4 minute read

USO DE CONOCIMIENTO, CLAVE PARA CREAR DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Empresario Destacado

Ingenieros socios de Fahysa, empresa del sector metalmecánico.

Advertisement

José Parrado e Iván Padilla son los socios fundadores de Fahysa, una empresa del sector metalmecánico que nació hace dos años como un proyecto desde la Universidad Nacional de Colombia y que decidieron mantener en el mercado, ya que ven oportunidades al crear productos con alta tecnología y valor agregado.

Producción y Mundo Empresarial (PyME): El sector metalmecánico tuvo un retroceso en el país ¿Qué le parece el ambiente y la competencia frente a las importaciones?

José Parrado (JP): Existe el desafío de competir, ya que transformar la materia da el valor agregado que deben dar las industrias en todos los países, y ahí está el valor del conocimiento, en el que está la mayor parte de la generación de la riqueza. Así que el reto para nosotros, como industria colombiana, es elaborar productos terminados con alto contenido de valor y competir en ese aspecto.

Respecto a las importaciones, siempre se compite con diferentes factores como la calidad, el servicio antes,

durante y después de la venta, etc. Por ejemplo, muchas maquinarias asiáticas no tienen manual, o no dan la posibilidad de entrenar el personal. Ahí existe una brecha y esa es nuestra oportunidad para sobresalir como industria colombiana.

Como Fahysa queremos exportar, esa ha sido una de las misiones de la empresa, una de nuestras metas próximas. Debemos adaptarnos a ese tipo de mercado, conocer los errores de nuestra competencia, verlo como oportunidad y aprovecharlo.

PyME: Colombia se ha especializado en bienes de consumo como confecciones, alimentos, productos agrícolas, y la producción de bienes con tecnología aplicada, como la maquinaria, ha caído ¿Por qué se decidió por este sector?

JP: Como ingenieros encontramos el valor de la transformación de la materia. Esto es una habilidad que no tienen todos los países, esto exige varias capacidades y habilidades que debemos tener.

Nos decidimos por esa área porque apostamos a la industria nacional, no queremos ser comercializadores, queremos crear desarrollo económico y social, y la única manera es mediante el uso de conocimiento para la transformación de la materia.

PyME: ¿Cuál es el mayor obstáculo que encontraron para la creación de empresa?

JP: El desconocimiento. No existe una red de apoyo a los empresarios pequeños, y estos son los que pueden sacar la economía adelante. Las mipymes somos el 99.6% y no existe un espacio amigable en el que el empresario tenga toda la información para saber tributar, facturar, cobrar, entre otros trámites.

Existe un desconocimiento administrativo, pero la experiencia, a punta de golpes, nos ayudó a resolver esas situaciones.

PyME: ¿Cree que esas necesidades y críticas pueden ser escuchadas en escenarios como el “Día Mundial de la Mipyme”?

JP: Los espacios gremiales son muy importantes. Crear gremio y empezar una construcción no individual sino en comunidad, crea valor. Podemos colocar nuestras peticiones como equipo, como grupo, como gremio y así somos escuchados más fácilmente.

Esto no solamente una carrera individual. Las empresas no pueden exigir individualmente. Esto es una cadena que nos toca fortalecer, y aun cuando parte de iniciativas privadas tiene que llegar a políticas públicas.

PyME: De acuerdo a lo que fue para usted el reto de crear empresa en el sector manufacturero ¿qué propuestas daría como empresario para que emprender sea más fácil?

Iván Padilla: Las empresas podrían surgir mejor si existieran índices estadísticos que les permitieran saber en qué pueden emprender y encontrar en qué campos podrían aplicar, ya sea desde su conocimiento o sus habilidades personales, para decidir en qué aportar al país o encontrar alguna necesidad. Si hubiera información que se renovara constantemente y se difundiera adecuadamente podría haber más empresas. Es necesario algo parecido a un censo empresarial.

PyME: En el caso de que esa herramienta existiera ¿qué otras decisiones importante podría tomar un empresario o emprendedor?

IP: Cuando uno está estudiando casi nunca piensa en emprender, pero cuando uno sale de la universidad y ve el mercado se da cuenta que puede suplir una necesidad y podría tomar ese camino, proponer una solución a un problema que ya está en el país.

PyME: En la relación entre empresa y academia ¿cuál es la mayor falencia?

IP: Hay mucha diferencia entre la academia y la empresa, ya que en la primera uno tiene acceso a muchas cosas que en la empresa no, como tecnología de punta, y cuando uno está en la empresa, se encuentra con métodos tradicionales. Innovar no es difícil si se tiene el conocimiento, pero es decepcionante ver la brecha entre la tecnología usada en la academia y la usada en la industria.

PyME: Desde el sector privado ¿Qué propuesta llevaría a la academia?

IP: Le diría que hay que estrechar los vínculos con las empresas, hay que proponer soluciones no solo la automatización sino lo que realmente interesa a la empresa, que es ser rentable. Y la empresa debe entender que para ser rentable debe tener una inversión en tecnología, que en el largo plazo se retribuirá.

Fahysa es una empresa del sector metalmecánico que busca agregar valor a sus productos

This article is from: