Revista ALTUM 2

Page 1

No. 2 ENERO - ABRIL 2013 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO • ISSN 2305-3267 creatividad tensoestructurasbranding

CONSEJO EDITORIAL

Dirección: Ana María Cruz de García, Decana Facultad de Arquitectura y Diseño UNIS

Subdirección: María Estela de Tobar Diseño: Luis Quel Edición y producción: Thelma Castillo Avenida Las Américas 20-21, zona 14 Edificio Bellini Apto. 201, Guatemala, C.A. 001014 Impresión: Año 1, Número 2, Guatemala 2013 © Universidad del Istmo, Facultad de Arquitectura y Diseño Ciudad de Guatemala PBX (502) 2429-1400 www.unis.edu.gt

CONTENIDO

1 Editorial

Arquitecta Ana María de García Decana

Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad del Istmo

2 Guatemala-Sydney (13500 Km)

Arquitecto Juan Carlos García Valladares

6 Estructuras transformables y tensoestructuras

Arquitecta Luisa Fernanda Alvizures Gálvez

10

El proceso de una arquitectura híbrida

Arquitecto Wolfgang Schoenbeck

18 Responsabilidad social y el compromiso del diseño con la sociedad Maestra Claudia De Valle Romero

22 Reflexiones sobre la arquitectura en Guatemala Doctor Marco Antonio To Quiñónez

26 Cátedra Jorge Montes Córdova

Licda. Luisa Fernanda Molina

31 Valores que dan valor Licenciado Christian Dereck Morales Lainfiesta

34 Branding efectivo a traves del CRM

Licenciada Isabel Martínez Gordillo

38 Programa de arquitectura es reacreditado Licenciada Luisa Fernanda Molina

40 El silencio permite hacer propia la palabra Licenciada Angélica Estrada

EDITORIAL

Ana María de García Decana

Facultad de Arquitectura y Diseño

Universidad del Istmo

REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ALTUM -la revista de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo- está orientada hacia el estudio, difusión y educación de temas actuales de arquitectura, diseño y ramas afines. Se publica tres veces al año y se distribuye en forma gratuita. Entre sus objetivos se encuentra la difusión de las investigaciones realizadas por los miembros de la facultad que la edita, de los profesionales egresados de ella y de la comunidad científica en general.

La UNIS forma profesionales de la Arquitectura y la comunicación visual para propiciar nuevas aportaciones a través de la articulación adecuada de la investigación, la docencia y la proyección social. Ambas profesiones están hermanadas por medio del Diseño, que es creatividad aplicada y, en consecuencia, es la herramienta con la cual se materializan los sueños.

Ésa es la razón por la que el diseño se ha puesto de moda en todo el mundo industrializado. Ya no está impulsado por la tecnología, sino que encuentra su fundamento en el concepto. Hoy lo que en verdad cuenta es la idea del producto, el valor percibido del servicio que presta, y no sus especificaciones o características técnicas. Del mismo modo, el marketing y la publicidad ya no comunican productos sino identidad de marca y escenarios de sueños (E-valuation para el Diseño: economía, e-cología y é-tica, Dossier Interfase, CMD, Buenos Aires, 2002).

Paralelamente, coincidimos con György Kepes (1906-2002), artista húngaro, que trabajó con László Moholy-Nagy en la Bauhaus en Berlín y posteriormente en EE.UU, en la America Bauhaus, donde se vinculó al Instituto Tecnológico de Illinois y formó el Instituto de Diseño y que afirmó lo siguiente: “No importa que tipo de avances logremos en el universo tecnológico, tenemos que regresar siempre a nuestras necesidades más profundas, que consisten esencialmente en poder sentir el mundo como un todo, que lo abraza todo y que no olvida nada”.

1

ARQUITECTURA CON SENTIDO

GUATEMALA-SYDNEY

La experiencia de salir y ver de qué manera podemos aportar en este aspecto a la sociedad, retornar con las ideas claras, objetivos específicos, investigar y compartir los conocimientos, puede que nos ayude a colocar la identidad de nuestra arquitectura en el sitio que corresponde. No es necesario estar fuera para entender lo que necesitamos aquí, es necesario ver el cómo y por qué se ha hecho en otros lugares, otros países, para entender cómo y por qué hacerlo en nuestro país.

2

GUATEMALA-SYDNEY (13500 km).

En el planteamiento de la arquitectura a lo largo de los años se ha descubierto que lo más importante es reconocer la denominación de origen de un elemento arquitectónico. Virtud que se logra a partir de encontrar dentro de las composiciones todos los denominadores comunes, y objetos repetitivos en el tiempo. La arquitectura con identidad es toda aquella que se reconoce porque posee estas mismas características. Sin embargo en nuestras latitudes sucede algo muy interesante, y es que seguimos mencionando que no tenemos arquitectura con identidad, o bien, que debemos darle identidad a la arquitectura... ¡qué atrevimiento tan grande y confuso!

Bastó con unas cuantas charlas en idiomas diferentes, unas cuantas cenas de comensales trotamundos, y unos cuantos kilómetros para entender que la única forma de hacer arquitectura con identidad es entender todas aquellas variables que hacen único un sitio, y con esto no me refiero únicamente a las variables visibles tangibles, sino a todo aquello que existe y que no podemos ver ni tocar. Debemos entender que en principio

la única finalidad del elemento arquitectónico es elevar el espíritu de las personas, nada más, y que para esto, el arquitecto debe hacerse poseedor del tiempo y el espacio que ha rodeado, que rodea y que rodeará su obra al final.

El firme propósito de los centros de estudio arquitectónico es mostrar a través de sus estudiantes, una forma de interpretar la arquitectura y diferenciarse de manera destacada entre ellas, pero el punto debe ser generar soluciones sostenibles, elementos arquitectónicos sostenibles, y entender estos puntos es mucho más complejo de lo que parece, porque nos han hablado sobre esto, pero no nos dicen cómo, y de esta forma es que trasladarse 13500 km para iniciar un entendimiento de cómo hacerlo suena incongruente, ¿por qué? ¿Por qué un país con condiciones totalmente diferentes a las nuestras, puede decirnos cómo generar arquitectura

REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

sostenible? o ¿cómo es posible que un australiano nos diga cómo se debe diseñar en Guatemala?, pues bien, basta con citar al ícono de la arquitectura mexicana Luis Barragán y profundizar en esto que dijo “no vean lo que yo hice, vean lo que yo vi.”

En esta búsqueda del entendimiento de una arquitectura sostenible, comprendí que este término implica a la identidad del elemento diseñado, es más, se desprende de términos comerciales como arquitectura verde, sustentable o bioclimática, de los cuales me atrevo a decir que no son para nada lo mismo... y es la aplicación romántica de términos como sensibilidad de los objetos, charlas con los usuarios, la observación constante, y caminar el entorno, bajando las revoluciones desproporcionales a las que hemos caído por pretender ejercer nuestra profesión, retomando un proceso de diseño que enfatiza el descubrimiento de variables como camino de sostenibilidad (identidad), porque cada solución termina siendo única y razonable para cada sitio.

Glenn Murcutt, un arquitecto peculiar, un granjero australiano, que en pocas palabras puedo definir como un sujeto ordinario que hace cosas extraordinarias. Pues resulta que a este tipo con un entendimiento superior de lo que debe ser la arquitectura, no lo conoce mucha gente, pasa desapercibido en el gremio, un “ROCK STAR de calcetines ROTOS” que ha decidido vivir su vida como proyecta su arquitectura, y por esto es que se ha ganado el reconocimiento de haber definido la arquitectura australiana, el reconocimiento de haber encontrado la forma de transformar los materiales para generar elementos compositivos sostenibles y propios de una determinado sitio. Además es un tipo tan peculiar que no tienen ningún inconveniente con regalar sus

conocimientos para que su práctica se repita y sea un ejercicio proactivo en diferentes partes del mundo.

Este sujeto, resultó para mí ser parte de lo que ellos en sus tierras llaman un “ELDER”, y no es más que un guía, un mentor al que se puede acudir ya que maneja de manera precisa temas que en algún momento pueden causar confusión. Y de esta forma es que coincido con un personaje tan peculiar, capaz de resolver las necesidades del hombre, y explicar los procesos para hacerlo. Según las experiencias vividas y las pláticas que compartimos, puedo resumir que en Guatemala la arquitectura no ha dejado de tener identidad, lo que sucede, es que esta identidad que pretendemos buscar o crear, está relegada a un plano posterior, de una supuesta arquitectura de consumo, una arquitectura de necesidad laboral.

En Guatemala el arquitecto tiene la oportunidad de descubrir diferentes fórmulas que le permiten solucionar casos específicos de necesidades puntuales dentro de una sociedad capaz de aceptar positivamente un elemento que respete todas las circunstancias que le rodean. Sin importar su ubicación, sin importar el ámbito en el que se desarrolla, la arquitectura debe ser capaz de brindarle al usuario una sensación de confort y plenitud, aprovechando todo aquello que le suma, y sin ser un elemento que reste o bien obstaculice un entorno de por sí agradable o un entorno con potencial.

El hecho de buscar los conocimientos fuera de Guatemala no es porque no existan dentro de nuestras fronteras, es que quizás cuando se está fuera, es mucho más simple entender lo que se debe hacer, cómo se debe hacer. Tuve la suerte de conocer a

Arquitecto Glenn Murcutt.

4

Murcutt, y muchos más con capacidades asombrosas, personas que también concuerdan con el hecho de generar arquitectura con sentido, una arquitectura respetuosa, sin ponerle nombres extravagantes, títulos ni certificados, se trata de utilizar los materiales de forma honesta, respetar un proceso de producción, devolver a la naturaleza lo que ella nos regala, entender de dónde viene cada piedra y sensibilizarnos en ella, escuchar los vientos, comprender los colores de la luz y como estos cambian en las superficies, escuchar las historias de cada lugar, conocer a la gente que habita en las cercanías, todo esto sumado entre sí, forma parte de un proceso de diseño que da como resultado una arquitectura sostenible que no suma puntos para lograr ser llamada como tal.

Una arquitectura sostenible con nombre y apellido propio, una identidad que está presente solo debemos sentirla, ser respetuosos de ella, y tomarse el tiempo necesario para conocer un sitio, visitarlo durante el día y la noche, conocer sus antecedentes, qué tipo de flora y fauna existe, las historias que rodean al sitio, qué materiales son propios del lugar, qué colores se perciben, son tantas las preguntas que se deben responder para que la arquitectura surja como descubrimiento de todo esto, y ser mucho más sencilla de resolver, no creo que este proceso sea limitado en nuestras latitudes, simplemente creo que hay que detener el reloj por un momento, y retomar los procesos pasados donde el arquitecto tenía la capacidad de ver lo que otros no ven, donde podía descubrir en detalles, todos los elementos que serían valores agregados dentro de la experiencia de la arquitectura, estamos en un punto donde lo podemos hacer, no redefinir la identidad de la arquitectura, simplemente descubrir los elementos de manera cautelosa y todo lo demás será por añadidura.

Entendí que mis compañeros de viaje se expresaban mejor en el silencio, un lápiz que se desplazaba sobre una superficie blanca era capaz de capturar elementos

sensibles a nosotros mismos, algo que una cámara fotográfica no ha logrado aún, capturar el espíritu de todo lo que nos rodea, tomarse el tiempo necesario para respirar el aire, sentir la humedad, ser conscientes que cada línea en el papel representa un grado de responsabilidad con el entorno, y por esto debemos ser cuidadosos, reitero, no importa si estamos en un ámbito urbano y rural, lo importante es entender lo que nos rodea.

La experiencia de salir, y ver de qué manera podemos aportar en este aspecto a la sociedad, retornar con las ideas claras, objetivos específicos, investigar y compartir los conocimientos, pueden ayudarnos a colocar la identidad de nuestra arquitectura en el sitio que corresponde. No es necesario estar afuera para entender lo que necesitamos aquí, es necesario ver el cómo y por qué se ha hecho en otros lugares, otros países, para entender cómo y por qué hacerlo en nuestro país.

REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

TENSO ESTRUCTURAS

ESTRUCTURAS

Las cubiertas livianas han existido desde inicios de la humanidad, siendo utilizadas como refugios o vivienda empleando distintos materiales como cueros tensados para cubierta y ramas como elementos de soporte. En el caso de las civilizaciones griegas y romanas destacó el uso de telas para lograr resolver los espacios de la forma más liviana y en algunos casos con carácter desmontable y temporal.

Con el paso de los años han surgido cuatro materiales de mayor uso, entre los cuales se encuentran los pétreos, maderas, metales y vidrio. Sin embargo existe otro material, el cual ha sido catalogado por muchos profesionales y usuarios como el quinto material, “la membrana” creando así un nuevo sistema constructivo llamado tenso estructuras.

Las tenso estructuras comenzaron a cobrar auge en el siglo XX, siendo utilizadas en su mayoría para estructuras de puentes, usando cables para sostener la membrana conformada por placas de acero o madera. En 1950 surge en Alemania los estudios de Frei Otto quien estudia las

6
1 2

TRANSFORMABLES

superficies a base de redes de cables, concretando en 1971 la primera obra de esta naturaleza que dio inicio a la explotación de este sistema constructivo a nivel mundial, “La Villa Olímpica de Munich”, conformada por una extensa red de cables sobre la cual se coloca una “piel” de acrílico.

Estas estructuras se conforman por tres elementos principales para su elaboración.

La membrana: Cuando se refiere a membrana hablamos de un tejido en forma de malla (urdimbre y trama) conformada por hilos muy delgados con una alta resistencia para lograr así someterla posteriormente

a altas cargas de tensión. Existe una gran variedad de textiles a utilizar, sin embargo es importante escoger textiles pre tensados para evitar la deformación (arrugas, empozamientos, roturas) de la tela luego de someterla a tensión, es por esto que las lonas convencionales no son utilizadas en este tipo de estructuras, ya que sus valores resistentes a la tracción son demasiado bajos por lo que no se logran los resultados óptimos.

Es importante destacar que el textil, pese a ser liviano y delgado, tiene muchas prestaciones arquitectónicas. Entre éstas se encuentra el lograr cubrir grandes áreas con pocos apoyos, evitar apoyos intermedios, incrementar el confort térmico de los espacios, optimizar los recursos

7 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
3 4

5

y lograr formas únicas en cubiertas o fachadas que resultan costosas o imposibles con otros materiales (imagen 1- El Tenedor: fuente propia).

Los cables y conexiones: aparentemente son elementos secundarios, sin embargo tienen la función primordial de llevar al textil a alcanzar los valores máximos de tensión requeridos según el diseño. Los cables se utilizan tanto dentro de la confección de la membrana como elementos auxiliares para la estructura soporte, sirven para reducir las dimensiones de los elementos estructurales y ayudan a la misma a alcanzar su estado de estabilidad y balance (imagen 2 - cables: fuente propia).

Elementos soporte (concreto, acero, madera): Estos elementos son ampliamente conocidos en cuanto a sus

propiedades físicas y se rigen bajo los conocimientos y comportamientos ya existentes. En cuanto al modo de empleo en las estructuras tensadas se utiliza el concreto para la realización de cimentaciones, los pilares o vigas pueden ser de concreto, madera o acero. El acero también es utilizado como elementos de sujeción de la membrana, mástiles y herrajes de transmisión de esfuerzos de ángulos y bordes.(imagen 3 - anclaje: fuente propia)

La integración de todos estos factores dan como resultado una estructura tensada, la cual no solamente se limita a cubrir espacios como función de cubierta, también es utilizado para crear elementos interiores, para realizar fachadas dinámicas y para crear mobiliario tanto interior como exterior.

8

Comienzos en Guatemala

En nuestro país existen varios antecedentes de estructuras tensadas, ya que este tipo de estructuras surgieron en la década de los 90´s de una forma muy empírica, resultado de la falta de conocimiento y técnica y por ende pobres ejemplos que con el tiempo se han deteriorado (imagen 4 - Edificio Auxiliares 4: fuente propia).

Al final de la década de los noventa e inicios del siglo XXI, empresas extranjeras a través de representaciones nacionales ejecutaron varias cubiertas textiles limitándose

a mercados reducidos por el alto valor que significaba. Hoy en día en nuestra experiencia hemos balanceado la técnica con la ejecución, haciendo utilización de los software especializados, (imagen 5 - modelado: fuente propia) cursos y participaciones a nivel mundial como herramienta para difundir en el ámbito intelectual, educativo y de ejecución una tecnología que es de calidad mundial y al mismo tiempo accesible para nuestro medio y competitivo con otros sistemas y materiales (imagen 6 - proyectos: fuente propia).

6

LUISA FERNANDA ALVIZURES GÁLVEZ

Experiencia Tenso estructuras

2010 Licenciatura en Arquitectura de Universidad del Istmo

2010 Cierre de Maestría en Arquitectura con Especialización

Diseño Industrial de Universidad del Istmo

2009 a la fecha Gerente de Diseño para firma de arquitectura CREARQUITECTURA

2011 Curso Arquitectura Textil Universidad Autónoma de México UNAM

2011 Uso programas software especializado en estructuras tensadas

2012 Participación Simposio Latinoamericano de Tenso estructuras Santiago, Chile

2012 a la fecha Coordinadora para Guatemala y

Centroamérica de la Red Latinoamericana de Tenso estructuras TENSORED

2013 Conferencia Tenso estructuras en Guatemala para congreso en Alemania

Diseño y ejecución de proyectos textiles:

• Hotel Casa Santo Domingo

• Parque Mundo Petapa (Irtra)

• Parque Luis Alfonso Velazquez, Nicaragua

• Edificio Terra Alta, El Salvador

• Banpais, Honduras

• Helados Sarita

• Edificio Atrium

• Audi Guatemala

• Colegio Americano

• Colegio Evelyn Rogers entre otros

9 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Plaza interior del Museo Nacional de Antropología de México.

El proceso de una arquitectura

Resumen

La Biblioteca Pública José Vasconcelos es una de las obras más características dentro de la Ciudad de México. Indagar en el análisis de cómo su concepción proyectual enfrenta procesos híbridos que transforman su contexto cultural, es lo que permitirá comparar esta obra arquitectónica con el Museo Nacional de Antropología, por la cual absorbe un carácter híbrido de un proyecto realizado anteriormente en la misma ciudad, con características semejantes en tamaño y concepción. Asimismo, la diversidad de factores culturales, sociales y tecnológicos del mundo globalizado, son los detonantes de una inconsistencia de identidad arquitectónica. La línea temática corresponde al proyecto contemporáneo: la obra de arquitectura considerada como investigación y como crítica. Esta apreciación determina la capacidad de comprender la arquitectura actual, sus tendencias e inquietudes por generar una representatividad cultural, y cómo estas concluyen con estrategias proyectuales fusionadas con la hibridación.

Palabras clave: Arquitectura Híbrida, Biblioteca José Vasconcelos, procesos híbridos.

Introducción

En la actualidad, la arquitectura en América Latina sufre condicionantes por los cuales desborda rápidamente un cambio acelerado dentro de la globalización, tales como las culturas, las tradiciones, el flujo de información, y las tendencias constructivas. Estos momentos son los fundadores de los procesos híbridos

10

arquitectura hIbrida.

Lo híbrido del Museo Nacional de Antropología a la Biblioteca Pública José Vasconcelos.

dentro de la arquitectura, estos procesos responden a los métodos que resultan de una colección de mezclas interculturales, cuya concepción de pensamiento cultural actual deteriora su consistencia, es decir, la estabilidad del patrimonio cultural es absorbida por nuestro presente híbrido.

Sin embargo, el concepto de hibridación abarca un campo muy complejo dentro del ramo de la arquitectura, por esta razón es conveniente abarcar una dirección más lógica para entender cómo la arquitectura latinoamericana se anexa a esta definición. Para esto, debemos tomar en cuenta que la hibridación ocurre en condiciones históricas y sociales específicas, en medio de sistemas de

producción y consumo.1 Esta noción acontece cuando la arquitectura genera cierta contradicción entre historia y edificación, esa contradicción es el punto de partida de la hibridación, por la que el edificio antes de su proyección debe responder a ciertas condicionantes históricas y culturales para lograr algo significativo tanto local como internacionalmente.

Por su parte, el proceso de una arquitectura híbrida debe responder a una manifestación de aconteceres del hombre y la sociedad; no obstante, es conveniente mencionar que este proceso se rige a través de los procesos culturales, lo que quiere decir que este proceso se manifiesta a la evolución de los conjuntos de modos

11 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Exterior e interior de la Biblioteca Pública José Vasconcelos, México.

de vida y costumbres de la sociedad, una evolución que se apropia el modo de impulsar a la arquitectura a tomar otros rumbos fuera de lo tradicional. Estas inquietudes, pueden reflejarse claramente en un país como México, donde dicho país no presenta deseos de renunciar a sus tradiciones precolombinas y coloniales, y la política es destinada a popularizar su cultura desarrollando un simbolismo propio. Por el contrario, la arquitectura mexicana acciona una transformación ligeramente distinta que trata de mantener estas actitudes, pero la mezcla intercultural acciona como resultante de un proceso hibridación en la proyección de sus edificaciones.

Ante la situación planteada, este ensayo analizará en principio, cómo el Museo Nacional de Antropología presenta procesos de hibridación y cómo estos son transmitidos a la Biblioteca Pública Nacional José Vasconcelos, ambas obras situadas en la Ciudad de México. Asimismo cuestionar por qué ambas obras arquitectónicas intentan ocupar un lugar preponderante dentro de la ciudad, y qué factores podrían compararse de una obra pasada y otra obra concluida mucho después, cuyas características son semejantes en tamaño y concepción. En este mismo orden y dirección, se planteará la tensión de ambas obras para así demostrar cómo estas arquitecturas dentro de su concepción multicultural proceden a crear elementos de representatividad, como un repertorio de conceptos que atribuyen a generar a lo que llamaremos a partir de ahora una arquitectura híbrida.

El proceso de una arquitectura híbrida. Lo híbrido del Museo Nacional de Antropología a la Biblioteca Pública José Vasconcelos. Para empezar esta discusión debemos plantearnos: ¿Qué suceso podríamos encontrar de una obra arquitectónica hecha mucho después, como lo es la Biblioteca Pública José Vasconcelos comparable con el Museo de Antropología, al menos en tamaño y concepción? Es evidente que ambas obras arquitectónicas

representan internacionalmente algo significativo para la cultura mesoamericana. En cambio existe una tensión por concebir elementos emblemáticos que presenten una condición arquitectónica de identidad, de herencia y representatividad, que elogien la cultura mexicana.

La cultura mexicana hoy en día ha logrado permearse internacionalmente; sin embargo, así como logra su permeabilidad, la cultura es absorbida por una condicionante que conlleva a una cultura híbrida. Canclini establece que la cultura híbrida se contrapone a la cultura original autóctona, asimismo esta cultura es compuesta por elementos de otras culturas. 2 La arquitectura mexicana está estrictamente ligada a su cultura, su concepción proyectual incorpora la necesidad de manifestar su grandeza, pero sus condiciones geográficas, la globalización, y las nuevas tendencias constructivas obligan a la misma adoptar estos factores; y cuando surge esta condición, se genera un proceso híbrido.

Ahora bien, para comprender de mejor forma cómo se conforman los procesos híbridos en la arquitectura de estas dos edificaciones, plantearemos una serie de factores que permitan dilucidar una mirada más clara sobre este fenómeno (hibridación en la arquitectura). Estos factores corresponden a caracteres culturales y sociales los cuales logran enfatizar tres conceptos muy importantes para debatir cómo suceden los procesos de hibridación. Los conceptos a discutir a lo largo del presente ensayo son: el patrimonio como compilación de tradiciones culturales; la teatralización como el esfuerzo por simular un origen, y la monumentalización como la representatividad nacionalista.

Patrimonio cultural

El proyecto del Museo Nacional de Antropología de México diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, se dio en uno de los lugares más significativos de la Ciudad

12

de México, fue concebido en el Parque de Chapultepec y su ubicación se conecta con una de las vías más importantes de la ciudad: el Paseo de la Reforma. La estrategia proyectual del museo se basa en renovar la hegemonía cultural local e internacional. Esto se debe gracias a la incentivación de una política patrimonial de generar un lugar cuyo punto de encuentro fuera de gran relevancia nacional y que a su vez, lograra ser reconocido y elogiado a nivel internacional. Esta relevancia se desarrolla con la idea de crear un gran contenedor que representara la cultura mesoamericana y al mismo tiempo albergara piezas antropológicas de la época precolombina. Por su parte, García Canclini establece que el patrimonio es interpretado como repertorio fijo de tradiciones, condensadas en objetos, y precisa de un escenario que la proteja, un escenario vitrina que lo exhiba.3 Con esta percepción podemos decir que el Museo Nacional de Antropología claramente escenifica el patrimonio mexicano.

De la misma manera, la Biblioteca José Vasconcelos es una acción de intentar contener algo que ya existía en la cultura mexicana. Primero porque la misma obra fue concebida para rehabilitar una zona deteriorada, donde pertenece a uno de los ambientes de mayor escala de la Ciudad de México. Y segundo, porque su concepción es generada a través de una enorme biblioteca-contenedor, que soluciona la necesidad de reunir un espacio más adecuado. Por lo tanto, ambos edificios intentan ocupar un lugar sobresaliente dentro de la ciudad resaltando el valor de patrimonio cultural de los mexicanos.

Teatralización

Tanto el Museo Nacional de Antropología como la Biblioteca José Vasconcelos ansían conectarse con el tejido urbano y al mismo tiempo con el tejido social de una ciudad compleja como lo es la Ciudad de México. Esta acción no indica precisamente los fenómenos de hibridación, pero revela claramente una teatralización

del patrimonio cultural. Canclini define este término como el esfuerzo por simular que hay un origen, una sustancia fundante, en relación con la cual deberíamos actuar hoy.4 El Museo Nacional de Antropología busca las raíces precolombinas, estableciendo un gran patio influenciado por los mismos ancestros de la cultura mesoamericana, y así sucesivamente posee conceptos proyectuales a lo largo de su concepción volumétrica. Esta percepción permite entender una discusión de cómo la Biblioteca José Vasconcelos se hizo en ese lugar determinado, dónde sólo el 27% del solar está construido y lo demás se esparce en un inmenso jardín botánico.

Su volumetría esboza una gran arca contenedora de libros. En consecuencia, debemos comprender ¿Cómo se da esa condición híbrida en la Biblioteca José Vasconcelos?

La Biblioteca es un gran contenedor contemporáneo aparentemente “neutro”, donde su proceso híbrido consiste en revitalizar un espacio en abandono con ciertas condicionantes que obligan a la arquitectura a generar un patrimonio, buscar un origen, y en esa búsqueda el conjunto de ideas o conceptos globales tales como la aplicación de nuevos sistemas constructivos, nuevos materiales, etc., pero que al mismo tiempo “represente” la arquitectura mexicana. En términos más complejos se busca revertir un patrimonio para así poder reinsertarlo en nuevas condiciones de producción y mercado.5

Como resultado la obra de la Biblioteca no es un edificio neutro que absorbe o representa la cultura mexicana, ya que la misma adopta elementos arquitectónicos internacionales que no caracterizan el patrimonio cultural mexicano. En igual forma su contenido tampoco representa esa neutralidad, ya que implícitamente llama a una cuestión que hace llamarse “cultura” en sentido muy amplio. En cambio, su arquitectura define este concepto en una manera extremadamente cosmopolita.

13 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Monumentalización

En el Museo de Antropología, sucede una circunstancia muy peculiar: la monumentalización. Este término como lo afirma García Canclinio, es representativo de la mexicanidad. Este suceso se aprecia debido a pequeñas piezas que son incrustadas dentro de este contendor de muros muy neutros, cielos falsos americanos, y piso de piedra en su totalidad. Todos estos elementos pertenecen al modo de manifestar la monumentalidad del Museo, produciendo una síntesis intercultural por medio de la aplicación de conceptos no originales de la cultura local en ciertas partes del edificio, estableciendo así una hibridez de elementos arquitectónicos.

Panorámica del ingreso al Museo Nacional de Antropología de México.

La misma intención posee la Biblioteca José Vasconcelos, donde su volumetría interior cuelga, exhibiendo abiertamente los libros sin esconder alguno, conjuntamente con un pasillo enorme que capta toda su proyección. Todo esto demuestra una situación extraña ocurrida en su interior, una rareza de percibir sus dimensiones cuando el usuario toma un libro y comienza a estudiar observando todas esas cajas flotantes que expresan explícitamente una monumentalidad.

En relación con este último, podemos establecer que la monumentalización es otro factor dominante que conlleva al proceso de hibridación de la Biblioteca. Significa entonces, que los procesos de hibridación llevan a revitalizar la noción de identidad, por el cual clausura la pretensión de establecer entidades “puras” o “auténticas”.6 En ese mismo sentido, la noción de

identidad de esta obra arquitectónica pretende ser anexada a los procesos culturales de una heterogeneidad que define una mezcla de partes de un todo globalizado.

Conclusiones

Ante la situación planteada, los procesos de hibridación en la Biblioteca José Vasconcelos son más evidentes cuando tensionamos los procesos culturales que afronta el proyecto. Cabe agregar, que la arquitectura de la Biblioteca en primer lugar no se percibe como tal, es decir, sus dimensiones en escala son en principio una determinante por representar la “majestuosidad” de una cultura mexicana muy característica, dejando en el olvido el umbral por lo cual el proyecto logra concebirse. Es cierto que la Biblioteca surge de una revitalización de un solar en deterioro y de ubicación privilegiada, pero la misma afronta un peso cultural por el cual a mi

juicio no logró culminar. Resulta oportuno mencionar que la Biblioteca posee elementos arquitectónicos muy valorados, y claramente apreciada por la crítica internacional. Sin embargo, el motivo principal de este ensayo es entender cómo esta arquitectura realmente no posee una identidad que logre catalogarse como arquitectura mexicana.

El arquitecto Alberto Kalach realiza esfuerzos por determinar un origen a su arquitectura, una raíz a la cual influenciarse, y que al mismo tiempo represente el poder mexicano, tratando de abstraer conceptos en su estrategia proyectual, como por ejemplo, dimensionar este gran contenedor que es la Biblioteca en una forma de pirámide precolombina. El Museo Nacional de Antropología posee los mismos esfuerzos por enraizar una cultura propia, en la abstracción del patio precolombino. No obstante, el planteamiento cuestiona ¿dónde está la cultura?, ambas edificaciones poseen una arquitectura de elogiar, pero no podemos ligar a un solo concepto “cultural” para determinar que dicha arquitectura representa una localidad.

Para ilustrar esto, Pedro Ramírez Vásquez establece que: La arquitectura es un reflejo fiel a las condiciones geográficas, tecnológicas, económicas y sociales del medio y época que la crean, es posible suponer que en un mismo medio geográfico, en un mismo grupo humano las constantes permanentes, tales como el paisaje, el clima y los elementos inherentes a la misma naturaleza, caracterizan vigorosamente los espacios arquitectónicos creados. El énfasis por presentar un proyecto innovador, representativo y significativo responde a una diversidad de procesos que conllevan al mismo generar una nueva arquitectura. Esta nueva arquitectura en la mayoría de los casos posee los problemas de cómo adecuarse a su cultura local; para eso intenta solucionarlo por medio de una reelaboración. Una reelaboración que constituye una mirada geométrica,

15 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

constructiva y expresionista que trata de rescatar los orígenes de la cultura. Por lo tanto, la Biblioteca José Vasconcelos pierde esa condición de cultura, una limitación que a pesar de que su área de ocupación es poca en relación al jardín botánico, no rescata las condicionantes propias de su contexto. Adicionalmente la Biblioteca desfasa las características de una biblioteca como tal; a esto me refiero que su arquitectura enfatiza de mayor manera un proceso creativo de escala, obviando en primera instancia los libros, donde las personas ya no son usuarios sino que son convocadas como espectadores. ¿Entonces dónde está la Biblioteca? En síntesis, todos estos procesos culturales por establecer una identidad en la arquitectura, son los determinantes a cuestionar que la arquitectura hoy en día, es una interrelación de procesos interculturales cuya inserción de diversidad conceptual alcanza a determinarse como una arquitectura híbrida.

Notas

1 García Canclini, Néstor. En: Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México D.F. 1989, p22.

2 García Canclini, Néstor. En: Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México D.F. 1989, p25.

3 García Canclini, Néstor. En: Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México D.F. 1989, p28.

4 García Canclini, Néstor. En: Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México D.F. 1989, p20.

5 Idem, p16.

6 García Canclini, Néstor. En: Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México D.F. 1989, p17.

Bibliografía

Adria, Miquel. En: Alberto Kalach: Biblioteca José Vasconcelos. Revista Casabella. V.72, n.761-762. P.48-63. Diciembre 2008.

Adria, Miquel. En: El arca y el jardín [Biblioteca Vasconcelos]. Arquine: Revista internacional de arquitectura. N. 38. P.38-47. 2006.

García Canclini, Néstor. En: Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México D.F. 1989, 363p.

Ramírez Vásquez, Pedro. En: La Arquitectura del Museo. El Museo Nacional de Antropología. Editorial Tlaloc. México D.F. 1968, 257p.

Planta y secciones de la Biblioteca Pública José Vasconcelos, México.

16

WOLFGANG SCHOENBECK GALINDO

Arquitecto por la Universidad del Istmo de Guatemala 2009, ha participado en diversos concursos de arquitectura en Chile, México y Perú. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (tesis). Colaboró en las firmas de arquitectura en Guatemala y Chile, entre las más destacadas PAZ Arquitectura en Guatemala (2007-2010); en Chile con Salinas+Badilla Arquitectos como arquitecto asociado (2011-2012) y en Jorge Ramírez Arquitectura como Jefe de Proyectos (2012-2013). Fundador del taller de arquitectura Imago Studio en Guatemala (2008).

17 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Interior de la Biblioteca Pública José Vasconcelos, México.

SOCIAL y compromiso del diseno

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad social debe ser un compromiso asumido por los diseñadores como parte de su formación. El profesional del Diseño está obligado a responder desde sus habilidades y recursos teóricos, metodológicos y prácticos, apoyando los esfuerzos que actualmente realizan los organismos no gubernamentales, en vías de construir una sociedad mejor desde la comunicación, el objetivo manejo de información y la educación.

Ciertos enfoques de la enseñanza del Diseño Gráfico, han insistido en considerar a los distintos elementos del proceso de diseño como si fuesen los de un proceso de comunicación1 tradicional: emisor (cliente-diseñador), mensaje (lo diseñado) y receptor (usuario), esto con la intención de que los diseños “dialoguen” con sus usuarios, que les sean útiles y significativos.

Hacia finales de los años 60 y principios de los 70 se consolidaron los estudios de Diseño Gráfico a nivel licenciatura para formar diseñadores y se confirió mucha atención a identificar los atributos del nuevo profesional: su perfil, su quehacer, sus habilidades y destrezas.

18

diseno con la sociedad

En los años 80 ese interés se desplazó a los propios diseños y productos como protagonistas: las formas, los materiales, el “impacto visual”, la combinación de técnicas y tecnologías, entre otros aspectos.

Durante la década de los 90 y hasta nuestros días finalmente se ha logrado ubicar al proceso de diseño en las experiencias2 de uso y de consumo, con una particular consideración del usuario final.

Aún así, esta atención sobre la relevancia del usuario no acaba de ser entendida como un verdadero compromiso con la sociedad, en la que el diseño podría incidir para mejorar la vida de las personas y su comunidad, en un nivel local, nacional y global. Pareciera que la experiencia del usuario con los productos de diseño solo está pensada como parte de una serie

de acciones automáticas inmersas en una sociedad de consumo, en la que el diseño se ve más como mercancía.

Es claro que en esta sociedad de mercado la responsabilidad del diseñador está entendida como una respuesta inmediata a la demanda de un público cuyas exigencias no tienen que ver con la funcionalidad, la sustentabilidad, la durabilidad y la calidad de los objetos, sino más bien con la moda, lo efímero y lo aspiracional, la obsolescencia programada.

Jorge Frascara (2000)3 habla de las distintas responsabilidades del diseñador:

• Responsabilidad profesional (que tiene el diseñador ante su cliente y su público para la creación de mensajes detectables, discriminarles, atractivos y convincentes);

• Responsabilidad ética (crear mensajes que apoyen valores humanos básicos);

• Responsabilidad social (para elaborar mensajes que hagan una contribución positiva a la sociedad);

• Responsabilidad cultural (en la propuesta de objetos que contribuyan al desarrollo cultural).

19 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

En estas caracterizaciones de la responsabilidad se puede leer claramente un compromiso social. El Diseño se vuelve un acto político porque incide en la vida de las personas y debe entonces asumir su responsabilidad con la cultura y la sociedad de su tiempo, lugares y circunstancias. Lo que a principios de este siglo puede presentarse como una propuesta utópica, ahora debe ser asumido como una obligación ética.

El complejo orden social que rodea actualmente al diseño no puede conformarse con propuestas de diseño que respondan únicamente al consumo de masas. El diseño tiene el deber de resolver problemáticas más ampliamente, para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Por lo anterior el compromiso social debe ser un supuesto en la enseñanza del diseño en escuelas públicas y privadas, en un contexto que demanda un trabajo de diseño ínter, multi y transdisciplinario, como una posibilidad real de transformar de manera colectiva y ordenada los difíciles retos impuestos por la globalización.

En su libro El Diseño Gráfico en el espacio social 4 Alejandro Tapia (2004) argumenta la importancia del diseño en el ámbito cultural y social actual desde los distintos discursos en los que el diseño interviene en la vida cotidiana. Por supuesto, estos discursos no solo tendrían que estar dirigidos al consumo sino asumir su responsabilidad democrática con la educación, la información y la comunicación, incidir en las distintas problemáticas sociales que impactan la vida cotidiana de esta sociedad.

Algunas propuestas que ejemplifican esta incursión más comprometida del diseño con los movimientos sociales contemporáneos pueden hacerse desde el trabajo compartido con múltiples organismos no gubernamentales (ONG), asociaciones filantrópicas, instituciones de asistencia pública y otros espacios y colectivos cuyos esfuerzos están dirigidos a capacitar, informar y educar a la sociedad en temas de actual trascendencia como los derechos humanos, la trata de personas, la participación ciudadana, los derechos económicos, sociales y culturales, autonomía y defensa

20

de los territorios de los pueblos, el discurso y las acciones para el cuidado la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable desde las necesidades de las distintas comunidades, cuestiones de género, derechos de los migrantes y otras muchas discusiones cuyo propósito es la construcción de una sociedad mas justa, equitativa.

El Diseño Gráfico como acto político requiere de sus profesionales una visión comprometida con el bienestar de su entorno, una actitud decidida para involucrarse en las problemáticas complejas de este país y una disposición absoluta al trabajo con otros profesionales, para lograr el bien común.

Notas

1 Considerar el Diseño Gráfico como un proceso de comunicación es una propuesta de Daniel Prieto Castillo, trabajada en México concretamente en la UAM Azcapotzalco durante la década de los 80, esta visión se expresa ampliamente en su libro Diseño y Comunicación de Ediciones Coyoacán.

2 PRESS, Mike y Rachel Cooper, El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI, Gustavo Gili, 2009.

3 FRASCARA, Jorge, Diseño gráfico para la gente. Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2000, p.p. 33 a 74.

4 TAPIA, Alejandro, El Diseño gráfico en el espacio social, Ediciones Designio, México, 2004

21 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESTILO ANTIGuEnO

Marco Antonio To Quiñonez

La Antigua Guatemala es, entonces, el espacio geográfico social en el cual se han sucedido una serie de expresiones artísticas con un sello muy particular que emerge de su propia conciencia y ser, de su propia personalidad y le ha dado un carácter especial, una identidad propia.

REFLEXIONES SOBRE LA ARQUITECTURA EN GUATEMALA

Doctor Marco Antonio To Quiñónez

E

l movimiento de la Contrarreforma en la Iglesia Católica trae aparejado el cambio de estilo arquitectónico, imponiéndose al movimiento renacentista el estilo barroco en toda Europa con sus variantes muy marcadas. Este estilo viene caracterizado por la profusión de la decoración, la imposición de plantas y alzados llenos de movimiento, el desarrollo del aspecto

22

visual para tratar de ofrecer la impresión de que nos encontramos ante espacios mayores, singular atención a la luz y el color como elementos de percepción del objeto arquitectónico, sentido del movimiento, la energía y la tensión, fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Estamos frente a un estilo arquitectónico que aparece a mediados del siglo XVII, período en el cual se está consolidando la dominación del imperio español en tierras americanas.

Los arquitectos guatemaltecos de la época colonial, teniendo acceso a la información tanto de los movimientos arquitectónicos que se desarrollaban en Europa como de la información escrita que trajeron los frailes franciscanos y dominicos al Virreinato y a la Capitanía General, estudiaron a fondo sus características y las fueron aplicando en las construcciones en forma magistral ya que no sólo cumplieron con los cánones de las proporciones sino las adecuaron a las condiciones geofísicas, climáticas y técnicas de estos lugares. Esta readecuación de cánones de diseño formal ha dado como consecuencia nuestra arquitectura colonial, por aplicarle algún término referido a esa época de dominación española, que nada tiene que envidiar a la arquitectura europea, siendo La Antigua Guatemala el sitio en el cual se concentraron las expresiones estilísticas y artísticas en mayor cantidad y mejor tratamiento.

La Antigua Guatemala es, entonces, el espacio geográfico social en el cual se han sucedido una serie de expresiones artísticas con un sello muy particular que emerge de su propia conciencia y ser, de su propia personalidad y le ha dado un carácter especial, una identidad propia. Aún cuando en el devenir histórico de la Ciudad Colonial se han manifestado diferentes períodos, el denominador común de ellos ha sido su propio arraigo a la tierra, rodeada de volcanes y cerros, castigada por las inundaciones y los terremotos. La

diversidad y riqueza de las manifestaciones artísticas, arquitectónicas, artesanales o las tradiciones populares es una prueba palpable de la creatividad y de la recreación que han realizado los artistas, arquitectos, artesanos o el mismo pueblo, que ha simbiotizado las experiencias culturales del conquistador con las autóctonas.

El uso asimilado y modificado de patrones de diseño europeo aplicados al urbanismo, la arquitectura y al arte por verdaderos genios nacionales, quienes estamparon su propia personalidad al nuevo diseño, el empleo de tecnologías edificatorias con el aporte de los sistemas de medidas empleados por los constructores autóctonos, la aplicación de la habilidad innata del indígena al arte y a la técnica son los principales fundamentos del estilo, mejor denominado antigüeño, que no tiene nada que envidiar al más puro y afamado estilo foráneo. Es muy conocida la práctica de investigadores e historiadores nacionales, quienes queriendo talvez demostrar el valor del estilo antigüeño como algo excepcional han recurrido a relacionarlo con estilos foráneos y le han aplicado los mismos nombres, tal como barroco antigüeño, talvez creyendo que correlacionándolo con tales expresiones artísticas o estilísticas, dicho estilo ganaría prestigio o sería reconocido realmente como algo con valor. Pienso que sencillamente, el estilo antigüeño es diferente, propio, nacional y tan intrínsecamente valioso que no se necesita arrimarlo a otro estilo para reconocerlo como tal.

El estilo antigüeño, como expresión artística, ha dado sus propios frutos en los artesonados de madera y techos de teja, en las calles empedradas, en la multiplicidad y unidad del color de las fachadas de sus casas, en la arquitectura abierta de sus casas, en sus ventanas de esquina, octogonales y rectangulares, en la complicación de sus estucos y atauriques, en la belleza de sus Vírgenes pintadas al óleo, en su magnífica escultura, en sus tradiciones semanasanteras con sus alfombras de

23 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

aserrín multicolor, en sus deliciosos dulces y comidas originales, en su gente y sus apodos y en tantas y tantas expresiones y manifestaciones culturales.

El estilo antigüeño ha dado frutos abundantes y de óptima calidad que han permanecido por siglos y son el asombro de las nuevas generaciones, tanto nacionales como extranjeras. El valor del estilo antigüeño ha sido reconocido más allá de las fronteras patrias como una expresión cultural que merece conservarse porque lleva en sí un carácter propio y es un símbolo de la identidad nacional. El reconocimiento máximo se lo dio la UNESCO en 1979 al incluir a La Antigua Guatemala en el Listado de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La Nueva Guatemala de la Asunción, trasladada al Valle de la Ermita por la catástrofe del 29 de julio de 1773 y por decisión de las autoridades coloniales, se ha ido desarrollando arquitectónicamente desde un estilo colonial, semejante al de Santiago de Guatemala,

hasta los últimos edificios cuyas tendencias tratan de asimilar y adecuar tecnologías, sistemas constructivos, materiales y estilos a una realidad social, económica y paradisíacamente ecológica en donde a veces pareciera una ofensa aplicar sistemas mecánicos de control ambiental.

La Arquitectura a nivel mundial, y más nacional, pareciera estar padeciendo una profunda crisis de identidad. Las corrientes vanguardistas, deconstructivistas, posmodernistas y futuristas, cuya expresión es el manejo de la plástica y la técnica, parecen estar dando palos de ciego a la piñata y no aciertan a colocar un solo golpe que sea tomado como referencia que permita definir las características propias de una arquitectura que pueda tomarse como referencia para identificar la historia de la arquitectura guatemalteca actual y que la represente y distinga ante el mundo como en su momento fue la arquitectura prehispánica o colonial.

24

MARCO ANTONIO TO QUIÑONEZ

Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1998, Maestría en Restauración de Monumentos y Centros Históricos en 1990 y Arquitecto en 1976. Conferencista en cursos, seminarios y encuentros científicos en varios países de América y Europa. Conservador de la Ciudad de La Antigua Guatemala, Consultor Nacional e Internacional en proyectos de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Fue profesor Titular XI de la Facultad de Arquitectura de la USAC, Director de Estudios de Posgrado en Facultad de Arquitectura de la USAC, Coordinador de Estudios de Posgrado en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo (UNIS), Profesor Invitado en la Universidad Nacional de Panamá, Universidad Central de Venezuela y Universidad de Ingeniería de Nicaragua.

25 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

A UN GRANDE

CÁTEDRA JORGE

El interés por crear un espacio en el que se profundice sobre los aspectos que inciden en el quehacer arquitectónico y promueva una reflexión sobre los retos que se le presentan, es uno de los objetivos que persigue la Cátedra. Esta actividad fue instituida por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo en el año 2009, como una forma de rendir tributo al Arquitecto Montes, quien ha influido positivamente en el desarrollo de la arquitectura en Guatemala.

El Arq. Jorge Montes Córdova tiene una trayectoria profesional relevante. Colaboró con el diseño de obras en las que por vez primera se integraron las artes plásticas

26 TRIBUTO

MONTES CÓRDOVA

a la arquitectura en la época moderna. Éstas son: el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Crédito Hipotecario Nacional. Gracias a él y a otros colegas, fue posible la fundación de la primera Escuela Superior de Arquitectura en Guatemala en 1958, en la que fungió como decano de 1965 a 1969. Posteriormente promovió la creación de la Sociedad de Arquitectos de Guatemala, que se convirtió después en el Colegio de Arquitectos.

Ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, experiencia que disfruta mucho y ha permitido que varias generaciones de arquitectos hayan aprendido de un hombre íntegro, apasionado por la arquitectura, el arte y la cultura.

La Cátedra Jorge Montes ha contado con la participación de afamados arquitectos internacionales como Francisco Mangado, Carlos Ferrater, Belén Moneo y Miguel Alonso

REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

del Val de España; Roberto Busnelli, argentino y Taku Sakaushi, japonés, entre otros. También han colaborado profesionales nacionales con gran desempeño profesional como los arquitectos Alejandro Estrada, Eric Ponce, Luisa Cifuentes, Alfredo Maul, Eva Campos, Ana Ingrid Padilla y Andrés Prera, por citar algunos.

La Cátedra fue concebida con la idea de sensibilizar a los interesados sobre el papel de la Arquitectura en el avance de la sociedad; fortalecer la identidad guatemalteca al destacar los valores artísticos que hay en el país; promover el diálogo con profesores nacionales e internacionales de gran renombre; estrechar lazos con universidades locales y extranjeras a través del intercambio de opiniones y experiencias; y afianzar la formación de los arquitectos, contribuyendo a que sean personas más cultas y conscientes de su entorno.

La actividad anual contempla distintas acciones, entre las que destacan conferencias de temas relacionados

con el campo arquitectónico; talleres; concursos; reconocimiento a artistas nacionales; exposiciones y coloquios. Cada año se elige una temática diferente. En el año 2012 el tema fue “Construyendo, ¿Identidad?”, con el objetivo de reflexionar y discutir sobre el camino que debe tomar la Arquitectura ante la realidad de la globalización y la evolución tecnológica.

Año con año se rinde homenaje a un artista de la Plástica destacado con el objetivo de conocer y fomentar el aprecio por el arte nacional. Se ha reconocido la labor de artistas de la talla de Rodolfo Abularach, Max Leiva y el Coletivo “La Torana”. En esa oportunidad se resaltó la labor del Colectivo “Hecho en Guatemala” integrado por Mayra Klée, Tache Ayala, Carol Yurrita de Maselli, Pina Pinetta, Consuelo Secaira, Patty Muyshondt de Flores, Ilna Sánchez Legrand de Möller y Patty Valladares, grupo de mujeres que lleva más de una década de fecundo trabajo con la intención de promover el arte en equipo.

Esta página y siguiente: Colectivo Hecho en Guatemala, de izquierda a derecha aparecen Consuelo Secaira, Carol Yurrita de Maselli, Isabel Muyschondt, Mayra Klée, Tache Ayala, Patty Muyschondt de Flores, Patricia Valladares, Pina Pinetta e Ilna de Möller.

Escultura del jaguar intervenida por el colectivo. Se encuentra en el vestíbulo de la Aseguradora G&T, zona 4.

28

Como parte de la cátedra, tienen lugar distintos concursos que son el resultado de convenios con sectores de la sociedad civil como la Municipalidad de Guatemala y empresas privadas como Nueva Decoración y Precon.

Los concursos están abiertos a estudiantes de Arquitectura de todas las universidades del país. Existen distintas categorías: Diseño Industrial, Fotografía, Ensayo y Diseño Arquitectónico. Los premios varían entre certificados y dinero en efectivo. También se elige al catedrático del año. A través de una votación por internet los estudiantes de Arquitectura de UNIS votan por el

profesor que consideran que ha destacado entre el grupo de docentes y ha dejado una profunda huella durante su carrera universitaria.

En septiembre próximo la Cátedra Jorge Montes Córdova arribará a su 5ª. Edición. Los estudiantes que cursan el quinto año de carrera y la Arq. Lourdes de Monterroso, coordinadora general del evento, se reúnen desde hace varios meses para coordinar los detalles del acontecimiento académico que convoca a estudiantes y profesionales que desean profundizar en el ámbito profesional en el cual se desenvuelven.

29 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Mural realizado por el Coletivo “La Torana”, en el Bulevar Liberación, zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

valores que dan VALOR

Hoy en día el mundo está lleno de productos similares, de los cuales los consumidores deben escoger. En ese contexto, la marca -que se ha convertido en un activo muy grande para las empresas- permite la diferenciación de los productos, asociándolos con valores que se posicionan en los clientes y que aseguran su preferencia. Estos valores de marca se reflejan también en los precios, el posicionamiento en el mercado y la rentabilidad.

Los valores de marca son resultado de la percepción de los consumidores sobre los productos y las empresas relacionadas con esa marca. Están conectados con la parte física de los productos: su utilidad, funcionalidad, durabilidad, calidad; y con valores como conservación del medio, buen trato a los empleados y a los clientes, responsabilidad social y otros atributos intangibles. Asimismo se articulan con la parte emocional de las personas. Si una marca es asociada con una característica personal de los clientes, tiende a obtener su preferencia. Por eso, actualmente, el manejo de marca es un elemento clave en el marketing.

Página 30: grafiti tomado de la exposición de la Galería Viva de Fundación Roas Botrán, Paseo Cayalá. con la autorización de la autora: Ariz.

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas, una estimación, ya sea positiva o negativa.

Los valores son características intangibles, agregadas a las características físicas y tangibles del objeto. Los valores son atribuidos al objeto, por una persona o grupos de personas, como resultado de la apreciación, interpretación o experiencia de esta persona o grupo a la utilidad, deseo, importancia, belleza, calidad del objeto.

Función de la Marca

La marca sirve para identificar el origen y al fabricante de un producto o servicio y permite a los compradores evaluar los productos en forma diferente a sus características físicas, en función de los valores o características intangibles relacionados con esa marca. De esta forma, los consumidores seleccionan los productos cuyas marcas satisfacen más sus necesidades y expectativas. Por otro lado, faculta a los consumidores para deducir responsabilidades del emisor en relación con estos valores.

Valor de Marca

El valor de marca o “brand equity”, como es ampliamente conocida, es el valor añadido que adquiere el producto o servicio, de acuerdo a la percepción del consumidor. Este valor se refleja en cómo piensan, sienten y actúan los consumidores respecto a un producto o servicio,

31 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

y tiene un efecto en los precios, la participación de mercado y la rentabilidad que el producto o servicio genera para la empresa. Estos valores pueden clasificarse en tres tipos:

• Valores instrumentales o funcionales (que hace “algo” por mí),

• Valores Expresivos (que dice “algo” de mí), y

• Valores Centrales (que comparto con este “algo”, por lo que estoy dispuesto a luchar).

Valores instrumentales o funcionales

Son aquellos que están soportados por el desempeño del producto, por ejemplo:

• Nike, ofrece zapatos deportivos de alta tecnología que mejoran el rendimiento y ofrecen confort, • Crema Nivea ofrece limpieza para la piel, • Coca Cola refresca a quien la beba, • DHL, envía su encomienda en forma segura.

Los valores funcionales no distinguen a un producto de sus rivales, pues Reebok también tiene zapatos deportivos de calidad, Crema Avon limpia la piel, Pepsi Cola refresca y FEDEX es igualmente entrega segura.

Valores expresivos

Dicen menos del producto y más sobre el consumidor. Su estrategia de comunicación está orientada a reflejar y mejorar el sentido de los consumidores hacia ellos mismos. Por ejemplo, los compradores adquieren un Montblanc porque estiman su valor de elegancia y compran Armani porque aprecian su valor de estatus y moda actual.

Valores centrales

Estos valores se relacionan con el sistema de creencias de los consumidores. Se enmarcan en persuasiones de tipo social, político o religioso. Encarnan tendencias culturales o movimientos masivos. Por ejemplo, la banda de conductores de Harley Davidson unidos despliega

orgullosamente el logo de Harley Davidson para señalar al instante su pertenencia a este selecto grupo. Starbucks es una marca que los consumidores despliegan con orgullo en sus vasos y que inmediatamente evoca modernidad y sentido de pertenencia a un grupo.

Diferenciador

Un diferenciador es aquella característica que hace a una marca distinta de las demás. Sin los diferenciadores, el consumidor que encuentra varias opciones de productos similares en el mercado, acaba eligiendo en base al precio. Esto detiene el crecimiento de las empresas porque tienen que esforzarse por mantener y reducir los precios, en vez de controlar el valor de sus productos o servicios.

Los valores como diferenciador

En la actualidad, los valores son los que se convierten en diferenciadores de una marca. Las marcas exitosas no son aquellas que venden productos específicos, sino las que comunican valores claros extensibles a través de varios productos. La marca no está asociada con un grupo de productos, sino con un tipo de compradores, que comparte o aprecia estos valores.

Algunos de los valores que puede tener una marca son confianza, conveniencia, servicio, innovación, puntualidad, respeto al medio ambiente, entre otros.

Conclusiones

La marca añade un valor a los distintos productos, tal como lo percibe el consumidor, quien identifica en ella características como calidad, solidez, responsabilidad y durabilidad, cualidades que le brindan una mayor satisfacción y seguridad.

Si el consumidor por el contrario, identifica la marca con características negativas como poca durabilidad o mala calidad, la marca reducirá el valor del producto.

32

Los valores de marca son de tres tipos: instrumentales o funcionales (el consumidor identifica una marca que le sirve, que hace algo por el); expresivos (el consumidor siente que la marca dice algo que se identifica con él); y centrales (el consumidor comparte algo con la marca por lo cual está dispuesto a luchar). Los valores de marca tienen efecto en los precios, la participación de mercado y la rentabilidad que genera la marca para la empresa.

Tomado de “Ensayos, de una mente contradictoria, sobre marcas”, Morales Lainfiesta, Chistian Dereck: Tesis de Maestría en Diseño Gráfico con especialización en Planning, Universidad del Istmo, 2012.

Bibliografía

CAMACHO, Joaquín. El valor de la marca: Brand Equity. Datos, Diagnóstico y Tendencias. En: Nielsen. En línea. 2008. http://mx.nielsen. com/ press/ElvalordelamarcaBrandEquity.shtml

CASSELLA, Rodrigo. El `Co-branding´. Alianza de marcas para aumentar de beneficios. Disponible en Internet: http://rodrigo-horacio-cassella. suite101.net/co-branding-union-de-marcas-para-aumentar-losbeneficios-a27567

Definición.de [en línea]. Definición de Valor. Disponible en Internet: http://definicion.de/valor/

Definición.de [en línea]. Definición de Sinergia. Disponible en Internet: http://definicion.de/sinergia/ El Ergomista. com [en línea]. El Valor de Marca. 2010. Disponible en Internet: http://www.elergonomista.com/marketing/valor.html

GAITÁN, Ricardo. Valores de Marca. Disponible en Internet: http:// www.m2m.com.co/opinion/ricardog/valores_marca.asp GAPublicista. La Marca. Monografias.com com [en línea]. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos16/marca/marca.shtml Investopedia.com [en línea]. Market Value. Disponible en Internet: http:// www.investopedia.com/terms/m/marketvalue.asp#axzz1cSiATJqL

JUAREZ, Jesús. Bran Equity. Universidad Autónoma de Chiguagua, Facultad de Contaduría Y administración, Secretaría de Investigación y Posgrado, Maestría de Mercadotecnia. En: Slideshare.com [en línea]. Disponible en Internet: http://www.slideshare.net/jiiijc/exposicioncap- 9-brand-equity

MERCADO, Margarita. LA Marca. Disponible en Internet. En: Monografías. com [en línea]. Disponible en Internet: http://www.monografias. com/ trabajos66/marca-comercial/marca-comercial2.shtml

OLAMENDI, Gabriel. Qué es una Marca. En: estoesmarketing.com [en línea]. Disponible en Internet: http://www.estoesmarketing.com/ Que%20 es/Marca,%20Logotipo,%20Anagrama.pdf

OLAMENDI, Gabriel. Estrategias de Diferenciación. En: estoesmarketing. com [en línea]. Disponible en Internet: http://www.estoesmarketing. com/Estrategias/Diferenciacion.pdf

Opción Consultores [en línea]. “El Brand Equity/Valor de Marca” (Kotler y Keller). Disponible en Internet: http://opcion.com.uy/recursos/pdf/ publicaciones/opcion_brand_equity.pdf

QUINTEROS, Cecilia. Marcas y Posicionamientos en marketing. En: Buenas tareas.com [en línea]. Disponible en Internet: http://www. buenastareas.com/temas/posicionamiento-marketing/740

ROLDÁN OLMEO, Silvina. Brand Equity, el valor de la marca en épocas de crisis económica [en línea]. Trabajo Práctico, Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación. 2010, p. 1-155. Disponible en Internet: http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis. completas/61%20Silvina%20Roldan.pdf

Valores. En: blogspot.com [en línea]. Disponible en Internet: http:// valores-valores2009.blogspot.com/

33 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Plaza

Promoción signo

mercadeo

Producto
tecnología comunicación imagen símbolo Marca youtube competencia redes radio plataforma prensa programa meta organización 34 Licenciada Isabel Martínez Gordillo BRANDING EFECTIVO

A TRAVeS DEL CRM

mercadeo televisión

Producto

medios twitter plataforma

La diferenciación es cada vez más difícil, puesto que la competencia es cada vez mayor. La clave del éxito en una organización está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. El branding debe apoyarse en herramientas de relación directa con en el cliente para fortalecer tanto la marca como las relaciones con los mismos.

Para Tom Peters, llamado “gurú de gurús” por The Economist y Fortune, la diferenciación se marca a través de los intangibles de una empresa: el valor, credibilidad y particularidad de una marca. Peters afirma que “la capacidad de transmitir emociones es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología”. Pero es importante reconocer que esta capacidad representa un gran desafío para las empresas, pues no solamente se apuesta por los elementos intangibles que los diferencian de la competencia, sino también en saber transmitirlos al cliente; que éste capte inmediatamente el beneficio que implica apostar por la marca y que esté tan convencido que no le importe, incluso, pagar un “plus” por el cual no sólo los diferenciará como empresa de la competencia, sino que se diferenciará a sí mismo como consumidor del resto de consumidores. Por tanto, el crear y mantener relaciones con los clientes requiere que las empresas vean más allá de las operaciones que ocurren en la actualidad y tomen en cuenta el potencial de un cliente a largo plazo.

La gerencia de la relación del cliente es básicamente la respuesta de la tecnología a la continua necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes. Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes son las soluciones tecnológicas para conseguir el desarrollo del marketing relacional. El marketing relacional se puede definir como “la habilidad de negocio centralizada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes”.

35 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Tradicionalmente la venta se basaba en transacciones cuyo propósito era ayudar al vendedor a cerrar una venta con un cliente. Ahora bien, ¿en qué se deben fundamentar los objetivos del marketing relacional: en atraer clientes nuevos consiguiendo cerrar transacciones individuales o en conservar un cliente fiel? La realidad actual muestra que resulta muy costoso conseguir nuevos clientes y todavía más quitárselos a la competencia. Esta opción podría aplicarse a países con economías de escala, ya que a medida que su economía se desarrolla, crece la renta per cápita y en consecuencia, las posibilidades de demanda de las personas. Por el contrario, en países en vías de desarrollo se afirma que es cinco veces más rentable invertir en fidelizar al cliente de toda la vida que en atraer nuevos clientes. Por tanto, los objetivos del marketing relacional deben basarse en la construcción de la confianza del consumidor a largo plazo, a través del mantenimiento de buenas relaciones con los clientes, distribuidores, proveedores, por medio de una promesa de calidad, de buen servicio y de precios competitivos.

Los objetivos del marketing relacional se adquieren mediante una estrategia basada en la gestión de las relaciones entre cliente - organización, esta gestión se llama CRM (Customer Relationship Managment). “El CRM es una estrategia de futuro destinada a aportar valor a clientes, a empleados y a la empresa, que se basa en la revisión de planteamientos y procesos de negocio con soluciones tecnológicas específicas”, desde otra perspectiva, el CRM es un conjunto de actitudes y aptitudes que distingue a las empresas que están realmente centradas en el cliente. Lo que ha facilitado esta evolución han sido los crecientes avances tecnológicos dedicados al almacenamiento y análisis de los datos de los clientes.

Las ventajas del CRM se aplican también a la organización y al sistema de trabajo de sus miembros, ya que facilita el trabajo a todos los usuarios del sistema convirtiéndose

en una herramienta de apoyo, la cual permite reducir el tiempo de trabajo y enfocarlo hacia otras áreas para obtener la máxima rentabilidad de los recursos de la empresa. Este sistema también gestiona un gran volumen de información acerca del cliente, permitiendo una actitud muy proactiva con éste, personalizando al máximo el servicio que se le ofrece y, por tanto, creando una relación que nos diferenciará de posibles competidores.

Las empresas que establecen el sistema CRM, integran una nueva visión estratégica en la forma de gestionar su red de ventas, y para conseguirlo se deben seguir tres pasos:

1. En primer lugar, se realiza un estudio minucioso del cliente, en base a sus preferencias, aspiraciones y atributos. Lo que se quiere determinar es: qué vender, a través de qué canales y saber qué tecnología se puede utilizar.

2. Ya que el cliente está identificado y segmentado, se adapta el producto o servicio que ofrecemos a las necesidades del mismo. A partir de este momento se crea una estrategia para unificar el componente tecnológico con el desarrollo de una nueva forma de gestión de nuestra relación con el cliente.

3. Una vez que la relación con el cliente ha cambiado, el sistema CRM ofrece un seguimiento que individualiza a nuestro cliente creando una infraestructura basada en datos que permite lograr un mayor rendimiento, una reducción de los costos y tiempo de gestión, así como un aumento de los beneficios.

Los beneficios que aporta el CRM a una empresa son muy amplios, van desde el aumento de la eficacia de los objetivos de mercado, debido a la personalización de la misma; mejora la calidad y rapidez de respuesta al cliente con la reducción de costos; ahorro de esfuerzos al momento de vender productos, y por consiguiente, reducción en la adquisición de los mismos y una mejora

36

definitiva en la rentabilidad de la empresa. El CRM focaliza todos los medios por los cuales el cliente puede estar en contacto con la compañía: correo electrónico, call centers, tiendas minoristas y vendedores. Estos sirven para apoyar posteriormente las actividades de interacción con los clientes, así como también para conocer las demandas actuales y el diseño de los productos.

La gestión del CRM, promueve un branding efectivo si logra incrementar el valor percibido por los clientes y si logra crear lealtad. Para crear lealtad es necesario maximizar el valor del cliente, en este aspecto se habla de actividades que impacten el ciclo de vida del cliente; actividades como: llamadas telefónicas para recordar de algo pendiente o informar de un beneficio, correos electrónicos con avisos importantes o promociones especiales para clientes frecuentes, descuentos en productos

o servicios seleccionados por los clientes, calidad en el servicio y rapidez para atender los problemas, solución a las dudas de los clientes, conocimiento por parte del personal de la empresa en cuanto a su misión y visión, reposición ante imperfectos en el producto o servicio, ética en el servicio y en el producto. Al relacionar el CRM con este tipo de actividades estamos creando un branding efectivo, pues existe una interacción con el cliente en la cual se optimiza la satisfacción del cliente y los objetivos de venta para la compañía.

Bibliografía

Abad, Raúl “La importancia de la Gerencia de la relación del cliente (CRM)” http://colombia.indymedia.org Nissim, Alfredo “La fidelización del cliente a través del CRM” http:// www.masterdisseny.com/master-net Thomas J. “Tom Peters (1942), escritor estadounidense sobre las prácticas de gestión empresarial. Su obra maestra “In search of excellence” (co-autor con Robert H. Waterman, Jr.).

37 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

PROGRAMA DE ARQUITECTURA ES REACREDITADO

La Facultad de Arquitectura y Diseño recibió de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño -ACAAIel certificado de reacreditación de su Programa de Arquitectura. En este acto se reconoció públicamente que dicho programa llena las condiciones y estándares de calidad previamente establecidos.

La reacreditación es el resultado de un proceso en el cual se han evaluado a profundidad todos los aspectos que integran el programa y plan de estudios. El plazo máximo que se otorga esta certificación es cinco años, periodo que se concedió al programa de Arquitectura de UNIS, constituyéndose el primero en la región centroamericana en obtenerlo.

La acreditación conlleva innumerables ventajas para los distintos sectores involucrados: beneficia a los estudiantes porque reconoce a nivel internacional la calidad de títulos y grados otorgados; fomenta la movilidad académica, condición que permite un mayor número de intercambios estudiantiles con instituciones de educación superior que cumplen con los mismos parámetros y están inspirados en la calidad y excelencia como puntos fundamentales.

A través del plan de mejoras derivado de la reacreditación, se han implementado nuevas prácticas con el fin de afianzar las funciones docentes, académicas, de investigación y los servicios de apoyo. Entre ellas se puede mencionar el fortalecimiento de la concentración de medio ambiente

El Ing. Daniel Hernández, Presidente del Consejo de Acreditación de La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (ACAAI) hace entrega del Certificado a la Lic. Linda Paz Quezada.

(una de las especialidades a la cual pueden optar los estudiantes a partir del tercer año de la carrera), se han incluido profesores nacionales e internacionales de gran prestigio en el tema de sostenibilidad.

Otro de los puntos a favor es el resultado de las encuestas a graduados, estudio que aportó datos relevantes sobre las necesidades actuales del mercado arquitectónico en el país. Partiendo de la información descrita se realizó un análisis de la red curricular y se actualizaron los contenidos de acuerdo a las nuevas demandas del entorno. La información derivada del estudio de exalumnos también fue de utilidad para comprobar la satisfactoria inserción de nuestros egresados en el mundo laboral.

38

ARQUITECTURA

La Arq. Ana María de García, Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Ing. Daniel Hernández, Presidente de ACAAI; Lic. Linda Paz Quezada, Vicerrectora Académica y Arq. Roberto Leal, Vicepresidente de ACAAI.

Entre otros logros cabe destacar:

• Creación del Departamento de Investigación

• Fortalecimiento del programa de capacitación a profesores

• Renovación de contratos y convenios con Universidades de alto nivel

• Implementación de un mejor sistema de control académico.

• Incremento de alianzas con empresas del sector para facilitar la puesta en práctica de los conocimientos, mediante laboratorios y talleres de materiales y estructuras.

E l proceso de reacreditación del programa de Arquitectura redundará también en beneficio de

la sociedad guatemalteca, aportando profesionales con una amplia preparación académica, capaces de generar nuevos puestos de trabajo y promover el desarrollo integral.

La Facultad de Arquitectura y Diseño decidió someterse a este proceso como respuesta a su incesante inquietud de asegurar la calidad, la mejora continua y la pertinencia del programa que ofrece desde hace quince años.

39 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

El silencio permite hacer

Licenciada Angélica Estrada Inspirado en la lectura de Alfonso López Quintás

El silencio permite hacer propia la palabra. Ahora mismo, luego de leer a López Quintás y antes de escribir sucedió. Ese encuentro con todas las letras, tildes, comas, puntos. Todos esos signos se traducen en algo que hoy tienen significado para mí. Sin ese suspiro, sin ese levantar la mirada hacia la “nada” arriba de la hoja de lectura… todo sería un “copy –paste”. Dejaría mi tarea de ser humana y humanizadora, sin ese silencio previo a escribir, luego de leer. Ese silencio es el que hace que realmente todo el conocimiento copilado en palabras del documento sea escuchado, ya que el silencio permite que haga mío el nuevo aprendizaje. Vuelvo a hacer que me encuentre en él.

La vida implica responder, pero eso antes, supone escuchar. Escuchar es una forma de dejarse coexistir, dejar que el Ser sea en uno… uno recibe por medio de ese silencio (la nada que recibe al Ser que le llama a existir). El silencio manifestado primero como la nada que se deja ser, al aceptar el Ser, al escucharle, al acoger la palabra, su llamado a la existencia.

El silencio es el recuerdo humilde de nuestro principio. El suspiro oxigenador que nos prepara para recibir en manos abiertas el Don. El silencio nos conecta en recuerdo con la nada, lo único que le pertenece al humano (lo que en esencia es- el no ser-), para recibir desde allí, desde su oquedad, el Todo que se ofrece constantemente en un diálogo nutricio.

La palabra que viene o se gesta en el silencio se distingue por los lazos nutricios que adensa, por el ámbito que recrea, por el amor que le enriquece y se manifiesta en encuentro. El silencio no supone ausencia de ruido externo físico. En un bosque es muy difícil no encontrar ruidos de pájaros, de animales, de grillos, etc. Pero si se sabe buscar se encuentra el silencio. Ausencia de distractores, de ruido no físico, ausencia de interrupciones, ausencia de vértigo… ese silencio que cualquiera que quiera puede encontrar aún en medio de muchos decibeles. El silencio es una actitud de escucha, apertura, aceptación, diálogo, preparación para enlazarme, para alimentarme, para encontrarse.

40

hacer propia la palabra

Quintás sobre creatividad.

“Que el silencio es una plenitud lo sentí profundamente una vez junto al Main. Estaba sentado junto al río, y todo el valle se hallaba en silencio; ningún pájaro contaba, ningún hombre ni ningún coche pasaba por allí. Todo era silencio, incluso dentro de mí. Pero ¡qué riqueza había en todo! Todo estaba lleno de vida, de sustancia interior, de la gran plenitud que late en el fondo de todas las cosas ” (Cf. Briefe…, p. 132)

El autor habla de cómo la creación misma se encuentra en esa actitud de escucha a merced de su Creador. No sin emitir ruido… todo bosque genera ruido… pero aun así podríamos decir que está en silencio como en espera de ser interpretado. Como si con sólo existir dijera, “Yo soy árbol, yo soy perro” y espera de nosotros la respuesta “Yo soy…”. Y en ese yo soy… se verbaliza, se entreteje la respuesta. Como si nos enseñaran a hablar con su ejemplo… Yo soy árbol y tú… tú eres persona. Los árboles del camino a La Antigua Guatemala, por ejemplo… son el preámbulo de la Vieja Ciudad de Centroamérica, preparan de

alguna forma a la belleza colonial del lugar. Un camino lleno de silencios en tonalidades verde oscuras. La naturaleza nos habla, el autor lo dice claramente al mencionar cómo sentado junto al río encontraba la riqueza del diálogo en el silencio.

La vida es un poema, una respuesta de amor a una llamada al Amor con mayúscula. A la coexistencia con el Ser, desde nuestra nada. Desde nuestro silencio primero manifestado por la nada y luego nutrido en el diálogo convertido en coexistencia que se encuentra con un Ser que le permite ser, dialogar…

Nota: Se distingue el silencio del diálogo en escucha, del silencio de la indiferencia o de la ausencia de encuentro por falta de comunicación. El silencio al que hace referencia la lectura es al silencio propio de la escucha atenta que luego gesta la palabra y en ella manifiesta la riqueza contenida.

41 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

estilo antigueno

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.