1 minute read

Provincias unidas del Centro de América

EL 1o. de julio de 1823, se solicitó que el Antiguo Reino de Guatemala fuera llamado Provincias Unidas del Centro de América.

Katheryn Ibarra

Advertisement

En el Archivo General de Centroamérica se encuentra resguardado el Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias del Centro de América. Allí se explica que los representantes de dichas provincias respondieron al llamado hecho el 15 de septiembre de 1821 y lo ratificaron el 29 de marzo de 1823, con el objetivo de “pronunciar sobre la independencia y la libertad de los pueblos de nuestros continentes: sobre su recíproca unión: sobre su gobierno; y sobre todos los demás puntos contenidos en la memorable Acta del citado 15 de septiembre que adoptó entonces la mayoría de los pueblos de este vasto territorio, ya que se han adherido posteriormente todos los demás que hoy se hallan presentes en esta asamblea general”(sic).

Además, citaban en los puntos subsiguientes que “las expresadas provincias, representadas en esta Asamblea son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia, así del antiguo como del nuevo mundo” (sic), dejando en claro también que no podían ser patrimonio de personas individuales o de familias. componían el Antiguo Reino de Guatemala fueran llamadas, de esa fecha en adelante “Provincias unidas del centro de América”(sic).

Asimismo, se mandó a su publicación, impresión y circulación a todas las provincias representadas en esa Asamblea, siendo las ciudades de Guatemala, provincias de León, Granada, Costa Rica y Chiapas; enviando este anuncio también a los gobiernos de España, México y todos los demás estados independientes de ambas Américas. Esta acta fue fechada Guatemala 1º. de julio de 1823.

Posteriormente, esta unión fue llamada República Federal de Centro América, y su capital fue Guatemala, hasta 1834; luego Sonsonate y por último San Salvador. En los últimos meses de 1839 fue disuelta por completo, aunque tiempo después hubo varios intentos por reestablecerla.

This article is from: