Revista ALTUM 4

Page 1

No. 4 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2013 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO • UNIVERSIDAD DEL ISTMO • ISSN 2305-3267 PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACION Inicio publicaciones UNIS

CONTENIDO

1 Editorial

Arquitecta Ana María de García

Decana, Facultad de Arquitectura y Diseño

Reflexión sobre los métodos para la enseñanza del diseño

Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel

Patrimonio cultural y educación

Licenciada Rosario Miralbés de Polanco

Conformistas y críticos

Arquitecto Juan Carlos García

Viaje a Boston, expandiendo nuestras fronteras Arq. Luis Fernando Méndez

Nació como un proyecto de tesis, Con el tiempo se convirtió en una oportunidad de trabajo y una experiencia satisfactoria.

Javier Alberto Alonzo Juárez

Pintura barroca, Tomás de Merlo y Pedro Pablo Rubens

Licenciada Thelma Muratori de Wyld

La Cátedra Jorge Montes 2013

CONSEJO EDITORIAL

Dirección: Ana María Cruz de García, Decana Facultad de Arquitectura y Diseño UNIS Subdirección: María Estela de Tobar Diseño: Luis Quel Edición y producción: Thelma Castillo Avenida Las Américas 20-21, zona 14 Edificio Bellini Apto. 201, Guatemala, C.A. 001014 Impresión: Ipress Año 1, Número 4, Guatemala 2013 © Universidad del Istmo, Facultad de Arquitectura y Diseño Ciudad de Guatemala PBX (502) 2429-1400 www.unis.edu.gt

Portada. San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Fotografía de Armando Mazariegos.

Contraportada. La Flagelación, Tomás de Merlo, siglo XVIII..

Licenciada Luisa Molina de Anleu

El encuentro con Selles Licenciada Angelica Estrada Hernández

2
6
12
16
20
22
28
32
www.unis.edu.gt

Diseno

EDITORIAL

En este siglo, el Diseño es considerado como como el canal idóneo para la comunicación visual de ideas, sucesos y beneficios combinando elementos culturales, sociales, espaciales, estéticos, tecnológicos y ambientales. La finalidad de la integración de estos componentes propicia la concepción de nuevas ideas en contextos que evolucionan constantemente.

Conviene recordar que desde las primeras formas de manifestación humana , los mensajes visuales ocuparon un lugar importante. La humanidad evolucionó y con ella, el cuidado de la forma para lograr la transmisión apropiada de los distintos mensajes. Aparecieron los especialistas y tal vez los primeros diseñadores gráficos como tal, que se encargaban de componer y ordenar los diferentes elementos de manera lógica, clara, armoniosa y bella.

Con la Revolución industrial y la economía de mercado, apareció la publicidad para dar a conocer las ventajas de los distintos productos. Los especialistas exploraron nuevos lenguajes con otra estética. De esta manera, el Diseño propiamente dicho, se transformó en un método basado en la sistematización de las dimensiones funcional, constructiva, formal y simbólica de los futuros productos para crear un novedoso objeto estético.

Posteriormente, el Diseño dejó de ser una propuesta cultural relacionada con la estética, y pasó a ser una práctica para resolver las expectativas de consumo. Rápidamente se instaló en el terreno de la producción. La industrialización se generalizó y todo debía diseñarse antes de fabricarse.

A partir de entonces, la búsqueda de una identidad y metodología propias del diseño es una constante. El racionalismo que dominó gran parte de su desarrollo se acercó a los métodos científicos para superar la subjetividad de su origen empírico. ALTUM busca ser un espacio abierto al diálogo para fortalecer la divulgación de las investigaciones académicas en Diseño para su reconocimiento dentro de la comunidad científica, con la visión de lograr una práctica profesional de alta calidad.

1
Inicio publicaciones UNIS

Resumen

Esta propuesta es una introspección en las actuales condicionantes de la enseñanza del diseño y la importancia del impacto que las nuevas tecnologías han tenido en la pérdida de perspectivas que incluyan la teoría y la crítica como opciones metodológicas en la docencia. Los nuevos escenarios de la docencia en el diseño, que se muestran arcaicos en poco tiempo, que no logran una ruptura con las prácticas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, han propiciado el devenir del pragmatismo en pro de la “excelencia” del “hacer”, dejando al margen de las discusiones la trascendencia del “pensar”.

LE x I ó N s O b RE sLO mé TODO s para la ensenanza del Diseno

2 R E f
Dra. Luz del Carmen Vilchis
Esquivel www.unis.edu.gt

Desde que las nuevas tecnologías invadieron el diseño, la idea de que el proceso proyectual consiste solamente en una secuencia aleatoria de operaciones cerebrales, ha propiciado que se le defina como una actividad del “hacer” más que del “pensar” fomentando el pragmatismo en la docencia ya que se considera que una enseñanza teórica y abstracta sería en detrimento del diseño.

[Recientemente afirmó un conocido diseñador gráfico]

No basta reflexionar sobre el hacer: hay que HACER las cosas BIEN, y la enseñanza del diseño va orientada a HACER BIEN objetos, mensajes y formas que mejoren la calidad de nuestra vida, con belleza e inteligencia. El diseño es básicamente un oficio, lo demás es vanidad.

(MARTÍNEZ MEAVE, 2011: s/p)

Pareciera que el diseño entonces se transforma en un algoritmo, es decir, una estructura, “un estado mental” y la realidad del pragmatismo de muchos diseñadores, docentes y estudiantes es considerar que esto constituye la esencia de sus pensamientos, emociones, entendimiento y percepciones conscientes, aceptando con ello consideraciones de algunos teóricos de que “somos una materialización de ciertos programas de cómputo” y la diferencia entre éstos y nuestro cerebro “radica en la construcción material de cada uno” (PENROSE, 1996: 39-42) con lo cual se olvida que la identidad de los individuos reside en la continua renovación de los elementos del cuerpo mientras una persona se encuentra viva.

Tanto es así, que se ha abierto un campo de estudio de las potencialidades comunicacionales de las computadoras denominado inteligencia artificial, área de la informática que investiga las posibilidades de percepción, razonamiento y acción artificiales, semejantes a las del hombre o a las de otros seres vivientes que permitan a las máquinas cumplir de manera autónoma tareas en un entorno real.

La esencia de las computadoras es simular eventos a partir de descripciones, pueden imitar y mostrar situaciones cuya experiencia no podemos tener en la realidad.

Las comparaciones tácitas hombre-máquina o metáforas, se han dado en los niveles operativo y lingüístico generando una duplicidad conceptual paralela en lo que se refiere a capacidades humanas y funciones tecnológicas.

Por ello encontramos términos como memoria, pensamiento y aprendizaje, entre otros, adjudicados a ciertas actividades de las máquinas llegando a lo que Marshall McLuhan predijo en los años sesenta respecto al impacto que tienen las relaciones instantáneas entre una tecnología y el conocimiento consciente del hombre, dando lugar a que, en este caso las computadoras, den la impresión de la acción de pensar a pesar de que en realidad encontremos la ausencia total del proceso que constituye la conciencia misma.

Lo anterior implica que olvidamos que estos medios son una extensión de los seres humanos y que, aunque en un futuro se lograra emular en una computadora la conciencia, la máquina continuaría siendo una prolongación de nuestra propia conciencia.

Estos dominios del imaginario colectivo, subyacen en los métodos de enseñanza del diseño y es un hecho que las apariencias se han transformado en contenidos representativos en una más de las evidencias de que vivimos en un mundo de realidades ficticias como afirma Félix Beltrán (ESTRADA, 2005: 62). Somos colectividades sobresaturadas por los avatares de la tecnología y sostenemos con ella una relación ambivalente con el universo de las virtualidades, en las cuales la representación no es la realidad misma, es una realidad flotante reinterpretada en rutinas basadas en los métodos didácticos operativos.

3 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS

El MDO (Modelo Didáctico Operativo), inspirado en el estructuralismo y el constructivismo del conocimiento según la teoría de Jean Piaget, se puede sintetizar en los siguientes componentes básicos: experiencia vivencial, conceptuación y reflexión, documentación, ampliación de la documentación y aplicación. Sin embargo, la praxis y la crítica que ha surgido alrededor de este modelo didáctico exigen hoy un análisis para ver sus aproximaciones y sus distanciamientos del movimiento constructivista inicial y la superación del mismo por las propuestas del Constructivismo Social y la Pedagogía Emancipadora. (BUSTOS, 2010: 1-7)

El método operativo es una versión reduccionista del pragmatismo que niega el conocimiento teórico porque basa sus principios en la creencia de William James, fundador de esta filosofía, de que el conocimiento sólo tiene sentido en las intenciones prácticas y útiles, seguido por Nietzsche, para quien la práctica determinaba el poder, tal como afirmaban los sofistas griegos: la función de conocer es el éxito y para ello se establecen las rutinas de aprendizaje o “reglas para la acción”, según Peirce.

La rutina es definida por los psicólogos como la “fijación funcional”, es una trampa, según Daniel Goleman que lleva a la “psicoesclerosis” o endurecimiento de las actitudes olvidando que la etapa analítica y racional que busca la solución a un problema es una “parte necesaria de la totalidad del proceso creativo” o etapa de incubación (GOLEMAN, 2010: 21-23) en la que se digiere todo aquello que se ha recopilado sobre una cierta necesidad de comunicación.

Tenemos que vivir siempre condicionados por constantes, por normas […] la estética del diseño tiene que ser consecuente […] una vez que hay consciencia del diseño, ya no se puede prescindir de ella [se debe aprender el vocabulario] para redactar visualmente (ESTRADA, 2005: 71).

Nada puede medir el poder que oculta el diseño, podemos describir su formato, la fuente tipográfica, el esquema cromático, los grafemas que se articulan en cada composición, cada figura retórica, el ritmo o la armonía de su estilo, sin embargo, el espacio verdadero de lo diseñado, el que contiene su capacidad de persuasión, se desarrolla en los lugares más incorpóreos del ser humano. (GRIJELMO, 2000: 13-36)

El diseño arraiga en la inteligencia y crece con ella, pero ancla consigo una herencia cultural que trasciende al individuo. Vive tanto en los pensamientos como en los sentimientos y permanece dormido en la memoria donde a veces despierta y se muestra con más fuerza, porque surge con la energía de los recuerdos sosegados. Son las palabras y las imágenes los embriones del diseño, el germen de su pensamiento, la estructura de sus razones, pero su contenido excede los significados simples, fríos y exactos cuyo espacio es inconmensurable porque suele ocultar al intelecto, el sentido que queda en el inconsciente.

Un diseño contiene dos valores, uno del que se apropian los individuos y otro que forma parte del capital intelectual de la colectividad, éste es el que se expande, el que conduce la percepción, la sensación, la interpretación y la comprensión.

El fracaso de la enseñanza del diseño con las nuevas tecnologías no está en los recursos mismos, radica en cómo son instrumentados. Ni los docentes ni los estudiantes han estado preparados para un proceso de inmersión tan vertiginoso.

En dos años se produce más información que en toda la historia anterior de la humanidad […] el volumen de información que se empezó a contabilizar en kb […] se ha tenido que contabilizar en dimensiones mareantes: Mega, Giga, Tera, Peta, Exabyte, Zetabyte

4
www.unis.edu.gt

y Yottabyte. Internet es la tecnología que en la historia de la humanidad más rápidamente ha infiltrado la sociedad, el teléfono necesitó 75 años, la radio necesitó 38 años, para llegar a 50 millones de audiencia, la televisión 15, el ordenador 7, el internet, 4 […] (PÉREZ GÓMEZ, 2012: 53)

Todavía pesan demasiado los métodos de la educación tradicional a pesar de que todas las circunstancias tienden a ser condicionantes de aparentes cambios radicales en la docencia del diseño basados en la instauración de modelos que se han vuelto exigencia de los países desarrollados y las políticas dominantes.

Es así que a pesar del constructivismo y su aparente pugna por las decisiones del sujeto cognoscente, del método de competencias, como versión oculta del conductismo, del modelo holístico y sus intenciones por el desarrollo integral de la persona, del sistémico, conectando a los individuos y el sistema, el conectivismo que hace una mixtura de la teoría del caos, las redes, la complejidad y la auto-organización y otros menos conocidos que se podrían enumerar, la certeza es la misma: hay evidencias tangibles del fracaso y la arcaica enseñanza del diseño que reclama con urgencia modificaciones radicales que partan de la disciplina misma y no de la idea de la educación globalizada, uniforme, estandarizada y por qué no decirlo, robotizada, basada en términos operativos más que en estructuras de conocimiento. Se requiere una perspectiva crítica, transdisciplinaria, que considere particularidades contextuales enfatizando el desarrollo de las cualidades humanas fundamentales: mejores seres humanos serán mejores diseñadores. La investigación en el diseño es una necesidad imperiosa en una época en que el proceso proyectual se asocia y reduce a parámetros técnicos, mercadotécnicos, comerciales y no comunicativos, estéticos o lúdicos, la premisa esencial es que sí hay un valor en la reflexión

sobre el diseño en el contexto de la docencia universitaria que plantea y evalúa las condiciones de posibilidad para la creación, gestión y recepción de este campo de conocimiento en contextos espacio-temporales de alta tecnología y comunicaciones masivas.

Fuentes de documentación

Bustos Cobos, Félix. M.D.O. Modelo Didáctico Operativo. Medellín, Servicio Nacional de Aprendizaje. SENACENTRO, 2010

Estrada Manuel. “Félix Beltrán, La esencia de las síntesis / The Essence of Synthesis” en Experimenta. Número 50. Madrid, Asociación de Revistas Culturales de España / MECD, enero de 2005, pp. 60-74

Goleman, Daniel, Paul Kaufman y Michael Ray. El espíritu creativo. Barcelona, Zetas Limitada, 2010 (Zetas Bolsillo)

Grijemlo, Alex. La seducción de las palabras. Madrid, Santillana Ediciones, 2000 (Colección Punto de Lectura)

Penrose, Roger. La mente nueva del emperador. En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física. 2ª ed. México, Fondo de Cultura Económica, 1996

Pérez Gómez, Ángel I. Educarse en la era digital. España, Ediciones Morata, 2012.

DATOS DE AUTOR

Dra. Luz del Carmen A. Vilchis Esquivel

Grados Académicos

Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciatura en Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico. Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctorado en Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia, España.

Doctorado en Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México.

Filiación institucional Profesora de Carrera / Posgrado en Artes y Diseño Escuela Nacional de Artes Plásticas

Universidad Nacional Autónoma de México Síntesis Curricular

Catedrática de la ENAP-UNAM desde 1979, ha sido docente en la UIA Campus DF, Posgrado de la UIA Puebla, Posgrado EDINBA, UAM y Posgrado de la Facultad del Hábitat, SLP. Primera diseñadora gráfica en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Doctorado Honoris Causa en Filosofía Educativa por el Consejo Iberoamericano de Uruguay, Especialidad en Docencia, 8 Diplomados y 39 cursos especializados.

Autora de 19 libros.

Impartió en la Maestría en Diseño Gráfico el curso “El pensamiento metodológico”, en octubre 2013.

5 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS

Patrimonio cultural y educacion

Suele suceder que personas que no están en contacto con el mundo de las artes o de la cultura se preguntan qué es patrimonio cultural y por qué tanto esfuerzo por tratar de conservarlo. Siendo los guatemaltecos los dueños de un país cuya riqueza cultural es invaluable, se podría asumir que todos estamos conscientes de lo que es el patrimonio cultural. Patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados y el que nosotros mismos, a través de nuestro interactuar en la sociedad, creamos, interpretamos y adoptamos.

Todos los que integramos la sociedad y vivimos en un espacio cultural, vamos configurando un mundo particular con un patrimonio cultural que nos identifica con nuestra cultura que nos caracteriza y distingue. Tiene una faceta material que se percibe en la identidad patria y que se ve en las expresiones artísticas como la arquitectura, la pintura, las obras de arte, etc., y otra inmaterial que existe en el interior de las personas, conformada por las tradiciones, costumbres, modos de hacer, por el ejercicio del pensamiento y del actuar. El hombre como creador de cultura, es también productor de patrimonio, por lo tanto es el único que puede darle sentido.

Reconocer el patrimonio cultural, requiere una valoración del pasado, a través de la cual se adquiere conciencia histórica. Ésta debe construirse con base en elementos educativos que formen una conciencia social y un pensamiento crítico para valorar objetivamente la complejidad del pasado y participar en la construcción del futuro. El hombre es libre de aceptar o rechazar la herencia, en parte o su totalidad; es decir, elige con qué relacionarse y define quién quiere ser. Al volver hacia el pasado, representado por objetos, monumentos, tradiciones...,

6
www.unis.edu.gt

recibe sensaciones que sólo él percibe por medio de su entendimiento, al conocer su herencia cultural, al analizar e interpretar los objetos e identificarlos como propios. Una vez valorados, se convierten en símbolos que expresan creencias e ideas que pasan a formar el cimiento de la propia identidad.

La educación tiene que ver con tres aspectos del patrimonio cultural: uno, dar a conocer el patrimonio tangible e identificarlo; dos, relacionarlo con la cultura propia; y tres enseñar a valorarlo y hacerlo propio. Surge entonces la necesidad de preservarlo, conservarlo y cultivarlo.

La importancia de la educación, por lo tanto, se hace indispensable para que, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, ayude a situar a los estudiantes en el mundo y en la sociedad que les corresponde. El patrimonio cultural, como medio de enseñanza, incentiva a la reflexión y a despertar actitudes críticas y reflexivas hacia el pasado histórico y el presente. Sólo de esta manera, las personas serán capaces de implicarse de forma activa y constructiva en su medio social, cultural y político. Aprenden a ser respetuosos con otras formas de vida y con otras maneras de pensar y de sentir.

La educación se materializa en lograr que los estudiantes construyan los fundamentos conceptuales de su patrimonio después de que los interioricen y formen parte de su personalidad. Solo de esta manera se puede lograr que las generaciones sean respetuosas del patrimonio cultural y lo conserven, conozcan los fundamentos de las diferencias culturales para que sepan convivir con responsabilidad y respeto en un mundo multicultural. Por medio de los procesos de enseñanza, los estudiantes aprenderán que el significado del patrimonio cultural del pasado, no representa, precisamente, lo mismo que en el presente y que cada generación lo percibirá según el momento que le toque vivir y su historia personal.

Uno de los objetivos de la educación formal es el utilizar el patrimonio cultural como medio de aprendizaje para relacionarlo con la sociedad. Por un lado, su cobertura es a nivel nacional pues abarca todas las comunidades del país y la valoración de que es único en su

7 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS

Esta fotografía y la página anterior, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

multietnicidad, lo que propicia que los jóvenes se identifiquen con su patrimonio local. De esta manera, podrían enriquecer su identidad y autonomía y desarrollar una actitud de compromiso, respeto y cooperación con la sociedad en la que viven. Es, por lo tanto, necesario que el Ministerio de Educación, las escuelas y las universidades se comprometan a difundir, permanentemente, la importancia del patrimonio cultural y a formar personas con una conciencia histórica que valoren y utilicen el patrimonio cultural; personas con criterio conservacionista para lograr que el patrimonio tangible e intangible se conserven para resguardar el derecho de uso y disfrute para las generaciones futuras.

Es importante señalar que en este caso, los guardianes del patrimonio cultural tangible juegan un papel con una responsabilidad especial, pues deben promocionar como medio de aprendizaje el acceso al patrimonio cultural tangible a su cargo sin deteriorarlo. Deben encargarse precisamente en conservarlo, investigar acerca de los objetos, publicar sus hallazgos para compartir la información de sus colecciones y exhibirlas para darlas a conocer. Asimismo, las universidades que cuentan con colecciones valiosas, como es el caso de la UNIS, que tiene bajo su custodia la “Colección de tejidos guatemaltecos Olga Alejos de Mirón”, deben preocuparse porque sus colecciones estén debidamente catalogadas y accesibles para que puedan ser una fuente de información. En los objetos de la colección

www.unis.edu.gt
9 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Estas fotografías corresponden a Sumpango, Sacatepéquez.
Inicio publicaciones UNIS

en mención, se encuentran datos específicos acerca de las culturas indígenas guatemaltecas, así como diseños, formas de prendas pasadas y presentes. Incluye también información sobre el patrimonio intangible que hay que investigar y reportar: histórico, porque aporta datos relacionados con la época prehispánica, colonial y moderna; social, porque esconde datos jerárquicos relacionados con la administración pública y religiosa; utilitaria, porque muestra patrones de uso de la indumentaria, y técnico, porque evidencia el conocimiento necesario para elaborar los objetos.

Esta colección podría ser una inspiración para instituir un programa de educación universitario que contribuya

a educar a los guatemaltecos en antropología, historia, etnología, museología, museografía, conservación preventiva y curativa, gestión cultural, entre otros. No hay que perder de vista que si el patrimonio no se conoce, no se aprecia; y si no se aprecia, no se guarda ni respeta, pues enseñar el valor de la cultura, es enseñar a valorarse.

Fuentes

Carbonari, Fabiana Andrea “Aproximación a la problemática patrimonio-educación” http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/5568/ Documento_completo.pdf González Monfort, Neus. ¿Puede el patrimonio cultural ser un recurso educativo relevante en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la educación primaria? (Universitat Autònoma de Barcelona) http://dewey.uab.es

Estas páginas, corresponden a San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

10
www.unis.edu.gt
11 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO Inicio publicaciones UNIS

CONFORMISTAS Y

Día a día descubrimos elementos que afectan nuestro estado de ánimo, víctimas totales de agentes externos que interrumpen por momentos una línea de actividades que quisiéramos desarrollar de tal manera y sucede de otra, inesperadamente el día se convierte en algo que no pensamos y que preferimos aceptar solo porque sí.

Salir a la calle, es de inmediato un contraste con la pasividad de nuestra casa, preferimos ver los paisajes por la televisión ya que el sistema de cables y postes eléctricos obstaculizan todo tipo de cielo, no hablemos de banquetas, menos de

un diálogo matutino con el vecino, o pensar en un paseo hacia el trabajo con café en mano y usar el vehículo solo fines de semana.

No se trata de una crítica hacia este sistema, es más bien una llamada de atención hacia los que critican, y en este conjunto puedo fácilmente incluir al gremio de diseñadores, arquitectos, constructores y urbanistas. Pero por ahora quiero enfocarme en los CONFORMISTAS que hacen de esta situación, una forma de vida.

12
www.unis.edu.gt

CRITICOS

Conceptualizar un proyecto arquitectónico es por ahora un sueño guajiro, es más, cuando en la academia se le pide a un estudiante que sueñe con la arquitectura, este muestra una respuesta arquitectónica producto de todo menos de un sueño. En el desarrollo profesional es un sueño que se esfuma con el signo monetario del momento, la velocidad de la realización del proyecto y dejamos de ser víctimas para convertirnos en cómplices del asesinato a lo que en algún momento llamamos arquitectura.

Ser cómplices es quizás la vergüenza más grande con la que debemos lidiar, y además de esto, agreguemos el mayor atrevimiento de sentirnos con el derecho de ser críticos de lo que está pasando con la arquitectura en Guatemala, emitir juicios de valor, que se desprenden de toda coherencia, porque el mismo día a día nos convierte en victimarios. No asumimos la responsabilidad de lo que hemos dejado de hacer.

¿Y cómo iniciamos con este cambio?, estas letras serán redundantes si no logran en el lector una inquietud para detener el tren, sentarse, beber

Arquitecto Juan Carlos García

cualquier cosa que lo ayude a pensar, y continuar el viaje a pie. Y a pie será este discurso romántico de lo que creo que puede ser la arquitectura en nuestros lares.

Primero debemos comprender que el fin último de la arquitectura es elevar el espíritu de las personas, comprender esta dualidad entre la materialidad y la espiritualidad, y que nuestra responsabilidad radica en complacer a ambas, con la misma respuesta. Es un reto que no todos estamos conscientes que debemos asumir, claro, si lo que queremos hacer es arquitectura debemos asumir este reto, y definirlo como nuestra responsabilidad.

Partiendo que ahora no es un reto hacer arquitectura, sino, que si queremos hacer arquitectura, debemos ser responsables. El discurso se comprime y se facilita, porque las líneas de acción serán más cortas si sabemos que es lo que hay que observar, cuáles son esas variables de diseño que debemos satisfacer, y la práctica de este ejercicio nos desligará completamente del sistema que al inicio del texto nos obligaba a actuar y responder con una supuesta ARQUITECTURA RESULTISTA de ciencia y estadística.

Como diseñadores debemos ser capaces de ver lo que otros no ven, ver cómo funcionó en el pasado, cómo funciona ahora, y si podemos afectarlo, saber cómo funcionará en el futuro. Ser capaces de ubicarnos en el contexto donde se plasmará el elemento arquitectónico, pisar la misma tierra, sentir descalzos cómo el césped roza nuestra piel, cómo respira la tierra, su humedad, caminar no solo los límites del solar, atrevernos a caminar más allá.

13 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS

Dialogar con las personas que están alrededor, escucharlos, reconocer el tono de su voz, identificar los suspiros, saber las necesidades que tienen, aunque el proyecto quizás no les involucre, serán afectados por su simple presencia, y no podemos ser ajenos a esta situación. Debemos enamorar al usuario tanto como nosotros estemos enamorados del proyecto como diseñadores.

Escuchar el sonido del viento, y si existen elementos que impiden escucharlo, saber también cómo poder contrarrestar este efecto. Sentir la circulación del aire, los aromas que viajan en él, ver todo aquello que nos rodea, y todo aquello que al cerrar los ojos aparece en el mismo sitio. Tocar, mojarnos, sentarnos, comer en el lugar, ver cómo camina la gente, qué tipo de ropa utiliza, cómo interactúan, cómo viven, hacia dónde van, cuándo regresan, quién los acompaña…

En fin es descubrir todo aquello que ha estado y está en el lugar antes de incluirnos en él, me quedo corto

con lo que mencioné, pero la idea es transmitir la sensibilidad a la que debemos llegar, ver lo que otros no ven, quizás lleve más tiempo, quizás el cliente necesite un resultado, pero seguramente la satisfacción final será muchísimo mayor, por el simple hecho de poder ver todo aquello que conceptualizó a la materia.

Invitarnos a caminar con papel y lápiz, sentarnos y dibujar lo que vemos y pensamos, atrevernos a cambiar, saludar al sol detrás de los cables, sonreír a la vida, cambiar de actitud para que esta nueva actitud se refleje en lo que diseñamos, separar el miedo, transformarlo en precaución, y disfrutar todo lo que ya no disfrutamos, las pequeñas cosas que dejamos a un lado, y que hacían del día, unas ganas de vivirlo.

Tener presente que ser responsables en hacer arquitectura implica, no solo saber dibujar en computadora y menos saber hacer RENDERS, implica enamorar al cliente, ver más allá de lo que otros ven, conocer las circunstancias

14
www.unis.edu.gt

que rodean al elemento, conocer el nombre de los usuarios, y al sumar esta inmensidad de factores, ver surgir el alma del proyecto que será la culpable de invadir a los usuarios y contagiarlos de las emociones que en su momento nos invadieron a nosotros.

Ganarnos el derecho de emitir juicios de valor, o quizás saber que no debemos emitir ninguna opinión, sin haber intentado antes hacer un cambio con nuestro trabajo.

Mi camino es aún muy largo, lleno de aventuras, donde los primeros pasos quizás hayan sido RESULTISTAS, víctimas del deseo y la inexperiencia, de querer hacer por el simple hecho de estar incluido en un mundo que en definitiva lleva un ritmo muchísimo mayor al que puedo ajustarme. Aún no puedo hacer lo que quisiera, intento contagiar de este pensamiento revolucionario a los pequeños, intento dormir despierto, y soñar cuando estoy durmiendo…

La arquitectura es un pretexto de vida, es una excusa para vivir, pero aunque no sepa cómo hacer arquitectura, se cómo no quiero que sea, sé que como persona mis necesidades se desprenden de esta idea romántica de arquitectura. Quizás sean querer saludar al vecino, caminar por una banqueta, tomar café camino al trabajo, y usar el vehículo únicamente los domingos, serán tan solo resultado de haber detenido el tren y bajarme a tomar algo.

Cay cay

Arq. Juan Carlos García estudió la Maestría en Arquitectura con especialidad en Interiores Sostenibles en UNIS. En 2012 cursó el MASTER OF ARCHITECTS organizado por ARCHITECTURAL FUNDATION AUSTRALIA del arquitecto australiano Glenn Murcutt (Premio Pritzker 2002), en Sidney.

15 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS

Viaje a Boston

Expandiendo nuestras fronteras

16
www.unis.edu.gt

Ya fue hace más de un mes que nos fuimos casi toda la clase a Boston, sin embargo los buenos recuerdos aún siguen tan presentes que pareciera haber sido la semana pasada que estábamos subiéndonos en el avión y haciendo la cola para el transbordo en Atlanta.

Creo que para muchos fue la primera vez que viajamos a otro país sin nuestra familia, sin embargo siempre tuvimos la compañía de algún amigo y aunque como grupo no tuviéramos mucha idea de los protocolos de seguridad en los aeropuertos, o de cómo dar con alguna dirección en el aeropuerto, siempre pudimos apoyarnos como grupo (aunque sea para saber que no éramos los únicos perdidos).

Aunque ya habíamos recibido el itinerario de las actividades desde dos semanas antes, creo que ninguno de nosotros se imaginó la cantidad de lugares que teníamos por conocer, todas las personas interesantes que íbamos a encontrar y todo lo que íbamos a caminar; los días eran realmente agotadores, levantarnos a las 6 de la mañana y regresar al hotel a las 10 de la noche, sin embargo ni el desvelo o el cansancio pudieron con nosotros, nuestro entusiasmo y lo increíble de todo lo que mirábamos nos mantuvo en pie toda la semana.

El primer día de nuestro viaje fuimos a conocer el centro histórico de Boston, donde conocimos el Common Park, que es el parque más grande de la ciudad, donde pudimos tomar un paseo en lancha en un pequeño lago que se encuentra en medio del parque.

También pudimos conocer alguna de las Iglesias más antiguas del centro, como es el caso de la Trinity Church, que se encuentra frente al parque de Copley Square y en el centro del distrito turístico y comercial, siendo uno de los hitos de la ciudad.

Por último fuimos al City Hall de Boston, donde conocimos parte de la arquitectura moderna, pudimos conocer proyectos de restauración como el Quincy Market y los antiguos edificios SEARS y caminar por los barrios con influencia italiana.

Otro día pudimos ir a Cambridge, que se encuentra dividida de Boston por el río Charles, en esta ciudad conocimos las instalaciones centrales de SASAKI, que por supuesto, nos emocionó a todos poder entrar y ver la forma de trabajo que tienen muy distinta a las oficinas de Guatemala, también pudimos ver los trabajos que han realizado, sus talleres de maquetas y la forma en la que trabajan sus nuevos proyectos.

También conocimos la Universidad de Harvard, en donde pudimos conocer edificios como los laboratorios de la escuela de Ingeniería diseñado por Rafael Moneo,

Residencia estudiantil de Harvard.

17 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS

18

donde pudimos ver algunas de las instalaciones más modernas, conocer sus sistemas de seguridad e incluso ver microscopios de efecto túnel, sin mencionar el centro de artes visuales Carpenter Center de Le Corbusier y el edificio de la escuela de Arquitectura, el Grund Hall diseñada por John Andrews, que cuenta con un espacio de trabajo para todos los estudiantes desarrollada a lo largo de una escalinata, para poder apreciar el trabajo de todos.

Luego organizamos un viaje en carro a conocer dos universidades, una la Universidad de Wellesley, donde conocimos un poco más de la obra de Rafael Moneo y entramos al Davis Museum, donde además de apreciar la calidad de espacios que logra crear el arquitecto con el uso de la estructura y las circulaciones que crea con los módulos de grada, también pudimos apreciar algunas de las mejores obras de arte, hasta pudimos ver obras de Monet.

Continuamos nuestro camino hacia la Universidad de Yale, donde en lo personal quedé impactado con su Biblioteca de libros raros y manuscritos, diseñada por Gordon Bunshaft, que en su exterior parece un pesado bloque de piedra sin transparencias en su interior, tiene un interior muy sorprendente, donde la piedra tiene un nivel de translucidez, que ilumina cenitalmente el edificio y le da un color impresionante por dentro.

Por último para despedirnos de la ciudad de Yale conocimos la Galería de Arte de la Universidad de Yale, diseñada por Louis Kahn, que es reconocible por su estructura expuesta y su diseño modular que es completamente funcional, sin embargo que a través de un diseño ortogonal crea visuales en diagonales a través de vanos y perforaciones en los muros.

Por último fuimos a conocer el campus de MIT, donde pudimos ver edificios como el Stata Center de Frank

Ghery y su arquitectura deconstructivista, también conocimos las residencias estudiantiles, donde la que más me gustó fue Simmons Hall, por su interesante diseño de áreas comunes que se interconectan en circulaciones verticales, a manera que se pueda recorrer todo el edificio a través de estas áreas.

Y

claro, no podíamos irnos de Boston sin conocer el Isabella Stewart Gardner Museum de Renzo piano,

Biblioteca de Yale university (exterior e interior).
www.unis.edu.gt

una ampliación al antiguo museo que a pesar de tener un toque muy contemporáneo, busca integrarse al museo a través de sus transparencias, el manejo de proporciones y alturas que se repiten en el viejo edificio y complementar el programa de actividades, teniendo salones de conciertos, de exposición y jardines.

También debo decir que Roberto Viola, uno de los arquitectos asociados de SASAKI, fue quien estuvo encargado de guiarnos y enseñarnos durante el viaje, pero creo que hablo por parte de todos cuando digo que además de ser un excelente catedrático, trató de ir más allá de lo que cualquier otro catedrático hace y lo más importante es que nos brindó su amistad que acompañada de su sencillez y calidez de persona hizo que ninguno de nosotros quisiéramos irnos de Boston.

19 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Biblioteca de Yale university (exterior e interior). Iglesia del campus de MIT. Escuela de arte de Massachusets.
Inicio publicaciones UNIS

NACIO COMO UN PROYECTO DE TESIS

Vivimos en una sociedad llena de trabajo, quehaceres constantes, compromisos, carreras porque el tiempo no alcanza, tráfico exagerado y exigencias materiales. En fin somos parte de una comunidad muy ocupada y contrariada.

La familia como núcleo de la sociedad juega un papel definitivamente importante en este tema, ya que es la familia quien educa, forma y conduce; sobre todo en los primeros años de vida. Sin embargo, los padres están sumergidos en trabajar para obtener ingresos y proveer a los suyos de lo que necesitan; por lo que surge una carencia de valores increíble, de padres ausentes no formadores, un vacío inmedible de afecto, atención y apoyo. Las instituciones gubernamentales tienen un rol determinante en esta situación, pues al apoyar y

promover actividades que generen positivismo, ocupación, aprendizaje, valores y talentos están colaborando para que se logre una sociedad más sana, ocupada, en paz y diligente. Es así como los niños de la calle han sido un foco de atención para la Secretaría de Asuntos Sociales de La Municipalidad de Guatemala impulsada por la Señora Patricia de Arzú, esposa del actual alcalde de la ciudad.

Enterado de esto que llamó muchísimo mi atención es que decidí trabajar en mi tesis de graduación sobre este tema. Atención a la niñez en riesgo de calle. En la Secretaría existen tres guarderías que atienden a los niños de diferentes sexos y edades. Patitos, para los niños menores, Rosas, para las niñas pequeñas y Cedros, es mixto para los niños y niñas mayores.

20
Con el tiempo se convirtió en una oportunidad de trabajo y una experiencia satisfactoria.
www.unis.edu.gt

Mi proyecto está enfocado a generar conciencia en los ciudadanos para que evitemos dar la llamada limosna a los niños que la piden en las esquinas, calles, boulevares y semáforos. Esto mediante una campaña publicitaria utilizando diferentes recursos y medios outdoors e indoor. Enfocando la comunicación para invitar a patrocinar y/o apadrinar a los niños de estas guarderías.

Presenté la tesis primero ante la terna universitaria en el 2012 con fines de graduación y posteriormente a autoridades de La Municipalidad de Guatemala, quienes no solo aprobaron mi propuesta para ser un proyecto que desean llevar a cabo, sino además fue sobre la base de este hecho, con el cual quedaron muy complacidos, que trabajé para esta Institución en el Departamento de Comunicación Social.

Ha sido una experiencia personal muy interesante y enriquecedora que me ha permitido realizar lo que me gusta, ser creativo generando ideas, aprender y fortalecer mi profesión, desarrollar y conocer otros ámbitos de trabajo, compartir e interactuar, proponer y exponer mis conocimientos al servicio de los demás y de los objetivos que tiene la Municipalidad para el país.

Este proyecto como muchos otros utilizan estrategias de trabajo, publicidad y ejecución para llevarse a cabo. La logística de cada uno involucra a los diferentes profesionales y personal que laboran en esta Institución. Me siento satisfecho de los logros alcanzados y anhelo seguir contribuyendo al beneficio de mi patria.

21 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS

PINTURA BARROCA

m Á s DE m ERLO Y PEDRO PA b LO RU b EN s

El Rey burlas.

Para penetrar en el sentido del arte colonial guatemalteco y comprender sus variadas manifestaciones, es preciso tener en cuenta que a su vez España vivía una situación especial dentro del ámbito europeo. Conservaba muchas tradiciones medievales, tanto en sus instituciones, como en los comportamientos y concepciones de la vida. Había recibido por más de ocho

22
Autoretrato de Merlo. TO
www.unis.edu.gt

siglos de ocupación, la influencia de la cultura árabe y en el momento de la conquista por razones políticas y familiares se encontraba estrechamente relacionada con algunos reinos de Italia y Flandes.

En el siglo XVIII los artistas ocuparon un papel preferente en la sociedad del Reino de Guatemala, aunque de hecho la conservaron en todo el período colonial, pero es más evidente en este momento histórico. En este período ellos tomaron especial auge y se colocaron en un mejor sitio dentro de la completa organización social de la época. Templos y residencias fueron revestidas de objetos sagrados, cuadros y esculturas eran colocados en estos lugares. El artista de ese momento fue la fuerza productiva clave para satisfacer, en parte, la necesidad espiritual del hombre.

Tomás de Merlo, maestro de la época colonial del siglo XVIII era hijo del también pintor Tomás de la Vega Merlo. Ambos eran vecinos de la ciudad de Santiago de Guatemala. De Tomás de Merlo se conocen las

siguientes pinturas: Un Salvador de Horta y un San Ignacio de Loyola, ambos hoy en el Museo Colonial en La Antigua Guatemala. Una Virgen del Pilar con las seis fundadoras del convento de monjas capuchinas que se conserva en su iglesia en la Nueva Guatemala de la Asunción. Además, la colección de cuadros de la Pasión, compuesta por 11 pinturas, conservados en la Iglesia de El Calvario de la Antigua Guatemala y otros en la sala Merlo del Museo Colonial de la misma ciudad, los cuales han despertado una gran confusión en su atribución, ya que numerosos datos afirman que don Antonio de Montufar fue el autor de los mismos. Parece ser que en 1654 antes de finalizar la construcción de la iglesia del Calvario en La Antigua Guatemala, se comisionó al capitán don Antonio de Montufar para pintar unos cuadros sobre los principales pasajes de la Pasión de Cristo, pero sufrieron grandes destrozos con el terremoto de 1717, y, por ello en 1737 se concertó

23 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
San Salvador de Horta. Museo de Arte Colonial. San Ignacio de Loyola. Museo de Arte Colonial.
Inicio publicaciones UNIS

la pintura de los nuevos lienzos a Tomás de Merlo, basados en el estudio de algunas estampas de Pedro Pablo Rubens, que son los que integran la colección de pinturas más amplia firmada en Guatemala.

De arriba hacia abajo, en esta página: La Oración en el Huerto; La Curación de Malco; y Cristo ante Caifás.

Página opuesta: Cristo ante Herodes; La Sentencia; y La Primera Caida y el Encuentro con María.

24
www.unis.edu.gt
25 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO Inicio publicaciones UNIS

De las 11 pinturas de la Pasión de Tomás de Merlo hay una en particular, “La Crucifixión” o “Erección de la Cruz” (Siglo XVIII), para la Iglesia del Calvario en La Antigua Guatemala, que tiene ciertas similitudes y diferencias con el tríptico, sobre el mismo tema, del pintor barroco flamenco Pedro Pablo Rubens (Siglo XVII), que se encuentra en la Catedral de Amberes.

Las imágenes de Merlo muestran un dibujo tan detallado que aparentan haber sido dibujadas y posteriormente habérseles aplicado la pintura, por la maestría y la alta calidad con que el maestro las realizó. El juego de luces y sombras está delimitado en Rubens, la luz proyectada de derecha a izquierda. Merlo proyecta la luz de izquierda a derecha y marca un vigoroso juego de luz y sombra, contraste que se puede observar en la luminosidad de la pierna izquierda de Cristo. La cruz de Merlo está un poco más inclinada hacia la izquierda que la de Rubens. En Rubens el rótulo está colocado en el extremo superior de la cruz, aparece como un pergamino desenrollado con la inscripción: Jesús Nazareno Rey, escrito en latín, griego y arameo. Merlo presenta un rótulo recto, colocado en el mismo lugar, con la inscripción Jesús Nazareno Rey de los Judíos escrito únicamente en latín.

En Merlo la postura del crucificado luce las manos sangrientas abiertas y clavadas en el centro. Los brazos abiertos en ángulo abierto se elevan casi hasta la altura de la cabeza, en posición recta. Los brazos en Rubens lucen un ángulo más cerrado y las manos clavadas entrecerradas sobrepasan la cabeza de Cristo, ladeada hacia la izquierda. Merlo hace sobresalir espinas en la corona, en Rubens la corona está entorchada pero sin espinas. La piel de Cristo de Merlo es más tersa y menos musculosa que la de Rubens, el colorido de la piel es bastante encarnado. El cuerpo de Cristo de Merlo está ligeramente ladeado hacia la izquierda y con manchas de sangre en todo el cuerpo, en cambio

el de Rubens está de frente y luce un cuerpo limpio e iluminado, a excepción de los breves hilos de sangre que brotan de las manos y resbalan por la parte posterior de los brazos. El colorido es más pálido, que indica el desgaste corporal por las largas horas de sufrimiento y nos presenta una situación real y conmovedora.

Los verdugos de Merlo, a pesar de estar alrededor de la cruz, están colocados en lugares y posturas diferentes de los de Rubens. Es notable la forma ovalada de los rostros con los ojos desorbitados por el esfuerzo; las manos y pies lucen cierta desproporción. Todos los soldados tienen cascos. Los soldados debajo de Jesús, apuntalan con sus lanzas su espalda para aumentar el sufrimiento. En Rubens no hay soldados con lanzas debajo de la espalda de Jesús, en su lugar hay un soldado y un verdugo alzando la cruz. Aparecen dos personajes de espaldas cuya musculatura es exagerada para indicar el esfuerzo, uno a la altura del pecho y el otro en el extremo inferior de la cruz, ambos cubiertos con paños oscuros. Del lado derecho a la altura de la rodilla de Jesús, se puede observar a un hombre de frente, vestido de rojo y con turbante, dirigiendo la mirada hacia el verdugo al pie de la cruz, con su mano derecha sostiene la cadera de Jesús. Junto al mismo, otro tira de una cuerda en el extremo superior para elevar la cruz.

En la pintura de Merlo están la Virgen María, María Magdalena, San Juan y dos mujeres en el extremo superior derecho. En el tríptico izquierdo de Rubens, además de la Virgen María, María Magdalena , San Juan y las dos mujeres, hay un grupo de mujeres, una de ellas amamantando a un niño, todas con asombro observan la crucifixión.

En la pintura de Merlo, en el extremo superior derecho frente a la Virgen María, María Magdalena y San Juan, hay dos soldados montados a caballo de dimensiones desproporcionadas en comparación con las otras figuras.

26
www.unis.edu.gt

En el tríptico de Rubens, del lado derecho se puede observar dos soldados montados a caballo señalando a Jesús, detrás de ellos y a cierta distancia, los ladrones Dimas y Gestas, uno de ellos está siendo amarrado a la cruz. En el horizonte el cielo entre nubes grises va ocultando el sol.

Se puede decir entonces, que Merlo probablemente tomó la idea de los cuadros de la Pasión de algunos grabados de Rubens, pero imprimiéndoles un sello personal, y logrando un estilo diferente aunque con toque barroco y cierto aire manierista. Al hacer el análisis y la comparación del cuadro de la “Crucifixión” o “Erección de la Cruz” de Merlo con el de Rubens, se reconoce que el primero aplicó cambios tanto en la composición, como en la fisonomía de los personajes, que se puede notar en los ojos desorbitados, característica pictórica de Merlo. Aunque ambas pinturas tiene similitud, no se puede considerar la de Merlo una copia, sino inspiración para plasmar en el lienzo las últimas horas del momento culminante de la Pasión de Cristo.

Merlo extiende el color con una pincelada suave y lisa; en algunos casos se observa trazos gruesos, seguramente para resaltar o enfatizar algún detalle. El verde lo aplica con cierta timidez, en cambio en su paleta no pueden faltar el azul, el blanco, el amarillo, el café y el gris, que imprimen cierto sentimiento de dolor, tristeza y recogimiento. Afortunadamente los 11 cuadros de la Pasión se pueden apreciar restaurados en el Museo Colonial y en la Iglesia del Calvario, en La Antigua Guatemala, para continuar su estudio, ya que son considerados patrimonio cultural de Guatemala. Con esta restauración se dio un gran paso en la Historia del Arte guatemalteco, porque a través de estas obras se puede llegar a comprender la calidad de los artistas, quienes supieron transmitir sus sentimientos a través de la forma y el color, y el prestigio del que gozaban dentro de la sociedad de aquel momento.

REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
La Crucifixión, Tomás de Merlo.. La Crucifixión, Rubens.
Inicio publicaciones UNIS

LA CÁTEDRA JORGE

Entrega de reconocimiento al Arq. Marvin Malecha.

La Cátedra Jorge Montes reunió a un gran número de estudiantes y profesionales interesados en profundizar sobre la Arquitectura como generadora de cambio en un escenario de vertiginosa evolución, donde se viven momentos de profunda transformación. Ellos serán quienes en su diario vivir, en su profesión, impulsarán nuevas propuestas que harán realidad esta idea adaptándose e innovando según las demandas del entorno.

En su 5ª. edición contó con la participación de arquitectos de gran talla y prestigio internacional como el Arq. Marvin Malecha, Decano de la Escuela de Diseño de la North

Carolina State University; gran estudioso del proceso del diseño y la creatividad; el Arq. Carlos E. Betancourt Llambías, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el Arq. Luke Young de “Arquitectura para la Humanidad”, quien abordó la temática de la sostenibilidad.

Los talleres fueron impartidos por profesionales extranjeros y locales, entre ellos el Arq. Roberto Viola del grupo Sasaki, catedrático de la Universidad Roger Williams de Rhode Island (taller de Arquitectura), Dr. Joaquín Lorda, de la Universidad de Navarra (taller de Dibujo), Alejandro Wer (taller de Pintura), Jorge David

28
Arquitecto Jorge Montes Córdova y su esposa.
www.unis.edu.gt

mONTEs 2013

Entrega de reconocimiento al Arq. Carlos E. Betancourt.

Cuyún y Santiago Billy Prem (taller de Fotografía) y la Empresa Urvika a cargo del taller de mobiliario con material reciclado.

Formaron parte de las actividades culturales dos grupos musicales: el Cuarteto Asturias y el Trío Aritmia, ambos conformados por destacados guatemaltecos que demuestran gran maestría y talento en la ejecución de instrumentos.

Se rindió homenaje al Maestro Juan José Rodríguez, arquitecto que decidió dedicarse a la Pintura y especializarse en acuarela y óleo; ha presentado su

obra a nivel nacional e internacional en países como Francia, España, Alemania, México, Ecuador y Estados Unidos.

Tuvo lugar la firma del Memorando de Acuerdo entre la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad del Istmo, lo que permitirá el intercambio académico y cultural entre ambas instituciones.

29 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Conferencia del Arq. Marvin Malecha.
Inicio publicaciones UNIS

Se realizó también la acostumbrada premiación de los distintos concursos que se organizan: fotografía, ensayo, arquitectura y diseño industrial. Este año obtuvo el Premio al Catedrático del Año el Arq. Andrés Forno.

Todas las actividades estuvieron enmarcadas en un ambiente de cordialidad, apertura, motivación e interés por aprender de los grandes del Arte y la Arquitectura.

Entrevista con participantes en la Cátedra Jorge Montes

La Cátedra Jorge Montes que la Facultad de Arquitectura y Diseño organiza cada año en el mes de septiembre, tiene entre sus objetivos estrechar lazos con otras facultades de Arquitectura, razón por la que invita a participar a estudiantes de otras universidades guatemaltecas así como de centros universitarios de la región centroamericana.

En el año 2013 asistieron trece estudiantes de la Universidad Católica de El Salvador, acompañados por los catedráticos Arq. Ricardo Martínez y Arq. Alexander Juárez, quienes permanecieron tres días en nuestro país. En la siguiente entrevista nos cuentan más detalles de su visita.

¿Cuál ha sido su experiencia en la Cátedra Jorge Montes?

Desde el punto de vista profesional, ya que siempre estamos en constante aprendizaje, hemos podido ampliar conocimientos entre algunas de las distintas facetas que componen la arquitectura: urbanismo, paisajismo, diseño, historia, entre otros, gracias al contacto con especialistas en cada sector, como el Arq. Roberto Viola Ochoa, en el tema de urbanismo y diseño; el Arq. Joaquín Lorda, con su vasto conocimiento y habilidad en Dibujo Arquitectónico histórico; y el Arq. Marvin J. Malecha, sobresaliente académico del ramo y su reciente experiencia en la aplicación del Design Thinking en sus proyectos.

Desde el punto de vista académico, docentes con experiencia han compartido nuevas formas de

30
Miembros del Jurado Calificador de los concursos. Primer lugar del concurso de diseño arquitqctónico. Primer lugar del concurso de fotografía.
www.unis.edu.gt

enseñar y aplicar herramientas didácticas, logrando los resultados esperados en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Desde el punto de vista personal, poder conocer otros profesionales y entablar lazos de amistad con ellos y con las universidades que representan, así como conocer nuevos alumnos en cada taller y tener la oportunidad de apoyarlos, pero sobre todo, de aprender de todos ellos.

¿Por qué cree que beneficia a los estudiantes participar en este tipo de eventos?

Porque tienen la oportunidad de relacionarse con estudiantes de otras universidades y otro país, conocer la forma en que piensan y trabajan para desarrollar un proyecto arquitectónico, ese contacto cultural es muy importante durante la etapa de estudiante, ya que la arquitectura no tiene barreras limítrofes o de idiomas. El alumno tiene la oportunidad de recibir clases de maestros internacionales y tener un acercamiento a ellos para cuestionar e indagar, obteniendo respuestas enriquecedoras para su formación. Estas actividades les permiten conocer la pasión de estudiar arquitectura desde la didáctica y experiencia de docentes de otros países, que son fuente de inspiración para ellos, y enterarse que el desarrollo profesional como arquitectos está en la pasión por el trabajo que se hace.

¿Cuál creen que es la tendencia de la Arquitectura en los próximos años?

Creemos que la Arquitectura tiende cada vez más a valorar y adquirir mayores compromisos en función del hombre, en donde la eficiencia y eficacia de las soluciones tendrán un fuerte componente ecológico, desarrollo humano, estabilidad y confort para las sociedades. No sorprende que hoy en día la arquitectura ya no resulte nada más una obra de arte en un orden de estética y belleza que a lo largo de la historia la ha

caracterizado, sino que además, en la actualidad y el futuro deberá responder a nuevos aspectos técnicos como la eficiencia del uso energético en el edificio, así como la selección de los materiales y sistemas que reduzcan la huella ecológica en su proceso. El uso de las tecnologías será un factor determinante para los siguientes retos de la arquitectura, las cuales deberán en primera instancia ser empleadas para producir propuestas amigables con los sistemas naturales de conservación y reproducción biológica sostenibles para las generaciones futuras.

Concluimos que nada de esto deberá en definitiva coartar la creatividad de los arquitectos, sino por el contrario, implicará un centenar de nuevos conocimientos y soluciones que se acercarán a pasos agigantados a la imaginación y utopía de las próximas generaciones de arquitectos.

Trece estudiantes de la Universidad Católica de El Salvador, acompañados por sus catedráticos.

REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS

EL ENCUENTRO CON

Durante una conferencia con Juan Fernando Sellés, en Guatemala titulada “Retos actuales para la Universidad” nos dejó un mensaje claro sobre algo que de alguna forma todos hemos escuchado y tomamos como importante pero posiblemente no le damos el valor que tiene.

Para quienes no conocen aún a Sellés, él es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y profesor Titular de Antropología allí mismo y además muy amable, bromista y amistoso. Esto que parece fuera de contexto, es sólo una muestra de cómo hace vida lo que explica en sus teorías que exponen de manera

32
www.unis.edu.gt

Licenciada Angelica Estrada HernándezSELLES

clara aspectos que toda la vida hemos oído, aún desde pequeños y no hemos escuchado del todo.

Mencionó cómo algunas antropologías se enfocan en la naturaleza humana (orgánico corpóreo) o la inteligencia y la voluntad. Marcó las mismas en la pizarra en un nivel muy inferior a donde enfocó toda su atención: el “copy right”. Eso único que tenemos como personas, el sello sin precedentes. Algo que posiblemente el Doctor Gerónimo Acevedo habría llamado “el ser siendo”. Ese único y personal proyecto, ese llamado a Ser (con mayúscula a propósito), de donde radica toda nuestra riqueza. En ese espacio que colocó en la parte más alta del pizarrón incluyó los siguientes aspectos: el amar personal, el conocer personal, la libertad y la coexistencia. Explicando uno a uno cómo se relaciona con los macro dones: la caridad, la fe, la esperanza y la gracia.

En el amar personal destacó dos puntos importantes, el aceptar y el dar. Cómo uno va antes que el otro. Agregó cómo el aceptar es más que dar, cómo el aceptar compromete. Haciendo un énfasis que cambió completamente mi forma de ver la educación: “El reto

de la Universidad radica en el aceptar”. El reconocer al otro como lo que es, incluso en el aceptar que no te acepten. Agregando también cómo a veces sobra el dar si el otro no esta dispuesto a recibir la riqueza que se le ofrece.

El reto de la Universidad, de la educación en el mundo esta en el amor. En esa relación que se concreta o manifiesta en la amistad, en el trato.

Me recordó mucho lo que explica López Quintas sobre los niveles y el diálogo. Cómo las personas necesitamos en ese tú para poder establecer relaciones enriquecedoras, capaces de trascender y transformarnos. El reto entonces esta en el encuentro, en el saber aceptar y el darse. Algo tan sencillo y a la vez tan complicado que tiene un trasfondo antropológico y metafísico fuerte, estamos llamados a coexistir, a la perfección (en cuanto a perfectibles) y sobre todo a ese encuentro que muchos que no estudian filosofía y antropología han descubierto siglos atrás. La importancia de la caridad, de la amistad.

33 REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, UNIVERSIDAD DEL ISTMO
Inicio publicaciones UNIS
www.unis.edu.gt
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.