. Michael sale a anunciar que pidió la pizza favorita de todos: “Alfredo”.
“¿Alfredo’s Pizza Café, o Pizza by Alfredo?”, pregunta alguien en voz alta.
“Misma cosa”, dice Michael.
Todos se empiezan a inquietar y el contador de la oficina le explica que hay una diferencia monumental tanto en la calidad de los ingredientes como en el sabor.
La escena termina revelando que fue “Pizza by Alfredo”, para disgusto de todos y Michael hace la pregunta más importante de esta analogía:
“¿Qué es mejor?, una moderada cantidad de buena pizza? Ó: ¿”Todo lo que puedas comer” -una pizza más o menos buena-?”
Al unísono contestan todos: “una moderada cantidad de buena pizza”.
La escena resuelve perfectamente un problema económico patrimonial.
Más o menos de 10 años para acá, haciendo banca patrimonial me he topado con clientes que les parece que un CETE paga muy poco versus “El fondo de mi amigo tal, que paga el 20%”.
La pregunta no es “¿cuánta pizza?”, sino de qué calidad. Sin negar, porque los conozco de primera mano, que existen instrumentos muy sofisticados con garantía de capital que se pueden acercar a esas tasas, el propósito de este texto es darte herramientas para identificarlos, porque existen de lejos, muchas más opciones que se acercan más a estafas Ponzi o cosas sin análisis de riesgos, que lo primero.
Es común que dentro de esa liga de inversiones “off market”, las de menor calidad no puedan soportar el escrutinio mínimo:
¿Exactamente en qué se invierte mi dinero?, ¿Está garantizado mi capital?, ¿Cómo está garantizado mi capital, jurídicamente hablando?, ¿Cuál es el peor escenario?, ¿Cuántas veces ha pasado ese peor escenario?
Estas preguntas y nuestra capacidad para detectar mentiras básicas son armas infalibles para filtrar lo que nuestros compadres, primos, amigos o familiares nos han querido vender como “inversiones seguras”.
Si suena demasiado bueno para ser verdad, usualmente es mentira.
La palabra “Segura” en una inversión, no es subjetiva. Describe una característica de persistencia del capital invertido. No es un juego poético.
En ese orden de ideas, lo que decidamos invertir en los mercados financieros formales y fuera de ellos debe obedecer a muchas más cosas que la opinión del que nos ofrece invertir.
Nos toca a nosotros como inversionistas calificar cuánto de mi patrimonio quiero colocar en qué nivel de riesgo, y aún ahí hay “instrumentos” que no deben ser considerados bajo ninguna circunstancia.
Asumir que los intereses de los demás se alinean con el cuidado de tu patrimonio es pecar del error más viejo de la historia del dinero:
Los humanos no somos muy confiables para calificar riesgos, por eso tuvimos que crear sistemas.
Mi conclusión básica, continuando la analogía, es que la razón por la que recomendamos que la mayor parte de tu patrimonio esté siempre en “Alfredo’s Pizza Café”, no es que ya la conocemos, sino que sabemos de su calidad. No confíes nunca a ciegas en quien te dice que pidió pizza de “Alfredo” y no te dijo de cuál.
Por Julián Rincón, Behavioral
Economics Leader en BBVADesde hace años asistimos a un caliente debate entre los aficionados al mundo del tenis sobre quién de los 3 grandes (Federer, Nadal y Djokovic) es merecedor del término GOAT (Greatest Of All Time).
Unos apelan al número de títulos conquistados, al de Gran Slams, a las semanas como número uno.
Otros, sin embargo, utilizan otros argumentos más conectados con los sentimientos que esos jugadores les han inspirado: el impacto generado en el deporte, la lucha en cada torneo, determinadas gestas puntuales, etc.
Al margen de los favoritismos personales, hay un efecto mental que influye de sobremanera en este debate y es el llamado Peak End Rule Effect.
Peak End Rule es una heurística psicológica que cambia la forma en que recordamos acontecimientos pasados. Recordamos una memoria o juzgamos una experiencia en función de cómo nos sentimos en los momentos álgidos, así como en los finales.
¿Por qué se genera esto? Lo que se produce es un atajo mental, el cual simplifica todos nuestros recuerdos como una manera de eficientar nuestra capacidad cognitiva y tomar decisiones de manera más rápida.
En lugar de procesar toda la información disponible sobre el tema a tratar, tomamos decisiones apoyadas en el recuerdo final de la experiencia o en el momento de más intensidad emocional.
Vayamos, con lo que ya sabemos, a analizar quién debería ser el GOAT o más bien por qué mucha gente atribuye a uno u otro este reconocimiento.
Roger Federer: transformó con su elegancia la manera de entender el tenis y alcanzó las cotas más elevadas en la excelencia tenística. Por tanto, estuvo presente en los momentos de mayor intensidad y, por ende, mayor recuerdo. Es algo como el Michael Jordan del tenis.
Rafael Nadal: con su impresionante irrupción jugó un papel de altura como rival de Federer y juntos protagonizaron épicas batallas,
como la final de Wimbledon 2008, considerado el mejor partido de la historia. Nadal, por ejemplo, tiene 14 Roland Garros. Nadie mostró tanto dominio como él en una superficie.
Por tanto, también ofreció momentos de altísima intensidad emocional.
Novak Djokovic: el indiscutible número uno del momento y quien ha ganado más Grand Slams. El recuerdo reciente de sus victorias le hacen parecer el mejor. ¿O es solo el efecto que nos provoca el recuerdo de sus últimos partidos?
Así pues, si hablamos de pico de intensidad de sentimiento, es seguro que Fedal (Federer + Nadal) se lleven la partida, pero si consideramos el recuerdo final, Djokovic sería más predominante. ¡Y, a todo esto, ¡llega Alcaraz!
¿Qué pasará?
Al final se trata de una pasión y cada uno tendrá un favorito. No busquen racionalidad alguna.
Firmado: Un nadaliano
Cómo nos influyen determinados mecanismos mentales en la percepción que tenemos del mundo y, en particular, en el manido discurso sobre quién es el mejor de todos los tiempos.
Para nosotros, exceder las expectativas no es una meta, sino una forma de trabajar día con día.
Opiniones de expertos sobre los temas más atractivos, novedosos y disruptivos para la comunidad empresarial.
Presentado por:
Tener una familia con una masa patrimonial “alta” es ciertamente afortunado financieramente, pero complicado familiarmente. Idealmente, tendremos una familia bien organizada en la gestión de sus relaciones y su patrimonio, pero también se corre el riesgo de quebrar esas relaciones y perder el patrimonio si no se tiene una plataforma adecuada.
Cifras clave: 60% de las causas por las que fracasan estos proyectos es atribuible a dos temas: pérdida de confianza y mala comunicación. Sin embargo, el 90% del esfuerzo de la industria se enfoca solamente en la gestión financiera del patrimonio. Por otra parte, el 70% de los negocios familiares dejan de existir para la tercera generación. La mayoría fracasa o son vendidos en la segunda generación, y solo el 10% continúa operando para la tercera generación.
Las fuentes de riqueza de la familia incluyen su capital: humano, intelectual, social y financiero. Las familias que pretenden operar de forma integrada y con una proyección inter-generacional deben construir y preservar una estructura que les permita preservar y acrecentar su patrimonio, financieramente, pero también cubrir integralmente las relaciones entre miembros familiares para cuidar su bienestar y fomentar buenas relaciones.
Un Family Office es una plataforma viva: es dinámica y ajustada a través del tiempo; es incluyente: incluye a todos los miembros familiares; es exhaustiva: cubre temas financieros, y también diversos que cuiden la salud, buena convivencia, realización personal y sentido de valor y pertenencia.
La columna vertebral del Family Office es el protocolo familiar, que incluye: 1) misión, visión, valores familiares y recolección de la narrativa histórica familiar; 2) modelo financiero complejo, con: estado de flujos, declaración patrimonial neta, supuestos (metas y objetivos de liquidez y crecimiento, horizonte de tiempo, proyecciones hipotéticas), proyección de retornos, dispersión entre diversas clases de activos, análisis de sensibilidad y desempeño; 3) estructuras de gobernanza: consejo familiar y de administración, roles claros, sistemas formales de comunicación para asegurar transparencia y reporteo adecuado;
Por Mario Sosa Managing Partner en Soro Wealth4) uso de vehículos de inversión para buena gestión corporativa, y planeación sucesoria y fiscal. Implementar un Family Office puede tomar típicamente varios meses, un año, o más. La clave de su éxito está en la frecuencia de su uso.
Queremos inculcar en toda la familia una cultura de Ownership Mentality y Growth Mindset. Operar de esta forma fomenta el sentido de pertenencia, asegura la preservación y crecimiento financiero, y previene los problemas familiares.
Jorge Velarde, profesor consultor del EGADE Business
School y socio de Bravo AbogadosJair Bravo, socio director de Bravo Abogados
En México, el nearshoring ofrece a las Pymes mexicanas una oportunidad para expandir sus operaciones y acceder a mercados nuevos. Sin embargo, India, Vietnam, Indonesia y Taiwán, países que son “competidores directos”, suelen ser más atractivos para las empresas que buscan relocalizarse, por lo que las pymes enfrentan desafíos para contrarrestar esta competencia.
Es importante por lo tanto contar con análisis integrales de información estratégica para la toma de decisiones e identificar de forma anticipada oportunidades de negocio que detonen crecimiento y mitiguen riesgos, incluyendo la necesidad de acceso a fuentes de financiamiento y mejoramiento de los siguientes aspectos:
1. Entorno regulatorio y burocrático. Uno de los desafíos es el entorno regulatorio y burocrático. México ocupa el puesto 60 de 190 países en términos de facilidad para hacer negocios, según el Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial 2022. Para continuar mejorando en estos temas, el gobierno mexicano debe seguir impulsando los cambios que agilicen los procesos administrativos y que reduzcan la carga regulatoria, esto permitirá fomentar mayor inversión y crecimiento en las Pymes.
2. Infraestructura y logística. De acuerdo con el Índice Global de Competitividad Logística 2022, México ocupa el puesto 55 de 167 en calidad de infraestructura y en eficiencia logística. Es imprescindible mejorar las redes de transporte y sistemas logísticos, garantizando una cadena de suministro eficiente y de bajo costo.
3. Costos laborales y capacitación. Nuestro país debe mantener a raya los costos laborales en comparación con los competidores directos. Según el Banco Mundial, en 2022, el ingreso promedio mensual en México fue de aproximadamente 799 dólares, mientras que
en Vietnam fue de 299 dólares, en Indonesia de 348 dólares y en India de 568 dólares, lo que implica invertir en capacitación y desarrollo, aumentando la productividad, eficiencia, y contrarrestando diferencias salariales.
4. Innovación y tecnología. Según el Índice, en este rubro México ocupa el puesto 58 de 132, su inversión en investigación y desarrollo es menor al de los competidores directos. Es fundamental detonar la capacidad tecnológica de las empresas, adoptando o generando tecnología, impulsando innovación para ofrecer soluciones tanto avanzadas como diferenciadas.
5. Incentivos fiscales. México comparte una posición similar con los competidores directos, pero, la complejidad y dificultad en la aplicación y obtención de dichos incentivos son una desventaja. Estos incentivos no se enfocan en sectores estratégicos, de alta tecnología, innovación y desarrollo. Es necesario considerar la creación de zonas francas estratégicas que brinden ventajas fiscales, aduaneras y regulatorias, atrayendo empresas de alto valor agregado y promoviendo la innovación en sectores clave.
Con este panorama queda claro que para que las Pymes mexicanas puedan competir adecuadamente en el contexto del nearshoring, deben estar conscientes de estos retos y generar e implementar estrategias alrededor de ellos, para aprovechar las oportunidades que el nearshoring proporciona para impulsar su crecimiento y desarrollo.
Llegó (y se fue) el Covid-19, y con su disrupción una crisis económica que nos obligó a repensar la forma de trabajar y generar valor.
Nos dimos cuenta que, si bien es ideal, para muchas profesiones no es tan necesario tener oficina, tampoco la modalidad presencial todo el tiempo. Las empresas, las organizaciones, los startups tuvimos días (¿dije días?) ¡meses! difíciles, y hemos sido obligados a re-inventarnos o en el peor de los casos volvernos “más ligeros”.
El título de este artículo vino a mí al recordar la participación (ok, también debo admitir que tiene algo de clickbait) de unos de mis alumnos en La Academia Mexicana de Creatividad (por ahí del 2017–2018) cuando mencionó “¿Sabías que Bad Bunny ha sido nominado como mejor artista
Por Arturo Ortega, Fundador de TCUX Innovationrevelación… y mejor sencillo… y mejor canción del año… y no tiene ni un solo álbum..?”
En ese momento me hizo resonancia el comentario, y definitivamente le di mucho más crédito no solo como artista, sino como emprendedor artístico.
Al reflexionar sobre la situación que vivimos actualmente y el tener que adaptarnos a una vida líquida (que desconocemos si es momentánea o llegó para quedarse) recordé esta anécdota y generé cinco pares de variables inspiradas en nuevas formas de trabajar y con un poco de inspiración del Showbiz latino.
En estas variables, la preponderancia relativa la asigno a la primera variable de cada par, para sobrevivir en un mundo de economía líquida.
Talento > Infraestructura. Anteriormente, una empresa contaba con activos como maquinaria y oficinas. Yo particularmente, que soy alguien nacido en el 86, nunca visualicé una empresa con ese nivel de infraestructura, pero sí creía que debías tener un dominio web y tarjetas de presentación para existir. Como diría mi colega y amigo Diego Rodríguez, hoy empresas emergen en WhatsApp desde proyectos concretos, pues el talento se vuelve más esencial que la infraestructura. Tenemos evidencia de que las condiciones y el entorno cambian tan rápido, que invertir en infraestructura es cada vez más riesgoso, pues su obsolescencia no tecnológica es más latente. Eric Schmidt decía en su libro “How Google Works” que antes era más barato crear departamentos en la empresa para tareas especializadas, pero ante tanta volatilidad, ahora es mejor hacer alianzas estratégicas… En fin, te mando un WhatsApp con la letra y trabajamos con la música, rentemos un estudio de grabación y la subimos a SoundCloud.
Experimentación > Especialización. La premisa es la misma, las reglas del juego cambian cada vez más rápido. La estandarización y especialización te ayudan a maximizar el resultado, siempre y cuando no cambie el tablero de juego, por ello las organizaciones tendrían que ejercitar el músculo del aprendizaje, siendo la experimentación su principal herramienta. Estar abiertos al pensamiento de que las cosas sí se pueden hacer diferentes, pues esta diferencia eventualmente llegará para quedarse. La experimentación da agilidad en el aprendizaje, es la praxis del Growth Mindset de los individuos y la organización. Experimenta, aunque sea despacito…Eso diría Luis Fonsi… ¿o Justin?
Colaboración > Consolidación. Va de la mano con el talento y la experimentación, pues no es necesario ser una estrella para tener productos estrella. La mezcla iterativa mediante la colaboración entre actores potencia y acelera las posibilidades de productos estrella. Ya sea J Balvin con Bad Bunny, Apple con Nintendo o una startup de innovación: TCUX, con una de aprendizaje: Yourney y de donación de sangre: Blooders, generando nuevas experiencias. Lo mejor es que la colaboración emerge de una anterior con un amigo y colega: Luis Salas, que a su vez, fue una vibrant connection de Irma Solis. La colaboración es una forma de balancear la
¿Bad Bunny ya lo sabía? tal vez de forma tácita.
especialización con la experimentación, reduciendo los riesgos de ambos abordajes. Colaboración, más que consolidación, pues nadie sabía quiénes eran… hasta Tusa.
Redes > Canales. Es más fácil iniciar en Instagram que en Walmart, o en YouTube que con una disquera. Si bien entrar en la cadena de valor de una plataforma te catapulta al crecimiento, no tienes que desgastarte para empezar a vender. Hace siete años, junto con uno de mis mejores amigos, Alberto Gutiérrez, tuvimos un proyecto llamado comemejor.com.mx donde vendíamos comida balanceada a domicilio. Para echar a andar el canal del negocio tuvimos que comprar un dominio y hosting, generar una página web y conciliar esquemas de pago y servicio de paquetería. Esto nos llevó poco más de 5 meses y una “gran” inversión económica, tomando en cuenta que teníamos 25 años. Hoy es tan fácil como hacer de tu Instagram tu tienda virtual, con las formas de pago que tiene integradas. Tu tienda virtual la montas en menos de 1 semana. Independientemente del tamaño de tu organización, o si eres un artista emergente, aprovecha las redes, ya están hechas, son gratis y en el peor de los casos, puedes convertirte en un meme muy famoso.
Intervención > Desarrollo. Me da certidumbre el abordaje de Jake Knapp sobre la innovación como un “Remix & Improve”, donde la combinación de cosas preexistentes da pie a generar algo nuevo. Así, podemos significativamente acelerar lo nuevo, montándonos sobre lo preexistente y no desarrollar algo desde cero. Gran parte de esta corriente la he aprendido de mi colega Óscar Banda, quien habla del Ready made y un exponente contemporáneo Virgil Abloh y su intervención con Off-White. Así como Despacito explotó con Justin Bieber, o un feat. urbano de Calle 13 genera un producto nuevo con los Tigres del Norte, intervenir sobre algo preexistente te da una pauta de aceleración. Si bien esto pareciera atentar contra la innovación disruptiva, no considero que sea un impedimento, pues lo preexistente no necesariamente es adyacente a la industria. Así, la combinación de una universidad con una plataforma de conferencias como Zoom, el streaming de Chromecast y un juego de simulación, como Sims, puede dar un resultado como VirBela.
El hecho de emprender un viaje sin equipaje nos ayuda a movernos de forma más ligera y aprovechar cada interacción. Las variables que pongo en balanza no son excluyentes, cada polo tiene sus vicios y virtudes, así como su eficiencia e inoperatividad.
En esta coyuntura de la nueva normalidad, haz un análisis de qué variables deberás regular como inicio de un nuevo viaje, una nueva realidad, donde cada decisión, la tendremos que tomar a la ligera.
Estimados WineLords, en este espacio es un placer para mi transmitirles aquellas etiquetas de vinos que creo ideales para complementar su historial de degustación, todos los vinos tienen un porqué y estoy seguro que podrán disfrutarlo aún más con la información que dejo a continuación, ¡salud!
Seguramente habrás descorchado algún buen tinto riojano, y te habrás percatado que en general los vinos de la región poseen una personalidad diferencial a los demás, suelen ser cálidos, fragantes, de buen alcohol y levitados por la excelente conexión que posee con el roble. Son vinos enciclopédicos y cada una de las casi 900 bodegas de la zona se ocupan de hacer gala de los excepcionales resultados que ofrece esta noble uva.
Vamos a ubicarnos geográficamente, estamos en España, en la famosa denominación calificada (DOCa) La Rioja, dentro de la porción noroeste conocida como Rioja Alta. Justamente aquí inicia la historia formal de un grupo de vitivinicultores, decidido a catapultar al mundo la magia de esta región, y se juntaron para establecer una Sociedad Anónima conocida hoy como La Rioja Alta SA, la cual dio sus primeros pasos en el año 1890, donde el responsable de sentar las bases adecuadas fue un tal Dr. Alfredo Ardanza. Entonces, estamos hablando de un grupo de bodegas bien unidas, cuya experiencia, hoy, garantiza al consumidor un tacto y un espíritu generacional e innovador, reconocido y aplaudido por la crítica mundial. Viña Ardanza 2015 ha sido una añada clasificada como muy buena, donde la consecuencia en los vinos se nota e interpreta a través de una notoria frescura y elegancia, una considerable carga frutal, taninos redondos y potencias de guarda brillante.
Cabe resaltar que la composición en este vino consiste en la uva Tempranillo de viñas de tres décadas, con el respaldo de su inseparable amiga la Garnacha; las mismas son recogidas a mano, colocadas en cajas para controlar el volumen y no romper las frutas, y son trasladadas en refrigeración a la bodega, para luego seleccionar racimo por racimo y uva por uva con ayuda de la tecnología óptica, obviamente.
Las uvas se fermentaron naturalmente y por separado, sin ayuda de levaduras extras, y luego terminada la misma se activó una transformación conocida como maloláctica, en la que la acidez natural tiende a redondearse considerablemente. Luego se seleccionaron las barricas, donde aún por separado se depositó el Tempranillo, por un período de 36 meses en roble americano, mientras que la Garnacha permaneció solo 30 meses, también en el mismo material, y quedó 6 meses en tanques, esperando a su compañera, para luego embotellar el ensamble final.
Este vino granate oscuro parece recién boleado, contiene aromas potentes, alineados, los cuales presumen de gran personalidad; un abanico de aromas recorre las vías olfativas, especias dulces, anís, bizcochuelo de chocolate, café de olla y compotas. Al paladar tiene lo suyo, a pesar de ser suculento esta hermosamente balanceado, es fresco, estructura notable, reiterando las notas de nariz en conjunto al tabaco y algo de frutas negras machacadas.
Si eres de las personas quienes gustan de comer rico, no dudes en compartirlo en el escenario con un buen short rib braseado, pure de papas con panceta crujiente y mantequilla de ajo asado.
Mi segunda sugerencia del mes, para que los integrantes de nuestra comunidad de Lords expandan su historial de degustación, es Viña Alberdi Reserva.
Seguramente podrán disfrutarlo aún más después de leer su historia, su procedencia, su composición y los detalles de sabor que muestra al paladar, además de nuestras recomendaciones para acompañarlo.
Estamos en la DOCa La Rioja y Viña Alberdi, podría entenderse como el hermanito menor del portafolio, sin embargo, no hay que subestimar esta posición porque desde cualquier cata a ciegas, entre tantos primos hermanos apegados a la fiel tradición de añejamiento riojano, seguramente identificarás y diferenciarás el significativo en esta etiqueta.
La añada que probarán a continuación fue muy buena, porque en invierno y en primavera llovió tanto que los suelos aseguraron reservas para afrontar cualquier verano extremo, sin embargo, no fue necesario contar con este beneficio, ya que el verano fue suave, y las uvas resultaron bien coloridas e intensas, mientras que el alcohol sí resultó inferior a otros años.
Estamos entre un mosaico de tempranillos de 40 años promedio, ubicados en viñedos escalonados que van (para los fanáticos de la altitud) de 500 a 600 metros sobre el nivel del mar, cuyos suelos arcillosos otorgan una singular fortaleza
y subsuelos calcáreos (pedregosos) otorgan calidez, finura y amplia fragancia.
Las uvas son recolectadas y cuidadas al máximo hasta convertirlas en vino, para luego reposar dos años en barricas propias de roble americano y posteriormente descansar en su propia botella por un año en cavas profundas, logrando así, un color granate brilloso y bien pintado, aromas intensos de frutas caramelizadas, vainilla, galletas de chocolate y coco rallado.
Al paladar, hay frescura y buen balance entre sabores semejantes a los aromas mencionados; se suman a la complejidad notas de menta, pimentón y pan de canela, mientras que los taninos resultan gentiles, dejando sensación jugosa al final.
Pruébalo con: Costilla cargada al asador, con mantequilla de ajo y romero, guarnición de papas cambray con paprika y ensalada de espinaca, tocino y tomates secos con vinagreta de balsámico, oliva y toque de mostaza.
Espero disfruten este vino, tanto como nosotros, y si este vino te gustó, no dudes en contactarme para hacerte llegar más botellas a donde nos indiques.
Cordialmente,
Sommelier Julio Grinberg.La salud mental ha tomado gran relevancia dentro de las organizaciones. Los altos niveles de estrés y el impacto en la tasa de rotación de los colaboradores han sido una señal de alerta.
El burnout o agotamiento laboral no sólo no discrimina por edad, sino que impacta por igual forma a los colaboradores principiantes que a los ejecutivos de la alta dirección, aunque el estigma de cuidar el bienestar en estas posiciones sea muy alto.
Es indispensable que las empresas pongan atención en sus líderes, ya que son muy importantes para la continuidad y el crecimiento del negocio. Datos de Cuéntame indican que seis de cada 10 líderes reportan un estado de burnout, o del “trabajador quemado”.
Esta situación no solo afecta a la persona y limita su toma de decisiones, sino que también permea en el desempeño del equipo de trabajo, impacta en el clima laboral y en la productividad de toda la organización.
El estrés elevado, además de producir ansiedad o depresión, puede traer consecuencias de enfermedades físicas, como la diabetes o padecimientos cardiovasculares. La principal causa es la falta de un balance entre el trabajo y la vida personal.
En México, el 49% de los millennials y 47% de los jóvenes pertenecientes a la generación Z se tomaron un ‘tiempo libre’ en el 2021 por motivos de salud mental, como ansiedad, depresión o burnout.
Lo curioso es que dieron a su empleador un dato distinto para justificar su ausencia: gastritis, colitis o migraña.
Previo a la pandemia por Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimaba que los trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad, ya costaban a la economía mundial cerca de un billón de dólares, además de un déficit de 12 mil millones de días de trabajo por pérdida de la productividad de los colaboradores.
Por si fuera poco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la pandemia agravó la situación de la salud mental en la región, al aumentar los nuevos casos de afecciones y empeorar las preexistentes.
El escenario no termina ahí. Organismos internacionales consideran que una de cada cuatro personas en los lugares de trabajo va a desarrollar un trastorno de salud mental que impacte en los negocios. Y sólo 25% tendrá acceso a una herramienta mínimamente adecuada, y que además tardaría en promedio unos 10 años en acceder a ella.
Por ello resulta tan relevante crear conciencia de lo importante del cuidado de la salud mental y de lo necesario de promover e implementar estrategias de bienestar para nuestras empresas, los líderes y sus equipos de trabajo.
Hoy por hoy, el que las organizaciones consideren capacitar a los líderes sobre la salud mental, para que conozcan cómo afrontar estos temas con sus equipos, es una tarea de todos. A través de herramientas como las que ofrecemos en Cuéntame, podemos implementar estrategias que ayuden a mejorar el bienestar de los líderes y sus equipos de trabajo.
También es importante considerar que la salud mental tiene vaivenes, es decir, no siempre estamos en crisis o tenemos bienestar. Las personas fluctúan de acuerdo a las circunstancias y situaciones del día a día.
Y, además, se deben seleccionar herramientas efectivas que cubran todo el espectro de necesidades sobre la salud mental y que generen datos para tener un análisis de la situación de la compañía y sus colaboradores.
Medir su impacto ayudará también a la estrategia de negocio de las empresas.
Para ello, y gracias a nuestra experiencia, hemos creado una Calculadora de Bienestar de acceso libre, la cual ayuda a medir, de forma personalizada, el retorno de inversión (ROI) de las compañías que apuestan por integrar herramientas o programas para mejorar la salud mental de los colaboradores de su organización.
Para utilizarla solo se requieren tres datos: el porcentaje de rotación anual, el salario promedio mensual dentro de la organización y el número total de empleados.
Te invito a que midas el impacto de implementar el bienestar y tomes acción para mejorar tu calidad de vida y la de tus colaboradores.
La salud mental debe atenderse todos los días, no solo cuando tengamos una crisis o sea visible a través de otros padecimientos. El descanso y las vacaciones son la clave; sin embargo, México es el país que menos vacaciones toma. Tú, ¿cuántos días de descanso y desconexión has tomado en lo que va del año?
Cuéntame es la startup de salud mental líder en Latinoamérica que busca convertirse en el unicornio de la salud mental.
Actualmente tiene un alcance de más de 64 mil colaboradores y familiares atendidos, pertenecientes a 30 grandes empresas, como Nestlé, Santander y Kavak.
La llegada del Covid-19 no solo aceleró la digitalización de las empresas (de cualquier tipo) y la migración de las operaciones en línea, sino que incrementó el riesgo de hackeo, de robo de información, y también la posibilidad de una pandemia cibernética.
Los cibercriminales se están aprovechando del contexto actual para expandir y aumentar los ataques. Tan solo en los últimos dos años los hackeos e incidentes digitales aumentaron 400% según datos de IBM, principalmente en los sectores de salud, el financiero y el farmacéutico.
Además, el Foro Económico Mundial estableció que las fallas de seguridad cibernética representan una de las mayores amenazas a las que se enfrentará la humanidad en la próxima década.
Hay que considerar que el trabajo remoto e híbrido es un elemento relevante, pues el factor humano es uno de los mayores riesgos cuando se trata de algún incidente de ciberseguridad, ya que más del 65% de los ataques se deben única y exclusivamente a errores humanos.
No hay que subestimar los efectos de los ciberataques, que pueden llegar a ser devastadores.
Por Santiago Fuentes Co fundador y CEO de Delta ProtectTan sólo en el 2021, el oleoducto más grande de Estados Unidos, Colonial Pipeline, paró operaciones tras un ataque de ransomware, provocando el corte del suministro de nafta, diesel y otros productos.
Dicho suministro, que realiza Colonial Pipeline a refinerías locales y otros mercados, representa 45% del combustible que se utiliza en toda la Costa Este de Estados Unidos, es decir, más de 50 millones de habitantes hacen uso de éste.
Hay que recordar que, debido a este ataque, el precio internacional de la gasolina incrementó cerca de un 4% mientras se solucionaba la situación, y la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas de Estados Unidos declaró emergencia regional en 20 estados del país.
Hablar de una ciber pandemia no es un tema ligero o algo lejano. Como podemos ver, los ciberataques pueden atentar contra infraestructuras fundamentales, como instituciones de gobierno, bancos, o empresas de sectores clave, como las financieras, de logística, energéticas, farmacéuticas o alimentos, cuyas consecuencias pueden afectar nuestro día a día.
Es crucial sensibilizarnos ante esto e implementar medidas colectivas,
de políticas públicas aplicables al gobierno y a las empresas, para así, estar todos más seguros y mantener la privacidad a salvo.
Para el 2025, se espera que los costos de los crímenes cibernéticos alcancen la cifra de $10.5 billones de dólares anuales.
Los ciberataques han aumentado en frecuencia y en sofisticación: ahora las empresas son víctimas de ransomware cada 11 segundos, y los hackers mejoran día con día sus estrategias para superar las innovaciones en materia de seguridad cibernética.
Según la Guía de Información sobre Ciberseguridad de AT&T para Directores y Ejecutivos, un 50% de las organizaciones en el mundo no ha actualizado su estrategia de seguridad en los últimos años o ni siquiera cuentan con una.
Es importante enfatizar, por lo tanto, que la ciber pandemia nos podría afectar a todos, sin importar el sector económico, el tamaño de la empresa o el país donde se resida.
Nada es cien por ciento seguro y debemos mantener la guardia en alto y blindarnos para evitar que se haga latente la ciber pandemia que se ve venir.
Durante la pandemia de 2020, en medio del COVID-19, Roberto Madero estuvo encerrado en su casa durante dos semanas y, harto del encierro, anhelaba explorar destinos cercanos para una escapada de fin de semana.
Encontrar a donde ir no fue fácil.
Muchas quintas, ranchos y cabañas no están dadas de alta en ninguna plataforma.
Buscando opciones se encontró con algunas que ni siquiera sabía que existían, y fue entonces cuando decidió crear una cuenta en redes sociales para ayudar a otros a descubrir estas joyas escondidas.
Por Daniel Rodríguez y Founders LaunchpadMediante listas curadas, Escapadita recomienda destinos, así como qué hacer, qué visitar y dónde comer mientras estás ahí.
A medida que la cuenta de Instagram de Escapadita ganaba popularidad, se hizo evidente que había una sólida coincidencia entre el producto y el mercado, ya que tanto los viajeros como los propietarios de estos lugares mostraban un gran interés en conectarse y facilitar reservas.
Esta validación inicial llevó al primer cliente, quien se acercó buscando promocionar su propiedad. La reserva se facilitó con éxito, marcando un hito significativo, pues Escapadita obtuvo su primera comisión.
Startup Snapshot:
Industria: Viajes
Modelo de negocio: B2B SaaS
Fundador: Roberto Madero
Opera en: México
Sede: Monterrey, México
Tamaño del equipo: 4
Fundada: 2020
Etapa: Pre-semilla
Inversores: Amigos y familiares
Tips para otros Emprendedores:
- Empieza con poco; lanza tu producto, aunque no sea perfecto.
- No te cases con tu idea y aprende a iterar.
- Escucha a tus clientes, especialmente al inicio.
-Aprende sobre la administración financiera.
-Ventas, ventas, ventas.
Todo lo demás puede fallar, pero si las ventas fallan, todo lo demás también lo hará.
Hobbies, pasiones, logros deportivos, actividades filantrópicas, coleccionismo y otros intereses del mundo de los Lords.
Presentado por:
La pasión que Javier González-Alcántara tiene por los carros y las carreras de karts la heredó de su padre. El primer acercamiento que Javier tuvo con el kartismo fue cuando tenía 10 años. Un día acompañó a su papá a un taller de autos en el que vieron un kart amarillo para carreras, desarmado, en el piso; la curiosidad hizo que preguntaran al mecánico sobre el vehículo, que después fue adquirido por su papá.
Todas las semanas, ese vehículo amarillo era corrido por ambos en el autódromo de Monterrey. “Empezamos con el mismo carro, mi papá daba una sesión de vueltas y luego yo me subía a hacer otra sesión en estas idas al autódromo. No era un entrenamiento, solo éramos nosotros con el mecánico del carro, que no era especialista en karts”, recuerda Javier.
En una de estas salidas, en las que Javier aprovechaba para compartir tiempo con su papá, conocieron a un piloto y a su preparador especializado en kartismo; gracias a ellos se adentraron más en el deporte, decidieron adquirir otro kart, empezaron a entrenar y participaron en la primera carrera amateur.
Ahí empezó la historia de Javier como corredor de karts, compartiendo tiempo y un hobby con su papá.
El kartismo es un deporte de alto riesgo por las velocidades que se alcanzan (a nivel profesional pueden llegar arriba de los 250 kilómetros por hora). Para entender la aceleración de uno de estos vehículos solo basta compararlo con un auto deportivo, como el Porche 911 Turbo S, que “levanta” de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.7 segundos, mientras que un kart los alcanza en 3 segundos, comenta Javier.
“El mismo resultado racing de un Porsche de 4.5 millones de pesos lo consigues en un kart de 200 mil pesos. Ambos tienen casi el mismo rendimiento en línea recta, pero en una pista con curvas el kart le gana al Porsche, porque va más pegado al piso, es más ligero y es más ágil en curvas y salidas”, cuenta emocionado Javier, quien también es abogado de profesión.
A nivel profesional hay categorías junior, intermedias y avanzadas, y cuando te vuelves seleccionado nacional tienes la oportunidad de competir internacionalmente, comenta. Además, arriba del karting está la Fórmula 4, la Fórmula 3, la Fórmula 2, la Fórmula 1 y la NASCAR…
Para prepararte, no solo hay que practicar en el autódromo, también es necesario el ejercicio físico para fortalecer cuello, piernas, brazos y estudiar el funcionamiento de los carros desde el punto de vista físico, mecánico y eléctrico.
“Es un deporte demandante, perdemos unos tres kilos de puro líquido por carrera”, menciona Javier.
“En Monterrey la temperatura promedio en el autódromo es de 40 grados centígrados, súmale que es una pista de concreto y los carros causan fricción. Entonces corres sobre una superficie mayor a 50 grados con el traje especial, costilleras, balaclava (que es como un tipo de pasamontañas), con casco, guantes y botas, o sea, es muy demandante físicamente por la temperatura, además de muscular y cardiovascularmente. Se usan las piernas, porque es con lo que aceleras y frenas, también se necesita fuerza en brazos, hombros y cuello, porque son donde recaen las fuerzas G”, explica.
"El automovilismo es un deporte técnico, de muchas reglas y de mucho análisis de datos; cuando lo entiendes se disfruta mucho y se vuelve emocionante"
Javier González-Alcántara Cáceres
Abogado y actual regidor de San Pedro Garza García
El 99.9% de las personas que se dedican profesionalmente al automovilismo han iniciado su carrera en el kartismo, tal es el caso de Checo Pérez que compite en Fórmula Uno, Pato O’Ward en la IndyCar, Daniel Suárez que corre en NASCAR o Noel León en la Fórmula 3 Europea y quienes han coincidido alguna vez con Javier en la pista durante los 22 años que ha realizado este deporte.
En 2006 Javier se convirtió en campeón nacional en la categoría Senior, cuando tenía 15 años. Esa fue la primera de seis veces en las que quedó como seleccionado nacional para después competir en la competencia mundial.
“Cuando quedas campeón nacional automáticamente te vuelves seleccionado para representar a México en el mundial de karting, que es el segundo evento deportivo que tiene la participación de más países (70 naciones) y que se conoce como las olimpiadas del
En la preparatoria, además de corredor de karts, Javier González-Alcántara también era velocista de 100 metros, pero tuvo que decidir a qué deporte dedicarse, pues sería difícil practicar ambos y además estudiar la carrera de Derecho y Finanzas.
Javier, quien desde 2018 es también el regidor del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, comenta que se decidió por el kartismo, pues le permitiría realizar su actividad profesional y al mismo tiempo desempeñar su hobby a un nivel muy alto; sin embargo, entró a su vida una tercera actividad en discordia.
“Soy abogado, soy asociado de un despacho grande, principalmente mis actividades son litigio y asesoría de empresas; al ser abogado, ser medio inquieto y ver tantas cosas que están mal, entonces me terminé metiendo a la política, y soy regidor del municipio de San Pedro desde el 2018; me re eligieron en 2021 y estaré ahí hasta 2024”, platica Javier.
automovilismo por la cantidad de pilotos y de países que participan”, comenta Javier González-Alcántara.
Javier platica que cuando alguien va a un mundial le asignan un auto durante toda la semana que dura el evento; “lo único que llevas es el uniforme de la Selección Mexicana, tu casco, guantes, botas, costilleras, tu cuellera y tu herramienta. Todo lo del carro te lo dan allá; la intención es que todos los carros sean nuevos, iguales y que ninguno esté alterado”. El mejor resultado lo obtuvo en el mundial pasado, celebrado durante noviembre de 2022 en Portimão, Portugal, cuando llegó en el lugar 33. Debido a la puntuación que lleva hasta el momento, espera ganar su séptimo nacional este año; si esto ocurre, asistiría al mundial, que se celebrará en Bahréin del 4 al 9 de diciembre próximos.
Si logra asistir tiene tres objetivos: primero superar su marca y quedar arriba de la posición 33; el segundo es ganarle a Rubens Barrichello, quien es un ex piloto brasileño de Fórmula 1; pero la “cereza del pastel” sería quedar como campeón mundial, comenta animado.
"Desde el primer día que lo practiqué me enamoré del Jiu-jitsu; me encantó porque es un deporte muy demandante mentalmente y tenía que estar siempre un paso adelante de mi contrincante"
Uno de los pasatiempos de Carlos Carbajal, cuando tenía 10 años, era ver con su papá las luchas de la UFC (Ultimate Fighting Championship); como niño, le emocionaba observar peleas en las que prácticamente se valía de todo: codazos, golpes, llaves en el piso…
Carlos siempre fue un niño al que le interesó el deporte; cuando no estaba ganando medallas en natación o jugando por varias temporadas fútbol americano, probaba participar en el equipo de básquetbol, e incluso alguna vez fue a clases de tenis, que abandonó al mes de iniciarlas.
Pero fue en la adolescencia cuando su amigo Arturo lo animó a que fueran juntos a una clase de artes marciales mixtas, en una academia que acababan de abrir cerca de su preparatoria.
En esa ocasión, en 2010, solo había tres o cuatro academias de artes marciales mixtas en todo Monterrey. “Voy a la academia, a mi primera clase de prueba, y me enamoro completamente del deporte. En ese momento empecé haciendo artes marciales mixtas, que incluían Jiu-jitsu, un poco de Kick boxing y otras disciplinas”, cuenta Carlos, quien ahora es socio en la firma de abogados Treviño Mendoza.
Después de dos años de practicar artes marciales mixtas, en conjunto con el Jiu-jitsu brasileño, en 2012 decide cambiar su entrenamiento para enfocarse en el Jiu-jitsu brasileño, el cual practicó de lleno por ocho años continuos, hasta que llegó la pandemia (para quienes no saben qué es el Jiu-jitsu brasileño, es una variante del Jiu-jitsu tradicional que se inventó en Japón, el cual consiste en técnicas de agarre, como llaves y sumisiones a ras de piso).
El Jiu-jitsu dio un giro de 180 grados a la vida de Carlos Carbajal.
Después de estar de lleno en varios deportes cuando era niño, los había abandonado, y había empezado a fumar debido al ambiente social.
“En retrospectiva, puedo decir que el Jiu-jitsu cambió mi vida, aunque en ese momento no me di cuenta: dejé de fumar, me puse las pilas en la parte física, bajé mucho de peso, agarré mucha fuerza y me hice muy disciplinado; no podía perderme el Jiu-jitsu por nada del mundo, incluso el día de mi graduación de carrera, fui a entrenar y luego me fui a la ceremonia”, recuerda Carlos con orgullo.
“Lo que me atrajo del Jiu-jitsu fue lo demandante que era mentalmente”, comenta Carlos. A nivel competencia se ve como un deporte rudo, pero realmente es noble y “friendly”; hay quienes llegan para ser peleadores profesionales, pero también quienes van solo por hacer deporte, para mantenerse saludables o practicar defensa personal, platica.
Hay niños, mujeres y hombres de todas las edades. Según Carlos, “es una actividad que te da mucha seguridad porque te ayuda a defenderte… La seguridad que les da a los niños es inmensa, hay quienes entran por hacer ejercicio, porque son hiperactivos y no los pueden controlar en casa o porque sufren bullying, pero después de practicarlo les cambia todo”.
La constancia, la disciplina y ese ‘fast thinking’ de tener que ir siempre un paso adelante del contrincante (tal como ocurre con el ajedrez) son las enseñanzas más valiosas que ha dejado el Jiujitsu a Carlos, las cuales aplica en su vida diaria y a nivel profesional.
“Después de ser un chavo de prepa informal, acabé estudiando Derecho. El deporte me convirtió en un chavo disciplinado y formal, pues así como en el Jiu-jitsu tenía que entrenar todos los días para tener técnicas específicas, entendí que a nivel profesional también debía ir un paso adelante de mis compañeros, entonces desde el primer semestre de la carrera empecé a trabajar en un despacho”, recuerda.
“Escuela, Jiu-jitsu, trabajo”, era la rutina de Carlos Carbajal todos los días.
En 2013, Carlos Carbajal cambió las artes marciales mixtas para enfocarse solo en Jiu-jitsu. En este tiempo había menos de 30 cintas negras en México y poca gente conocía el deporte.
En menos de ocho años pasó de ser cinta blanca, azul, morada y café, hasta alcanzar la cinta negra en febrero de 2020.
Si bien la presencia del deporte ha crecido en el país, hay cerca de 150 cintas negras en México y Carlos tiene una de ellas.
Los amores y dolores del Pádel: De rankings, raquetas, pelotas, torneos, contrincantes, novedades y estilo de vida...
Presentado por:
26 AGOSTO - 03 SEPTIEMBRE
FINLAND PADEL OPEN 2023
16 - 24 SEPTIEMBRE
SIXT COMUNIDAD DE MADRID MASTER 2023
23 SEPTIEMBRE - 01 OCTUBRE
BOSS GERMAN PADEL OPEN 2023
07 - 15 OCTUBRE
AMSTERDAM PADEL OPEN 2023
14 - 22 OCTUBRE
TAU CERÁMICA SANTANDER CANTABRIA OPEN
21 - 29 OCTUBRE
ESTRELLA DAMM MENORCA OPEN 2023
04 - 12 NOVIEMBRE
ARECO MALAMO PADEL OPEN 2023
13 - 19 NOVIEMBRE
BUENOS AIRES PADEL MASTER 2023
20 - 26 NOVIEMBRE
MEXICO OPEN 2023
14 - 17 DICIEMBRE
BOSS MASTER FINAL 2023
Como ya muchos saben, el Pádel es un deporte de moda que se inventó en México y se desarrolló en Argentina y España, siendo estos dos países donde hoy se juega más que en ningún otro lugar y de donde provienen los mejores jugadores del mundo.
La Federación Internacional de Pádel (FIP) nos dice que es un deporte en plena expansión y que se juega ya en más de 110 países, con más de 25 millones de jugadores y más de 60 mil canchas a nivel mundial. Con jugadores que varían sus edades de los 8 a los 65 años y de ambos sexos.
Se considera que es el deporte de mayor crecimiento en el mundo
Por Ing. Daniel Gómez Junco Asociación Pádel del Norteen los últimos dos años, y creo que los datos lo sustentan, ya que su crecimiento en Europa y Sudamérica ha sido impresionante; convirtiéndose como el deporte que más se practica en varios países del viejo continente, después del Futbol Soccer.
México no es la excepción, ya que es un deporte que se practica en más de 23 estados de la República Mexicana y contamos con más de 65 mil jugadores y con más de 7 mil canchas en el país.
Estos números se han multiplicado en los últimos años y vemos como cada día hay más gente jugando y se inauguran clubs de pádel cada semana en el territorio nacional.
Ha sido tanto el crecimiento de este deporte que hoy cuenta con tres circuitos profesionales a nivel mundial, de los cuales sobresaltan el Premier Pádel y el World Pádel Tour, que están por cerrar una negociación para unificar los Tours y brindar el mejor pádel del mundo en un solo circuito.
México no se podía quedar atrás y será sede de uno de los cuatro torneos más importantes del mundo, pues es el país donde nació el deporte.
Acapulco será sede de uno de los 4 abiertos mundiales, con el GNP México Major, a finales de este año, y el cual esperemos se quede muchos, muchos años.
En resumen, el Pádel llegó para quedarse, es un deporte que reúne masas por su convivencia y facilidad de practicarlo, cada día el deporte está permeando en los diferentes extractos sociales, y como ha sucedido en otros países, se espera que se convierta en uno de los deportes que más se practican en el mundo.
Hay un fenómeno en la actualidad por el cuál la gente mueve horarios de juntas, llega tarde a eventos sociales, hace nuevos grupos de amigos, cambia desveladas por levantarse temprano, o bien, llega tarde a casa entre semana (lunes incluidos), y la razón es: jugar un partidito de Pádel con los amigos.
El Pádel se inventó en 1969 en Acapulco, Guerrero, por Enrique Corcuera, pero fue hasta 1991 que empezó su boom en España. A nivel mundial ha tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos años, de hecho fue de los deportes que más creció en la pandemia.
No importa si eres muy hábil físicamente o no, si antes has practicado algún deporte de raqueta o incluso si has realizado otro tipo de actividad física, lo cierto es que la mayoría se enamora de este deporte desde la primera vez que lo practica, al jugarlo por segunda vez ya se siente que mejoraste, que le vas entiendo al
Por Luis “Chule“ Mercadobote y rebote de la pelota, a los vidrios, a la reja y hasta empiezas a utilizar el lenguaje “padelero”.
El Pádel trae muchos beneficios, es un gran ejercicio, mejora la coordinación, elasticidad y reflejos, además de crear una gran comunidad de amigos “padelistas”. Tu género, edad, nivel o categoría tampoco es relevante, si eres Open, Primera fuerza o Sexta fuerza, acabas tu partido y ya estás pensando en el siguiente o en los siguientes juegos, porque seguramente ya tienes más de un partido agendado.
En Monterrey, todos los clubes ya tienen canchas de pádel, muchos incluso optaron por quitar canchas de tenis para agregar las del deporte en cuestión, e incluso hay clubes especializados.
Hace casi cinco años se abrió el primer club de pádel en San Pedro, hoy por hoy hay más de diez operando en la ciudad. El
Pádel es para hombres, mujeres, niños y niñas; es para todas las edades y hay torneos para todos los gustos: estatales, nacionales, los clasificatorios a Mundiales y Panamericanos o los torneos recreativos, donde en uno solo participan categorías desde 1era hasta 6ta y desde 15 a 75 años.
Algunos incrédulos lo siguen considerando como “moda”, lo cierto es que el fenómeno del Pádel llegó para quedarse. Hace una década empezábamos a jugar en la ciudad, difícilmente juntábamos diez parejas para un torneo, hoy los diferentes tipos de torneos están saturados, las canchas aún en verano están llenas, existe una satisfacción cada vez que se logra reservar una cancha en la aplicación Playtomic y la agenda de la semana se mueve en torno a los partidos de Pádel confirmados.
El Pádel te envuelve de una forma que solo los que practicamos este bello deporte lo entendemos.