Pandora 39

Page 8

Historia de la seda en la Región de Murcia

C

omo toda buena historia, la historia de la seda comienza en el misterioso Oriente. Cuenta una leyenda que en el siglo XXVII aC., fue Xiling la mujer del emperador chino -Di, la descubridora de la seda y la primera en vestir prendas de este preciado material. China guardó el secreto de la seda durante muchos años, hasta que algunos tejedores compartieron este arte con Japón, Corea o India. Posteriormente, los comerciantes llevaron la seda a los países más remotos del mundo a través de grandes caravanas, creando la Ruta de la Seda. En el siglo VI dos monjes persas introdujeron gusanos de contrabando en Constantinopla y así llego el arte de la producción de seda hasta Europa. La seda es un producto natural formado por un grupo de insectos pertenecientes a la familia de los Lepidópteros (mariposas).La mayor parte de la seda salvaje, procede del gusano de seda, cuyo nombre es Bombyx mori. Este Lepidóptero solo se alimenta de las hojas de morera, de ahí su nombre científico. Para obtener la seda, se aprovecha la fase de la metamorfosis del insecto en la que pasa de oruga a mariposa. Para ello previamente forma una ninfa o crisálida, alrededor de la cual segrega una gran cantidad de hebras de seda, formando un capullo que suele medir 6

Pandora

unos 2,5 centímetros. Este capullo o capillo como lo conocemos en Murcia, está formado por un hilo continuo de aproximadamente 1,5 metros de longitud. Esta larga hebra es segregada por unas glándulas que el gusano tiene en la cabeza. Los primeros registro de la aparición de la seda en Murcia, surgen en el siglo VIII. Son los árabes los encargados de desarrollar esta industria en nuestra Región. Se tienen evidencias de que la seda murciana de aquel periodo, era excelente e incluso se fabricaba un tipo de tejido llamado Alguasi , formado por hilos de seda y oro ,que era muy apreciado en todo el mundo. En la Región de Murcia la sericultura tuvo su auge en el siglo XVIII, que representó el siglo de oro para la seda murciana .La huerta de Murcia se repobló de moreras y prácticamente el 75% de su territorio, se dedicó al cultivo de este árbol para la cría del gusano de seda. Desgraciadamente una gran plaga conocida como pebrina, esquilmo a estos insectos e hizo desaparecer prácticamente esta industria en toda Europa. El gran científico Pasteur descubriría años después, el origen de esta enfermedad. En la Edad Moderna, la sericultura en nuestra Región, estaba orientada a la economía de subsistencia. Eran las mujeres, los niños y los ancianos los que se dedicaban a la cría del gusano de seda.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.