Volver a índice
CONSTRUCCION EN MADERA COLUMNA
EXPERTO
MADERA: EL MATERIAL del futuro Cristián Vial
C
omo es sabido, la construcción es una de las industrias más relevantes a nivel global, representando en torno al 14% del PGB y siendo una importante fuente de trabajos. A pesar de la importancia de esta actividad, aún presentamos déficits respecto a la infraestructura que necesitamos y de soluciones habitacionales que satisfagan la demanda existente. Según cifras de Mckinsey, el mundo debe invertir en los próximos 15 años más 49 trillones de dólares en infraestructura para mantener el desarrollo de la economía de los países. La situación de la vivienda no es mucho mejor. De acuerdo a la misma consultora, la rápida urbanización del mundo, el incremento en el precio de la tierra y el escaso aumento en la productividad en la construcción ha llevado a una escalada en los precios, lo que ha significado que la vivienda explique un 37% de la inflación entre los años 2002 al 2018 en el mundo.
de nuevos materiales, logrando poner en la discusión pública la necesidad de repensar la forma en que construimos.
Asimismo, la productividad en la industria muestra una situación preocupante. Según estudios del World Economic Forum y el mismo Mckinsey, la productividad en esta industria no ha crecido en los últimos 50 años y su tasa de transformación digital esta solamente por encima de la agricultura. En este sentido, esta es una industria que se enfrenta a una enorme disrupción por parte de las nuevas tecnologías y es probable que nos enfrentemos a nuevos modelos de negocio en los próximos años.
En esta nueva era de la bioeconomía, la madera esta llamada a transformarse en el material del futuro.
Pensar el futuro de la madera es enfrentar los desafíos que tiene la industria. Su flexibilidad y maniobrabilidad son fundamentales para una adecuada industrialización y su condición de material sustentable es un aporte al medio ambiente. Si a lo anterior, le agregamos la destacada posición que tiene Chile como país forestal, llegamos a una ecuación muy favorable para la construcción en madera en Chile. El que tengamos una industria más productiva y a la vez más sustentable nos permitirá abordar el gran desafío de darle acceso a viviendas dignas a muchas familias que aún no las tienen. Esto indudablemente será un importante estimulo hacia el desarrollo del país.
En definitiva, el desarrollo de una industria de la construcción en madera debe transformarse en un tema país para Chile. N&C Comenta en
Por otro lado, según la Global Alliance for Building and Construction, la construcción tiene una enorme incidencia en el medio ambiente, siendo responsable del 36% del consumo de energía y de un 39% de la emisión de CO2. Tradicionalmente, en países como USA o Japón la madera ha sido la base para la construcción de casas, pero en los últimos años se viene observando un creciente interés por usar esta materialidad en edificaciones de altura. Parte importante de los esfuerzos han venido de los mismos gobiernos, quienes han buscado generar incentivos y promover la incorporación
97 | NEGOCIO & CONSTRUCCIÓN | Enero 2021
Cristián Vial es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en la actualidad se desempeña como director Ejecutivo del Centro UC de Innovación en Madera.