TRATAMIENTO DE ÁRIDOS
Molino impactor de eje vertical Miningland VSI-850-EY para la reducción terciaria.
Han sufrido una auténtica transformación, incluido un revestimiento con chapa metálica, contando actualmente con un sistema de bypass en la parte superior que permite el llenado automático de tres de ellos de fracción arena 0-4 mm, uno de 4-12 mm, dos de 12-20 mm y uno más por cada una de las restantes granulometrías. Además, la batería dispone de células Sonar para el control de llenado de cada uno de los silos. Otro aspecto importante bajo la batería de silos en la disposición de varios alimentadores para la retrituración de las distintas granulometrías, salvo en los tres silos de la fracción arena 0-4 mm.
ETAPA DE TRITURACIÓN MININGLAND Una de las grandes ventajas que tiene el diseño de esta planta es la posibilidad de retriturar todas y cada una de las fracciones por encima de los 4 mm. Así, la fracción >65 mm, procedente del rechazo de la criba VS-108-II, y cualquiera de las fracciones anteriormente descritas por encima del tamaño arena (0-4 mm), pueden ser enviadas al molino impactor terciario para su reducción. El molino instalado es un Miningland VSI-850-EY, un impactor de eje vertical con cámara de trituración E-Y (impactor-yunque con rotor abierto), que permite un tamaño máximo de
El material obtenido del VSI se envía de nuevo a la cinta transportador que alimenta a la planta Miningland.
78
rocas y minerales n
MAYO 2022
El molino instalado es un Miningland VSI850-EY, un impactor de eje vertical con cámara de trituración E-Y (impactor-yunque con rotor abierto), que permite un tamaño máximo de alimentación de 100 mm. Su peso es de 9 t, su potencia de accionamiento de 110200 kW y su producción máxima de 200 t/h, siendo el rotor de 1.000 mm de diámetro y su giro reversible alimentación de 100 mm. Su peso es de 9 t, su potencia de accionamiento de 110-200 kW y su producción máxima de 200 t/h, siendo el rotor de 1.000 mm de diámetro y su giro reversible. El material triturado que sale de la cámara de trituración del VSI es recogida por un elevador de cangilones que descarga sobre el transportador que alimenta a la criba VS-108-III, responsable de la primera etapa de clasificación Miningland. Además de los equipos descritos, la instalación realizada por Miningland incorporaba un filtro de mangas de 40.000 m3/h de capacidad de aspiración para la captación en todos los puntos de trasiego y emisión de polvo, y un armario eléctrico de control de todo el proceso, equipado con autómata programable y pantallas de visualización del proceso. Esta planta de diseño complicado no es más que otro ejemplo donde se aprecia el excelente trabajo de la oficina técnica de Miningland, la calidad de los equipos de este fabricante navarro y un servicio postventa excepcional, que han permitido una magnífica relación con los propietarios y trabajadores de la cantera Zeleta.