Las antenas 5G y los fake news: Buscando la vacuna contra la desinformación Junto con la pandemia del Sars-CoV-2, una pandemia de noticias falsas inundó internet. Se han observado noticias falsas en diversos ámbitos, pero una ha llamado fuertemente la atención de las redes sociales: las antenas de la tecnología 5G ayudan a propagar el virus o afectan nuestra salud de diversas formas. Utilizando algunos argumentos basados en la ciencia, nosotros mostramos que esta idea no tiene sustento alguno. Dr. Pablo Díaz Riquelme, pablo.diaz@ufrontera.cl Dr. Leonardo Balart Vergara, leonardo.balart@ufrontera.cl Dr. Eduardo Cisternas Jara, eduardo.cisternas@ufrontera.cl Dra. Antonieta Silva Riquelme, antonieta.silva@ufrontera.cl Dr. Fabián Torres Ruiz, fabian.torres@ufrontera.cl Departamento de Ciencias Físicas
Sin lugar a duda, los últimos meses han sido los más difíciles en décadas. Es la primera vez que la humanidad se ve enfrentada a una crisis global en tiempo de las llamadas redes sociales. Lamentablemente una gran cantidad de noticias falsas o “fake news” se han propagado tan rápido como lo ha hecho el Sars-CoV-2, complicando aún más la ya débil comunicación que las autoridades han realizado en muchos países.
Para ayudar a entender por qué esto no tiene sentido desde el punto de vista del conocimiento científico, debemos comprender de qué se trata la luz. Partiremos diciendo que la luz es una onda electromagnética, sí, esa misma luz que nos baña día a día. Además, el Sol genera todo tipo de luces, incluyendo la luz visible, el infrarrojo y el ultravioleta (estas dos últimas no son visibles al ojo humano). Estamos sometidos a esta luz del Sol todos los días, mucho antes de que existiese cualquier tipo de tecnología.
En algunos lugares, principalmente en el Este de Asia, donde la educación en ciencias naturales es socialmente relevante, se ha observado que la respuesta ciudadana ha sido muy positiva cuando las autoridades han explicado lo que es el virus y cuáles son las medidas a adoptar. En estos lugares, claramente las noticias falsas, al menos en ciencias, no tienen mucha cabida.
Un aspecto interesante, con el cual podemos intentar explicar los efectos de la luz sobre las personas, es que la luz se puede interpretar como un conjunto de pequeñas partículas llamadas fotones. El lector los puede imaginar como bolitas mucho más pequeñas que un átomo. Los fotones viajan en línea recta desde las fuentes, como el Sol o las ampolletas, y lo hacen a la velocidad de la luz (recorren la distancia entre la Tierra y la Luna en 1 segundo). A modo de analogía, diremos que la energía de los fotones será el “dinero” que estos llevan.
Abordando la crisis de la desinformación, a continuación, con una analogía simple, nosotros esperamos aclarar al menos una de estas fake news: que la tecnología 5G ayuda a propagar el virus.
12