Page 1


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

Presentación 1

Hace 200 años, Guatemala iniciaba su camino independentista y en el marco de la celebración

2

del Bicentenario de Independencia, para nosotros como Diario de Centro América es importante ser parte de esta conmemoración. Por

3 4

esta razón, creamos esta publicación especial

La Tertulia Patriótica P 3

5 6 7 8 9 10 11 12 13

La junta de notables y sus dos corrientes P 5

Sucesos que marcaron la independencia P 4

en la cual se recogen algunos de los puntos

El recuento de los votos por la independencia y sus protagonsitas P 6 y 7

Para lograr este cometido, fue de gran valor el

más importantes acaecidos, antes, durante y después de este movimiento para liberarse de la Corona Española.

libro La Independencia en la Realidad Histórica, de Arturo Valdéz Oliva, impreso en la Tipografía Nacional en septiembre de 1971, con

La ciudad Prócer de Guatemala P 10

La breve unión despúes de la independencia P 11

motivo del 150 aniversario de esta gesta patriótica. Un documento histórico que detalla diversas situaciones, de las cuales se han escogido hechos poco conocidos, que sirven para comprender lo acontecido hace dos centurias.

Provincias unidas del Centro de América P 12

Actos solemnes y protocolarios de independencia P 13

He aquí, este homenaje a la patria que nos ha visto nacer y permitido servirle durante 141 años. A la nación que, en este 200 ani-

El día que los habitantes juraron la independencia P 14

1921, centenario de la Guatemala moderna P 15

versario, deseamos cantarle con fervor patrio: ¡Guatemala, tu nombre inmortal!

14

DIRECTORIO

15

Directora General: Silvia Lanuza Subdirector General Técnico: Víctor Valenzuela

16

Coordinador: Francisco Chinchilla

El largo camino a la libertad Páginas 8 y 9

Edición: Katheryn Ibarra Redacción: Giovanni Pérez Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva, Mauro González, Sulhema Pacheco y Andrés Pastor Ilustración: Erickson Hidalgo, Rigoberto López Fuentes: Lic. Miguel Álvarez Arévalo y

La Independencia en la Realidad Histórica de Arturo Valdéz Oliva


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

L

Katheryn Ibarra

a Tertulia Patriótica fue el nombre con el que se conoció a la agrupación que se reunió como acto previo a los acontecimientos de independencia, ya que para ese período era común que los varones notables e ilustrados sesionaran para dar a conocer sus puntos de vista de situaciones políticas, culturales y sociales. Dicho colectivo fue liderado por el doctor canónigo José María de Castilla y, entre sus principales miembros, estaban José Beteta, Vicente García Granados, Marcial Zebadúa, José Francisco Barrundia, Manuel y Juan Montúfar y el doctor Pedro Molina. En las reuniones de la Tertulia también se expusieron los ideales de todos los que eran afines a la independencia, estudiaban y exponían los problemas de América, sin caer en la polémica, y cada uno de los miembros tenía una tarea que desempeñar. Fueron los que promulgaron el análisis de lo que sucedió en la época de la Colonia, analizando por ejemplo los

La Tertulia Patriótica Al final de la época de la Colonia era común que los varones notables se reunieran para intercambiar puntos de vista de la realidad que vivian.

1 2 3 4

vejámenes de los conquistadores, desde su llegada a estas tierras, el envío de las riquezas a la Corona de España y cómo se adueñaron de la tierra y bienes materiales, al establecerse en la región. Fue durante estas reuniones que se dispuso realizar un periódico, que fue bautizado como El Editor Constitucional, cuyo director fue Pedro Molina. El primer número salió publicado el 24 de julio de 1820. Las

labores de redacción fueron divididas entre Castilla, Manuel Montúfar y Barrundia. Fueron estos hombres quienes se anticiparon a los acontecimientos que vendrían, pero no se apresuraron en mostrar sus ideales. Sobresalió la personalidad de José María de Castilla, ya que era un caballero y humanista, virtudes que lo hicieron resaltar, pues fue gracias a estas que se le conocería como el “Heraldo de la Independencia”.

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

Sucesos que marcaron la

independencia

1

4 5 6

8 9 10 11 12 13 14 15

stos fueron los cuatro sucesos que dieron pie a los sueños de libertad que defendieron los próceres patrios, hasta llegar al anhelado grito de “¡Libertad!”.

1.

Cortes de Cádiz Archivo

En 1810, el ardor patriótico se exaltó cuando volvieron los diputados de Guatemala a las Cortes, quienes impulsaban el anhelo de liberación. Tras la promulgación de la Constitución española en Cádiz, las labores de las Cortes continuaron el 18 de marzo de 1812. Años después, en 1814, regresó al trono Fernando VII, quien anuló todo lo hecho por las Cortes e impuso el absolutismo.

2.

Memorial independentista

J.J. Francisco de Córdova impulsó la oposición al redactar y buscar a los más de 400 firmantes del memorial que pedía la independencia.

Archivo

1814

16

E

Giovanni Pérez

1812

7

1810

3

nce a os antes de la firma de autonom a iniciaron los acontecimientos que determinar an la liberaci n de la patria.

1821

2

3.

Asume Gabino Gainza Archivo

Carlos Urrutia y Montoya fue sucedido por el brigadier Gabino Gaínza, seis meses antes de la firma del acta. El Jefe Político se vio obligado a dejar su cargo, debido a sus achaques y por las circunstancias difíciles de las luchas electorales de aquellos días.

4.

Plan de Iguala Archivo

La prensa jugo un papel fundamental al presentar noticias sobre algunos ayuntamientos de Chiapas, que habían declarado su independencia de España pronunciándose por el Plan de Iguala. Estas noticias resonaron en el pueblo de Guatemala, siendo parte fundamental periódicos como el Editor Constitucional, que atacaba en un anagrama al rey de España, artículo que lo llevó a su cierre, el 20 agosto de 1821.


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

La junta de notables y sus dos corrientes

2 3

En aquella renombrada asamblea, previa a la votación por los anhelos de libertad, se notaban dos bandos: los independentistas y los españolistas.

4 5

L

Giovanni Pérez a sesión histórica convocada por el subinspector de Tropas, Gabino Gaínza, se realizó a tempranas horas del 15 de septiembre de 1821 en el Palacio Nacional, donde sus protagonistas, quienes a pesar de su división lograron la emancipación de España. Aquella mañana, los participantes llegaron puntuales, pero desde temprano ya se mostraba una división entre ellos. Una de las partes, en apariencia la mayoritaria, era encabezada por el arzobispo fray Ramón Casáus y Torres, a quien lo apoyaban burócratas y realistas. Su contraparte era un grupo de varones notables, en su mayoría buscadores de la libertad. Fueron aquellos hombres quienes por primera vez, en uso del derecho de igualdad, se habían reunido para discutir la independencia. La participación que más figuró fue la de Gaínza, quien exhibía una doble personalidad, sin definir en su totalidad a qué rama apoyar. Por momentos, se le vio seguir la línea independentista y luego la realista. Durante el suceso, algunos españolistas intercambiaron opiniones en su círculo donde aceptaban la justicia de la emancipación, pero insinuaron que debería de llegar de España o bien solicitaban un tiempo necesario para saber la suerte de la Nueva España en sus luchas por la libertad. Ante los argumentos en contra, la intervención de algunos patriotas como José Cecilio del Valle y José María de Castilla daba esperanzas a los independentistas con argumentos sólidos que

1

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 despejaron las dudas que aún existían en algunos participantes. Las opiniones fueron escuchadas y los notables que estaban a favor y en contra de la independencia concluyeron a las 11 horas toda discusión. Solo quedaba saber el resultado de aquella histórica votación en el país.

Gabino Gaínza fue uno de los personajes que más destacó, a pesar de que no dejaba claro a que bando apoyaba.


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

La sesión del 15 de septiembre fue anunciada ya tarde, por lo que existía la duda de si se realizaría o no.

El recuento de los votos por la independencia y sus protagonistas Votaron a favor Lorenzo de Romaña

Jefes y Oficiales (firmante)*

Giovanni Pérez

José Mariano Calderón

Diputación Provincial (firmante)*

José Matías Delgado

Diputación Provincial (firmante)*

ras una discusión cerrada y con la incertidumbre de la decisión final, los protagonistas de aquella histórica sesión procedieron a votar, mientras un público se había reunido en los corredores y afueras del Palacio a la espera del resultado. Hay que resaltar que la participación del pueblo se veía lejana luego de que Gaínza no anunció la sesión hasta la tarde del 14 de septiembre. Sin embargo, algunos participantes, entre ellos Mariano de Aycinena y Pedro Molina, se encargaron de darle propaganda, pero por temor o desconfianza a las autoridades, la reunión se abrió con escaso público. Doña Dolores Bedoya y Basilio Porras decidieron comprar cohetes de vara y bombas de cámara que quemaron en la plaza, lo que originó la congregación de más personas. Dentro del Palacio, a los que les correspondía, comenzaron a votar ante la inquietud y negativa de los españolistas, quienes veían que era imposible contrariar los anhelos del pueblo. Los protagonistas votaron como representantes de las entidades, corporaciones, conventos o milicias a la que pertenecían. Como consecuencia del voto, los españolistas empezaron a abandonar la sala, lo que significaba el derrumbe de la estructura política del régimen colonial. Según el acta de aquel día, sus firmantes se redujeron a 13 personas, luego de que por distintos motivos algunos independentistas tuvieron que retirarse.

José Domingo Diéguez

Secretario Junta Provincial (firmante)*

Manuel Antonio Molina

Diputación Provincial (firmante)*

Antonio de Rivera

Diputación Provincial (firmante)*

Mariano de Aycinena

Diputación Provincial (firmante)*

Pedro de Arroyave

Ayuntamiento (firmante)*

Mariano de Larrave

Ayuntamiento (firmante)*

José Antonio de Larrave

Ayuntamiento (firmante)*

Isidoro del Valle

Ayuntamiento (firmante)*

Ángel María Candina

Rector de Remedios

Mariano Pérez de Jesús

Religiosos Recoletos

José Antonio Taboada

Religiosos Franciscanos

Serapio Sánchez

Claustro de Doctores

Mariano Gálvez

Claustro de Doctores

José Francisco de Córdova

Colegio de Abogados

Santiago Milla

Colegio de Abogados

T

Apoyaron la independencia Miguel de Larreynaga

Audiencia Territorial

Francisco de Paula Vilches

Regente de la Audiencia

Miguel Moreno

Audiencia Territorial

Tomás O’Horán

Audiencia Territorial

José María de Castilla

Cabildo Eclesiástico

Antonio García Redondo

Cabildo Eclesiástico


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

Participaron (estaban en contra o se abstuvieron) Gabino Gaínza

Político Superior (firmante)*

José del Valle

Auditor de Guerra

Pedro Delgado

Contador de la Real Caja

Ramón Andrade

Contador de Alcabalas

Fernando Palomo

Contador de Propios, Arbitrios y Comunidades

Antonio María Rivas

Contador de la Real Caja

José Valdés

Audiencia Territorial

José Velasco

Director de Tabacos

Mariano de Beltranena

Diputación Provincial (firmante)*

Ramón Casáus y Torres

Arzobispo de Guatemala

Francisco Algarín

Religioso agustino

Juan José Batres

Rector de San Sebastián

Víctor Castrillo

Cura Rector de los Mercedarios

Enrique de Loma

Rector de la Candelaria

Juan de San Diego

Religiosos Belemitas

Luis Escoto

Religioso Dominico

Luis García

Religioso Mercedario

Antonio de Larrazábal

Claustro de la Universidad de San Carlos

Francisco de Arrivillaga

Prior del Consulado de Comercio

Domingo Ariza

Jefes y Oficiales

Antonio Batres y Nájera

Administrador de Correos

Manuel Arzú

Sargento de Milicias

Mariano de Asturias

Jefes y Oficiales

Javier Barrutia

Cuerpo de Dragones

José Ignacio de Larrazábal

Jefes y Oficiales

Félix Lagrava

Regimiento Fijo

Rafael Montúfar

Jefes y Oficiales

Juan Francisco Taboada

Jefes y Oficiales

José García de Salazar

Religioso Mariano

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

1822

1 2 3 4

El largo camino a la libertad 1821

Giovanni Pérez

5 6 7

Más de 150 años se necesitaron para lograr la emancipación del Reino de España. Durante ese tiempo, diversos aspectos fueron dando vida a lo que hoy conocemos como la República de Guatemala.

Se consumó el plan pacífico y, tras décadas de lucha, se convocó la tarde del 14 de septiembre, una reunión para discutir la libertad del país a la cual asistieron autoridades civiles, militares y religiosas.

8

1812

9

Comenzó la independencia en el Virreinato de Nueva España (México), pensamiento que llegó a Guatemala, donde se firmó la primera Declaración de Derechos, que precedía al primer Proyecto de Constitución del país.

10 11

En enero la Junta Provisional Consultiva aprobó el acta de unión al Imperio Mexicano, el cual Gabino Gaínza había solicitado meses antes al autonombrado emperador mexicano Agustín de Iturbide y se prohibió hablar del tema a los ciudadanos.

1810

1820

Surgió la Constitución de Cádiz, en la cual se establecía una declaración explícita de derechos y libertades como la libertad de prensa, la división de los poderes e igualdad de los ciudadanos ante el impuesto, entre otras.

12 13 14 15 16

1808 1712

La sublevación de los zendales en Cancuc, Chiapas. Fue el motín de mayor trascendencia. Los indígenas intentaron hacer prisionero al obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo, quien logró huir.

1768 -1770

Empezó una constante rebeldía de los indígenas y ladinos pobres que manifestaban contra las autoridades políticas y religiosas, como se hizo constar en el informe “Descripción Geográfico Moral de la Diócesis de Guatemala”, redactado por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz.

Los motines empezaron en las ciudades, artesanos del barrio de San Sebastián protestaron al grito “¡Abajo los chapetones y viva Guatemala libre!”. Por estos hechos acusaron al poeta Simón Bergaño y Villegas y al barbero Agustín Vilches, de ser instigadores y subversivos.

1813


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021 Se volvió a discutir la unión a México y las provincias centroamericanas acordaron separarse definitivamente en un documento conocido como el Acta de Independencia Absoluta de Centroamérica.

1823

1 2 Atanasio Tzul y Lucas Aguilar dirigieron y encabezaron un levantamiento de los pueblos de Totonicapán en contra de la opresión colonial, organizando a las comunidades para protestar por el elevado cobro de impuestos. Tzul fue coronado rey, y Aguilar, presidente. Fueron capturados un mes después y enfrentaron juicio en Quezaltenango, siendo en 1821 que recibieron el indulto del rey de España.

1847 1824 -1838 Quedó constituida la República Federal de Centroamérica, la cual formaba un Estado federado integrado por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

1814

Guatemala fue fundada como República el 21 de marzo de 1847 por el general Rafael Carrera. Esto sucedió luego de haberse separado la Federación Centroamericana.

El rey Fernando VII, de vuelta de Francia, retomó el poder y decidió disolver las Cortes y derogó la Constitución promulgada en Cádiz en 1812, envió al exilio a los liberales y empezó un reinado conocido como Sexenio Absolutista.

1863

El Consejo de Estado de España aprobó el tratado de reconocimiento de Guatemala. La Reina Isabel II reconoció como nación libre, soberana e independiente a la República de Guatemala.

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

En diciembre de ese año se produjo la captura de varios implicados en un presunto plan de independencia, al cual se le conoce como la Conjura de Belén. Aparentemente, desde meses atrás se habían celebrado reuniones secretas entre militares, seglares y religiosos, en la celda prioral del convento de Belén, organizadas por fray Juan de la Concepción.

13 14 15 16


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

La ciudad prócer de Guatemala

A

Giovanni Pérez los insignes que lograron la separación del Reino de España y firmaron el acta de independencia, se les conoce como ‘Próceres’. Sin embargo, en Guatemala hay una ciudad a la que también se le reconoce como “Prócer”, debido a los hechos históricos que sucedieron en ella. El historiador guatemalteco Miguel Álvarez indica que a la cabecera departamental de Totonicapán se le conoce como Ciudad Prócer, luego de los eventos suscitados en 1820, cuando estallaron los motines de indígenas más trascendentales en el Reino de Guatemala. La revuelta estuvo encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, quienes con su liderazgo lograron que los indígenas desconocieran a las autoridades españolas y, durante un mes, conformaron su propio gobierno en la región conocida como, Totonicapán el Reino de Guatemala. Tzul y su esposa, Felipa Soc, se coronaron como rey y reina de los k’iche’s. Tras un corto reinado, Atanasio fue derrotado por una milicia y llevado como prisionero a Quetzaltenango. El título de Ciudad Prócer no se establece en algún decreto. Además, a Quetzaltenango también se le ha conocido con ese sobrenombre debido a su relación histórica con los hechos sucedidos en Totonicapán; sin embargo, no es reconocida de esta manera oficialmente.

En 1820 hubo una sublevación indígena que culminó con el desconocimiento del poder español por parte de los nativos.

Atanazio Tzul encabezó la rebelión de los indígenas, logrando que estos desconocieran a las autoridades españolas.


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

La breve unión a México después de la independencia

1 2 3 4 5 6 7 8 9

espués de la firma de autonom a varias re iones buscaban vincularse a é ico.

L

10 11

Giovanni Pérez os sueños de libertad de Guatemala eran una realidad luego de la firma del acta de independencia. Sin embargo, los planes de Gabino Gaínza iban en diferentes caminos con lo esperado. El 5 de enero de 1822, la Junta Provisional Consultiva aprobó el acta de unión al Imperio Mexicano. En aquel entonces, el coronel Agustín de Iturbide había ocupado con sus fuerzas la capital azteca, se nombró regente y al poco tiempo se llamó emperador. Según las narraciones, los hechos ocurridos en México habían seducido a Gaínza, quien al poco tiempo de la independencia guatemalteca solicitó unirse al poder de Iturbide. La Junta Provisional Consultiva atravesaba por un periodo difícil, debido a la forma en que había sido recibida en varias provincias la noticia de la independencia, además de que en Quetzaltenango habían girado invita-

12 13 ciones a Sololá y Suchitepéquez para adherirse al Plan de Iguala. Algunas regiones buscaban anexarse a México y otras no. Incluso hubo algunos disturbios de pobladores que querían unirse al imperio. En octubre de 1821, Iturbide había enviado una invitación formal dirigida a Gaínza, para formar parte del imperio. El escrito también avisaba que una guarnición imperial se dirigía hacia Guatemala. Para no perder el control de las provincias, Gaínza quedó como capitán general interino. Gaínza dejó al poder en manos de Vicente Filísola, por órdenes de Iturbide, en junio de 1822. Meses después, el emperador mexicano anunció su decisión de dividir a Centroamérica en tres provincias, Ciudad Real, León y Guatemala, lo que hizo aumentar el ambiente hostil del territorio.

14 La decisión no fue satisfactoria para Guatemala, Honduras y San Salvador, que se mostraban insatisfechos por la nueva medida, por lo que iniciaron varias guerras civiles que llevaron a Filísola a reunir a representantes de toda la región para decidir el destino del pacto entre Centroamérica y México. La asamblea convocada el 29 de junio de 1823 deliberó anular lo acordado el 5 de enero de 1822, en el documento que se conoce como el Acta de Independencia Absoluta de Centroamérica. El primero de julio de aquel año se ratificó la independencia y el advenimiento de la república.

15 16


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

1 2

Provincias Unidas del Centro de América EL 1o. de julio de 1823, se solicitó que el Antiguo Reino de Guatemala fuera llamado Provincias Unidas del Centro de América.

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

E

Katheryn Ibarra n el Archivo General de Centroamérica se encuentra resguardado el Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias del Centro de América. Allí se explica que los representantes de dichas provincias respondieron al llamado hecho el 15 de septiembre de 1821 y lo ratificaron el 29 de marzo de 1823, con el objetivo de “pronunciar sobre la independencia y la libertad de los pueblos de nuestros continentes: sobre su recíproca unión: sobre su gobierno; y sobre todos los demás puntos contenidos en la memorable Acta del citado 15 de septiembre que adoptó entonces la mayoría de los pueblos de este vasto territorio, ya que se han adherido posteriormente todos los demás que hoy se hallan presentes en esta asamblea general”(sic). Además, citaban en los puntos subsi-

guientes que “las expresadas provincias, representadas en esta Asamblea son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia, así del antiguo como del nuevo mundo” (sic), dejando en claro también que no podían ser patrimonio de personas individuales o de familias.

Cambio de nombre

En el punto número 3 se encuentra una solicitud expresa, que las provincias que

componían el Antiguo Reino de Guatemala fueran llamadas, de esa fecha en adelante “Provincias unidas del centro de América”(sic). Asimismo, se mandó a su publicación, impresión y circulación a todas las provincias representadas en esa Asamblea, siendo las ciudades de Guatemala, provincias de León, Granada, Costa Rica y Chiapas; enviando este anuncio también a los gobiernos de España, México y todos los demás estados independientes de ambas Américas. Esta acta fue fechada Guatemala 1º. de julio de 1823. Posteriormente, esta unión fue llamada República Federal de Centro América, y su capital fue Guatemala, hasta 1834; luego Sonsonate y por último San Salvador. En los últimos meses de 1839 fue disuelta por completo, aunque tiempo después hubo varios intentos por reestablecerla.


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

El día que los habitantes juraron la independencia Un lejano 23 de septiembre los habitantes de la ciudad también juraron defender la libertad y autonomía del país.

L

Katheryn Ibarra

uego de la celebración de la firma del Acta de Independencia, diversos grupos procedieron a jurar por la libertad del país. En una sesión efectuada en el Ayuntamiento, se convino que los jefes ediles prestarían juramento el 17 y 23 de septiembre. El 20 de septiembre, fray Ramón Casáus y Torres, arzobispo de la época, se opuso a la autonomía.

Posteriormente, el 21 del mismo mes, las comunidades religiosas del Colegio de Cristo; el cabildo eclesiástico lo realizó el 22, al igual que varios señores que integraron las Tertulias Patrióticas, como el doctor José María de Castilla. En las crónicas del evento destacan que se colocó una mesa con la imagen de Cristo y un libro de los Evangelios Sagrados, y uno a uno fueron respondiendo las preguntas “¿Juráis por Dios y los Santos Evangelios guardar la independencia de vuestra patria? ¿Juráis defender la religión católica y las personas y propiedades de todos los ciudadanos, sin diferencias de origen ni clases, respetando la autoridad?”, a lo cual respondieron: “Sí, juramos”. El secretario completaba el juramento con la frase: “Si así lo hiciéreis, Dios os premie; y, si no, os demande y castigue”, a lo que contestaron: “Amén”. Finalmente, el domingo 23 de septiembre, el pueblo de Guatemala llegó a la Plaza Central a jurar por la emancipación. Desde las 9 de la mañana, varias autoridades recorrieron las principales calles de la ciudad, convergiendo frente a la Catedral, lugar donde se había instalado una tarima y una tribuna. El acto inició con la lectura del Acta de Independencia. Posteriormente, se leyó el manifiesto del jefe político superior, don Gabino Gaínza, y luego de escuchar el discurso entusiasta del alcalde 1º., se procedió a la juramentación del pueblo que se hizo presente en la plaza. A continuación, se lanzaron vivas a Guatemala y a la Independencia, y se hizo ondear un estandarte de la libertad. En ese instante se escucharon los repiques de campanas en todos los templos de la ciudad, que anunciaban una Guatemala libre, completando la escena una orquesta que amenizó los actos celebrados, sin faltar el homenaje a la patria, que en cada salva hacían retumbar los cañones.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

1921, centenario de la Guatemala moderna

G

Giovanni Pérez uatemala está lista para celebrar sus 200 años de libertad; sin embargo, las ilusiones de un gran festejo quedaron anuladas por la aparición de un pequeño pero peligroso virus. Situación que nos hace recordar cómo se dio la celebración del centenario en 1921, días en que el país salía de otra pesadilla. En aquel entonces, el país tenía heridas abiertas a consecuencia de los terremotos originados a finales de 1917 y principios de 1918. Los cuales destruyeron gran parte de la capital y cobraron la vida de cientos de personas. Un par de años después, el pueblo guatemalteco se encaminaba al centenario, el cual era un buen motivo para continuar con los arreglos de la ciudad. Para ello, el gobierno de Carlos Herrera y Luna tiró la casa por la ventana, como se dice coloquialmente. Previo al aniversario, en 1920 se conformó el Comité de Festejos del Centenario, y durante los meses posteriores se trabajó en la construcción de varios edificios que no resistieron el paso del tiempo como el Palacio del Centenario, el Pabellón Oriental, el Arco Triunfal y la Campana Libertad. La celebración en aquel entonces no fue de un solo día, según el Diario de Centroa-

Hace 100 años un terremoto fue la antesala de la centuria independentista. Hoy, 100 años después, una pandemia antecede a la conmemoración del bicentenario. mérica de 1921, desde principios del mes patrio hubo actividades como el Congreso Panamericano de Estudiantes y la exposición Centro-Americana de Industrias y Artes. Se realizaron los Juegos Atléticos Centroamericanos en el Campo de Marte, se empezaron a develar estatuas como la del general José María Reyna Barrios y se inauguraron nuevas obras como las del Hospital General San Juan de Dios. El itinerario reflejado indica que el 14 de septiembre se realizó el desfile militar, un concierto en el Palacio del Centenario y se izó la bandera. Mientras que el jueves 15 hubo una sesión municipal, otro concierto y una velada. Para los días posteriores se desarrollaron exposiciones de ganadería, carreras de caballos, maniobras militares en el Campo de Marte, otras develaciones, conciertos y cerraron el mes con una función de gala en el teatro Variedades.

En 1921, para conmemorar el centenario de la Independencia de Centro América, se acuñó una moneda conmemorativa.

Hoy han pasado 100 años de aquella celebración y, aunque el bicentenario está limitado en sus actividades, la historia nos ha demostrado que el pueblo de Guatemala, al igual que antaño, logrará levantarse.


Guatemala, martes 14 de septiembre de 2021

Actos solemnes y protocolarios de Independencia Para conmemorar a la patria se organizan varias actividades durante los días más importantes de la celebración.

U

Giovanni Pérez no de los actos tradicionales por la conmemoración a la Independencia es el Te Deum. Actividad solemne que se lleva a cabo en la Catedral Metropolitana, cada 14 de septiembre. Según el Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia, esta no es una celebración eucarística, ya que no hay consagración, porque el objetivo es que la homilía lleve un mensaje político; en este caso, la celebración a la patria. Tiene su origen en el Acta de Independencia de 1821, en la cual, en el punto decimoctavo indica: “Que se cante el día que designe el Señor Jefe Político, una misa solemne de gracias, con asistencia de la Junta Provisional, de todas las Autoridades, Corporaciones y Jefes”. Al Te Deum están invitados el Presidente de turno y su Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.

Otro de los actos representativos de la celebración es la izada de la bandera, que se realiza el 14 de septiembre a las 18:00. Durante la cual un pelotón de la Éscuela Politécnica extiende y eleva la insignia patria en el asta ubicada en la actual Plaza de la Constitución. Un día después, el 15, se lleva a cabo la arriada de la bandera, también a las 18:00, la cual consiste en bajarla, doblarla y retirarla del lugar. El coronel Rubén Téllez, portavoz del Ejército, explicó que generalmente estos actos a la bandera se efectúan a diario en todas las instalaciones militares del país, donde entre tres o cuatro miembros de las fuerzas armadas la izan, a las 6:00; mientras la arriada es a las 18:00. La bandera, según el Decreto 10497 del Congreso de la República, es la insignia suprema de la patria. Téllez agregó que, durante el día, la bandera siempre está izada y solo en ocasiones especiales pasa en el asta durante la noche. Para la conmemoración de Independencia se deja las 24 horas, pero se debe mantener iluminada.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


Publicación realizada en el Diario de Centro America, en septiembre de 1955.

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Revista del Bicentenario de Guatemala del Diario de Centro América 2021  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded