__MAIN_TEXT__

Page 1


Contenido Mensaje del Director General

6 La consulta popular, algunas reflexiones

El Tecnológico Nacional de México, Campus Tláhuac 3 Seleccionado para la conformación de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (INAES)

El Instituto Tecnológico de Tláhuac III presenta la carrera de Ingeniería Industrial en Modalidad a Distancia, como parte de la ampliación en su oferta educativa

7

9

Gestión pública con el uso de las TIC ś

22 23

24 27

Contexto de la Economía Social en México: perspectivas y retos

28 30 Inaugura TecNM Tláhuac lll centro telefónico de atención psicológica para jóvenes con crisis emocional

La Economía Social y el Cooperativismo Mexicano

Acercamiento a la Industria 4.0

Mucílago de Nopal para la Restauración Ecológica de Zonas Chinamperas de Tláhuac-Xochimilco

10 11

12 15

16 18

19 21

Retos Educación superior en México ante el COVID-19

32 34

El Silencio de otros

35 36

Bitácora de Viaje

37 39

Antecedentes al Consumo Responsable en la Economia Social y Solidaria

40 41


Colaboradores Dr. Enrique Fernández Fassnacht Director General del Tecnológico Nacional de México. El doctor Enrique Fernández Fassnacht es ingeniero químico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro en Química por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de donde obtuvo el primer grado de su historia; y Doctor en Química (fisicoquímica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles. Fue profesor investigador en la UAM, donde impartió diferentes cursos de química y de física y publicó trabajos de investigación en revistas internacionales, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En la UAM, ocupó diferentes cargos, entre ellos el de Secretario General, Director de División y Rector General. Fue Coordinador de las Universidades Politécnicas y Rector Fundador de la Universidad Politécnica de Altamira, Tamaulipas (UPALT). Fue Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educación Superior (ANUIES). Y Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dra. Ana Lidia Barcenas Cortés Directora del Tecnológico Nacional de México, Campus Tláhuac 3, estudió la Licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería en Sistemas en ITACA y el doctorado en Sistemas Computacionales en la Universidad del Sur. Inicia su trayectoria laboral en el Tecnológico Nacional de México en el año 2004 en el Instituto Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla, Directora de CEACACOM donde implementó diversos proyectos tecnológicos, así como diversas aplicaciones informáticas para simplificar procesos en los lugares donde ha laborado; tales como el “Sistema de Bitácora General para Radio experimentadores” y el “Sistema de Control y Seguimiento Vehicular”. “Implementación Web del Departamento de Ciencias y Artes para el Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A).”

Ing. Faviola Daniela Vallejo Pérez Profesora del Instituto Tecnológico de Tláhuac III, imparte las asignaturas del área de ingeniería en energías renovables. Ingeniera química egresada de la Facultad de Química por la UNAM, en el sector privado se ha desarrollado en Boehringer Ingelheim Promeco y Eaton Division Crouse-Hinds. Sus áreas de especialización incluyen el área de ingeniería de proyectos, catálisis, economía, administración y protección ambiental, colaborando en proyectos del Laboratorio de Ingeniería Química (LIQ) de la FQ y en el departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Ing. Luis Danny García Reza Profesor del área de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Tláhuac III. Candidato a maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial por el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente jefe del departamento de Ingenierías del I.T. Tláhuac III. Experiencia profesional durante seis años en el área de consultoría y capacitación de pronósticos e inventarios en Priceshoes corporativo.

Dra. Concepción Hernández Batalla Ingeniero en Computación por la UNAM. Maestra en Ingeniería de sistemas por la UNAM. Estudiante de Doctorado IDEO UNAM. Profesora del Instituto Tecnológico de Tláhuac III, y de UNITEC Campus Sur. Dentro de los últimos cursos tomados resaltan; Cisco Networking Academy® Introduction to IoT (Introducción a IoT de Cisco Networking Academy). Ha participado en seminarios en el Centro de Ciencias de la Complejidad C3, UNAM (2014-2020). Así como revisora de artículos científicos en la Revista de Ingeniería, Investigación y Tecnología, UNAM (2012-2019). Cuenta con diversas publicaciones y proyectos de la UNAM.

M.I.A. Christian Ivan Trujillo Arias Ingeniero Industrial con Maestría en Ingeniería Administrativa, egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba, concluyendo sus estudios de maestría en 2014, realizó proyectos relacionados con CANACINTRA Orizaba para las empresas TaxiRadio 2000 A.C. y Microcalli S.A. de C.V., con publicaciones en Academia Journals sobre el tema de Empresa Familiar, Resiliencia Empresarial y Hoshin Kanri. Desempeñando un cargo administrativo y actual profesor asignatura para el TecNM Campus Tláhuac III.

4

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Lic. José Luis Sánchez Cuatzil Director Jurídico del Tecnológico Nacional de México. Es originario de la Ciudad de México y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente cursa la Maestría en Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación del Tecnológico Nacional de México. Cuenta con diversos estudios entre los que destacan los Diplomados en Ampliación y Profundización de Conocimientos en Derecho Procesal, Legalidad y Acto Administrativo, Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Civil y Teoría del Delito, Derecho Procesal del Trabajo y Derecho Constitucional. Su experiencia Profesional la ha desempeñado a favor de sectores vulnerables de nuestro país, de 2002 a 2006, laboró en el Instituto Nacional Indigenista – Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como Apoderado Legal y Jefe del Departamento de Asuntos Laborales, de 2006 a 2009.

Mtro. Andrés Miranda Reyes

L.R.C. Paulina Acatitla Velázquez Licenciada en Relaciones Comerciales y candidata a Maestra en Ciencias en Administración de Negocios por el Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan. El área Académica en el cual ha realizado investigación son los Modelos de Negocios y la Economía Social, presentando avances de dicha investigación en el Congreso Internacional de Investigación Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con el Tema “Modelo de Negocios para una fiesta Patronal, caso Fiesta de Luces y Música de Santiago Zapotitlán, Tláhuac”. Actualmente se desempeña como docente del Instituto Tecnológico de Tláhuac III en las asignaturas referentes a la comercialización de bienes, productos e ideas del área Económico-Administrativas.

Dr. Ruslan Vivaldi Posadas Velázquez

Originario de la CdMx, es ingeniero industrial, Por la Universidad del Valle de México, con estudios de posgrado en Administración y Finanzas, Alta Dirección y Dirección de Organizaciones, cuenta con 20 años de experiencia como consultor empresarial desarrollando modelos de negocios, planes de negocios, proyectos de inversión e implantación de sistemas integrales de gestión; durante 18 años ha impartido cátedra en los niveles medio superior, superior y posgrado, en diferentes instituciones públicas y privadas.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM (especialidad en Ciencia Política). Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Aprobado con Mención Honorífica. Ganador del “Primer Concurso de Ensayo Académico GEDISA/UACM”, organizado por el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Profesor de la UACM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

MAP. Ignacio Nava Díaz

Mtro. Jorge Hernández

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de postgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho en la UNAM. Académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III.

Es licenciado y maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Especialidad en Competencias Docentes por La Universidad Pedagógica Nacional. Investigador de CENEVAL de casos Prácticos de titulación De egreso Lic en Administración y Lic en Turismo Acuerdo SEP 286. Profesor del Instituto Tecnológico Tláhuac 3.


Directorio

Directora General Ana Lidia Barcenas Cortés Coordinador Editorial Ignacio Nava Díaz Director de Arte Christian Iván Trujillo Arias Vinculación de proyectos Luis Danny García Reza Comité Científico Ruslan Vivaldi Posadas Velázquez Presidente del Consejo Editorial José Lupercio García

Consejo Editorial Paulina Acatitla Velázquez Laura Berenice García Soto Luis Lara Tzompantzi Sara Chavarría Cruz Faviola Daniela Vallejo Pérez Omar Cruz Arenas Julio César Guevara Aguirre Concepción Hernández Batalla Jorge Hernández Vázquez Andrés Miranda Reyes La responsabilidad de los artículos publicados en la revista Saber TecNM son de exclusivos de sus autores, por lo que el contenido no refleja el criterio de la institución. Saber TecNM es un nombre licitado por el Tecnológico Nacional de México, Campus Tláhuac III, el número de reserva se encuentra en trámite.

Editorial TecNM campus Tláhuac 3 en la Historia La historia es el conjunto de hechos que se difunden. Es así como queremos los integrantes de nuestra comnidad hacer historia comunicando. Plasmar el esfuerzo conjunto de un numeroso grupo de profesionales que trasciende los muros de las aulas para hacer historia con nuestro trabajo. La historia está integrada por esfuerzos conjuntos. Los esfuerzos conjuntos no hacen historia si un compromiso profundo no los alienta. Nosotros en el Tecnológico Nacional de México Campus Tláhuac III, transformamos nuestra realidad, cambiando el entorno que deja su huella y hace de las veredas un camino. Éste es el producto de nuestro esfuerzo que obsequiamos a nuestra comunidad como testimonio de una meta trazada por la profunda conciencia de quienes enseñan y la convicción de quienes aprenden, con la certeza de que juntos avanzamos. Esta revista es un testimonio que registra el andar de una comunidad por el sendero de la transformación. Hecho que no se registra se tergiversa o se olvida, aquí está una muestra clara y transparente de una tarea que no empieza con el presente ni termina con el futuro porque hace historia todos los días. Dejar pasar el tiempo envejece las ideas, crecer las fortalece y renueva.

Encuentranos en: Av. General Leandro Valle (Canal de Chalco) No. 1088 Col. Villa Centro Americana Tláhuac, CdMx

Ana Lidia Barcenas Cortés Directora General de la Revista Saber TecNM 55 216 07 373 55 216 00 116

Conéctate con nosotros: @ITT3.paginaoficial @Tectlahuac3

56 176 671 42 tecnm_tlahuac3

Saber TecNM Campus Tláhuac III

5


MENSAJE

DEL DIRECTOR GENERAL

Históricamente las sociedades suelen reconocer que las instituciones de educación superior son los mejores espacios para llevar a cabo la formación de profesionistas y científicos, así como para desarrollar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico. No obstante, existe otra función sustantiva que es tan relevante como las anteriores y que ha venido adquiriendo una importancia creciente, ante el advenimiento de sociedades cada vez más basadas en el intercambio de información y conocimiento: la relativa a la divulgación científica y la difusión de la cultura. Esta tarea no resulta en absoluto sencilla, pues involucra, por un lado, el propósito de acercar a un número creciente de ciudadanos los alcances y bondades del pensamiento humano, a través de la ciencia y de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales; y por otro, el requisito de comunicar esta información en un lenguaje que sea asequible para las personas, y que les invite a mantener su interés por los diferentes campos del conocimiento y a profundizar en ellos. Este es el elemento más importante de esa labor sustancial: acercar la ciencia a la gente; sobre todo a aquellas personas que, por su condición de vulnerabilidad social, no tienen acceso a este conocimiento y para las que, contar con él, puede significar un mejor entendimiento de su contexto y una primer herramienta para trascenderlo.

6

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Por ello, en el Tecnológico Nacional de México celebramos la iniciativa de crear esta revista Saber TecNM, cuyos propósitos son los de difundir las actividades de la comunidad tecnológica del Campus Tláhuac III y los trabajos de investigación de sus académicos y estudiantes; así como de divulgar avances científicos relevantes a nivel mundial y difundir diferentes eventos y manifestaciones de carácter artístico y cultural. Esta iniciativa surge, además, en tiempos en los que existe una desmedida descalificación de la labor científica entre algunos segmentos de la sociedad y en los que, paradójicamente, y como resultado de la contingencia decretada por el surgimiento del virus SARS COV 2, cada vez es más necesario brindar información y conocimiento científico a la población para enfrentar de mejor forma la pandemia. Estoy seguro que esta iniciativa tendrá un gran alcance y que será motivo de orgullo para toda la comunidad del Tecnológico Nacional de México. Por ello, los conmino a realizar una labor editorial y de divulgación de alta calidad y que esté a la altura de las expectativas de la comunidad del TecNM y de la sociedad mexicana. Enhorabuena. ¡Todos Somos TecNM! Enrique Fernández Fassnacht Director General.


Noticia

El Tecnológico Nacional de México, Campus Tláhuac 3

Seleccionado para la conformación de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (INAES)

E

l Instituto Tecnológico de Tláhuac III en apoyo al desarrollo regional y local de la entidad, forma parte de la Red de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), proyecto que, como objetivos principales pretende difundir los beneficios de la economía social y diseñar e implementar estrategias que permitan generar emprendimiento en los miembros de la Economía Social Solidaria. Con fecha 28 de Julio de 2020, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), mediante la Coordinación General de Fomento y Desarrollo Empresarial, que tiene entre sus funciones "Promover la consolidación empresarial y el desarrollo organizacional de las diversas formas asociativas que integran el Sector, para lo cual establecerá un Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA), mediante el diseño de su propia metodología, la firma de convenios de coordinación y colaboración con las dependencias de la Administración Pública Federal, así como con dependencias de las Entidades Federativas, Municipios y universidades e instituciones de educación superior”, propuso la conformación de una Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) para integrar al SINCA, donde se busca sistematizar las experiencias existentes en los temas relativos a la economía social, así como homologar conceptos y poner en común diferentes prácticas y trabajos de actores que impulsan al Sector. Los NODESS son alianzas enfocadas en el impulso, desarrollo y creación del Ecosistemas de Economía Social y Solidaria, donde su trabajo territorial consiga consolidar al Sector como un pilar del bienestar del país. El NODESS en el que participa el Instituto Tecnológico de Tláhuac III, se integra con Alcaldía de Tláhuac, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural, y la empresa Labizet, S.C. de R.L. de C.V., así como la Cooperativa Cultural Toxcatli S.C. de R.L. Cabe señalar que, mediante el desarrollo de la economía social, potencializada a través de los NODESS, se busca el mejoramiento de las condiciones de vida

de los habitantes, principalmente de los grupos más vulnerables, de las alcaldías del sur-oriente de la Ciudad de México, a través de la aportación de conocimiento científico y tecnológico, mediante la articulación de los diferentes actores del NODESS. De los beneficios esperados con el desarrollo de los NODESS se encuentran: • Identificar de los grupos más vulnerables para proponer alternativas de desarrollo económico y con ello mejorar su calidad de vida. • El impulso del desarrollo local y regional, a partir del fortalecimiento y diversificación de las prácticas económicas en las zonas rurales y populares. • Incrementar el espíritu comunitario con participación ciudadana. • Desarrollar las capacidades de emprendimiento en las personas que promueven economía social. • Contribuir a la disminución de las desigualdades sociales. Sin duda, los NODESS son una propuesta innovadora que busca conjuntar los esfuerzos de todos los actores que participan en el desarrollo de la economía social, aspirando a mejorar la calidad de vida de los pobladores donde se implementan, y donde los tecnológicos, en este caso el Instituto Tecnológico de Tláhuac III, tienen un papel fundamental a través de la aplicación directa del conocimiento que concentra a través de sus docentes y alumnos.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

7


8

Saber TecNM Campus Tlรกhuac III


Noticia

El Instituto Tecnológico de Tláhuac III

presenta la carrera de Ingeniería Industrial en Modalidad a Distancia, como parte de la ampliación en su oferta educativa 11 de septiembre de 2020. El Instituto Tecnológico de Tláhuac III, perteneciente al sistema Tecnológico Nacional de México, anunció la apertura de la Ingeniería Industrial a través de la modalidad “No Escolarizada -a distancia-“, a partir del semestre agosto-diciembre 2020. La doctora Ana Lidia Barcenas Cortés, directora del Instituto Tecnológico de Tláhuac III, señaló que “ofertar la carrera de Ingeniería Industrial en su modalidad a distancia, busca que las y los interesados en cursar una carrera relacionada con procesos productivos, análisis de información, simulación de procesos, logística y cadena de suministros, puedan acceder a la educación superior con dos ventajas importantes; no sólo es para los habitantes de la Alcaldía Tláhuac, sino también se brinda esa oportunidad a los aspirantes de otras zonas de la capital e incluso otras latitudes del país, y toda la carrera se lleva en modalidad virtual lo que permite que el alumno pueda ajustar sus tiempos de acuerdo a sus propias posibilidades.”.

identificado con la atracción por temas como lo son el análisis numérico, la aplicación de tecnologías para optimizar procesos productivos, la gestión de la calidad, y el diseño de propuestas para la mejora en la producción de bienes y servicios, entre otros. Al egresar el Ingeniero Industrial debe contar con las habilidades que le permitan:

La convocatoria para los interesados en conocer esta alternativa de estudio, avalada por la historia de éxito y de calidad académica del Tecnológico Nacional de México, se puede consultar en la página http://www.ittlahuac3.edu.mx/.

Perfil de Egreso 1. Diseña, mejora e integra sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización. 2. Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad. 3. Implanta sistemas de calidad utilizando métodos estadísticos para mejorar la competitividad de las organizaciones. 4. Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios para la optimización en el uso de los recursos. 5. Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales. 6. Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión, sociales y de transferencia de tecnología para el desarrollo regional.

La carrera de Ingeniería Industrial tiene como objetivo formar profesionales, éticos, líderes, creativos y emprendedores en el área de Ingeniería Industrial; competente para diseñar, implantar, administrar, innovar y optimizar sistemas de producción de bienes y servicios; con enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.

Si estas interesado(a) en estudiar esta carrera, cumples con el perfil, y lo principal, con el deseo de iniciar tu formación profesional no dejes pasar esta oportunidad. ¡En hora buena al Instituto Tecnológico de Tláhuac III por este logro!

Se recomienda que los aspirantes a postularse para cursar esta carrera cuenten con un perfil de ingreso

Saber TecNM Campus Tláhuac III

9


Noticia

Inaugura TecNM Tláhuac lll

centro telefónico

de atención psicológica para

jóvenes con crisis emocional •Redacción Campus •agosto 28, 2020

Ciudad de México, 27 de agosto de 2020. TecNM Tláhuac lll/DCD. Para brindar atención y ayuda psicológica a los jóvenes en el manejo de sus emociones, el Tecnológico Nacional de México, Campus Tlalpan y Campus Tláhuac lll y el INJUVE, llevaron a cabo la inauguración del Centro Telefónico enfocado a la salud emocional de las personas en tiempos de COVID-19. Esta iniciativa, consiste en la instalación de una central o conmutador telefónico ubicado los Campus Tlalpan y Tláhuac III del TecNM, donde se transfieren las llamadas de jóvenes a los psicólogos de los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) del INJUVE, quienes brindarán servicios de atención psicológica como contención en crisis, consejería, informes sobre servicios de salud, así como canalización a su servicio de atención. Cabe mencionar, el servicio está dirigido a personas jóvenes de la Ciudad de México que, debido al confinamiento, pérdida del empleo, entre otras causas, pueden necesitar de un especialista para resolver dudas sobre su estado de ánimo, manejo del estrés, ansiedad, y así prevenir padecimientos mentales que puedan afectar su funcionalidad o incluso tener consecuencias que pongan en riesgo la vida. Asimismo, la inauguración se realizó de manera virtual a través de la transmisión en vivo en las diferentes redes sociales de las instituciones participantes.


Para el evento, se contó con la presencia de la directora del TecNM campus Tlalpan, Rocío Castro González, la directora del TecNM campus Tláhuac III, Ana Lidia Barcenas Cortés, y el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite. Así como, la directora general del Instituto de la Juventud de la CDMX, Beatriz Olivares Pinal, el director de Relaciones Institucionales del INJUVE, Rafael Pérez Laurrabaquio, y la jefa de Unidad Departamental de la Juventud de la Alcaldía de Tláhuac, Elvira Morero Ruiz. Como datos importantes el campus Tláhuac 3 inició sus actividades en el año 2009 para ofrecer educación superior pública de calidad a jóvenes que desean una preparación integral, y en general para aquellas personas que no han tenido oportunidad de concluir sus estudios sin importar su edad. Tláhuac III cuenta con planes de estudio de vanguardia, con un enfoque por competencias profesionales. Actualmente ofrece 4 carreras de gran proyección: •Ingeniería en Informática •Ingeniería en Energías renovables •Ingeniería Industrial •Ingeniería en Administración Por último, si se requieren los servicios de los NUBE, es sin costo con un horario de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 hrs a través de las líneas telefónicas 5589320053 y 5521607373.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

11


LA ECONOMÍA SOCIAL

Y EL COOPERATIVISMO MEXICANO

E

l desarrollo de organizaciones de Economía Social se estudió primero desde el ángulo de la teoría económica. Para Rose-Ackerman (1996) la economía social, que agrupa a cooperativas, mutuales, asociaciones con actividades económicas y empresas públicas, presentan similitudes ya que son parte de procesos democráticos. Durante el siglo pasado, cada una de estas dos formas de empresa ha podido afirmar que se ha establecido como el vehículo más apropiado para la democratización económica para la sociedad. Las Organizaciones de Economía Social Solidaria (OESS) son las más adecuadas para la búsqueda de la democratización económica que valoran más sus principios, valores, cultura y convicciones, que la búsqueda de ganancias de modelos capitalistas convencionales. El concepto de “Economía Social” (ES) surge en Francia, por el economista liberal francés Charles Dunoyer (1830), publicó su tesis “Tratado de Economía Social” que defendía un enfoque moral de la economía, como manifestación indisociable de los movimientos asociativos populares.

12

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Paulina Acatitla Velázquez, Christian Ivan Trujillo Arias.

La Economía Social, es la actividad económica que llevan a cabo Organismos del Sector Social, basados en la democracia, toma de decisiones, propiedad social de los recursos, distribución equitativa de beneficios entre sus integrantes y el compromiso social en favor de la comunidad. Cabe mencionar que existen diversas definiciones que varían de acuerdo al contexto socioeconómico, histórico, cultural y político de cada país o región. Uno de los principales componentes de la ES ha sido el cooperativismo; los principios que regulan a las cooperativas, aún hoy en día, se basan en los de la Cooperativa Rochdale (1895) de Inglaterra: •Libre adhesión y libre retiro. •Control democrático. •Neutralidad política y religiosa. •Ventas al contado. •Devolución de excedentes. •Interés limitado sobre el capital. •Educación continua.


En México, una vertiente de la Economía Social tiene origen histórico en formas tradicionales de organización social y tenencia en común de la tierra, como el tlalmilli y el calpulli, la comunidad indígena y ejidos. Existe documentos fechados en 1872, el cual menciona al “Círculo Obrero de México” considerada la primera organización cooperativista en nuestro país (ACIAMERICAS, 2015). La economía solidaria es, por su parte, una forma emergente de economía social centrada en iniciativas para el desarrollo local, la reintegración y la lucha contra la exclusión.

La economía social y la economía solidaria colocan al ser humano en el centro de sus preocupaciones, ya sea que sus proyectos sean para el bienestar de una comunidad o sector social que para el mercado en sí. Si México es culturalmente parte de América Latina, también es parte de América del Norte desde el punto de vista de la geografía y el comercio viéndose afectado por los Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 2016, la población de América del Norte es de 489 millones, sin embargo, el 66.2% de la población de América del Norte se encuentra en los Estados Unidos, mientras que México tiene el 26.5% de la población del continente y Canadá el 7.3%. Además, las disparidades económicas son aún mayores, ya que el PIB de los Estados Unidos representa el 85.3% del PIB de América del Norte, mientras que el PIB de México (6.2%) es ligeramente más bajo que el de Canadá (8.5%).

La constitución de México reconoce “un sector social de la economía” y en 2013 el país adoptó una ley sobre la economía social y solidaria. Este último incluye “Ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas de propiedad mayoritaria o exclusiva de trabajadores y todas las formas de organizaciones para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios” (Leyes de economía social y solidaria, 2013, artículo 4 citado por Conde Bonfil, 2015). Sobre esta base, Francisco Ramírez-Méndez (2015) identifica 943 organizaciones o empresas en la economía social. Basado en la metodología de cuentas satelitales propuesta por Lester M. Salomón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona anualmente datos sobre asociaciones sin fines de lucro.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

13


Si consideramos que el 57% del empleo en México se encuentra en el sector informal, podemos suponer que las cifras propuestas subestiman el número de organizaciones. Los actores en el campo consideran que parte de la economía informal es parte de la economía social, este sería el caso en particular para las organizaciones en la llamada economía popular. Además, algunas organizaciones de economía social, incluidas las que se dedican a la financiación solidaria, prefieren el sector informal, entre otras cosas, para escapar del control estatal (Layton y Mossel, 2016). Varios estudios indican que las relaciones con el sector gobierno son difíciles debido a un control considerado excesivo, como lo demuestra el proceso que condujo a la adopción de la ley de la economía social y solidaria. Se recordará que el presidente Calderón bloqueó por veto la ley aprobada por el Congreso mexicano para adoptar en 2013 una versión que ignoraba las propuestas que habían logrado el consenso por parte de los principales actores involucrados. Finalmente, el concepto de empresa social es poco utilizado en México (Conde Bonfil, 2015). En México, podemos notar la intervención de fundaciones internacionales que buscan el establecimiento de nuevos ecosistemas más orientados hacia la empresa social, iniciativas que parecen provenir no solo del gobierno, sino también del extranjero. Estas iniciativas pueden parecer liberadoras, especialmente porque el control estatal mexicano tiende a sofocar las innovaciones radicales.

14

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Las cooperativas ejemplifican la importancia de la Economía social, a nivel mundial cuentan con casi mil millones de socios y generan más de 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales (2012) y garantizan el sustento de cerca de un cuarto de la población del mundo. De acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), el sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito (SOCAP) cuenta con una infraestructura sólida y sostenible que les permite avanzar en la búsqueda de la inclusión financiera del país. Cooperativas como Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), Cooperativa Pascual BOING y La cooperativa Cruz Azul, que han marcado diversos factores y acciones claves para el éxito a largo plazo de una cooperativa.

Estos cooperativistas de basan en: •Principios y Valores. •Membresía abierta y voluntaria. •Control democrático de los miembros. •Participación económica de los miembros. •Autonomía e independencia. •Educación, especialización, formación e información. •Cooperación entre cooperativas. •Compromiso con la comunidad. •Optimización y mejora de procesos y tecnología.


Conclusiones:

Referencias Bibliográficas:

No cabe duda que la ESS que se expresa en México es muy dinámica y se están estableciendo las bases para hacer crecer este modelo económico y poder difundirlo, sin embargo, su desarrollo sigue estando fuertemente ligado al peso del poder público. Paradójicamente, la mayoría de las experiencias positivas se han consolidado sobre la base de la oposición al Estado, llegando en ocasiones al enfrentamiento. Con la excepción del caso específico de algunos ejidos y cooperativas agrícolas, casi todos los actores y movimientos de la ESS (incluidas las fundaciones) se basan en dinámicas ciudadanas fuertes. Lo cierto es que, de manera constante, el Estado juega un papel muy importante en la vida de la ESS en México, por la solicitud de financiamiento, subsidios o simplemente acciones políticas que favorezcan el desarrollo de estos actores. La ESS encarna actualmente una de las mayores esperanzas de la construcción social y económica en México y su configuración será decisiva para el país en los próximos años. Con base en la situación actual sobre tema de economía social y solidaria en México, es necesario la realización de un estudio de campo en situación diagnóstica con alguna metodología controlada, para reconocer los fundamentos cooperativos de Rochdale así como los principios cooperativistas de empresas mexicanas con actual excelencia y éxito comercial.

ACIAMERICAS (2015) Principios y Valores Cooperativos. Disponible en: http://www.aciamericas. coop/Principios-y-ValoresCooperativos-4456. Consultado el 30 de julio del 2020. ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL PARA LAS AMERICAS (2015). Definición de cooperativa Disponible en: http:// www.aciamericas.coop/Principiosy-Valores-Cooperativos-4456. Consultado el 30 de julio del 2020. COOPERATIVA CRUZ AZUL (2013). Comunicación sobre el progreso 2012. The global compact we support. Cooperativa Cruz Azul S.C. L. Disponible en: http:// www.cruzazul.com.mx/2019/ pdf/CruzAzulCOP_2013.pdf. Consultado 30 de julio del 2020. LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS (2018). Disponible en: http://www. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ pdf/143_190118.pdf Consultada el 30 de julio del 2020 NISBET, Robert A. (1968) “Cooperation”. International Encyclopedia of the Social Sciences. Dsiponible en: http:// www.encyclopedia.com/doc/1G23045000253.html. Consultado el 30 de julio del 2020.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

15


Análisis

Concepción Hernández Batalla Felipe de Jesús Lara-Rosano

R

esumen— En vista de que un enfoque tradicional no será suficiente para el manejo del gran número de variables que están surgiendo a partir del concepto Industria 4.0 es necesario conocer que se está escribiendo acerca de ella, su teoría, su práctica e investigar los cambios que resultaran a partir de su implementación. Se realiza una revisión de la literatura y para su análisis se proponen hacerlo con cuatro dimensiones (sujeto, objeto, herramientas y contexto).

Palabras Clave—industria 4.0; dimensiones; sistema I. Introducción El surgimiento de tecnologías, y en particular las tecnologías digitales en las industrias manufactureras de todo el mundo están siendo agrupadas bajo la etiqueta Industria 4.0, la cual representa una revolución que reformará las industrias manufactureras, como lo han hecho revoluciones industriales anteriores (Reischauer, 2018). Aunque para algunos expertos la idea de la Industria 4.0 es tan solo un paradigma industrial asociado al sistema capitalista y no a una revolución (Kim & Torneo, 2018).

16

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Dado que la industria 4.0 representa un cambio en la forma en que se realizan las cosas, diversas ideas se manifiestan en varias partes del mundo sobre cuestiones específicas de la industria 4.0, sin embargo, como lo señala la Dra. Sunny Y. Auyang: es necesario observar todo el bosque antes de comenzar a andar entre los árboles, el presente artículo es un acercamiento a la Industria 4.0 para conocer hacia donde se están desarrollando las investigaciones.

II. Metodología En esta revisión de la literatura se utilizó la base de datos Science direct con las palabras clave “industry 4.0” y “System”, ya que al observar a la Industria 4.0 como Sistema podemos identificar sus interacciones y emergencias, el período de búsqueda fue del año 2015 al año 2019. Se obtuvieron alrededor de 80 artículos, sin embargo, solo 20 fueron de interés para entender el concepto de industria 4.0. Adicionalmente se revisaron las referencias de los artículos seleccionados con el fin de ahondar más sobre el tema. Para poder analizar los hallazgos se utilizaron las dimensiones: sujeto, objeto, herramienta y contexto. Como sujeto (stakeholders) se consideran a todos los agentes quienes afectan o son afectados por el fenómeno de Industria 4.0, el objeto es la misma industria 4.0, las herramientas son las tecnologías que se están utilizando dentro de industria 4.0 y finalmente el contexto es todo aquello que rodea al concepto.


Análisis III. Hallazgos Se observó que la cantidad de artículos que hacen referencia a la Industria 4.0 ha ido en aumento, en el año 2005 se reportaron 18 artículos, en el 2016, 93 artículos y en el año 2017 se reportaron al menos 220 artículos (Martínez et al; 2018), si la tendencia se mantiene, nuevas investigaciones seguirán apareciendo acerca del tema, sobre todo en países dedicados a la manufactura., entre ellos México. A partir de la revisión de los artículos se observaron diversos hallazgos que se observan en la figura 1. Por otra parte a continuación se colocan los hallazgos por dimensión:

C. Dimensión Contexto

A. Dimensión sujeto

D. Dimensión Herramientas

Los “sujetos” que están trabajando en la Industria 4.0 son el gobierno, las universidades, las entidades tecnológicas encargadas de desarrollo y la industria (en todas sus ramas). La literatura reporta una necesidad de contar con profesionales que desarrollen habilidades alrededor de Industria 4.0, dichos profesionistas deberán ser formados en las universidades y continuar su capacitación en la industria.

B. Dimensión Objeto

La industria vive en constante adaptación y dinamismo ha tenido tres revoluciones significativas que han fomentado la evolución de procesos, no toda la industria ha nacido digital, por lo que es notorio que se requerirá de una transformación digital si se quiere adoptar o implementar industria 4.0.

La multicausalidad de variables que aparecen en el contexto de Industria 4.0 obligan a verla como sistema, ya que es insuficiente un enfoque tradicional, en particular los entornos tecnológicos y jurídicos que rodean Industria 4.0 son poco claros y en ocasiones confusos. A pesar de que se trabaja en la madurez tecnológica de las empresas, éstas se encuentran en contextos particulares altamente complejos (globalización, políticas agresivas, guerras, etc.).

Los nueve pilares de la Industria 4.0 transformarán la producción de células aisladas y optimizadas en un flujo de producción totalmente integrado, automatizado y optimizado. Esto conduce a una mayor eficiencia y cambio en las relaciones de producción tradicionales entre proveedores, productores y clientes, así como entre humanos y máquinas, con el aumento de la conectividad y el uso de los protocolos de comunicaciones estándar que vienen con la Industria 4.0, la necesidad de proteger los sistemas industriales críticos y las líneas de fabricación de las amenazas de seguridad cibernética aumentan dramáticamente (Vaidya et al., 2018).

Figura 1. Hallazgos de Industria 4.0 a partir de la revisión de la literatura Saber TecNM Campus Tláhuac III

17


Análisis 1. Jacquez-hernández, M. V., Guadalupe, V., & Torres, L. (2018). Modelos de evaluación de la madurez y preparación hacia la Industria 4 . 0 : una revisión de literatura Industry 4 . 0 models for assessing maturity and readiness : A Literature Review. VI(November), 61–78. 2. Kim, J., & Torneo, A. (2018). Proliferation of meso-industrial revolutions: is industry 4.0 just one of the waves? Technological Forecasting and Social Change, 132(April), 1. https://doi. org/10.1016/j.techfore.2018.03.023

IV. Conclusiones Es un hecho que los siguientes años una variedad de técnicas y modelos comenzarán a surgir para ayudarnos a entender o predecir el comportamiento de la Industria 4.0. El papel de los Ingenieros Industriales y otros profesionistas será fundamental para trabajar en conjunto con las herramientas de Industria 4.0. Las universidades, centros de investigación y empresas centran sus esfuerzos en la Industria 4.0 (Lasi, 2019), porque ya es una realidad que ha alcanzado a las industrias, para ello es necesario realizar investigaciones en ese campo, y en particular en el desarrollo de sistemas ciberfísicos, Cloud computing e Innovación que son los temas más citados en Industria 4.0 (Martínez et al., 2018). Los nueve pilares de la Industria 4.0 transformarán la producción de células aisladas y optimizadas en un flujo de producción totalmente integrado, automatizado y optimizado. Esto conduce a una mayor eficiencia y cambio en las relaciones de producción tradicionales entre proveedores, productores y clientes, así como entre humanos y máquinas (Russman et al., 2015). Dicha transformación requerirá de esfuerzos ante este nuevo paradigma. La industria en general cada día innova vía la digitalización, la sustitución o incorporación a sus productos de componentes inteligentes, ello implica que integrarse a esta nueva industria no es una elección, es imprescindible, de lo contrario su mercado se limita cada día más por encontrarse en etapa de declive a un paso de perecer (Jacquez-hernández et al., 2018) México aún tiene muchos retos en el tema de la Industria 4.0 además no podemos dejar pasar la oportunidad de comenzar a realizar esfuerzos que permitan que nuestros ingenieros y la industria en México se integren a este nuevo paradigma de la Industria 4.0, sin importar si se trata de una revolución, una nueva ola o una forma de trabajo, es necesario trabajar de lleno con la Industria 4.0. y preparar a nuestros ingenieros.

18

Saber TecNM Campus Tláhuac III

3. Lasi, heiner et. al. (2019). Industry 4.0. Smart Innovation, Systems and Technologies, 132, 205–215. https://doi. org/10.1007/978-981-13-3384-2_13 4. Martínez, M. A., Cobo, M. J., Jürgens, B., Herrero-Solana, V., & Herrera-Viedma, E. (2018). Industry 4.0: a perspective based on bibliometric analysis. Procedia Computer Science, 139, 364–371. https://doi.org/10.1016/j. procs.2018.10.278 5. Reischauer, G. (2018). Industry 4.0 as policy-driven discourse to institutionalize innovation systems in manufacturing. Technological Forecasting and Social Change, 132(March), 26–33. https://doi. org/10.1016/j.techfore.2018.02.012 6. Russman, M., Lorenz, M., Gerbert, P., Waldner, M., Justus, J., Engel, P., & Harnisch, M. (2015). Industry 4.0 The future of productivity and growth in Manufacturing Industries. Industry 4.0 The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries, April. https://doi. org/10.1007/s12599-014-0334-4 7. Vaidya, S., Ambad, P., & Bhosle, S. (2018). Industry 4.0 - A Glimpse. Procedia Manufacturing, 20, 233–238. https://doi.org/10.1016/j. promfg.2018.02.034


MUCÍLAGO DE NOPAL PARA LA RESTAURACIÓN

ECOLÓGICA DE ZONAS CHINAMPERAS

DE TLÁHUAC-XOCHIMILCO

Foto; Archivo El Universal

Faviola Daniela Vallejo Pérez

L

as chinampas, siendo un método de cultivo milenario, corren el riesgo de extinguirse dentro de unos años. Los problemas ambientales como la contaminación de origen doméstico, el aumento poblacional y el descuido han llevado al borde del colapso a estas unidades agrícolas y como se ha mencionado en estudios previos, podría perder su calificación internacional de Patrimonio Cultural. No sólo es importante su recuperación en términos ecológicos, sino también como elemento cultural al ser un espacio ancestral único en su tipo. Por dicho motivo requiere una participación de todos los actores involucrados, principalmente de los profesionales del área. Es obligatorio mencionar que, de las 21 mil chinampas existentes, 17 mil de ellas se encuentran comprometidas, estando únicamente el 43.4% de ellas activas. Valiéndose de las condiciones geográficas entre estas alcaldías se busca aprovechar un recurso natural

existente: el nopal. Específicamente la variedad Opuntia ficus-indica, cultivada en Milpa Alta, pues se ha descubierto que el mucílago, un polímero natural, es capaz de remover sólidos suspendidos y contaminantes que son los que le infieren color y turbidez al agua. Este artículo tiene el objetivo de identificar con base en la literatura existente, las zonas potenciales de mayor necesidad para la aplicación del mucílago de nopal en la remediación de los sistemas límnicos contaminados por lixiviados. Se encuentra Xochimilco como la región más afectada con 15,000 chinampas desatendidas y una red canalera navegable del 47.3% de la superficie total del área Patrimonial. La información aquí vertida permitirá delimitar los territorios para una futura aplicación de pruebas fisicoquímicas para el correspondiente saneamiento. Palabras clave: chinampas, contaminación, remediación, lixiviación, Opuntia ficus-indica.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

19


Introducción Las chinampas en la zona de Tláhuac y Xochimilco, ubicadas en la Ciudad de México, nacieron hace 2,000 años y han servido como sistemas de producción de alimentos para los locales. Estos espacios son importantes no sólo como componentes culturales, sino por su riqueza biológica, técnicas agrícolas y como mecanismo de cohesión familiar en la región (Mendoza, 2018). El elemento central de estos sistemas es el agua, cuya calidad ha afectado el mantenimiento de la biota y a los nativos debido a la contaminación de vertientes con residuos sólidos de origen doméstico hacia depósitos clandestinos, provocando la formación de lixiviados que son arrastrados hacia las chinampas (PAOT, 2008). El reto es aplicar la biorremediación de una manera ecológica y sostenible (Mendoza, 2018), evitando el uso de sustancias y agentes químicos que afecten aún más su delicado estado. Una opción para el saneamiento es a través del Opuntia ficusindica, mejor conocido como nopal verdura, cuya variedad es producida principalmente al sur de la Ciudad en la alcaldía de Milpa Alta. La utilización de su mucílago permite la clarificación del agua como paso previo a la potabilización por medio de la floculación, demostrando ser efectivo hasta un 67% en la remoción de partículas sólidas contaminantes en cuerpos lixiviados (Castellanos et al, 2012).

20

Desarrollo La PAOT (2015) planteó un polígono de área Patrimonial de 7,534 ha, siendo el sistema chinampero el 30% del área total con 2,215 ha, las cuales corresponden 569 ha a Tláhuac (26%) y 1,646 ha a Xochimilco (74%) En la Tabla 1 se muestra la distribución de las chinampas en los cinco poblados rurales de las dos alcaldías (González et al, 2016).

Tabla 1

A su vez, dentro de las zonas chinamperas existe una red canalera de 401.6 km, la cual se resume en la Tabla 2.

Saber TecNM Campus Tláhuac III


Tabla 2 Para la aplicación del mucílago de nopal, se requieren evaluar parámetros fisicoquímicos como alcalinidad, conductividad, pH, turbidez, sólidos totales, y sólidos uspendidos, ya que actualmente no existe una base de datos ni un sistema de indicadores para las zonas chinamperas, lo que limita la gestión sustentable (UNAM, 2014). Los sistemas límnicos presentan contaminantes físicos, químicos, biológicos, mixtos, visuales y de radiaciones electromagnéticas no ionizantes (Bojorquez et al, 2014) en el que la descarga de materiales como cascajo, abono y minerales provocan el aumento de los niveles de conductividad, así como el uso de fertilizantes por parte de los chinamperos, ocasionando el aumento de los niveles de iones disueltos en el agua (Instituto de Biología de la UNAM, 2014). En breves estudios de parámetros fisicoquímicos y calidad de agua en las zonas chinamperas, se catalogó la zona de Xochimilco como la menos conservada en términos lacustres en Laguna de Caltongo, Xaltocan, Santa Cruz Acalpixca y Caltongo, encontrándose altos niveles de nitratos aunque baja turbidez, conductividad, sólidos totales disueltos, salinidad y pH a diferencia del resto de las zonas de estudio (UNAM, 2014).

Discusión y análisis de resultados Del total de las chinampas, 56.6% de ellas tienen factibilidad para reactivarse, siendo la región de Xochimilco quien posee el mayor número de chinampas potenciales con el 94% de la zona, además de ser la que cuenta con mayor km de canales navegables. Sin embargo, aunque esto último parezca satisfactorio, es alarmante porque es consecuencia de la desaparición de la red canalera fina, donde los canales principales son cortos en términos de longitud (González et al, 2016). A su vez, en Xochimilco existe una fuerte afluencia de descargas urbanas con presencia de asentamientos urbanos (UNAM, 2014) y contaminación por la principal actividad económica de los habitantes que es el turismo y el cultivo de flores plantas de ornato y con el uso de fertilizantes y abono (Instituto de Biología de la UNAM, 2014) genera residuos orgánicos e inorgánicos (Mendoza, 2018) afectando la fragilidad de las zonas chinamperas.

Conclusiones Estudios internacionales han reconocido que se requieren acciones coordinadas y específicas para la elaboración de un plan que coadyuve al manejo integral de estos lugares que han estado en decaimiento en la última década. Esta información permitirá la aplicación del mucílago de nopal en la remediación de los sistemas límnicos contaminados por lixiviados a través de la floculación y las principales variables a evaluar, siendo Xochimilco la demarcación con mayor prioridad a atender por sus condiciones hídricas y delicado estado.

Referencias

Bojorquez et al. (2014). Contaminación química y biológica en la zona lacustre de Xochimilco. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Castellanos et al. (2012). Estudio comparativo de la acción coagulantefloculante del mucílago de Opuntia ficus indica por los métodos: coagulación y electrocoagulación en los lixiviados del relleno sanitario Pirgua de Tunja. Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales: Investigación, desarrollo y práctica, 44-55. González et al. (2016). Las Chinampas: Patrimonio Mundial de la Ciudad de México. Ciudad de México: Gobierno de la Ciudad de México. Instituto de Biología de la UNAM. (2014). Rehabilitación de la red chinampera y del hábitat de especies nativas de Xochimilco. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Mendoza, A. (2018). Las chinampas del humedal de Xochimilco: sistemas de biorremediación para la sostenibilidad. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte. PAOT. (2008). Estudio sobre la zona chinampera y demás afectadas de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, por la proliferación de asentamientos humanos irregulares en materia de afectaciones al medio ambiente y el ordenamiento territorial. Ciudad de México: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. UNAM. (2014). Análisis del estado de conservación ecológica del sistema lacustre chinampero de la superficie reconocida por la UNESCO como Sitio Patrimonio de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Ciudad de México: Gobierno de la Ciudad de México.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

21


La consulta popular, algunas reflexiones Por José Luis Sánchez Cuatzitl

“La consulta popular es el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho a través del voto y mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional

(LFCP, 2020)”.

E

n el año 2012, se adicionaron como derechos de la ciudadanía, la iniciativa popular incluida en el artículo 35, fracción VII, y la consulta popular, enunciada en el mismo artículo, fracción VIII, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa popular tiene ver con el derecho de los ciudadanos para presentar iniciativas de ley y que estás sean sometidas a la valoración del Congreso de la Unión para su aprobación, modificación o rechazo, y si bien, una ley puede influir o tener impacto en la implementación de las políticas públicas, consideramos que su figura no resulta tan necesaria analizarla en el presente trabajo. En cuanto a la consulta popular, esta consiste en un mecanismo que permite otorgar a los ciudadanos la oportunidad de opinar acerca de algún proyecto de política pública que sea relevante para el país.

22

Saber TecNM Campus Tláhuac III

De acuerdo con el artículo 4, de la Ley Federal de Consulta Popular (vigente), señala: “La consulta popular es el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho a través del voto y mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional (LFCP, 2020)”. De igual forma, el artículo 5º del mismo marco normativo señala que: “el resultado de la misma es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales”. Asimismo, de acuerdo con el artículo 12 de la citada ley: “Los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, podrán realizar la petición de consulta popular”.


De acuerdo con lo anterior podemos resumir que, a nivel federal, la consulta popular, es una figura de participación ciudadana relativamente reciente, en tanto que, desde 2012 hasta 2018 sólo se realizaron dos consultas; una en 2015 y la otra en 2018 (Animal Político, 2017). Y ha sido bajo la presidencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador que, en el año 2019, se realizaron cuatro consultas, relativos a los temas de: la Termoeléctrica de Morelos, el Corredor Transístmico, el Proyecto “Aeropuerto mixto civil/militar base militar número 1 de Santa Lucia, y los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. (HeraldodeMéxico.com, 2019). Sin embargo, aún con lo anterior, la popularidad de las “consultas populares” continúa siendo baja, y quizás entre otros motivos, por los siguientes: Su reciente emergencia en el marco constitucional a nivel nacional; la disminuida credibilidad del gobierno frente a la ciudadanía, la cual tiene un antecedente que rebasa varios sexenios y sólo hasta la actual administración federal parece cambiar esa tendencia; la larga tradición política que asignó a la población mexicana una papel pasivo frente a las acciones del gobierno, y la falta de identidad entre los proyectos que se someten a consulta y las obras solicitadas por la población.

Por tanto, saludamos de forma optimista que se estén dando avances a nivel del marco normativo federal para colocar al alcance de la ciudadanía mecanismos de participación ciudadana que se encaminen a fortalecer la democracia representativa y a transformarla en una democracia participativa, sin embargo, también creemos que, aunado a lo anterior, se debe mirar hacia la educación cívica para formar verdaderos ciudadanos que aprovechen esos mecanismos de participación y hagan sentir su opinión. No se construye una sociedad más justa sólo con las mejores leyes sino con el conocimiento de las mismas por parte de la ciudadanía y su efectiva aplicación.

[

José Luis Sánchez Cuazitl

Director Jurídico del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área.

[

No se construye una sociedad más justa sólo con las mejores leyes sino con el conocimiento de las mismas por parte de la ciudadanía y su efectiva aplicación.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

23


Gestión pública con el uso de las TIC s ́ Ana Lidia Barcenas Cortés Ignacio Nava Díaz

El gobierno de México debe ortorgar a la integración

de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

L

a emergencia sanitaria en que nos encontramos a escala global provocada por la propagación del COVID-19, que nos ha llevado al aislamiento social y a depositar más tiempo en los dispositivos electrónicos y redes sociales, nos ha hecho cuestionarnos, entre otras cosas, ¿Qué acciones basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) han implementado los gobiernos para continuar brindando los servicios públicos y evitar que se incrementen las desigualdades económicas, sociales, culturales, etcétera que se manifiestan con mayor intensidad en situaciones como la actual? En este contexto presentamos algunas reflexiones en cuanto a la importancia que el gobierno de México debe otorgar a la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), como un elemento que favorece el buen desempeño gubernamental, en un escenario nacional e internacional, donde la tecnología ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad.

24

Saber TecNM Campus Tláhuac III

La gestión pública en el contexto actual A partir de la década de los 80 del siglo XX, como complemento a la tendencia mundial hacia la globalización económica, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), invitaron a la comunidad internacional a colocar énfasis en la elaboración de política públicas que fueran eficientes y eficaces, ello dentro de redireccionamiento de la administración pública (Nueva Gestión Pública), que tiene como características principales la reducción del gasto público, el control de la deuda pública y la inflación, así como la venta de empresas de gobierno (Suk, 2007; Cejudo, 2011), todo ello con la finalidad de propiciar el adelgazamiento del denominado “Estado Benefactor”.


Este paradigma, que hasta el día de hoy continua vigente, ha provocado que la mayoría de los países latinoamericanos, dentro de ellos México, continúen tratando de desarrollar estrategias de gestión pública, que les permitan ejercer un gasto público racional (aún dentro del gobierno de la cuarta transformación), y de esta forma, construir un gobierno eficiente y eficaz o un gobierno más efectivo y menos costoso, como dijera Al Gore en 1993. Para lograr lo anterior, el también denominado gobierno abierto, además de apostar por el eficiente manejo de los recursos gubernamentales y buscar la adecuada dotación de los servicios públicos, necesita apoyarse en las herramientas administrativas que estén a su alcance, incluyendo por supuesto las TIC´s.

Avances Hablar del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión pública en México, es hablar, en primera instancia, del gobierno electrónico. El e-gobierno, para el caso de México, tiene uno de sus antecedentes más importantes en el establecimiento de una estrategia digital a nivel gobierno federal en el sexenio 2000-2006, a través del Sistema Nacional e-México que buscaba el fortalecimiento del gobierno electrónico. (Gil-García, Mariscal y Ramírez, 2008). En el sexenio 2006-2012 la Agenda de Gobierno Digital (2009) es el referente para la utilización de las TIC´s en la administración pública y el diseño de las políticas públicas (SFP, 2009). En el sexenio 2012-2018, el fortalecimiento del gobierno electrónico se efectúa a través de la Estrategia Digital Nacional puesta en marcha en 2014- (Estrategia Digital Nacional, 2013).

Actualmente, a consecuencia de la emergencia sanitaria (COVID-19), se incrementaron los servicios públicos que se brindan a través de las TIC´s, tanto a nivel local como federal, y aun cuando oficialmente no existe un nombre para denominar a la estrategia digital del actual gobierno nacional, se continúa operando con todos los servicios ofrecidos desde la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (gob. mx, 2020). Si bien el gobierno electrónico sirve para acercar servicios y facilitar a la ciudadanía el acceso a ellos, otro producto que aportan las TIC´s a la administración pública es el generar y utilizar base de datos. En México desde 1983, la información es recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El reconocimiento hacia el trabajo del INEGI consiste en que produce, integra y da a conocer información de la población, la economía y la geografía del país (inegi.org, 2020), y con ella, se puede realizar minería de datos para planificar acciones de gobierno.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

25


Por otra parte, las TIC´s también facilitan la comunicación con la ciudadanía. Mediante los portales de gobierno y las aplicaciones electrónicas, entre otros medios, los ciudadanos pueden opinar sobre algún proyecto o proponer acciones para que el gobierno en turno pueda incluirlas en su agenda pública y con ello tener mayores posibilidades de éxito. Asimismo, a través de los centros de llamadas (Call Center) para la prestación de servicios de emergencia como el servicio 911- también se genera interacción directa con la ciudadanía, se conoce un acontecimiento o necesidad y se da respuesta de forma oportuna por parte de las autoridades. Las herramientas tecnológicas señaladas sin duda son avances que desde hace décadas se han ido incorporando a la gestión pública federal, y actualmente se han convertido en un pilar del ejercicio de gobierno porque los servicios públicos se deben de continuar proporcionando aun de forma indirecta. Sin embargo, falta mucho para que el gobierno en México se acerque a los niveles de uso de las tecnologías y automatización que tienen los países líderes como lo son: Dinamarca, Australia o República de Corea del Sur. Algunos de los retos se presentan a continuación.

Retos

En el ámbito de la implementación de las TIC´s para que incentive la participación ciudadana a través de los medios digitales es necesario, entre otros aspectos, la asignación de recursos económicos y tecnológicos a la agenda de Gobierno Digital. También es importante continuar con la actualización de leyes y reglamentos, para que las instituciones públicas hagan uso de las nuevas prácticas tecnológicas. Una vez hecho lo anterior, es necesario que las aportaciones ciudadanas, realmente sean valoradas y aquellas que resulten viables, se incluyan en la agenda pública ya sea federal o local. Otro de los mayores retos del uso de las TIC´s aplicados a la gestión pública es la Institucionalización de una propuesta de uso de softwares, aplicaciones, páginas webs, etcétera, o sea, que sea parte de una estrategia integral con cobertura federal, estatal y municipal. Con respecto a la aplicación de minería de datos, el reto está en que dicha información sea compartida oportunamente con las instituciones de gobierno que diseñan e implementan políticas públicas de impacto social y se puedan elaborar acciones de gobierno efectivas.

26

Saber TecNM Campus Tláhuac III


TIC´s también facilitan la comunicación con la ciudadanía.

Bibliografía

Conclusiones El uso de las Tecnologías de la Información y comunicación en la gestión gubernamental en México es parte de la realidad contemporánea, y cada vez deben de jugar un papel de mayor importancia, para ello se debe extraer el mayor provecho de la infraestructura ya existente, reforzar la estrategia de gobierno digital y revisar experiencias exitosas más allá de las fronteras nacionales. Debido a la revolución digital que está viviendo la humanidad, se deben considerar las TIC´s como una mejora en México y en países en vías de desarrollo, orientadas a garantizar que la ciudadanía y los servidores públicos efectúen trámites y servicios con facilidad, rapidez y transparencia. Para cumplir con el punto anterior, es importante la disponibilidad y facilidades que brindan las autoridades en sus diferentes niveles. Asimismo, México necesita que sus servidores públicos sean capacitados en el uso de las TIC´s, con vocación de servicio y pensamiento innovador que permitan a sus instituciones ofrecer servicios de calidad a la sociedad.

Gore Al. (1994). Un gobierno más efectivo y menos costoso. México. EDAMEX. Heady Ferrel. (2000). Administración pública una perspectiva comparada. México: Fondo de Cultura Económica- Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A.C. M. Cejudo Guillermo. (2011). Nueva Gestión Pública. México: Siglo XXI Editores. Parsons Wayne. (2009). Políticas Públicas. Segunda reimpresión. México: FLACSOMéxico. Pipitone Ugo. (2017). Un eterno comienzo; La trampa circular del desarrollo mexicano. México: CIDE-Taurus. R. Castelazo José. (2007). Administración pública; Una visión de Estado. México: Instituto Nacional de Administración Pública A.C. Suk Kim Pam. (2007). Desafíos a la capacidad pública en la era de una administración pública en evolución y reforma del gobierno. En Gestión y política pública, Volumen XV, número 2, segundo semestre de 2007, pp. 511-537. Gil-García José R.; Maríscal Judith y Ramírez Fernando (2008). Gobierno electrónico en México. Documentos de Trabajo del CIDE, no. 214. México: CIDE. Secretaria de la Función Pública SFP (16 de enero de 2009). Agenda de Gobierno Digital, para mejorar eficiencia gubernamental y avanzar hacia la “Sociedad de la Información”. Archivo histórico-administración 20062012. Recuperado de http://2006-2012. funcionpublica.gob.mx/index.php/salade prensa/enero-2009/comunicado-160109. Estrategia Digital Nacional (noviembre, 2013). Recuperado de https://www.gob. mx/cms/uploads/attachment/file/17083/ Estrategia_Digital_Nacional.pdf. https://www.gob.mx/presidencia/#5173. https://www.inegi.org.mx/inegi/contenido/ infoest.html.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

27


Contexto de la Economía Social en México: perspectivas y retos Por LUIS DANNY GARCÍA REZA LAURA BERENICE GARCÍA SOTO

Introducción

La economía es uno de los principales factores para el desarrollo de toda nación, por lo que es esencial priorizar el análisis de ésta en el ámbito rural y urbano, a fin de impulsar su desarrollo para combatir la pobreza y la desigualdad social. No obstante, existen escasos análisis de las economías regionales que permitan identificar las fuerzas que provocan tales desigualdades, por lo que se busca desarrollar proyectos orientados sobre dichos temas. El presente artículo tiene como principal contextualizar la situación de la economía objetivo contextualizar la situación social de nuestro país a fin de analizar de la economía social en nuestro las perspectivas actuales y los retos país a fin de analizar

El sistema económico o modo de producción con el que nos regimos actualmente es el capitalista neoliberal, imperialista o monopolista, es decir, la segunda fase del capitalismo. De acuerdo con Méndez Morales (2016), el capitalismo ha logrado sobrevivir a pesar de ser un modelo complejo y contradictorio y ha generado grandes desigualdades sociales, favoreciendo el desarrollo de unos cuantos empresarios y financieros que dominan la vida económica de los países. En México, el capitalismo neoliberal ha sido aplicado desde 1983 y ha favorecido a las grandes empresas transnacionales, dejando a un lado la producción y transformación de productos para el mercado nacional, afectando a las personas que viven en el sector rural y su entorno. De acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el 2018 existen más de cincuenta millones de personas en situación de pobreza por ingresos, lo que representa el 41.9% de la población total de México; de los cuales al menos nueve millones viven en situación de pobreza extrema.

28

Saber TecNM Campus Tláhuac III


La economía social y solidaria es una respuesta a los planteamientos descritos en los párrafos anteriores, la cual ha cobrado vital importancia en los últimos años por las crisis económicas y financieras que se viven a nivel mundial y que ha incrementado la situación de desigualdad, de precariedad laboral y de disminución de los servicios públicos.

Esta, a diferencia de las empresas tradicionales, está enfocadas en la solidaridad sin perseguir el lucro y un ejemplo de aplicación, son las cooperativas. De acuerdo con Mendoza Arellano (2007), la economía social es vista como una alternativa de desarrollo o bien como otra forma de hacer economía que involucra a los sectores más vulnerables. Para Hernández López (2017), la economía social y solidaria es entendida como aquella forma de economía que no participa de la economía basada en la propiedad privada orientada al lucro por medio de la maximización de los beneficios y la minimización de los costos. La economía social de acuerdo a este autor, responde a una modalidad cuya propiedad y control, reside en la sociedad civil, por lo que por frecuencia se le denomina como economía del tercer sector.

La economía social aun cuando no es un sistema institucionalizado y rígido para cada país, está constituido por una gran variedad de tipos de entidades, las cuales son contempladas en el artículo 25 Constitucional y en la Ley de Economía Social y Solidaria (LESS); entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: • Sociedades Cooperativas.

• Comunidades. • Ejidos. • Organizaciones de trabajadores. • Empresas que pertenezcan mayoritariamente o exclusivamente a trabajadores. • En general todas las formas de Organización Social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

29


De acuerdo al “Diagnóstico del Programa de Fomento a la Economía Social” realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, en 2013 existían poco más de 60,000 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) en el país, de los cuales 47,361 corresponderían a las figuras jurídicas mencionadas en la Constitución y en la LESS. Uno de los problemas que atraviesa el sector social de la economía, es que no existe suficiente información detallada y confiable, principalmente de datos estadísticos que permitan apreciar con exactitud la importancia del Sector en la economía nacional de México. Las condiciones mencionadas anteriormente, impiden su comparación con otros países que han avanzado en el registro del número de sociedades cooperativas y de datos que contribuyen a medir su desempeño. Otro aspecto a considerar es el que menciona Rojas Herrera (2006) quien contextualiza que “ni desde el Actualmente el INAES ha impulsado programas que buscan fortalecer a los diversos Organismos de la Economía Social a través de la integración de Instituciones Educativas de Nivel Superior, una instancia de gobierno y un organismo del sector social de la economía a fin de generar estrategias de capacitación técnica y especializada que permitan la permanencia y consolidación de los OSSE. punto de vista jurídico ni de las políticas públicas, existe uniformidad o criterios comunes en lo relativo a la forma en que deben apoyarse o promoverse a las empresas y organizaciones que forman parte del sector social de la economía”. Lo anterior pone en manifiesto el papel que tiene las empresas sociales en la economía social.

Derivado de los factores que se mencionan en párrafos anteriores, es de suma importancia mpulsar el fomento de la economía social y es por ello que en el 2012 se crea el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); dicho organismo tiene como objetivo instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al Sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del Sector. Referencias: 1. Doppler, Flurina y Alma Amalia González (2007). “El comercio justo: entre la institucionalización y la confianza”, Problemas del Desarrollo, Vol. 38. No. 9, abril-junio, pp. 181202. 2. Diagnóstico del Programa de Fomento a la Economía Social, Universidad Iberoamericana Puebla. México, Diciembre 2013. 3. Hernández López, Mario Humberto. (2017). Economía social y solidaria. Emprendedores. 166. 62-66. 4. Instituto Nacional de Economía Social (2016). Fichas Técnicas de la Matriz de Indicadores para Resultados 2016. 5. Méndez Morales, J.S. (2016). Problemas económicos de México y sustentabilidad (8a ed.) Ciudad de México. Mc Graw Hill 6. Rojas Herrera, Juan José. (2006) Análisis del panorama asociativo presente. Llamado Sector Social de la Economía Mexicana, en Pérez de Uralde J.M.(coordinador) : la economía social en Ibero América. Un acercamiento a su realidad. FUNDIBES VOL.2 Valencia. 7. Secretaría de Economía (2015). Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018. Programas Sectoriales, Especiales y/o Institucionales.

México requiere de un sector que contribuya a la búsqueda de nuevas formas de diseñar e instrumentar políticas públicas, mediante una sociedad más participativa en donde se involucren los diversos actores del país: gobierno, instituciones educativas y organismos del sector social de la economía.

Conclusión

30

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Lo anterior se podrá lograr mediante el reconocimiento de la economía social en nuestro país, buscando el bienestar de toda la población y no sólo el enriquecimiento de unos cuantos como opera el modelo económico vigente. Se requiere de gran esfuerzo por parte de las instituciones para realizar estudios que determinen las condiciones actuales de los organismos del sector social de la economía que permitan conocer a mayor detalle las condiciones de operación y las áreas de oportunidad a fin de generar propuestas de capacitación especializada.


Saber TecNM Campus Tlahuรกc III

31


Retos Educación superior en México ante el COVID-19

Por Ignacio Nava Díaz Jorge Hernández Vázquez Andrés Miranda Reyes

E

l COVID-19 ha venido a recordarnos que los humanos somos vulnerables por completo. Nuestro microcosmos biológico tiene grandes revoluciones y la esencia de la naturaleza está en él. La pandemia dejará secuelas sociales por años y los humanos la recordaremos por siempre, pero no acabará con la raza humana por lo que debemos estar preparados para la vida después de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La vida continúa y debemos enfrentar una realidad que anteriormente no habíamos visualizado; nuevos modos de vida afloran a raíz de nuestra vulnerabilidad sanitaria. La nueva normalidad incorpora diversas prácticas que impactan en todas las actividades sociales; producción, consumo, religión, educación, etcétera. En el ámbito educativo, la pandemia causada por la presencia del COVID-19 en nuestro país, hace que el sistema educativo nacional enfrente retos que han adelantado el futuro y la evolución del mismo, evidenciando deficiencias en la capacidad de respuesta para minimizar el impacto negativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles, esto como resultado de la desatención y negligencias toleradas durante mucho tiempo por varios gobiernos. Sin embargo, las instituciones y el talento humano del personal administrativo, de apoyo, y por supuesto, las y los docentes, enfrentan de manera estoica, el futuro adelantado y la evolución que conlleva el enfrentar estos retos.

32

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Sin duda, la frase acuñada por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”, donde escribe que: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”, describe de manera extraordinaria el esfuerzo y trabajo maratónicos que se está realizando, precisamente para generar esa adaptación, que permita los cambios necesarios para que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se vea sesgado en ninguno de los niveles del sistema educativo nacional. En el caso específico de la educación superior, como formadora de nuevos profesionistas y guardián de la transmisión de conocimientos especializados, históricamente se ha enfrentado a diversos retos originados con el advenimiento de nuevos paradigmas y de la propia evolución social de la cual se alimenta y a la que contribuye. Pero siempre los ha superado. Hoy enfrenta varios más, como tantos otros que se presentarán en el horizonte, uno de ellos es el de la capacitación y actualización de los docentes para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), en el proceso de enseñanza aprendizaje, iniciando con el conocimiento de las metodologías activas, implementando técnicas y estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes.


En otras palabras, los docentes deberán desarrollar mejores estrategias de enseñanza aprendizaje para potencializar en los y las estudiantes las habilidades y competencias cognitivas, de comunicación compleja, de talento creativo, de aprendizaje de Masive Online Open Courses, desaprender viejos e inoperantes hábitos de estudio, fortalecer las relaciones de familia para el fortalecimiento emocional y aceptabilidad social laboral de las y los egresadas que se incorporan al mercado laboral.

La inversión en tecnología, equipamiento y capacitación para la planta docente (sin actitud sancionadora), para poder brindar todos los servicios que el estudiante de educación superior requiere es algo que no debe estar a debate. La contratación de personal de acuerdo a las capacidades y el ascenso con base en los méritos y la capacitación son procesos que deben estar a la altura de lo que demanda el contexto actual. También consideramos importante que se trabaje a nivel directivo en el tema de equidad para hacer accesibles las carreras que antes se consideraban solo para hombres o solo para mujeres, y favorecer el incremento de la matrícula escolar en las universidades buscando que sea igual al egreso de profesionales.

COVID-19

En suma, establecer un, cada vez más estrecho lazo con el mundo productivo que los empleadores requieren. El futuro ya es hoy. William Gibson nos dice que el futuro ya está aquí, pero no está bien distribuido en el mundo. Otros de los retos los enfrentan las autoridades educativas. Los títulos y las cédulas profesionales digitales en códigos de barras y/o QR, es una realidad que llegó para quedarse y se debe generalizar.

COVID-19 Lo anterior impactará positivamente en el Producto Per Cápita de México, contribuyendo con ello a evitar una recesión económica de largo plazo. Un reto más vinculado a la educación superior en México y en el mundo, lo enfrentan la razón se ser de las universidades: las y los alumnos. Los estudiantes y sus familias deberán diseñar planes de financiamiento para enfrentar el costo en la formación en los Institutos de Educación Superior tanto privados como públicos. Calcular el valor de los ingresos y restar los costos al concluir la carrera y multiplicando por los años en se llevará recuperar la inversión educativa estando al día en costo de oportunidad de los sueldos y salarios mientras se estudia, de lo contrario habrán terminado la carrera con un endeudamiento que provocará que ingresen al campo laboral solo para pagar dicho financiamiento a través de créditos educativos como ya sucede en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

33


A manera de conclusión Como se puede observar, la crisis sanitaria y económica, en México y en el mundo, debe ser atendida con la seriedad que se requiere, y debemos estar conscientes de que su impacto perdurará en la memoria colectiva y modificará paradigmas en las actividades económicas, sociales y culturales de la sociedad. En este escenario, la educación superior debe adaptarse a las nuevas circunstancias, pero solo con la cooperación de cada uno de los actores principales –autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia se podrán construir estrategias que permitan generar profesionistas resilientes, proactivos y visionarios que tomen la experiencia actual como un reto que seguramente superaremos, y a partir de ello, saldremos fortalecidos como sociedad.

1 Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de Derecho en la UNAM. Profesor del Instituto Tecnológico Tláhuac 3. 2 Licenciado y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Especialidad en Competencias Docentes por La Universidad Pedagógica Nacional. Investigador de CENEVAL de casos Prácticos de titulación De egreso Lic en Administración y Lic en Turismo Acuerdo SEP 286. Profesor del Instituto Tecnológico Tláhuac 3. 3 Ingeniero Industrial por la Universidad del Valle de México, Maestro en Administración y Finanzas, especialidad en Alta Dirección y estudios de Doctorado en Dirección de Organizaciones. Profesor del Instituto Tecnológico Tláhuac 3.

34

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Bibliografía: Ángeles Colín Diego. (2018). El derecho a la educación superior en México. En revista nexos. Rescatado de https://educacion. nexos.com.mx/?p=1548. Camarena Gallardo, Patricia, La matemática en el contexto de las ciencias Innovación Educativa, vol. 9, núm. 46, enero-marzo, 2009, pp. 15-25, Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México. Cobo Gonzales, Gonzalo; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella. Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #1, junio, 2017, Instituto de Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Grupo de Investigación de Metodologías Activas (2008). Metodologías Activas, Grupo de Innovación en Metodologías Activas. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Marco A. Fernández, Laura Noemí Herrera, Daniel Hernández, Rosario Nolasco, Roberto de la Rosa (2020). Lecciones del Covid-19 para el sistema educativo mexicano. En NEXOS. Rescatado de https://educacion.nexos.com. mx/?p=2228. Menacho Chiok Luis Pedro (2008). Historia de la Educación Superior y de Potsgrado. En Gestiopolis. Rescatado de https://www. gestiopolis.com/historia-de-la-educacionsuperior-y-de-postgrado/.


Saber TecNM Campus Tlรกhuac III

35


36

Saber TecNM Campus Tlรกhuac III


PULSO

[

B

Bitácora de Viaje

Una relación dialéctica entre lo natural y lo artificial

itácora de viaje es una de los trabajos más recientes de Manolo Cocho. Propuesta gráfica que inició su exhibición en 2018 en el museo Arocena, Torreón, Coahuila, México, institución que también financió el texto en el cual se plasma la memoria de las distintas piezas que conforman la colección y que lleva por nombre “Pulso, bitácora de viaje”.

[

En 2019, la muestra artística fue presentada en la casa de Cultura del Gobierno del estado de Veracruz, en la Ciudad de México, y en marzo de 2020 en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán, dónde, a través de la modalidad virtual, se apreciaron las 63 piezas que conforman esta grandiosa y espectacular colección hasta el mes de agosto del presente año.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

37


Cito las palabras del Museo Arocena: “Pulso es una bitácora gráfica de viaje. Selección de materiales impresos provenientes de diferentes centros urbanos a nivel internacional; ensamblados, intervenidos, manipulados, digitalizados y replanteados como propuesta artística.” En pulso, Manolo expone latidos que ya se encuentran en la vida de la urbanidad, arritmias de color, semblanzas de expresión, mismas que nos evocan un tiempo, un espacio, en donde lo infinito se vuelve finito, un mundo motivador y a su vez inspirador, un lugar para el observador atento o el transeúnte distraído. Por tanto, si bien la propuesta artística de Cocho incluye intervenciones y manipulación de diversos materiales gráficos en perfecta armonía, un trabajo que evoca y a su vez provoca, destacando que la realidad no necesita ser modificada para ser entendida, sino que en la propia cotidianidad ya coexiste en complejidad, y aquello que interviene es para resaltar lo que ya es parte de ella misma. Y continua Arocena: “Los valores simbólicos y visuales de los materiales gráficos recopilados por Cocho se reconstruyen a partir de la recodificación de sus significados y contenidos simbólicos. Mediante esta acción sistémica y metodológica, son extraídos de su orientación original formulándose así nuevas lecturas de los signos visibles que circulan día a día en ciudades como: Venecia, Turín, Roma, Trieste, Milán, Lausana, Berna, Viena, Zagreb, Madrid, Ciudad de México, San Luis Potosí, Real de Catorce, Budapest, Ámsterdam, Paris, Barcelona, Colonia y Beijing.” Por todo lo anterior, seguir las exposiciones de Manolo Cocho es una excelente alternativa no sólo para los interesados en las artes plásticas sino también para aquellos principiantes, los cuales encontraran en cada expresión artística algo que decir o cuestionarse.

38

Saber TecNM Campus Tláhuac III


Manolo Cocho Uno de los referentes contemporáneos de la plástica mexicana de las dos últimas décadas del siglo XX y de lo que va del siglo XXI, es sin duda, Manolo Cocho. de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en todo el material documental y audiovisual que se puede consultar acerca de su trabajo.

Y lo decimos con toda certeza, porque su trayectoria se puede corroborar en la información biográfica mostrada en la página del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3),

Cocho ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías nacionales e internacionales. En México su obra se ha integrado a colecciones privadas y públicas, destacando: el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de México, el museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán; el Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México; el Museo de las Ciencias de la UNAM UNIVERSUM, la colección de obras de Sistema de Administración Tributaria (SAT), y el Museo de la Luz en la UNAM, entre otros mas.

A nivel internacional, sus trabajos han sido presentados y apreciados en países como: Italia, Francia, Inglaterra, Polonia, España, Croacia, Eslovenia, Suiza, Austria, Estados Unidos y Sudáfrica.

Actualmente, además de su práctica artística, es miembro del Programa de Pago en especie SAT, Jurado del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA y es coordinador del programa académico Arte, ciencia y complejidad en la UNAM.

Fuentes Cocho Manolo. (2019). Pulso: bitácora de viaje. México: Museo Arocena, Torreón, Coahuila. https://www.c3.unam.mx/globalendemic/global38.html. https://www.museoarocena.com/exhibiciones/exhibicion-actuales. https://ccclavijero.mx/exposiciones-virtuales/imagenes-en-tiempo-real-cuarentena-2020/. https://www.elsoldemorelia.com.mx/cultura/de-forma-virtual-clavijero-inaugura-expode-manolo-cocho-5018716.html.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

39


ANTECEDENTES

AL CONSUMO RESPONSABLE EN LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

S

urge en el interés de utilizar el poder como consumidoras para intervenir en la comunidad estudiantil. Lo que comenzó como una inquietud, termina por compartir el conocimiento, y lo que ahora se pretende es darla a conocer y ponerla a disposición de todas aquellas personas que deseen utilizar el consumo como herramienta de nuestra responsabilidad en lo que compramos, y contribuimos a nuestro entorno, basada en la cooperación, entre consumidores y productores, con técnicas ecológicas que garantizan la seguridad en función de una responsabilidad colectiva en un nivel social y solidario. Es importante saber los antecedentes del consumo responsable y el impacto que ha causado la falta de este, con la finalidad, de poder aplicar cambios a nuestra vida cotidiana y generar un impacto en nosotros y la comunidad en donde residimos.

Introducción ¿Qué es el consumo responsable? Es necesario saber que los recursos naturales se están agotando, por lo cual, se deben de tomar medidas para frenar esta situación. Se ha mencionado diversas formas de disminuir el consumo como: la utilización de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) o simplemente en buscar empresas que estén comprometidas en el medio ambiente siguiendo el lineamiento que así marca las normas ambientales de México. En materia legal y de normativa, es importante mencionar que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) y la Ley General de Cambio Climático (LGCC) marcan los lineamientos que en México se deben aplicar para el cuidado del medio ambiente (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2019). Es necesario el constante aprendizaje ya sea personal o colectivo para la participación de un consumo responsable de acuerdo con el entorno social donde se encuentre. Modificando los hábitos y conductas individuales, comunitarias, empresariales y políticas.

40

Saber TecNM Campus Tláhuac III

Anai Ortíz Velázquez, Marijose Sánchez Rojas Hay muchas razones para promocionar el consumo esponsable: el primero es en proteger el medio ambiente, con la finalidad de que, las generaciones siguientes sigan disfrutando de un entorno saludable pensando en el impacto ambiental que provoca el consumo. Segundo en la solidaridad y respeto hacia todas las personas implicadas en los procesos de producción de los productos o la presentación de servicios que disfrutamos.

Desarrollo Todas las personas somos consumidores; ya que es un modo de subsistir, necesitamos de los alimentos, ropa, calzado, transporte, servicios, etc. El marketing y la publicidad nos incitan a estar convencidos de que cada vez que obtenemos un bien material seremos más felices, pero lo que no percatamos son las repercusiones monetarias, sociales y ambientales que tiene la producción y elaboración de esos bienes y servicios. Por ello es importante estimar cuales son realmente necesarios, para realizar un consumo responsable (Del Val, 2005). El patrón económico actual se basa en la obtención del máximo beneficio económico a corto plazo, explotando a los trabajadores y los recursos existentes a tal grado de llevarlos a la degradación. Además de que sean situaciones moralmente inaceptables, el modelo sencillamente no resulta sostenible (Del Val, 2005). Aunque parece no tener solución dichos problemas, está en nuestras manos la manera de actuar ante este escenario. No debemos olvidar que la obtención de beneficios por parte de las empresas depende, en última instancia de estos entes. En connotación, si ejercemos con responsabilidad nuestro consumo contribuimos cada vez más el modelo económico para servicio de todos y por respeto a nuestro medio ambiente (Ballesteros, 2010). Cuando nos aglutinamos en los productos que estamos por consumir estamos teniendo una práctica ética para la empresa y sus productos, pero cuando tomamos en cuenta la compañía que lo produce actuamos conforme a un comercio justo, ya que hay empresas que enajenan productos “ecológicos” para lavarse las manos, pero su modo de actuar y su modo global en que fabrican sus productos, está muy lejos del respeto al medio ambiente y a los derechos laborales. Por ello es necesario una actitud proactiva para un desarrollo sostenible y sustentable (Morato García, 2009).


La primacía es salvaguardar el acervo, conservando el valor del capital, inmolando rendimientos y evitando riesgos posibles. En esta disposición la búsqueda es que los recursos sean sociales, ambientales o capitales se incrementen, sin correr riesgo. Sin duda que, si algo no anda bien, será preciso corregir, sin dejar a un lado el descubierto por lo que se hace bien. El método RCM (Reconocimiento, Corrección y Motivación) es inmensamente admisible, ya que corrige la faena y se ennoblece a la persona. Hay controles internos clave en nuestra economía social que aseguran que las cosas se cumplan, estos son (González, 2020): 1.Ingresos. Utiliza las entradas de dinero de manera efectiva, así evitarás consumir de manera impulsiva e innecesaria, y sin desvíos. 2.Gasto. Maneja tus gastos de tal forma que tengas un presupuesto y no excedas la salida de efectivo en tu ingreso. 3.Activos. Solo quédate con lo necesario, no abultes tu casa de trique, puede parecer una tarea difícil, pero implica esfuerzo y disciplina. 4.Pasivos. Considera tus deudas y lleva un control preciso de los endeudamientos e intereses que pagas, debes considerar que no pueden ser mayores a tus activos. 5.Capital. Tu patrimonio y los aportes que tezngas como sociedad hace parte a tus generaciones próximas, así que de ser necesario realiza un balance y dale un enfoque solidario y fortalece alternativas con un fuerte componente. 6.Seguros. Es forzoso para disminuir los riesgos y tenerlo como medio de garantizar o indemnizar todo patrimonio. Si lo hacemos un estilo de vida a largo plazo se transformará en un hábito. Finalmente, actuar con congruencia. Por ejemplo, hace algún tiempo la basura que desechábamos iba directo a un mismo contenedor; hoy en día es cada vez más exigente separar desechos orgánicos e inorgánicos, por ello que el conocimiento comience a convertirse en un bien social y solidario (UNESCO, 2002). Sin dejar a un lado la sensibilización con los agentes ambientales y, que hoy en día, son de gran eficiencia para las energías renovables, ya que en su gestión se enfocan en ahorrar un 50% de energía en los consumos de agua y energía. Esto por medio de criterios de bioconstrucción y sostenibilidad en nuevos edicficios con la garantía en la comercialización de productos de calidad ambiental (Tecnología Energética Hostelera y Sistemas de Ahorro, S. L. 2002). Los beneficios se ven reflejados no solo en el medio ambiente sino también en la economía de las personas y así en la medida de lo posible hacer uso de recursos de energía limpia, evitando lo convencional en pro de una Economía Social y Solidaria.

Conclusiones En el pasado las personas consumían sin ninguna preocupación alguna, creyendo que los recursos eran infinitos. Pero ahora en la actualidad la situación es distinta, ya que, se cuenta con más información al respecto. Nuestro consumo se debe de tomar desde el punto de vista sostenible y sustentable, los problemas ambientales a los que nos enfrentamos no pueden considerarse lejanos de las cuestiones económicas y sociales. El concientizar y generar herramientas para favorecer un planteamiento y un cambio profundo de nuestros hábitos y formas de consumo en pro de nuestra solidaridad social. Distinguir entre necesidad, gusto, deseo y capricho hace de lo pequeño lo esencial. Debemos satisfacer nuestras necesidades en primera persona siempre y cuando no nos convierta en víctimas, pretendiendo aminorar la estabilidad de nuestra sociedad como seres ambientales y socialmente solidarios. Si nos dejamos gobernar por impulsos a nuestras acciones, gastaremos más y perderemos nuestra estabilidad financiera, ambiental y social. Recuerda que las crisis son secuela de malas decisiones.

Ballesteros, C (2010). Ciudadanía del consumo: hacia un consumo más responsable. España: Caritas Española. González, F (2020). Los Secretos del Dinero. México: SER Editorial. Morato, Rosa M. (2009). Integración de las dimensiones medioambiental y de prevención de riesgos laborales, seguridad y medio ambiente, 114, 23. Rubio, J (2017). Consumo Responsable. Recuperado de https://www. economiasolidaria.org/politicas-publicas/# Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2019). Leyes y Normas del Sector Medio Ambiente. 2019, de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recuperado de https://www.gob.mx/ semarnat/acciones-y-programas/leyes-y-normas-del-sector-medioambiente UNESCO, (2002). META (Asociación de los Medios, Ecología y Tecnología): Jóvenes por el cambio. Manual de educación para un consumo sostenible.

Saber TecNM Campus Tláhuac III

41


Profile for Tecnm Campus Tláhuac III

Saber TecNM Campus Tláhuac 3  

Advertisement
Advertisement
Advertisement