CARTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL 102-14 “Demostrando que somos Excelentes”. La excelencia más que un valor o un compromiso es una forma de vivir, de ver y entender la vida, el trabajo, las relaciones, las organizaciones. En GSE hemos demostrado que somos EXCELENTES y así nos lo han reconocido con el galardón +600 de EFQM, siendo la primera organización en España que lo conseguía con el nuevo modelo EFQM 2020. Solo estas frases ya tienen un mensaje profundo de esfuerzo y trabajo sostenido en el tiempo, porque a +600 no se llega un día, se construye a lo largo de muchos años en la vida de una organización. Pero a nosotros nos ha llegado en uno de los años más duros que hemos vivido.
Hemos pasado por crisis económicas, de natalidad, cambios en el sistema educativo; la realidad es que la crisis está presente en la vida de manera continua, unas veces es más profunda que otras, pero el tiempo no transcurre de forma plana, nunca lo hizo, aunque ahora parece que hablar de entorno VUCA se ha puesto de moda y pensamos que nunca hubo un entorno más convulso. La memoria histórica es corta. Sin embargo, este año ha sido el más duro porque nos enfrentábamos al trabajo de cada día con miedo, miedo al contagio, el de nuestros compañeros y compañeras, el alumnado, el nuestro. Hemos cerrado las puertas de los colegios y restringido las entradas de las familias, tan necesarias en nuestro modelo educativo. Hemos tapado nuestras caras con la mascarilla y era difícil saber si nos entendían, conocer sus sentimientos. Hemos restringido los contactos, esa caricia, ese beso que a veces hace tanta falta en las aulas, entre nosotros, lo dejamos fuera de los colegios.
Hemos tenido que incorporar los geles, el lavado de manos, la distancia social. Acciones como comer, jugar en el patio, reunirnos a debatir también cambiaron, comíamos solos o a gran distancia, jugábamos sólo con los de nuestra clase, y las reuniones eran con una pantalla de por medio. Y no es así como entendemos la educación en GSE, por eso ha sido tan duro, por eso está siendo tan duro.
A pesar de todo, hemos seguido transformando nuestra cooperativa en el mejor lugar posible para trabajar, educar, convivir, escuchar, participar, reír y compartir. Hoy, cuando hacemos memoria y vemos los resultados, académicos, económicos, satisfacción de los clientes, relaciones con los Grupos de Interés, me siento muy orgullosa de formar parte de esta cooperativa. Y celebro con todas las personas que lean estas líneas que la mayor recompensa del trabajo bien hecho es, como cada año, volver a abrir las puertas un curso más, seguir desarrollando nuestro proyecto, incorporar nuevas caras a nuestros colegios y darle la bienvenida al futuro, a esas generaciones que se incorporan para que podamos hacer realidad nuestro propósito “Formando personas para volar alto”, para que “cuando tengan que volar, estén preparados”. Mª Teresa Ramos Navarro
“La excelencia más que un valor o un compromiso es una forma de vivir, de ver y entender la vida, el trabajo, las relaciones, las organizaciones. 7