CARTA DE LA PRESIDENCIA 102-14
El calendario avanza de forma rápida en la caída de las hojas que ilustran cada mes del año. Y fruto de ello, hemos consumido 6 años ya desde la presentación por Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen como horizonte 2030. El propio Pacto Mundial de Naciones Unidas (PMNU) ha reconocido que el ritmo de las acciones en la consecución de los ODS era demasiado lento antes incluso del advenimiento de la pandemia mundial que nos está azotando desde 2020. Es fácil plantear la teoría, fácil redactar discursos motivadores hacia los objetivos de 2030, fácil diseñar el mejor eslogan. Y, sin embargo, resulta del todo imposible conseguirlo, si la sociedad no hace un ejercicio profundo de análisis y reflexión en busca de la reinvención y el cambio sincero hacia la sostenibilidad. Desde el PMNU hay una insistencia persistente en este camino. Prestan especial atención al sector empresarial, sea cual sea su actividad productiva. Al papel relevante que tienen asignadas las empresas para la consecución de la agenda 2030. Pero, además, en una época como la que estamos viviendo, se nos conmina al mundo empresarial, no solo a la gestión de los efectos negativos de la pandemia o al liderazgo de las acciones que nos permitan salir de esta crisis sanitaria, social y económica. Se nos sigue invitando a que no perdamos de vista, en ningún momento, el enfoque sostenible de nuestras actividades, el trabajo por la igualdad, por la innovación, la aplicación de tecnologías verdes, y todos los objetivos recogidos en los 17 ODS. GSE sigue apostando en firme, como prueba esta memoria de RS, por la consecución de estos ODS, por el cumplimiento de los plazos (cada vez más cortos) que nos permitan llegar a cumplir la agenda 2030: tan solo quedan 9 años.
Somos una empresa de servicios. Implicada al máximo en el sector educativo. Conscientes del relativo impacto que tienen nuestras acciones en el marco en el que nos movemos a nivel local, autonómico y nacional. Pero, sabedores de que en ningún momento debemos dejar de apretar el acelerador. Recogemos el “guante” que nos envía el PMNU al que estamos adheridos activamente. Y lo hacemos, desde el doble rol de empresa, y sector educativo y académico al que pertenecemos. Conscientes de que es una acción en la que las empresas debemos hacer un esfuerzo por compartir, colaborar, por buscar sinergias y alianzas que nos ayuden a evitar la acción aislada, de menor peso e impacto. Y de esto entendemos algo, por nuestra condición de Cooperativa, que participa en todos los ámbitos sectoriales en los que podemos sumar y aportar, para la creación de una hoja de ruta en el sector educativo que marque las pautas a otras empresas similares en nuestro entorno. Da igual nuestro tamaño. El hecho de no ser una empresa grande no nos resta ni responsabilidad ni protagonismo. Por eso, con nuestro Plan Estratégico 2020-2024 en pleno desarrollo, seguimos apostando desde nuestra condición de cooperativa, y desde nuestra actividad educativa, para que los ODS estén presentes en nuestros ejes estratégicos. La “Memoria RS 2020-2021” es el reflejo de nuestro compromiso por la gestión sostenible y socialmente responsable que reza en la visión de nuestro Plan Estratégico. Nuestro alumnado vive y siente la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito doméstico, local y regional. Pero también desarrollamos acciones que, como empresa, podemos implementar, más allá del objetivo 4 sobre educación. Somos conscientes de que el trabajo por la sostenibilidad necesita de todas y cada una de las empresas. Es una acción transversal que debe impregnarnos a todos y que no entiende de sectores productivos específicos..
Ramón Rodríguez Magán
“Seguimos apostando desde nuestra condición de cooperativa, y desde nuestra actividad educativa, para que los ODS estén presentes en nuestros ejes estratégicos. 6