
1 minute read
1921, centenario de la Guatemala moderna
Actos solemnes y protocolarios de Independencia
Para conmemorar a la patria se organizan varias actividades durante los días más importantes de la celebración.
Advertisement
Giovanni Pérez
Uno de los actos tradicionales por la conmemoración a la Independencia es el Te Deum. Actividad solemne que se lleva a cabo en la Catedral Metropolitana, cada 14 de septiembre.
Según el Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia, esta no es una celebración eucarística, ya que no hay consagración, porque el objetivo es que la homilía lleve un mensaje político; en este caso, la celebración a la patria.
Tiene su origen en el Acta de Independencia de 1821, en la cual, en el punto decimoctavo indica: “Que se cante el día que designe el Señor Jefe Político, una misa solemne de gracias, con asistencia de la Junta Provisional, de todas las Autoridades, Corporaciones y Jefes”.
Al Te Deum están invitados el Presidente de turno y su Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.
Otro de los actos representativos de la celebración es la izada de la bandera, que se realiza el 14 de septiembre a las 18:00. Durante la cual un pelotón de la Éscuela Politécnica extiende y eleva la insignia patria en el asta ubicada en la actual Plaza de la Constitución.
Un día después, el 15, se lleva a cabo la arriada de la bandera, también a las 18:00, la cual consiste en bajarla, doblarla y retirarla del lugar.
El coronel Rubén Téllez, portavoz del Ejército, explicó que generalmente estos actos a la bandera se efectúan a diario en todas las instalaciones militares del país, donde entre tres o cuatro miembros de las fuerzas armadas la izan, a las 6:00; mientras la arriada es a las 18:00. La bandera, según el Decreto 10497 del Congreso de la República, es la insignia suprema de la patria. Téllez agregó que, durante el día, la bandera siempre está izada y solo en ocasiones especiales pasa en el asta durante la noche. Para la conmemoración de Independencia se deja las 24 horas, pero se debe mantener iluminada.
