Representación Gremial
Crisis del sector calzado, ¿por ineficiencia de quién? Finalmente, la movilización no ocurrió, entre otras, porque a los empresarios del calzado el Gobierno les garantizó la instalación de una mesa técnica especializada para el sector, en la cual se buscaría una solución a la difícil situación económica. La primera sesión de dicha mesa técnica se llevó a cabo nuevamente en El Restrepo y consistió en la presentación de más de diez programas del Gobierno que ya existían.
David Rodríguez, coordinador de Desarrollo Sectorial
E
de Acopi Bogotá-Cundinamarca
n agosto pasado los empresarios agremiados en la Cámara Colombiana de las Confecciones, con el apoyo de Acopi Bogotá Cundinamarca, anunciaron una gran movilización nacional en defensa de la industria de la moda, a la que invitaban a unirse al sector calzado. Dicha movilización estaba motivada por la grave crisis que viven los productores nacionales y por la demanda interpuesta por el mismo Gobierno Nacional a los Artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo que suben los aranceles a las importaciones de confecciones, medida que le serviría a la industria nacional.
Los anteriores, tuvieron tres ejes: talleres de asesorías y consultorías, programas para aumentar las exportaciones y líneas de crédito para algunos emprendimientos. Ante lo anterior, caben dos preguntas, ¿la tesis promovida por el Gobierno corresponde con la realidad? ¿Sus programas solucionarán la profunda crisis de la industria nacional del calzado? Como lo han señalado los empresarios del sector en múltiples sondeos de opinión y como la situación económica lo indica, el principal problema es la falta de demanda: los colombianos no tienen ingresos que les permitan tener una capacidad de consumo digna, el gasto promedio en calzado por persona perceptora de ingresos es de $144.000 al año.
La productividad no puede aumentar sustancialmente si no aumenta la capacidad de consumo de la población, si esto no mejora, las empresas seguirán viendo restringidos sus ingresos y por ende su capacidad de reinvertir en tecnología, desarrollos proLuego del anuncio de la movilización, el presidente ductivos y más empleos. Debe haber una demanda Iván Duque, junto al Ministro de Comercio, Industria garantizada. y Turismo, y el alcalde Enrique Peñalosa, fueron al barrio El Restrepo en Bogotá, conocido por localizar No solo porque es baja la demanda las empresas ven a fabricantes y comerciantes de zapatos, a reunirse en picada sus ingresos. La estructura del mercado con los empresarios del sector de calzado, cuero y nacional de calzado se compone de la siguiente mamarroquinería. En la reunión, los gobernantes per- nera: el gasto anual de los colombianos en calzado suadieron con la tesis de que la crisis de la industria es de $4 billones, de ese gasto, las importaciones nacional radica al interior de las empresas dada la representan $1 billón, la producción nacional $1 bi“falta de productividad y competitividad”, descono- llón y los restantes $2 billones provienen de todas ciendo el efecto de los TLC, el contrabando y el alto las modalidades de contrabando. costo país.
47