Revista LMT Edicion 11

Page 1


Comunicación efectiva y conocimiento del nuevo cliente, los retos para Jorge Palau

CELEBRA AÑO NUEVO

O NAVEGA DURANTE EL 2025 POR

EL CARIBE A BORDO DEL

ICON OF THE SEAS

Cancún (Puerto Cancún)

DESDE

$7’925,040.00 M.N.

Isla Mujeres

DESDE

$530,766.00 DLLS

• Ubicación exclusiva con vista al mar caribe.

• Amenidades de lujo.

• Ubicación exclusiva en Puerto Cancún.

• Vista a la laguna, Zen Gardens y Puerto Cancún.

Cozumel

DESDE

$186,000.00 DLLS

• Localizado a 2 minutos del aeropuerto de Cozumel.

• A 5 minutos del mar y el centro turístico.

Puerto Morelos

DESDE

$154,548.00 DLLS

• Ubicado a 5 minutos del Centro de Puerto Morelos.

• Vista al manglar y al mar caribe.

CONTENIDO

Allyfarma: La ética laboral y los valores como pilares de un negocio

Joaquín Ferrer, el creador de experiencias

UR Properties: El sector inmobiliario en Riviera Maya, uno de los mercados en constante crecimiento

Ciudad Maderas, creando ciudades premium

La evolución de la comunicación hacia el cliente: el reto de Mikhali y Jorge Palau LORD EMPRESA

42 ¿Qué tienen en común Robert Cialdini y Taylor Swift?

Lo que no sé, que no sé

LORD TOPIC

Cartoon Multitask: Aprendiendo a dar reportes

Cartoon Multitask. Atuendo de home office

Razones para vivir y respirar la Responsabilidad Social

Vinos que entendieron la fórmula

Negocios y Golf… la relación perfecta

Interactúa con nuestra revista digital, dando click a los títulos y publicidades.

DIRECTORIO

EQUIPO LORD MULTITASK

Jorge Fernández, Managing partner

Adrián Roel, Founding partner

Adrián Ofelio Leal, Co founding partner

Luis Salazar, Board member

Álvaro Parra, Board member

Alejandro Lozano, CTO

EQUIPO LORD MULTITASK MAGAZINE

Dirección

David Alanís

Gerente editorial

Ericka Pedrero

Equipo editorial

Lucía Quiroga

Carolina Rojas

Juan Carlos González

Diseño

Carlos Guajardo

Comercial

Blanca Ramírez

Toda la información contenida en esta edición de Lord MT está protegida por derechos de autor y es propiedad exclusiva de Lord MT, S.A.P.I. de C.V. ("Lord MT") y su equipo editorial. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido publicado en esta revista sin la expresa autorización por escrito de Lord MT. Las opiniones de los entrevistados son propias y no representan necesariamente las opiniones de Lord MT. Si bien se realiza un esfuerzo exhaustivo para verificar la reputación de los anunciantes, Lord MT no se hace responsable de los productos y servicios anunciados. Todos los derechos reservados. Edición Junio 2024.

LMT MONTERREY, DATOS MAYO 2024

¿DÓNDE RADICAN LOS MIEMBROS?

Monterrey, Nuevo León: 6,665

San Pedro Garza García, Nuevo León: 4,424

Ciudad de México: 456

Santa Catarina, Nuevo León: 382

Saltillo, Coahuila: 316

Edades

18-24 - 1%

25-34 - 36%

35-44 – 43%

45-54 – 14%

55-64 – 4%

65+ - 2%

Solicitudes de miembros nuevos mayo:

Aprobados: 5

Rechazados: 3

Miembros activos promedio en mayo: 15034

Promedio diario de publicaciones en mayo: 67

Promedio diario de comentarios en mayo: 635

Inmuebles:

Publicados en abril: 37

Promedio del precio regular: $12,380,026.67

Promedio del precio Lord: $12,271,257.59

Promedio de diferencia: $108,769.10

Vehículos:

Publicados en mayo: 116

Promedio del precio regular: $592,877.59

Promedio del precio Lord: $570,201.72

Promedio de diferencia: $22,675.87

Fecha de publicación: Junio 2024

Edición: 11

Carta editorial

El tiempo de los demás

“A ver cuándo nos echamos un café para platicar”. Es una de las frases más estresantes de mi semana, porque arroja casi al instante una conclusión: Esa persona va a hacerme un pitch de algo que o no domino, o no conozco, o no me interesa, o me va a costar.

No es el caso el cien por ciento de las veces, pero la mayoría sí, y en esta línea de negocio de las relaciones públicas es común. Antes, cuando solo me dedicaba a la gestión de activos no pasaba, porque si alguien me buscaba para “platicar”, sin explicación y sin elaborar más, era casi garantía de querer hablar de dinero, específicamente de que se lo manejáramos.

Ahora, con Lord Multitask conocí el lado más ambiguo de esas pláticas, y con ello aprendí la importancia de respetar el tiempo de uno mismo y el de los demás, como empresarios.

Hay una lección en el libro I de las Meditaciones de Marco Aurelio, en los agradecimientos:

“De Alejandro el platónico: el no decir a alguien muchas veces y sin necesidad o escribirle por carta: - Estoy ocupado -, y no rechazar de este modo sistemáticamente las obligaciones que imponen las relaciones sociales, pretextando excesivas ocupaciones.”

Uso como estandarte de mi marca profesional esa lección para tratar siempre de decir directamente las cosas a quien me pide tiempo o a quien le pido yo. Como dije, no es la regla general, sino casi. Por ejemplo, hace unas semanas mi amigo Carlo me buscó para una cosa en específico, que se convirtió en tres, ambos ya entrados en dos rones y dos puros:

1. Un consejo.

2. Un favor.

3. Una invitación.

Fue tan agradable el rato que terminé disculpándome por haber agendado tan poco tiempo para verlo.

¿Qué hizo tan bien que el resultado fuera ese? Varias cosas que son la conclusión y reflexión de este texto:

1. Fue directo: Me dijo al punto de lo que se trataba, dejando tiempo incluso para ser dispersos y pasarla bien.

2. Fue un excelente “anfitrión”: Sin que estuviera sobre entendido, ni fuera la intención, él pagó la cuenta, me tenía un cigarro preparado y sin tener la menor necesidad de “perseguirme con mi agenda” (porque la de él está igual), fue muy agradecido de mi tiempo.

3. Fue sincero: La conversación no tenía agendas ocultas, ni intenciones subyacentes. Me dijo lo que me tenía que decir, me preguntó lo que me tenía que preguntar, y me invitó a lo que me quería invitar. Lo demás fue pasar un buen rato con un gran amigo.

Esa receta la practico hacia los demás, y es una sorpresa extraordinaria verla aplicada hacia mí.

El consejo general en las dinámicas sociales de negocios es asumir que nuestro interlocutor es, cuando menos, tan inteligente o más que nosotros mismos. Las intenciones ocultas, perder el tiempo y sentar a la gente “a ver qué sale”, es usualmente mal visto, porque la gente que hace cosas interesantes está justamente ocupada haciéndolas, no platicando de ellas en un café a las 11 de la mañana.

LORD EMPRENDEDOR

Personas arrojadas, visionarias y dispuestas a dejar la estabilidad y empezar de cero para hacer realidad sus sueños.

Presentado por:

Sección Lord Emprendedor

Allyfarma: La ética laboral y los valores como pilares de un negocio

“Para mí fue importante la educación que mis padres me inculcaron, así como la ética laboral y los valores. Me enseñaron a rodearme de gente que me ayuda a ser mejor y que comulga con los mismos valores que yo. Eso te ayuda a visualizar con quien quieres hacer negocios”

Miguel Fernández es un joven de 32 años que emprendió un negocio de una farmacia digital: Allyfarma, que se encarga de dar seguimiento a tratamientos crónicos y de alta especialidad, con el objetivo de ayudar a los pacientes y llevar sus medicamentos a las puertas de su casa.

Se describe como un humanista, como un líder que quiere inspirar en lugar de ordenar, una persona que busca ayudar a las personas con su empresa, tanto a sus clientes, como a sus empleados, sin olvidar a los inversionistas que confiaron en él y en sus socios Diego Chávez y Efraín Sepúlveda.

Oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, viene de una familia de seis hermanos, donde él es el cuarto. En ese sentido, destacó que fue gracias a su educación que entendió lel impacto de la disciplina y la ética: “para mí fue importante la educación que mis padres me inculcaron, la ética laboral y los valores. Me enseñaron a rodearme de gente que me ayuda a ser mejor, de gente que comulga con los mismos valores que yo. Eso te ayuda a visualizar con quien quieres hacer negocios”.

Experiencia previa

Estudió la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de Monterrey (UDEM). En 2015 realizó su primer emprendimiento con un negocio de fumigación y limpieza, que le ayudó a entender con claridad su objetivo: “Mi sueño siempre ha sido el servicio humanitario, dar un servicio con el

que puedes cambiar la vida de alguien más, desde las personas a las que contratas hasta los clientes a quienes ofreces el servicio. Soy una persona muy disciplinada y eso me ha ayudado a crecer mis emprendimientos”, expone.

Dicha empresa duró hasta 2017, pues diversos problemas provocaron que tuviera que traspasar la compañía, la cual, como comentó Miguel, ya contaba con 200 personas que tuvo que colocar en plazas comerciales, casas residenciales, casinos y estadios.

Eso sirvió de experiencia para conformar en 2019, junto con sus socios Diego Chávez y Efraín Sepúlveda, una nueva empresa: FarmaGo, la antecesora de lo que hoy es Allyfarma y la cual empezó desde cero: “cuando comenzamos, llegué a una oficina con cinco anaqueles, y tuve que organizar una farmacia digital que enviara los medicamentos hasta las casas de nuestros clientes.

“Me tocaba facturar, vender, cobrar, repartir, abrir, cerrar, pedir proveedores, etcétera. La misión era ser

una farmacia on demand (FarmaGo) para llevar los medicamentos en menos dos horas; sin embargo, tener un inventario tan abundante y mandar un cubrebocas o una aspirina era muy costoso administrativa y logísticamente”, expuso.

La transformación de Allyfarma

De acuerdo con Miguel Fernández, quien actualmente es el director comercial de Allyfarma, él y sus socios encontraron la solución de reducir los costos luego de que experimentó el desafortunado diagnóstico de cáncer de su madre y lo complicado que era conseguir sus medicamentos.

“Pivoteamos el modelo de negocio. FarmaGo era una farmacia on demand, y después de que empezamos a vender a gran escala a gobierno e instituciones privadas, como hospitales y centros de difusión, tuvimos que abrir nuestra propia distribuidora, ya que al ser farmacia no puedes vender al mayoreo, sino solo lo que indica una receta, explica Miguel.

Sección Lord Emprendedor

Y agrega: “entonces FarmaGo se convirtió en distribuidora y Allyfarma en farmacia digital, que se encarga de dar seguimiento a tratamientos crónicos y de alta especialidad, lo que conlleva que todo el inventario que tenemos está programado, y ya sabemos qué van a necesitar, mes tras mes, nuestros clientes”.

Allyfarma es una plataforma digital, a través de ella el usuario se puede suscribir de forma gratuita, ”la plataforma emite alertas con anticipación y le preguntamos al cliente si necesita sus medicamentos; de esa forma realizamos un servicio personalizado, mes tras mes recordamos y surtimos los medicamentos a la puerta de su casa”.

Para Miguel ser emprendedor lo ha ayudado a crecer en todos los sentidos; ante ello, dice que hay dos puntos importantes para cualquier persona que quiera emprender: “yo recomendaría, primero que nada, creer en ti, de lo que eres capaz, empieza a enfocarte en ti mismo y en tu crecimiento profesional.

“Por otro lado, comprueba que tu modelo de negocio sea rentable, esté autorizado y que ya funcione, antes de levantar capital y quemar dinero”, concluyó.

Miguel destacó lo importante que es el negocio para él y sus socios, ya que ayuda a muchas personas: “busco ser más un líder que un jefe, y así mejorar la calidad de vida de todos nuestros clientes”.

Joaquín Ferrer, el creador de experiencias

“En Ibéricus y en Masa Madre intentamos transmitir experiencias al tener productos de muy buena calidad, con los que puedas reproducir la sensación de estar en España o estar sentado delante de la Torre Eiffel mientras comes un croissant”

Joaquín Ferrer llegó a México en 1998 como experto en retail para una compañía multinacional del mundo de la belleza e higiene, los trabajos que había desempeñado previamente estaban en esa misma dirección, pero su alma de emprendedor lo motivó a ir más allá y a convertirse en creador de experiencias.

Al ser colaborador en grandes corporativos, desde joven tuvo que salir de España, su país natal, para vivir en ciudades como Londres, Nueva York o Ciudad de México (antes Distrito Federal), en donde en 2004, tras adquirir expertise en el comercio al menudeo, decidió abrir su propia consultoría para retails especializados en marca propia para la venta en autoservicios, siendo este el primer paso que lo convirtió en emprendedor.

En 2008, Joaquín decide llegar a Monterrey, en donde abrió una fábrica de alimentos en aerosol, es decir, de aceites vegetales, como el de oliva, negocio que atendía a la par de la consultoría; este emprendimiento lo acercó más al mundo de la gastronomía y de las experiencias hacia el consumidor.

Después de 2016, Joaquín se acercó de nuevo al mundo corporativo y se convirtió en representante en México y Latinoamérica de Grupo Shenk, un conjunto de bodegas de vino muy grandes en Europa, con presencia en España, Italia, Francia y Suiza. Ahí, su labor era incrementar la importación de vinos para todo el país y la región, teniendo como clientes principales a hoteles, restaurantes y retails.

Joaquín Ferrer, Director y Fundador de Ibéricus.

Experiencias = reproducir sensaciones gratas

La pandemia por Covid-19 dio un giro inesperado a la vida de Joaquín. “Tuvimos que ponerle un alto a la distribución en restaurantes y la hotelería, que era uno de los principales negocios que teníamos: la importación y distribución de vino, y decidimos empezar en el business to consumer (B2C)”, explica.

Entre 2021 y 2022 Joaquín, junto con sus socios, empezaron a desarrollar la idea y en 2023 abrieron Ibéricus, una tienda-restaurante, cuya visión es vender los vinos que importan para consumirlos en el lugar, con la intención de recrear la experiencia que se vive en España.

“Lo que hicimos fue seguir la cultura del restaurante y del vino en España, el cual tiene muy

buen precio y es casi un commodity. Los vinos son muy baratos, muy buenos y tienen precios muy accesibles y nosotros quisimos seguir con esa idea del concepto de comida española con bebida y tener vinos de diferentes precios para todos los públicos”, comenta Joaquín.

En palabras de su fundador, Ibéricus va dirigido “al consumidor que ha viajado a Europa y a España; creemos que en Monterrey hay un consumidor maduro, que ya ha vivido esa experiencia y lo que busca en nuestro restaurante es volver a tenerla, por eso intentamos apegarnos al máximo a las recetas y a los sabores de la comida española y que tenga su sazón (…) intentamos dar una experiencia completa y hacer ese match entre la comida típica de España y un buen vino”.

Sección Lord Emprendedor

El proyecto más reciente de Joaquín Ferrer es Masa Madre, el cual tiene unos días de haber iniciado y cuyo objetivo es que el cliente disfrute de un buen pan salado español o un pan dulce francés, con ingredientes y sabores europeos.

“Masa Madre es una panadería de productos europeos, nos traemos todos los ingredientes de Europa, el pan dulce de Francia y el salado de España y con ellos intentamos, otra vez, transmitir experiencias al tener un producto de muy buena calidad. Por ejemplo, que puedas tener la grata sensación de estar sentado delante de la Torre Eiffel, mientras comes un croissant como el de París”, explica Joaquín.

Su tercer negocio enfocado al sector gastronómico es Ferrer Foodie Experience, a través del cual crea experiencias privadas o abiertas para un público pequeño al representar a chefs con estrellas Michelín y conseguirles colaboraciones con restaurantes de Monterrey; este emprendimiento cuenta también con un podcast, y Joaquín prepara videos y posteos para YouTube y redes sociales, sobre los eventos que organiza.

Emprender como extranjero

A partir de sus vivencias, Joaquín tiene dos consejos principales para poder emprender como extranjero y consolidarte en cualquier país, incluido México.

Aprender sobre cómo se conforma un negocio en el país o buscar un socio local. “Hay que aprender sobre el país 3, 4 o 5 años antes de empezar un emprendimiento o buscar un socio local que te pueda orientar a la hora de poner un negocio, porque la idiosincracia del país te hará invertir mucho tiempo. Si lo que quieres es tener un crecimiento y poder estabilizarte rápido, te recomiendo buscar un socio local”, dice.

El segundo consejo es entender al mercado que quieres conquistar. “A veces la gente que viene de otro país piensa que sus productos, que han sido exitosos en su nación, lo podrán ser en cualquier lado, pero cada mercado tiene una idiosincracia propia, por eso es muy importante analizar bien al consumidor y sus gustos a la hora de desarrollar los productos que vas a importar”.

LORD EMPRESA

Historias sobre el camino que recorren las empresas, los retos, las áreas de oportunidad y los aciertos que las hacen crecer y consolidarse.

Presentado por:

UR Properties: el sector inmobiliario en Riviera Maya, uno de los mercados en constante crecimiento

UR Properties es una empresa de bienes raíces que comprende la importancia del sector en la Riviera Maya, un lugar en constante crecimiento donde los inversionistas que compran un inmueble pueden obtener ganancias al rentar su propiedad o al venderla después de unos años.

UR Properties es una empresa de bienes raíces enfocada en el negocio de preventa de inmuebles, con presencia en toda la Riviera Maya. La idea nació luego de que su fundador, Juan José Uriegas, entendiera la importancia del sector inmobiliario en esa región, pues es uno de los de mayor crecimiento.

Si bien el proyecto es relativamente nuevo, pues se fundó aproximadamente hace diez meses, ya se han vendido unas 25 unidades, explica Juan José, quien hace diez años se mudó a Cancún y creó una empresa de publicidad, su primer emprendimiento en la zona.

Gracias a que estudió mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey, pudo trabajar previamente para Red Bull, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y como Director de Mercadotecnia de Turismo de Nuevo León; esta experiencia, además de vivir desde hace una década en la Riviera Maya, lo llevaron a comprender que el sector inmobiliario en la zona es un negocio muy productivo.

“El sector inmobiliario es un mercado tan grande que está en continuo crecimiento, si bien nuestro objetivo son los desarrollos en preventa, el sector en esta zona es un pastel tan grande que hay posibilidades para todos.

“Nuestra base más grande son los desarrollos familiares y tenemos presencia en toda la Riviera Maya, es decir, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Tulum”, comentó en entrevista.

Desarrollo de UR Properties, proyectado en Puerto Morelos.

Desarrollo de UR Properties, proyectado en Isla Mujeres.

Los retos para UR Properties

Asimismo, destacó que uno de los retos más difíciles para su negocio es el contexto actual del país, pues genera mucha desconfianza en las personas para invertir: “la gente tiene sus reservas para pagar un departamento vacacional, pero nuestro propósito es darle seguridad a su inversión.

“No hay una sola persona que esté con nosotros y no se sienta feliz con su inversión, ya que puede poner el inmueble que compró a renta o venta después de unos años para obtener ganancias”.

También resaltó que a pesar de la incertidumbre que existe para invertir en bienes raíces, ve con optimismo el futuro de su negocio, el cual, comentó, va a seguir aumentando en la región: “dependemos de la creatividad de los desarrolladores, por ejemplo, Puerto Morelos es una ciudad de crecimiento nuevo, que tiene buenas playas.

Es decir, lo importante es buscar nuevas zonas y encontrar mejores opciones de desarrollo”.

El equipo, la columna vertebral

UR Properties es una empresa con seis personas laborando, de las cuales la parte más importante, según explicó Juan José, es el equipo de ventas; no obstante, aseveró que el éxito de un negocio es tener un buen equipo de trabajo: “Lo que hace a las empresas exitosas es su gente. No tienes que ser experto en todo, contrata gente mejor que tú para que ellos te ayuden a crecer.

Y añade: “lo que yo veo como columna vertebral para crecer y tener éxito es hacer un buen equipo, socios, y compañeros de trabajo. Confío mucho en mi equipo, y esa es mi recomendación para una fórmula de éxito. Cuidar al equipo y atenderlo, así te va a ir bien y también les va bien a todos”.

De EE.UU., Canadá y México, los más interesados

Además, explicó que sus mayores clientes son estadounidenses: “quienes más nos compran son personas de Estados Unidos, después de Canadá, en tercer lugar de México y por último europeos. Inclusive sucede un fenómeno interesante, dentro de los mexicanos que nos compran 60% vienen de Monterrey; no sé por qué, pero hay un apego de Monterrey con Cancún y en general con la Riviera Maya”.

En ese sentido, la mayoría de su publicidad está enfocada para la sociedad estadounidense: “el

principal cliente que tenemos es Estados Unidos, por eso nuestras redes sociales van dirigidas para ese mercado”.

Sobre las expectativas para el futuro de su negocio es consolidarse en la región que se encuentra: “Si bien vamos a buscar expandirnos a Yucatán, a Mérida, mi siguiente paso es ser líder en la Riviera”.

Juan José Uriegas se describe como alguien prudente para invertir, pero después de ver el éxito que está teniendo con UR Properties finalizó qué: “Yo siempre fui una persona muy cauta con las inversiones, pero invertir en bienes raíces es un producto en el que creo mucho”.

Desarrollo de UR Properties, proyectado en el Puerto de Cancún.

YERR

SIENDOELCAFÉDE

Conoce nuestras sucursales y productos en @cafeazucarmorena

Ciudad Maderas, creando ciudades premium

“Nuestro modelo de negocio es comprar macrolotes a las afueras de las ciudades, los cuales urbanizamos con características de primer nivel; por ejemplo, todas las conexiones a los servicios se hacen de forma subterránea, y se venden como lotes premium residenciales o comerciales, dándoles el plus con diversas amenidades”

La marca de Ciudad Maderas fue lanzada en 2009 por Grupo ProHabitación, una constructora que actualmente tiene 38 años de experiencia en la industria inmobiliaria en México. Su fundador, Salvador Jury, tuvo la idea de crear este concepto de urbanizar macrolotes para venderlos en pequeños lotes de no más de 300 metros cuadrados e impulsar la consolidación de ciudades premium.

“En Ciudad Maderas nos dicen que somos creadores de ciudades, pues no solo se venden lotes residenciales (terrenos con servicios de primer nivel a pie de lote), sino también vendemos lotes comerciales y la empresa también cuenta con un área de diseño y construcción de vivienda. Al final, lo que se busca es crear un desarrollo en el que prácticamente ya no tengas que salir de casa o de la zona, sino que ahí cuentes con todas las facilidades”, comenta Joao Tello, asesor de ventas de Ciudad Maderas en Monterrey.

El trabajo de la constructora es urbanizar macrolotes, es decir, limpiar y aplanar el terreno, hacer la instalación de todos los servicios que son necesarios para el buen funcionamiento de una vivienda, como luz, agua y alcantarillado, y construir las vías de acceso y algunas amenidades premium que dan mayor plusvalía a los lotes y a la zona, en general.

Joao Tello, Asesor de Ventas de Ciudad Maderas en Monterrey.

Además, cada zona del desarrollo o clúster cuenta con su casa club, en la que se construyen amenidades como alberca, canchas deportivas, salones de usos múltiples, roofgardens, gimnasios, spas, áreas para niños, pet parks o plazas comerciales.

Una

inversión a futuro

De acuerdo con Joao Tello, Ciudad Maderas tiene diversos tipos de clientes, pero todos ellos ven la adquisición de lotes residenciales y comerciales como una inversión a mediano o largo plazo.

“El primer tipo de cliente es aquel que compra un terreno como mera inversión”, afirma Joao; “el segundo tipo es el que visualiza la adquisión del lote para construir una casa y vivir en ella, y el tercero son constructores que compran 10, 20 o hasta 100 lotes, quienes nos dejan la urbanización mientras ellos construyen las casas para venderlas después”.

Comenta que no hay riesgo de que los terrenos se vean descuidados o abandonados, mientras no se construye en ellos, pues todas las personas que invierten en un lote deben empezar a pagar una cuota cuando se les entrega , la cual sirve para dar mantenimiento a todo el desarrollo y contratar ciertos servicios generales, como el de seguridad.

Actualmente, Ciudad Maderas, el proyecto de vivienda de Grupo ProHabitación, tiene desarrollos en siete estados de la República: Querétaro (en donde está la matriz de la empresa), Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo; ya tienen más de 85 mil clientes y algunos de los terrenos han sido entregados, mientras otros siguen en preventa.

Asimismo, cuenta con oficinas de atención y venta en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Morelia y Tijuana, así como en Texas, Houston, San Antonio y San Diego, en Estados Unidos, ya que en estas ciudades hay personas interesadas en la inversión inmobiliaria.

Joao explica que “en México 90% de la gente no invierte en bienes raíces porque muchas veces no tienen para el enganche. En Ciudad Maderas se puede dar un enganche desde el 1% del valor del terreno y tenemos varios esquemas, de uno, cinco o 10% y además otorgamos financiamiento directo a 20 años; en los primeros 36 meses se dan pagos

a meses sin intereses y se pueden hacer pagos a capital en cualquier momento, sin penalización”.

Un proyecto que te permite ser tu propio jefe

Para Joao Tello, ser asesor de ventas en Ciudad Maderas es una buena oportunidad para crecer profesionalmente e incluso para combinar esta actividad con un negocio propio. “Puedes manejarte como si fuera tu negocio o si fueras tu propia marca, no importa quien seas, puedes buscar tus oportunidades, por ejemplo, tengo compañeros que son los directores de sus propias empresas y están aquí, y también hay asistentes o colaboradores que buscan emprender y les va muy bien”.

Expone que como coordinador puedes hacer tu equipo y tu propio reclutamiento en el primer filtro, y luego puedes pasar a las personas que aplicaron al área de recursos humanos para que tomen las siguientes entrevistas y capacitaciones, y si las aprueban están dentro.

Sección Lord Empresa
Maqueta de uno de los desarrollos de Ciudad Maderas.

PORTADA

La historia del mes... aquella que nos enseña que todo es posible cuando se tiene una idea y el coraje para realizarla, pese a los obstáculos del camino.

Presentado por:

La evolución de la comunicación hacia el

cliente: el reto de Mikhali y Jorge Palau

“Videos en vivo, que salgas tú, que salga tu voz, que expliques lo que está pasando adentro de un negocio, eso crea confianza en los clientes, quienes al final de cuentas quieren sentir la seguridad de saber qué y en dónde están comprando”

Con un legado familiar en la elaboración de muebles a la medida y al mayoreo, y de haber empezado su primer emprendimiento en 2012 (Mikhali Muebles), Jorge Palau cuenta que el reto más grande que ha tenido como emprendedor fue comprender la evolución del cliente y cómo comunicarse con él a partir de la pandemia por Covid-19.

La forma en que se hacía antes la publicidad por internet, por ejemplo: subir una foto del producto, ya estaba rebasada, pues el nuevo cliente quería verlo “en vivo” e incluso imaginarse cómo se sentía ese mueble, y como emprendedor Jorge tenía que seguir vendiendo durante la pandemia para que no cayera el negocio. “Tienes que seguir vendiendo, no puedes quedarte ahí parado, y vas aprendiendo la forma de cómo conectar con el cliente”, expone.

“La manera de comunicarnos con los clientes en la pandemia fue un reto enorme. Sí aprendimos, lo vivimos y nos gustó la forma de cómo la gente reaccionó. Realmente yo no era de hablar en público, de entrevistas o de este tipo de cosas, pero entendí que si no me ponía ahí, en el ruedo, no íbamos a llegar a ninguna parte”, comenta Jorge.

Para él, la mayor enseñanza en ese periodo fue salirse de su zona de confort, pues la comunicación y la atención hacia el cliente se encontraban en evolución: “videos en vivo, que salgas tú, que salga tu voz, que expliques lo que está pasando adentro de un negocio, eso crea confianza en los clientes, quienes al final de cuentas quieren sentir la seguridad de saber qué y en dónde están comprando, porque pueden elegir cualquier mueblería y pues aquí en Monterrey somos cientos, entonces tienes que ir un paso adelante”.

El legado y los proyectos

Si bien Jorge Palau estudió arquitectura, cuenta que un año antes de terminar la carrera tuvo la visión de crear Mikhali Muebles. “En un principio era hacer muebles que la gente pudiera armar en su casa, diseños que no hubiera en Monterrey y a buen precio, y con esa idea empezamos en 2012, pero nos dimos cuenta a través del tiempo que la gente no solo pedía eso, entonces me empecé a meter en el tema del diseño”.

La fabricación y venta de muebles no era algo nuevo para Jorge, pues su papá ya se dedicaba a este negocio desde 1985, tres años antes de que él naciera, sin embargo, cuando concretó la idea de Mikhali Muebles su papá hacía diseños rústicos para exportación, entonces Jorge tuvo que aprender lo que quería el mercado mexicano.

“Tienes que involucrarte y aprender cada área de tu negocio para que la gente también confíe en ti”, afirma Jorge, quien gracias a esa visión pasó muchos años aprendiendo sobre diseño, materiales y técnicas para la elaboración de muebles, y a partir de ello en 2017 creó su segundo emprendimiento relacionado con la industria: Mikhali Muebles Boutique.

En ambos proyectos, la calidad, el diseño y buen precio son un must, en los que el cliente se involucra en el diseño y la personalización de las piezas que quiere comprar, pero lo que diferencia a Mikhali Muebles Boutique de Mikhali Muebles es que va a un cliente de un nivel adquisitivo alto que se fija en la calidad de las maderas, telas y los detalles, mientras que su primer proyecto es para un público de nivel medio o medio alto.

Fachada de Casa Kutu en San Miguel de Allende

“Los principales diferenciadores son los detalles del mobiliario, las maderas que utilizamos, el diseño de la estructura de los muebles con formas un poco más complejas, las telas son de un precio más elevado y se usa espuma premium” para el concepto Boutique.

En 2019 Jorge y su papá abrieron Kabah Home, un proyecto con el que venden muebles al mayoreo para el mercado mexicano. Este negocio empezó debido a que su papá tuvo que detener la producción que hacía para exportar a Estados Unidos y decidieron mantener el concepto y vender a nivel nacional.

Jorge comenta que fue una situación compleja, porque ya tenían unos 100 colaboradores en las fábricas y era difícil dejarlos sin trabajo. “Mi papá siempre me ha dicho que la gente es primero, antes que tú, y tienes que ver qué haces para pagarles cada viernes o cada quincena y encontrar la forma de continuar el negocio”.

En 2023, justo después de pandemia, Jorge y su papá encontraron un nuevo nicho de mercado y abrieron Casa Kutu en San Miguel de Allende, en donde a las personas les gustan los muebles rústicos, con un diseño y tamaño completamente diferente a lo que los clientes piden en Monterrey.

Desconectarte y sentir la naturaleza

Para Jorge es importante como emprendedor aprender y meterte de lleno al negocio, pero también hay que diversificar en lo que te gusta y lo que conoces, es así como en 2022 nace Tierra de tablas, un conjunto de cabañas para escaparse de la ciudad y del encierro al que nos acostumbramos durante la pandemia.

“Durante la pandemia fui a una cabaña aquí cerca de Monterrey, en Huachichil, que queda como a una hora, y me encantó el lugar, es una zona mágica, parece que estuvieras en otro lado del mundo, y estando ahí mismo pensé: vamos a poner unas cabañas; después de ese viaje busqué unos terrenos y los encontré luego de cuatro o cinco

Mikhali Muebles Boutique

meses y terminamos las primeras cabañas en 2022 ahora ya tenemos siete, las cuales se rentan semana con semana y damos servicio a cualquier persona y que quiera ir”, indica.

Acciones al iniciar un negocio

De acuerdo con Jorge Palau, hay al menos cuatro acciones que uno debe hacer como emprendedor, la primera es quitarte el miedo y aventarte a hacer el proyecto que estás imaginando.

La segunda es dejar que el negocio crezca reinvirtiendo las primeras utilidades o ganancias. “No te vuelvas loco con tu primer cheque y busques gastártelo, si no ¿dónde queda el negocio?”.

Otro tip es aprender sobre cada área que involucre al negocio, “creo que es muy importante, porque así la gente que participa contigo va a confiar en ti, además de que no te verán la cara, por así decirlo”.

Y la última acción es siempre estar presente, porque lograrás más si estás cerca de la operación y vigilas tus objetivos, comenta Jorge.

Cabaña en Tierra de Tablas

LORDCONOMICS

Todo sobre ciclos, riesgos, intereses, picos, valles, tipo de cambio, inflación, estimaciones... y expertos en economía.

Presentado por:

¿Qué tienen en común

Swift?

Hace unos días estuve en Madrid, coincidiendo con los conciertos que dio Taylor Swift en el Santiago Bernabéu. No saben la locura que se generó en la capital con los swifties tomando las calles y cantando sus canciones, con sus camisetas del tour y con sus looks con brillantina. Una verdadera marea humana con algo en común: el amor a su cantante favorita y muchos de los sesgos que identifica Cialdini en sus libros y publicaciones.

A los que trabajamos en las ciencias del comportamiento analizando factores psicológicos y emocionales y cómo estos influyen en las decisiones económicas, encontramos en Taylor Swift un caso de estudio fascinante.

Swift ha cultivado una relación leal con sus seguidores, los "Swifties", fortaleciendo su influencia cultural y económica. Hace algunos

meses hablamos del sesgo de grupo y de cómo este sesgo te hace tomar decisiones irracionales.

Recordemos que el sesgo de grupo (in-group bias) se manifiesta en la preferencia y lealtad que los Swifties muestran hacia su diva, promoviendo activamente su música y eventos. La percepción de pertenencia a un grupo exclusivo, ser swiftie, refuerza su compromiso y disposición a apoyar cualquiera de las iniciativas de la artista, incluso gastando ingentes cantidades de dinero, más allá de lo razonable.

Además, el principio de reciprocidad de Cialdini, que sugiere que las personas se sienten obligadas a devolver favores, es utilizado por Taylor al ofrecer experiencias exclusivas a sus seguidores, generando un sentido de deuda emocional que fomenta su apoyo continuo. Se respira puro amor.

El principio de escasez, otro concepto clave de Cialdini, señala que las personas valoran más lo percibido como limitado o exclusivo. Swift crea ediciones limitadas de sus álbumes y mercancía, aumentando la demanda y fortaleciendo el vínculo emocional con sus fans.

¡Y ya no hablemos de lo difícil que es encontrar un boleto para uno de sus shows!

El principio de aprobación social también juega un papel importante; Swift utiliza las redes sociales para mostrar la devoción de sus seguidores, atrayendo a nuevos fanáticos y ampliando su base de apoyo.

Finalmente, el principio de afinidad destaca que las personas son más influenciables por aquellos

con quienes sienten una conexión personal. Swift ha cultivado una imagen cercana, compartiendo aspectos de su vida personal y mostrando empatía hacia sus seguidores, reforzando su lealtad. Es muy difícil separar al artista de la persona y, en este caso, las canciones hablan de aspectos de su vida, lo que fortalece la conexión con el grupo.

En resumen, el éxito de Taylor Swift puede ser interpretado como una aplicación eficaz de los principios de influencia de Cialdini. El sesgo de grupo, junto con los principios de reciprocidad, escasez, aprobación social y afinidad, ha permitido a Swift construir una base de seguidores leal y comprometida, demostrando cómo las emociones y las conexiones sociales pueden influir en las decisiones económicas.

Lo que no sé, que no sé

Jorge Fernández,

Hace algunos años, durante la revisión del portafolio familiar de unos clientes, y después de varios puntos, seguía analizar en el orden de prioridades de la junta algunas propiedades en la playa. “La tierra es tierra” dijo alguien, dando a entender lo que en mi experiencia es paradigma en la cultura patrimonial mexicana y norteamericana: que la tierra es “garantía” (“¿garantía de qué?”, preguntaría el filósofo “Wittgensteiniano” que llevo dentro).

Ese día di un “input” que por primera vez había dado, pero que hasta la fecha repito: “¿han analizado la posibilidad de que el cambio climático afecte la propiedad?”.

Han pasado años desde eso y, hasta donde sé, las propiedades del relato siguen bien, pero muchas más, de muchas personas, en muchos lugares del mundo no. Hoy, el riesgo climático no es solo un tema que repita un analista o banquero privado en alguna oficina, sino una situación que vemos en las noticias recurrentemente materializarse, desapareciendo grandes patrimonios a través de todo el espectro socioeconómico.

El propósito del relato es ilustrar un punto relativo al riesgo, y la forma en la que lo consideramos. Bauer y Cunningham nos hablan de un concepto que yo veo presente en mi trabajo todos los días: el “riesgo percibido”, que se contrapone con el riesgo real.

Cuando pensamos en qué “cosas malas” le pueden pasar a nuestro patrimonio, pensamos en una línea cognitiva de las cosas que conocemos. Si nos da miedo el gobierno en turno, ese es el peligro inminente, pero si en cambio nos da miedo la guerra del otro lado del océano, entonces esa es la prioridad en nuestra cabeza, y así sucesivamente.

La realidad es otra; y es que la lista de cosas que pueden y van a afectar el comportamiento de algún activo que hayamos adquirido para tratar de hacer crecer nuestro patrimonio, existe y es efectivamente clasificable, la conozcamos o no.

El consejo producto de esta reflexión es, en primer lugar, que nos detengamos a pensar en riesgos antes de adquirir cualquier activo de inversión. En segundo lugar, que acudamos a analizarlos con especialistas en dichos activos; no le pediría su opinión sobre acciones en la bolsa al director de riesgos de una desarrolladora inmobiliaria, y tampoco le pediría su

opinión a mi analista de capitales sobre si comprar un departamento en punta mita es buena idea o no, desde el punto de vista patrimonial.

Se trata de informarnos sobre lo que sabemos, y preguntar qué no sabemos que no sabemos.

Espero que el contenido de esta columna haya sido suficientemente constructivo para que, acto seguido, levanten el teléfono y pregunten lo que tengan que preguntar, a quien se lo tengan que preguntar. Grandes pérdidas financieras suceden por evitar esa sencilla llamada.

LORD TOPIC

Opiniones de expertos sobre los temas más atractivos, novedosos y disruptivos para la comunidad empresarial.

Presentado por:

Cartoon Multitask

Por El Chico con Gorra Caricaturista Mexicano

ATUENDO DE HOME OFFICE

Razones para vivir y respirar la Responsabilidad Social

Vivimos en un mundo cada vez más consciente, en el que afortunadamente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es cada vez más valorada y requerida, en donde este concepto está dejando de ser solo una tendencia pasajera para ser una parte esencial de las organizaciones que aspiren a perdurar y prosperar, e incluso, trascender.

La RSC va más allá de la mera filantropía, representa un compromiso profundo con el bienestar de las personas en una organización, de la sociedad en general y/o con el medio ambiente.

Y es que, sin lugar a dudas, una empresa que atiende los temas de responsabilidad que le corresponde (o incluso ve y va más allá) no sólo genera seguridad y confianza con sus distintos stakeholders, sino que promueve la motivación de los colaboradores, el sentido de pertenencia y la identificación con la organización.

En el caso de Grupo KC, por ejemplo, la responsabilidad social es parte esencial de nuestro día a día. La sostenibilidad y ahora las prácticas ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno) nos ayudan y han ayudado a ser una mejor empresa, ser más competitiva, y aportar mayor valor para nuestros clientes, colaboradores, agentes, accionistas, proveedores y en general para toda la sociedad.

Cuatro razones para la Responsabilidad Social Corporativa

Claro que las empresas que adoptan prácticas de RSC se destacan positivamente en la percepción pública; pues una de las razones para respirar la responsabilidad social en una empresa es porque mejora la imagen y reputación de la misma.

Los consumidores, especialmente los de las generaciones más jóvenes, prefieren apoyar marcas que demuestran un compromiso genuino con la ética y la sostenibilidad.

De acuerdo con Nielsen, el 90% de los millennials están dispuestos incluso a pagar más por artículos que sean amigables con el medio ambiente, y 80% está dispuesto a hacerlo si detrás de estos hay iniciativas de responsabilidad social.

Una reputación sólida construida sobre la responsabilidad social puede diferenciar a una empresa de sus competidores y fomentar la lealtad del cliente.

Un segundo punto es la atracción y retención del talento. Los empleados desean trabajar para organizaciones que reflejen sus valores y contribuyan a causas significativas. Las empresas con fuertes programas de RSC suelen atraer y retener a los mejores talentos, quienes están más motivados y comprometidos con su labor.

En Grupo KC, por ejemplo, cada día son más los colaboradores y agentes que se suman como voluntarios o donadores para las diversas iniciativas que impulsamos. Y, sin duda, son parte del éxito de nuestra RSC.

La RSC impulsa a las empresas a buscar soluciones creativas y sostenibles para los problemas actuales. Este enfoque puede conducir a la innovación , ya que las compañías desarrollan nuevos productos y servicios que no solo satisfacen las necesidades del mercado,

sino que también benefician a la sociedad y al medio ambiente. Además, una estrategia de RSC fortalece las relaciones con una amplia gama de partes interesadas, incluidos clientes, empleados, inversores, gobiernos y la comunidad en general. Estas relaciones pueden resultar en alianzas estratégicas, mejores oportunidades de negocio y un apoyo comunitario más robusto.

En nuestro caso, uno de los propósitos más importantes ha sido brindar protección financiera a las familias de los asegurados, generar oportunidades de desarrollo para todos nuestros promotores y agentes de seguros, pero también tener un impacto positivo en la comunidad.

La sustentabilidad es uno de los pilares fundamentales en Grupo KC, donde destinamos al menos el 1 % de la utilidad neta de los proyectos de Responsabilidad Social.

Nuestro enfoque es apoyar a los grupos más vulnerables de la comunidad en la que operamos, dando ayuda en casos de desastres naturales, promoviendo la salud y educación de niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, y facilitando la inclusión laboral de personas con discapacidad. Además, nos comprometemos a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

En conclusión, la responsabilidad social corporativa debe ser real, genuina, para que cumpla con su misión. Si una organización vive y respira la RSC, contribuye a un mundo mejor, convirtiéndose en un motor de cambio positivo para una sociedad más comprometida, unida y sostenible.

Vinos que entendieron la fórmula

Soy de probar etiquetas constantemente, algunos vinos parecieran ser siempre lo mismo, mientras que otros entregan ese famoso “no sé qué”, yo lo llamo profundidad y experiencia, porque dan perfectamente el mensaje del terruño y trascienden positivamente en cada sorbo, estas etiquetas que

menciono a continuación tienen un respaldo y una historia que vale la pena descubrir, sinceramente estos vinos me los bebería solo, pero hay que compartir, por ello recomiendo que busque a esa amiga o amigo de largas conversaciones, saquen más de dos copas y disfrútenlos. ¡Salud!

Chateau Les Hauts Conseillants

Francia, Burdeos, Lalande de Pomerol

Esta bodega nace literalmente de un sueño, y fue Leopold Figeac quien una vez despierto se dispuso a seguirlo. Corría el año 1973 y en plena crisis Leopold, junto a Pierre Bourette, se animaron a adquirir 4 hectáreas al norte de Pomerol, de la zona “lalande de Pomerol”; si bien el viñedo se observaba deteriorado, el suelo se encontraba enriquecido de arcilla, piedras y minerales. Luego adquirieron 6 hectáreas más en suelos arenosos cercanos.

A la vista destaca madurez, de buen y saludable color, y peso medio en su movimiento. Aromáticamente amplio, elegante y ordenado, la fruta es negra, condimentada con especias tostadas, vainilla, pimienta y cedro, algo de tabaco y clavo de olor.

Al paladar es contundente: flores secas, reitera la especia tostada, grafito, y fruta negra concentrada, levemente picante, pero con estilo y definición notable en su totalidad. 15 meses en roble francés.

Costo Promedio: $890

Maison Louis Latour, al norte de la Borgoña, tenía uno de los chardonnay más enigmáticos que ofrecía el mercado, realmente todos sabían que se trataba de una región “Chablis”, cuyos suelos están compuestos por fósiles marinos, elemento clave junto a la frescura del territorio para ofrecer el mítico chardonnay fresco, afrutado, floral y mineral, y sin embargo lograr semejante balance requiere años de experiencia, por lo cual, merecidamente Chablis es ejemplo de saber hacer y Latour es uno de sus responsables.

Se perciben aromas a cera, manzana, nardos y pedernal. Gustativamente fino, elegante y sereno, ciertas notas de piel de cítricos con una preciosa chispa ácida, que lo hace vivaz durante su apreciación, esa nota de pedernal (pedregosa) con rosas blancas es sin duda la identidad clara de un chablis. A comparación del Macon, aquí encontrarás un vino más definido, delineado y determinado.

Costo Promedio $1,600

Chateau Latour Chablis Premier Cru Francia, Borgoña, Chablis

Borgogno Barolo

Italia, Piemonte, Barolo

El nombre Borgogno siempre ha estado vinculado a una de las casas vinícolas más antiguas de Langue y Piamonte. Iniciaron en el año 1761, con Bartolomeo Borgogno, y su importancia fue tal que sus vinos fueron designados anfitriones en 1861 para la celebración de la unidad oficial de Italia. Hoy es una bodega de coleccionistas, donde cada propuesta de la bodega logra cautivar a los paladares más exigentes en cuanto a Nebbiolo se trata.

Resulta un vino oscuro, de buena capa, de impacto aromático y gustativo notable, posee la capacidad de exhibir lo más sensible y delicado de la uva del Piemonte. Un trabajo de artesano en cada botella.

Un vino muy aromático, flores secas, notas silvestres, ambiente otoñal, frescura, leve madera, muy fragante, mientras que en boca perfuma por doquier. 24 meses en roble esloveno, posterior depósito en concreto y botella.

Costo Promedio: $2,200

Paul Hobbs se propone comunicar la historia y trasmitir su pasión desde cada terreno, hilera y parra en cada vino, expresa exactamente cada microclima de forma individual, produciendo uvas con matices minúsculos y características singulares.

Con cada añada conserva el equilibrio y la inmaculada elegancia como solo Paul sabe lograrlo.

Un Napa con todas las letras, a la vista es granate profundo y en nariz se perciben aromas de moras maduras y grosellas negras, se les une el chocolate negro con toques de cuero y tabaco dulce.

En el paladar siguen las características de especias, de grafito y anís del viñedo. Se trata de un rojo atrevido y estructurado, complejo y en capas, pero elevado con la frescura y energía del lugar fresco del sur del Valle de Napa. Se guarda 18 meses en roble francés.

Costo Promedio: $3,500

Paul Hobbs Cabernet Sauvignon

Negocios y Golf… la relación perfecta

No es de mentir decir que gran parte de los empresarios juegan golf.

• ¿Por qué es tan popular entre los empresarios?

• ¿Por qué la mayoría de los empresarios juegan?

• ¿Qué tienen en común el golf y los negocios?

En este artículo contestaremos estas preguntas y analizaremos algunos de los beneficios de jugar golf para los negocios.

Y si estas emprendiendo, te diremos cómo lo puedes usar a tu favor.

Beneficios de jugar golf para los negocios

1. Tiene un gran potencial para hacer networking Jugar golf brinda la oportunidad de construir una enorme red de amigos o más bien “networking de golf”.

Puedes simplemente presentarte en la casa club de tu campo e integrarte en un tee time.

Dependiendo de tu industria podrías hasta escoger prospectos con quien compartir la ronda y completar el threesome.

2. Crece tu círculo de amigos

A veces el simple hecho de tener interés en el golf puede ser suficiente para hacer florecer tus amistades en varios puestos de la escala corporativa.

Lo mejor de todo, las amistades hechas alrededor del golf tienden a ser amistades de por vida, así que a medida que hagas nuevos amigos se te abrirán nuevas oportunidades profesionales.

Por Back9.travel Travel Golf Concierge

1 de cada 3 golfistas cierra negocios mientras juega golf (33.33%).

3. Tiempo de calidad

¿Dónde más podrías imaginarte pasar 4 o 5 horas de calidad con tus amigos, ejercitando la mente y el cuerpo, y pudiendo hablar de negocios?

Ejecutar un tiro de golf toma alrededor de 40 segundos desde la preparación hasta laejecución, lo que toma un promedio de 3,600 segundos (1 hora) únicamente pegando a la bola durante toda una ronda, sin embargo, completar 18 hoyos nos toma más de 4 horas…

¿Entonces que haces durante todo ese tiempo que no estás pegando a la bola? No hay realmente otro deporte que permita tener largas conversaciones entre tiros durante toda la jugada y descubrir intereses comunes.

4. Entorno relajante

Puedes programar una reunión en medio de un bosque, rodeado por lagos, montañas, playas o desiertos, en lugar de estar sentado en una oficina rodeado de altas paredes.

Esto crea automáticamente un entorno amigable para empezar cualquier conversación.

5. Descubriendo cada personalidad

Puedes aprender más sobre una persona en cuatro horas de golf que en 10 años de reuniones.

¿Por qué? Esa respuesta la descubres en función de su comportamiento en el campo, si respetan las reglas y como manejan sus emociones o si rápidamente se frustran y tiran los bastones.

6. Oportunidades post ronda

Después de la ronda, ir a tomar unos drinks o comer en el restaurante del club proporciona el escenario perfecto para llevar la conversación de negocios a un siguiente nivel.

7. Regalos a la medida

Cuando alguien es golfista, ya sea de nivel muy avanzado o esté iniciando, es muy fácil crear un impacto regalando algo relacionado al golf.

Ya sea un libro para mejorar el swing, una caja de bolas o una toalla personalizada, definitivamente creara un mejor vínculo entre ambas personas.

Un artículo de Forbes indica que 90% de los directores ejecutivos enlistados en “Fortune 500 Companies” ha confirmado que el golf, sin duda, es fundamental para crear nuevas relaciones. Esto demuestra el poder que tiene el golf, sobre todo en las relaciones duraderas.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.