Page 1

Edición No. 03 - Julio 2021- Cali - Colombia

Revista

Seguridad Electrica en Hospitales

Innovación Arquitectonica en Centrales de Alimentación

La Obesidad y Sobrepeso Factores de Riesgo


2


EDITORIAL

Claudia J. Garzón Directora

Diseño y Diagramación CJG PRODUCCIONES Periodistas Colaboradores: Ma. Antonia Andrade Roger Herrera Silvia Galviz Informes y Ventas Cel. 314 4292127 saludhospitalariarevista@ gmail.com Salud Hospitalaria, no se responsabiliza por las ofertas hechas por los anunciantes en esta revista. Tampoco es responsable del criterio que en sus articulos sostienen los autores ni el material publicado por ellos. Somos un medio de comunicación y la idoneidad y ética de los profesionales le compete fisca-

lizarla legales mio

a los entes y al grecorrespondiente.

Salud Hospitalaria, continúa ofreciendoles mensualmente los mejores profesionales , productos y servicios. Este medio se enmarca en la prevención y recupertación de la salud. Además de lo más recien te en innovacion e infraestructura hospiralaria. Por tal motivo siempre contamos con profesionales altamente calificados para poder ofrecerle a nuestros lectores y clientes una excelente información. Gracias por preferirnos!

CONTENIDO

4-8. La Ingeniería Hospitalaria, un mundo cada vez màs complejo e importante para la seguridad del paciente. 10-14. Seguridad Electrica en Hospitales. 16-17. Juan manuel Collazos. Un ejemplo de vida al servicio de la comunidad. 20-25. Evolución de la Arquitectura Hospitalaria en Colombia 28-32. Innovación Arquitectonica en Centrales de Alimentación. 34-36. Que es la Obesidad? 38-40. Ciberseguridad en Dispositivos Médicos. 44-46. En el pico más alto de la pandemia, nace una unión saludable por Cali. 50. Terapias Regenerativas o Restaurativas en el tratamiento de la disfunción eréctil.

3


La Ingeniería Hospitalaria: Un mundo cada vez más complejo e importante para la seguridad del paciente tecnología biomédica. Este tipo de profesional se va posicionando inicialmente en labores de mantenimiento correctivo y poco a poco empieza a abarcar actividades preventivas. Por: Esmeralda Palomino Ing. Electrónica

Cuando hablamos de Ingeniería Hospitalaria

no podemos dejar de mencionar la historia, el concepto y el alcance de lo que esto significa en las organizaciones de salud. En mi concepto la ingeniería Hospitalaria es: la disciplina que aplica conocimientos científicos, lógicos y matemáticos para prevenir y solucionar problemas en Instituciones Hospitalarias. Antes de los años 50 no existía, porque los procedimientos asistenciales dependían en gran medida del médico y de algunos instrumentos muy básicos. Durante esta época sólo existía el concepto de mantenimiento, era correctivo, y casi exclusivamente de la planta física. Durante los años 60 y 70 surge el “todero”, encargado de solucionar problemas de electricidad, plomería, mecánica, carpintería, pintura y también los primeros auxilios para la tecnología biomédica. A principio de la década de los 80 aparece el concepto de electromedicina, llamado a cubrir la falta de especialistas en mantenimiento de

4

Unos años después se consolida la Ingeniería Hospitalaria que aglutina todas las variables que giran en torno a ese concepto: Mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, gestión de la tecnología, adquisición de tecnología, planeación estratégica del hospital, proyectos de remodelación y construcción, gestión ambiental, hotelería hospitalaria, asesoría a las directivas del hospital, etc. Así pues, la Ingeniería Hospitalaria es la encargada de velar por sistemas y componentes que son el corazón de las organizaciones hospitalarias y por eso es tan importante tener procesos estandarizados y controlados, donde la ingeniería juega un papel significativo alineado con los objetivos del hospital para preservar la vida de los pacientes, familia, visitantes y colaboradores.


¿Cómo impacta la Ingeniería Hospitalaria en la seguridad del Paciente? La ingeniería hospitalaria es un factor muy relevante que impacta en la seguridad del paciente. Este impacto puede ser positivo o negativo, según la forma como se le integre en mayor o menor manera en las actividades del hospital. La Ingeniería Hospitalaria está presente durante todo el ciclo vital de un Hospital, desde que nace el sueño de su construcción, y luego a lo largo de toda su vida operativa. Ahora veamos algunos ejemplos de la relevancia de la ingeniería hospitalaria en la preservación de la vida de nuestros pacientes: Las actividades de construcción o remodelación hospitalaria son muy importantes en la evolución de un hospital, pero también pueden ser una fuente de infecciones capaces de afectar la salud de nuestros pacientes, lo cual nos obliga a tomar acciones para disminuir este riesgo. En este proceso aparecen muchos enemigos ocultos como es el Aspergillus, descubierto por el Biólogo Italiano Pier Antonio Micheli en 1729, quien descubre que es una espora y lo llama así, por parecerse al instrumento usado para dispersar el agua bendita. (El Äspergillum)

¿Qué es la Aspergilosis? es una infección oportunista del tracto respiratorio, producida por esporas pequeñas de 2.5 - 3.5 micras, con una movilidad a 0.03 cm/s, que se encuentran en el polvo o en partículas sucias cuando los pisos, muros o cielorrasos son perforados. Estos microorganismos pueden permanecer suspendidos en el aire por períodos prolongados, incrementando la probabilidad de que sean inhaladas o que contaminen las superficies y afecten a la población más propensa a presentar esta infección, como personas con trasplantes, neutropenia después de quimioterapia, inmunodeficiencias congénitas, diálisis, falla renal, edades extremas de la vida del paciente, consumo de cigarrillo, entre otras. Desde 1729 aparecen casos de muerte por Aspergillosis, siendo uno de los más sonados el de Frederic Chopin el compositor y pianista polaco. Y a medida que ha pasado el tiempo tenemos estadísticas de aquellos países que tiene la cultura de informar al mundo lo bueno y lo malo que sucede dentro de un Hospital en cuanto a la seguridad de nuestros pacientes. En 1998 el Hospital del Meixoeiro, un centro

5


hospitalario público de la ciudad de Vigo, España, informa al país sobre 6 personas muertas por aspegillosis. En 1987 el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá informa que 5 menores operados del corazón y otros problemas vasculares fallecieron por infecciones causadas por el aspergillus. La investigación determina que se había realizado una obra en las salas de cirugía. En 2007, 4 muertos por ‘aspergillus’ en Alcalá de Henares y en el 2015 el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, España abre sus puertas para su funcionamiento y deben evacuar algunos días después de su inauguración por presentarse un caso de Aspergilosis, y el paciente muere. Pero es obvio que la Ingeniería Hospitalaria no debe limitarse a aceptar y a convivir con este problema. Las remodelaciones y construcciones son necesarias, pero es nuestra obligación desarrollarlas evitando que afecten negativamente la seguridad de nuestros pacientes. Para ello, es deber de la Ingeniería Hospitalaria establecer todas las medidas necesarias para permitir la ejecución de las obras, estableciendo barreras físicas, con protocolos estandarizados para evitar la contaminación de polvo al medio ambiente y a áreas aledañas, procesos de aseo y desinfección, que garanticen que la obra no afecte a las personas.

y su experiencia para que las infraestructuras hospitalarias puedan ser seguras, construidas con reforzamiento estructural y cumpliendo la normatividad vigente para minimizar la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos como los sucedidos en algunos países, en donde los hospitales han quedado fuera de servicio por no tener reforzamiento estructural. Veamos algunos ejemplos: Terremoto en El Salvador, años 1990 y 2001: En 1990 hubo 1550 victimas y se repite en 2001 quedando el hospital fuera de funcionamiento. ¿Quiero dejar una reflexión: ¿Por qué no se hizo el reforzamiento estructural de ese hospital antes del segundo sismo?

Terremoto en Haití - 2010 : El sismo del 12 de enero de 2010 tuvo epicentro cerca de la capital, Puerto Príncipe, provocó más de 200 mil muertos, afectó a unos tres millones de personas y destruyó gran parte de la infraestructura del país y todos los hospitales de la isla.

Ejemplos de casos de eventos adversos Reforzamiento estructural: Es impera- ocasionados por tecnologías en nuestivo que la Ingeniería Hospitalaria en su tros Hospitales. condición de actor muy importante en la Caso de explosión por sistemas eléctricos. seguridad del paciente, adopte una posi- Autoclave de óxido de etileno, en una de ción férrea, imponiendo su conocimiento

6


nuestras clínicas de Colombia de 248 camas, 5 salas de cirugía y 2 salas de partos.

Cuajimalpa de la ciudad de México, se presentó una explosión con una pipeta de gas que se encontraba averiada, ocasionando la muerte de 2 bebés y 1 enfermera, y 73 heridos.

Caso evento por tecnología: resonancia magnética

En 2013 en el Hospital de Clínicas en Argentina, cae al vacío un ascensor, ocasionando heridas a 4 personas. En 1989 en el Hospital “Príncipes de España” de Barcelona, cae al vacío un ascensor ocasionando la muerte de 7 personas. En Mumbai India, en el Hospital Tata Memorial, un operario ingresó con un cilindro de oxígeno, originando que él y otra persona fueran atraídos por el campo magnético. Durante 4 horas estuvieron atrapados hasta que fue desactivado el campo. Uno de ellos sufrió fracturas del codo y la otra persona lesiones de vías urinarias.

   El 29 de enero de 2015 en el Hospital Materno Infantil de

Lamentablemente son muchos los casos en los que algunas malas prácticas en Ingeniería Hospitalaria pueden llegar a impactar negativamente a la seguridad del paciente. En Colombia no tenemos estadísticas, no porque no sucedan sino porque no hay la cultura del reporte. Por eso quiero crear conciencia de la importancia de las decisiones que tomamos cuando participamos en proyectos de construcción, remodelación, mantenimiento de los hospitales, adquisición de tecnología, etc. en las cuales tenemos la gran responsabilidad de aportar en la preservación de la salud y la vida de los pacientes, familia visitante y colaboradores. Acciones aparentemente simples como no controlar el proceso de aseo y desinfección en el hospital, si no se ejecutan adecuadamente, pueden

7


generar infecciones cruzadas. Por otra par “En cuanto pueda y sepa, usaré de te, no tener procesos estandarizados para las reglas éticas en provecho de los el manejo de residuos hospitalarios puede enfermos y apartaré de ellos todo tener también un impacto importante en la daño e injusticia”. seguridad de nuestros pacientes. Casos  “No operaré a nadie por cálculos, decomo los anteriores son innumerables, y jando tal labor a quienes trabajan en cada uno de ellos puede impactar positivaesa práctica”. mente la seguridad del paciente cuando se desarrollan siguiendo las normas y pueden  “… Mi discernimiento será en beneimpactarla negativamente cuando se aleficio de los enfermos y los apartaré jan de ellas, o se toman decisiones apredel error.” suradas por presión de presupuestos, de tiempos de entrega para poder inaugurar las obras y no se es consciente de nuestra Referencias: responsabilidad en procura de conservar https://www.cdc.gov/fungal/diseases/asla salud y la vida de seres humanos. pergillosis/spanish/statistics.html ¿Si nos hicieran la pregunta de cuánto https://www.mayoclinic.org/es-es/diseacuesta la salud o la vida de nuestros seres ses-conditions/aspergillosis/symptomsqueridos?, tendríamos una cifra? Por eso causes/syc-20369619 es importante siempre pensar que, en esa cama de hospital, está un ser querido que http://www.mumbaimirror.com/mumbai/cohace uso de nuestra creación, de nuestro ver-story/Two-stuck-to-MRI-machine-foraporte en comités técnicos, en procesos 4-hrs/articleshow/45103043.cms de seguridad etc. ¿Por qué no podemos https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/ honrar también el juramento hipocrático? resources/259D363C0A193221C1256A09 0035C213-els_eclac_impacto_21feb.pdf h t t p s : / / w w w. s n e t . g o b . s v / G e o l o g i a / Sismologia/1crono.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_ de_Hait%C3%AD_de_2010 h t t p s : / / w w w. b b c . c o m / m u n d o / n o t i cias/2015/01/150130_mexico_cronica_ hospital_explosion_cuajimalpa_an

8


9


SEGURIDAD ELECTRICA EN HOSPITALES protección de los equipos mal puestos o mal protegidos. Es muy común ver en algunas Salas de Cirugía cables de prolongación en el suelo, multitomas en que la conexión a tierra no existe o está mal conectada, conductores en que la pérdida del material aislante se suple con tela adhesiva, etc. [5] Se considera que el 33% de estos accidentes son causados porque las técnicas  quirúrgicas no consideran la resistencia del  cuerpo  del paciente y lo expone a la corriente eléctrica  del  equipo circundante.  El  mayor Ing. Yuri Alexis Rizo riesgo es para los pacientes  a los que se les practica ciDelgado rugía dentro de la cavidad toráxica.  El  creciente  uso de equipos, tales como monitores cardiacos, inyectores de tinte, catéters cardiacos y otros instrumentos auxiliares os  principales  con- de cirugía aumenta la amenaza de electrocución cuantribuyentes a  los ac- do se usan dentro del sistema circulatorio. [6] cidentes  eléctriana En electrocirugía, toda pieza del equipo que entre en en hospitales son:  equi- contacto con el paciente es un riesgo posible para él. po  en mal estado, el alam- Nos referimos a los electrodos de E.C.G. agujas monibrado defectuoso y los más tores, catéteres monitores, etc. Y no solo la cantidad de comunes son por corrientes equipos son riesgo para el paciente, también lo son para de fuga en el equipo. Los los médicos, enfermeras y personal alrededor incluyenproblemas eléctricos son la do personal de mantenimiento y limpieza. segunda causa de incendios en los hospitales, en mayor Todos estos riesgos por circulación de corrientes de falla medida por la violación de o de fuga al circular por el cuerpo humano pueden produlas normas del buen uso de cir tensiones de contacto o electrocución por Fibrilación equipo y reglamentos de ins- Ventricular, la cual consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual deja de enviar sangre a los distintos talaciones [11]. órganos [11], en lugar de producirse una sola pulsación a Debido a la alta sensibilidad diferente tiempo en los ventrículos, es posible que varios de los equipos electrónicos/ impulsos se originen al mismo tiempo en diferentes lugaBiomédicos, estos pueden res (taquicardia irregular polimorfica), todos ellos estimufallar si su sistema eléctri- lando al corazón a latir; Por consecuencia, se producen co de alimentación no está latidos mucho más rápidos y desordenados que pueden construido de acuerdo con alcanzar los 300 latidos por minuto [2] la tensión arterial normas de Ingeniería. experimenta una oscilación e inmediatamente decrece, en cuestión de un segundo hacia valores mortales. 1. ACCIDENTES.

L

Accidentes que se deben a error humano, como una falsa maniobra, error en la manipulación de los contactos y

10

La fibrilación ventricular es la principal causa de muerte por choque eléctrico [12], y el valor de la corriente que puede producirla, depende de parámetros fisiológicos como anatomía del cuerpo, estado del corazón, duración


del camino y tipo de corriente ac o dc. [3] a muy altas frecuencias disminuye el riesgo de fibrilación ventricular pero prevalecen los efectos térmicos. La corriente continua, en general, no es tan peligrosa como la alterna [12]

pero si el catéter se encuentra en un gran vaso se requiere de dos miliamperios para que se produzca igual efecto. Las corrientes de fuga o de derivación se pueden originar por diferentes causas: fallas de aislamiento en cables, acoplamientos electromagnéticos, fallas del sistema eléctrico y las propias de los equipos electrónicos, así éstos trabajen perfectamente. Los equipos Biomédicos son muy sensibles a la calidad de la onda de tensión, por eso es necesaria la alimentación desde un sistema IT.

Las diferentes partes del cuerpo humano presentan para la corriente eléctrica una impedancia compuesta por elementos resistivos y capacitivos, se incrementa progresivamente desde nervios, vasos sanguíneos, músculos, piel, grasa y finalmente el hueso. Durante el paso de la electricidad la impedancia de nuestro cuerpo se comEstas corrientes de fuga tiene dos compoporta como una suma de tres impedancias nentes, una capacitiva y otra óhmica; en en serie: las redes eléctricas existen acoplamientos Impedancia de la piel en la zona de entrada. capacitaos en los filtros de red, entre deImpedancia interna del cuerpo. vanados primarios, núcleo y carcasa de Impedancia de la piel en la zona de salida. transformadores y también entre conductores de red y tierra. [6] El nivel de peligro real para un paciente cateterizado y quirúrgico va del orden de En la figura 1 se ve el camino que pue10mA con un nivel máximo de 180 mA. de seguir una corriente de falla, a través [5],[6] En efecto una corriente de fuga in- de cuerpo, donde Rp es la resistencia del tracardiaca de 0,1 miliamperios presenta cuerpo. la gran posibilidad de iniciar una fibrilación,

Figura 1. Corriente de fuga, sistema TN-S [7]

11


2. SISTEMAS DE PROTECCION

co.

Es habitual que en los países existan reglamentaciones alrededor de las buenas prácticas en Ingeniería, en este caso, la ingeniería eléctrica, existen recomendaciones, normas nacionales e internacionales, códigos y reglamentos de obligatorio cumplimiento. Lo que significa que la seguridad física de los pacientes está asegurada desde las constituciones de cada País. En Colombia el RETIE exige la instalación de éstos tableros de aislamiento. Normalmente se han usado redes TN-S en las instalaciones eléctricas, las cuales cuentan con tres conductores activos A, B, y C un conductor de Neutro N y un conductor de protección PE. En los circuitos de redes TN-S debe considerarse instalar protecciones Diferenciales por RCCB, desde circuitos principales hasta equipos, con una apropiada coordinación desde 300 mA hasta 30 mA. Considerando que debe programarse el chequeo periódico. La protección contra sobretensiones transitorias por descargas, debe considerarse instalando Supresores de Tensión DPSs, preferiblemente Clase BCD y con corriente de fuga cero. 2.1 Sistema Aislado IT Quizás las normas más aceptadas a nivel mundial son las expedidas por Comisión Internacional Electrotécnica o IEC, y en este caso a la fecha tiene la norma más reciente que incluye mayor seguridad al considerar los mas recientes adelantos tecnológicos, se trata de la IEC 60364-7710: 2002-11. La cual se ilustrará Esta norma internacional considera la instalación de un sistema de distribución aislado IT (Tablero) para áreas de atención a pacientes donde no puede permitirse interrumpir o aplazar el procedimiento por una primera falla o caída del suministro eléctri-

12

Figura 2. Sistema IT Básico Este sistema IT mejora la confiabilidad y Disponibilidad del sistema eléctrico, reduce y detecta la circulación de corrientes de fuga. La norma IEC 60364-7-710 define grupos de áreas funcionales desde la 0, 1 y 2, donde el grupo 1 corresponde a salas de fisioterapia o hidroterapia y salas de Diálisis, requieren sistemas eléctricos tipo TNS con protección por DRCCB, al igual que en las áreas de imágenes diagnósticas. Es importante contar con buenas protecciones que puedan evitar incendios de origen eléctrico, esto es, sería ideal contar con protecciones de arco en áreas como hospitalización, observación entre otras. En las salas del grupo 2 de tratamiento vital donde el paciente depende de equipos biomédicos y el tratamiento o procedimiento no puede ser suspendido, corresponde a Salas de cirugía, área de anestesia, tratamiento postoperatorio, Salas de cuidado Intensivo UCIs, salas de cateterización y salas de examen angiográfico. Es exigido un sistema eléctrico aislado IT con monito-


reo permanente para alimentar equipo biomédico. También se utiliza un circuito TN-S con monitoreo RCD para grandes cargas como equipo de rayos X y mayores de 5 KVA. Los circuitos aislados IT son alimentados desde una fuente segura, ya sea por un generador o UPS. Con un nivel de tensión no superior a 250 v. y se debe disponer de vigilancia de la tensión. Los transformadores de aislamientos tienen la capacidad de “filtrar” ciertas fenómenos de mala calidad de potencia, ruidos etc. una capacidad inferior a 10 KVA es lo ideal y se requiere uno por cada área del grupo 2 (sistema IT independiente), esto es, por cada sala de cirugía si existen cargas trifásicas, debe existir un transformador trifásico separado.

pos de conmutación entre la alimentación de la red y las fuentes alternas, ya sean por planta de generación o UPS. Por ejemplo, no deben permitirse en la iluminación tiempos de conmutación en salas del grupo 2 mayores de 1 seg. Una buena práctica con el objetivo de aumentar la confiabilidad es tener una transferencia automática lo más cercano a la carga, en este caso, a la entrada de cada tablero de aislamiento. Solo se obtiene un alto grado de seguridad para el paciente, médicos y personal asistente cumpliendo con diseños y rutinas de mantenimiento de acuerdo con las regulaciones de buenas prácticas de Ingeniería. 3. CONCLUSIONES

3.1 Con el objetivo de proteger la vida de los pacientes y del personal médico y operativo, es vital contar con instalacioEstos transformadores de aislamiento de- nes eléctricas diseñadas y construidas de ben cumplir con IEC 61558-2-15 y tienen acuerdo con normas adecuadas. especificaciones particulares como: ten3.2 Un sistema aislado IT ofrece más consión de corto circuito ≤ 3%, corriente Io ≤ fiabilidad y disponibilidad a los equipos bio3%, corriente inrush ≤ 12 corriente primamédicos instalados en áreas clínicas. rio. Además deben tener sensor de temperatura en devanados tipo PTC. 3.3 Además de la instalación de estos sistemas especiales es importante un plan de El monitor de aislamiento debe cumplir con mantenimiento e inspección. IEC 61557-8 además que deben tener una impedancia interna > 100 kW y una indi- 3.4 La seguridad y confiabilidad eléctrica cación (Alarma) de la resistencia de aisla- en hospitales, hace parte de un sistema miento cuando sea ≤ 50 kW. Es importante con todas las protecciones eléctricas podetectar una primera falla de aislamiento sibles, desde las Termo-magnéticas, RCD, del sistema, la cual está relacionada con Diferenciales RCCB, y DPSs con una aprolas corrientes de fuga a través de impedan- piada coordinación de éstas. cias de acoples capacitivos de cables, accesorios y equipos eléctricos/Biomédicos. 3.6 Con el fin de evitar costosas pólizas de seguros, es conveniente garantizar unas Se debe contar con monitoreo y alarma de buenas instalaciones eléctricas. la carga y la temperatura del transformador REFERENCIAS de aislamiento. Se debe disponer con indicación visual y 1. Breijo Francisco. Infarto agudo de Miocardio. www.aulafacil.com acústica para el personal médico presente, en casos de bajo nivel de aislamiento y alta 2. CAMBRE. 1er Curso de Seguridad Eléctemperatura del transformador. trica actualizado. Es importante prestar atención a los tiem-

13


3. Enrenwerth Jan. Understanding Elec- 11. Miranda Danilo. Riesgos Eléctricos. trical and Fire Safety in the Operating www.monografias.com . th Room. ASA 46 , Refresher 1995. 12. Recommended Guidelines for Con4. Fonseca Millara et al. Riesgos Eléctricos trolling Safety hazards in Hospitals. en Pabellón. www.enfermeraspabellon13. Rizo Yuri A. Monitoreo Preventivo yesterilizacion.cl de Aislamiento en Conductores. Revis5. Hernández Gregorio. Notas Curso Reta Mundo Eléctrico No. 65. Bogotá DC. gional sobre Instalaciones Eléctricas en 2006. Hospitales. COMEEG, León, 2003. 14. Manuales de Equipos y Sistemas de 6. Hofheinz W. Electrical Safety –UnMonitoreo de aislamiento Starkstrom. grounded Power Supply Systems in 15. IEC 60664-1: 2002, Insulation CoorMedical Sites. Business Briefing. 2003. dination for Equipment within low-voltage 7. Hofheinz W. Protective Measures with Insystems. sulation Monitoring. VDE Verlag Gmbh, 16. IEC 60364-7-710: 2002-11 RequireBerlin, 3 edition. 2006. ments for special installations or loca8. IEC 60364-4-41:2001 Electric Installations –Medical locations tions of buildings – Part 4: Protection for safety – Chapter 41: Protection against Shock. El Autor 9. IEC 60364-3:1993, Electrical installa- Yuri Alexis Rizo Delgado tions of buildings. Part 3: Assessment of general characteristics. Ingeniero Electricista, Universidad 10. IEC 61558-2-15, Safety of powers transformers, power supply units and similar –Part 2- 15: particular requirements for isolating transformers for the supply of medical locations. 1999.

del Valle, Postgrados en la PUJ y en la Uniandes. Experiencia Profesional en Proyectos Hospitalarios, Energéticos, Automatización y Control. Si desea mayor información

E-mail: comercial@enersapq.com.co

14


15


JUAN MANUEL COLLAZOS “Un

En las últimas décadas, las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad renal, entre muchas otras como también, la enfermedad mental, continúan aportando, y cada vez con mayor fuerza, a incrementar las estadísticas de discapacidad en el mundo. Prueba de ello es que si se observa la pirámide poblacional de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, más de la mitad de esta población son adultos maduros o mayores. ¿Pero, porque está sucediendo esto?

gran ejemplo de vida al servicio de los más necesitados”.

ción no funcionan de la mejor forma. Los usuarios tienen poca adherencia a este tipo de iniciativas, en algunas ocasiones no hay un direccionamiento correcto, basado en un verdadero enfoque diferencial para con el paciente y nuestra cultura hacia la prevención no es la mejor. Estos entre Hay varios motivos por los cuales se puede ex- otros factores que influyen en la deplicar esta tendencia, pero en esta ocasión se tección de enfermedades que causan mencionarán dos en especial: discapacidad en etapas tardías. El primero de ellos consiste en que la expecta- Es por eso que, desde nuestra fundativa de vida; la población longeva es cada vez ción, nos hemos propuesto elaborar mayor y esto incrementa la prevalencia de en- estrategias que nos permitan llegar fermedades crónicas no transmisibles y sus po- a los pacientes sin importar en el lusibles complicaciones, es decir, la discapacidad gar del país en donde se encuentren. sistémica: Por ejemplo, cada vez se vuelve más En primer lugar, para recalcarles la frecuente encontrar pacientes con enfermedad necesidad del autocuidado como su renal crónica que requieren diálisis, procedi- principal aliado para mantener un esmiento que impacta directa y negativamente so- tilo de vida saludable. Es muy imporbre la calidad de vida de estas personas, gene- tante para nosotros que ellos se sienrando discapacidad. tan bien y estén cómodos a la hora El otro punto a resaltar es que, en muchas oca- de ser atendidos por nuestros profesiones, los programas de promoción y preven- sionales.

16


Gracias al uso de telemedicina y de los medios de comunicación digital con los que contamos, hemos podido conocer de primera mano el entorno en el que viven, interactuar con sus familias y educarlos sobre la importancia de prevenir la enfermedad. Hoy se conoce que el Covid – 19 también es una enfermedad prevenible en muchos casos: el correcto uso de elementos de bioseguridad y protección personal como lo es el tapabocas ayudan bastante.

Además de ello, se sabe que, en algunos casos, las personas pueden desarrollar síntomas crónicos que pueden causar discapacidad después de la infección inicial. En la atención de este grupo de pacientes, hemos emprendido la tarea de ofertar un acompañamiento integral, a nivel, médico, psicológico, nutricional, teniendo en cuenta siempre, todo el componente biopsicosocial que suscita cuando se confirma un caso de esta enfermedad.

También, hemos desarrollado charlas virtuales dirigidas a la comunidad en general, con el ánimo de disuadir a las personas que asisten a nuestros conversatorios, sobre la importancia de afrontar con determinación y resiliencia, tiempos tan difíciles como los vividos por causa de la pandemia. Estas conferencias, toman como ejemplo principal, la historia de vida de Juan Manuel Collazos Rozo, el director de nuestra fundación, quien, pese a su discapacidad, con mucho esfuerzo y determinación, ha logrado todos sus sueños, entre ellos, el de ser médico y tener una familia. En el 2021 seguiremos trabajando arduamente para llevarles bienestar a nuestros usuarios, procurando siempre, hacer más eficientes nuestros procesos con el fin de impactar más vidas y así aportar nuestro granito de arena para hacer una Colombia llena de oportunidades para todos.

17


18


19


EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA HOSPITALARIA EN COLOMBIA ULTIMOS CINCUENTA AÑOS Primera etapa: 1.970 a 1.995 Segunda etapa: 1.995 a 2.020

Plutarco Cortés Triana Arquitecto Hospitalario

P

ara registrar el inicio de la evolución, me permito remontarme hasta el año 1.969, año en que se creó el Primer Plan Nacional Hospitalario, PNH. en Colombia, mediante la expedición de la ley 39 de 1.969, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, con la construcción de 54 nuevos hospitales con cubrimiento nacional, con preferencia en las ciudades capitales de los distintos departamentos, satisfaciendo cerca del 10% de la deficiente oferta de la infraestructura física hospitalaria existente, con características de obsolescencia, deterioro, deficiencia y anti-funcionalidad, atendidos formalmente por gran parte por las organizaciones religiosas, que funcionaban en el país controladas en sus programas de oferta de servicios médicos-hospitalarios y cofinanciadas por el Ministerio de Salud, quien tenía a cargo la Salud en Colombia, y su infraestructura hospitalaria, estaba manejada por un reducido grupo de expertos arquitectos, que pertenecían a la División Médica y regulaban los planes de inversión de las seccionales. El Plan Nacional Hospitalario, para su manejo, desarrollo y control técnico, incluyó la creación del Fondo Nacional Hospitalario, F.N.H., como institución especializada en las inversiones del PNH, adscrita al Ministerio de Salud, de ámbito y competencia nacional, cuyo objeto era velar por la calidad y racionalización de las inversiones en infraestructura

20


física hospitalaria en todo el pais, en los procesos de: planeación, diseño arquitectónico, de ingenierías, normas, dotación, construcción, interventoría, mantenimiento y control con profesionales especializados, conocedores de las necesidades de la salud y la problemática hospitalaria, de acuerdo a la demanda de la comunidad y necesidades de la enfermedad y la salud en sus ámbitos locales, regionales y nacionales.

Desde su inicio, a la fecha, han transcurrido cerca de cincuenta años, que voy a partir en dos etapas de 25 años cada una. La primera desde 1970 hasta 1995, que relaciona la Creación, Desarrollo y Liquidación del Fondo Nacional Hospitalario. La segunda etapa, relaciona el comportamiento libre e independiente del manejo de la Especialidad, a través de firmas constructoras y profesionales de las empresas privadas.

PRIMERA ETAPA DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA CON EL PLAN NACIONAL HOSPITALARIO. Factores Legales y Acciones Técnicas significativas que se realizaron en la Primera Etapa

1.1.- Creación del Fondo Nacional Hospitalario. Adscrito al Ministerio de Salud. Duración de 25 años. Se estructuró, con 12 arquitectos, 12 delineantes de arquitectura y una secretaria, de planta de la Sección de Arquitectura de la División de Atención Médica del Ministerio de Salud. Y el Director General, una Secretaria administrativa y un Conductor para el vehículo asignado a la nueva Entidad. 19701972 1.2.-Se llevó a cabo la integración y coordinación de las Seccionales de Salud con el Ministerio de Salud. El mayor recurso técnico profesional, lo representaban los arquitectos que laboraban en las Seccio-

nales de Salud, con cerca de 20, estructurando un gran equipo con los 12 del ministerio, de 32 profesionales expertos en los programas de inversión hospitalaria, al servicio del Fondo Nacional Hospitalario. 1.3.- Creación de la Asociación Colombiana de Arquitectos e Ingenieros Hospitalarios, ACAIH, en 1.974. Mediante Asamblea General de los arquitectos que laboraban en las Seccionales y en el Ministerio. Celebración del Primer Congreso Nacional de Arquitectura Hospitalaria, en la ciudad de Popayán. Creación del “día del arquitecto hospitalario “, el día 19 de mayo de 1.974. Antigüedad de 47 años.

21


1.4.-Estructuración de las Normas Hospitalarias, a través de comisiones y talleres. Res. 2810/85 y 4445/96. Con los requerimientos técnicos relacionados con la planeación, el diseño y la construcción de los proyectos hospitalarios, para ser aprobados por el Ministerio de Salud y las Curadurías Urbanas. 1.5.- Asesorías y consultorías de la Organización Panamericana de la Salud. Bolsas viajeras. Directrices Se contactaron especialistas de: Chile, Argentina, Perú, México y nacionales, que realizaron seminarios, talleres y foros, sobre el diagnóstico, planeación, normas, diseños, equipamiento, programación construcción y especificaciones técnicas del nivel nacional de instituciones hospitalarias en Colombia. Se ofrecieron “bolsas viajeras” de la OPS para visitar a países del área, con el fin conocer sus experiencias. 1.6.- El FNH, se ha ido estructurando como Entidad Técnica, con cerca de 40 profesionales y 120 de apoyo vinculando personal técnico especializado. Administrativo, Financiero y permitió capacitar arquitectos para elaborar los anteproyectos, la supervisión y la interventoría para contratar los proyectos finales. 1.7.- La Nación realizó Convenios con Países Europeos: Alemanias, Francia, Holanda-Bélgica, Reino Unido, para importar Equipos Médicos – Hospitalarios, por el plan de trueque por Café. Plan Nal. Hospitalario. Realizó licitaciones públicas, para adquirir dotaciones de alta tecnología: Siemens, General Electric, otros. 1.8.- Se re-estructuraron normas de contratación, de concursos y leyes de la salud y seguridad social. Ley 10/1.990 – ley 60/1.993 – ley 100/1.993 – ley 80/ 1.993. Ampliación de cobertura seguridad social. Restructuración del sistema nacional de salud. La ley 60 de 1.993, aprobó la

22

Descentralización técnica, administrativa y financiera del Ministerio a los municipios y a los departamentos y sus competencias. 1.9.-Se aprobó la Nueva Constitución Nacional de Colombia. 1991. Se prohibieron los aportes del Gobierno Nacional a las entidades privadas. Definición del concepto de “hospital”: gobierno y “clínica”: privadas. 1.10.- El Plan Nacional Hospitalario, contemplaba hospitales entre 100 y 600 camas hospitalarias, para ejecutar en cuatro años, algunos de los programados llegaron a veinte años, sin terminar. En esta etapa, se remodelaron instituciones con cerca de 900 camas: Hospital Militar de Bogotá, el hospital San Vicente de Paul de Medellín y el San Juan de Dios de Bogotá, integrado al Materno Infantil. 1.11.- Gestación del primer Semillero de profesionales especializados con vocación en el desarrollo de proyectos de infraestructura hospitalaria, durante los 25 años de actividades en planeación, diseños arquitectónicos y de ingenierías, normas, construcción, equipamiento y mantenimiento, con un nivel alto de conocimientos técnicos y experiencias, frente a las grandes incógnitas de la problemática hospitalaria. 1.12.- Capacitación técnica a los arquitectos e ingenieros del Sector Salud, a través de seminarios, talleres, foros, conferencias y la realización de 14 Congresos Nacionales anuales, a través de la ACAIH, con conferencistas extranjeros y nacionales que exponían temas de arquitectura hospitalaria de actualidad, con el apoyo técnico, logístico y económico del Ministerio de Salud, Fondo Nacional Hospitalario y la Organización Panamericana de la Salud, realizados en las diferentes capitales y ciudades intermedias, cubriendo gran parte de las regiones del país, con trascendencia de los países vecinos del continente. 1.13.-Se incrementó la estructura del FNH,


con el Departamento de Mantenimiento, tectónicos y expedición de Licencia Conscompletamente dotado con equipos y he- trucción. rramientas, que el gobierno de Francia le 1.20.- La presentación de los proyectos donó, para capacitación en todo el país. hospitalarios por parte de sus autores, ex1.14.- Se realizaron y difundieron estudios presaron características de innovación, técnicos: Hospital primer nivel, Accesibili- funcionalidad, normativa, espacialidad, dad Vial Geográfica, Normas Hospitala- sostenibilidad, bioclimáticos, LEED, fachadas verdes. Automatización en rias Graficadas, Estándares para 1.19.-Teservicios y procedimientos Diagnosticar ampliaciones niendo en cuenta que para mayor eficiencia ady remodelaciones, otros. el FNH, ya no existe y el Ministerio ministrativa. NSR-10, de Salud, no manifiesta su voluntad para capacitar al notorio grupo de profesionales que otras. 1.15.- Ejecución de Sorprenleyes sobre la salud: querían incrementar sus conocimientos en esta es- 1.21.pecialidad, se estructuraron especialmente entidades aplica10 de 1990, 60 de y/o agremiaciones, que en los últimos años, han progra- dente 1993, 100 de 1993, mado: Congresos nacionales e internacionales, foros, se- ción de la tecnología médica 715 de 2001. Re- minarios, talleres y actualizaciones, como: hospitalaria, de soluciones del Ministerio de Salud: A.- Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá. 20 años. las comunicacio4445/96, 5042/96, Realizando Conversatorios Técnicos, semanales. B.- Socie- nes y del equipa2 0 0 3 / 2 0 1 4 , dad Colombiana de Arquitectos Nacional. Realización miento de avan3 1 0 0 / 2 0 1 9 , de Encuentros de arquitectura hospitalaria. C.- zada, así como 1442/12, entre otr Asociación de Arquitectos e Ingenieros Hospi- en los estudios y talarios. ACAIH. Realización de Congresos y diseños de las dios. seminarios. D.- Fundación Ser-Am- ferentes ingenierías 1.16.-Liquidación del biente de Cali. Realización de Once de apoyo. Congresos anuales de arquitecFondo Nacional Hospitura hospitalaria. 1.22.- Se nota un gran talario, a Finales del año número de proyectos hos1.993 por decisión del gobierpitalarios que se elaboran sin la no nacional. Algunas decisiones y funciones las retoma el Ministerio de Sa- realización de concursos, principalmente lud, otras quedaron a la deriva. Gran vacío en los del sector privado. Se observa gran técnico. Las seccionales de Salud queda- auge en construcciones en este sector, de ron sin asesorías y el gobierno sin control muy buena calidad en sus diseños y sus construcciones. Excelentes fachadas con inversiones. novedosos materiales. 1.17.-La última nómina que laboraba en el FNH, al liquidarse, cerca de 230 funciona- 1.23.-Es notoria, la falta de apoyo y colarios técnicos, administrativos y profesiona- boración del Ministerio de Salud, para cales especializados, quedaron disponibles, pacitar a los arquitectos en especialidades, para estructurar proyectos que requerían maestrías y doctorados en Arquitectura sus servicios y sus experiencias, generan- hospitalaria en Colombia, y la coordinación do asesorías técnicas, en empresas o indi- con las Agremiaciones profesionales, Entidades Académicas Universitarias y Privavidualmente. das relacionadas con salud. 1.18.- Se crearon las Curadurías Urbanas. Regularización y control de las normas urbanísticas, estructurales y de servicios 1.24.- Se ha incrementado el número de públicos, para aprobación de planos arqui-

23


profesionales y de empresas constructoras extranjeras en el mercado nacional de inversiones en el diseño, la construcción y el equipamiento en la infraestructura hospitalaria o por el sistema constructivo de “llave en mano” o a través de la administración pública y privada, APP, casos en los cuales se salta la gestión de concursos para seleccionar mejores diseños.

1.29.-Los primeros 25 años, de actividades del Fondo Nacional Hospitalario, abrieron las puertas de la Especialidad a buen número de los arquitectos que manejaron Proyectos Hospitalarios, que se viven confrontando a los excelentes proyectos de talla internacional.

1.25.- La Calidad de los proyectos hospitalarios para instituciones privadas o clínicas, han superado a la de las instituciones públicas o gubernamentales, contrario a lo sucedido en la primera etapa. Ha mejorado la calidad de los diseños arquitectónicos y de ingenierías notablemente. 1.26.- Las Curadurías Urbanas, quienes expiden las Licencias de Construcción, en su mayoría no conocen las normas hospitalarias vigentes, por tanto, no pueden evaluar la calidad y cumplimiento de los proyectos. Se recomienda, que los diseños arquitectónicos sean revisados por un arquitecto hospitalario registrado en la Secretaría de Salud o Ministerio de Salud, antes de presentarlo ante las Curadurías Urbanas.

RECOMENDACIONES PENDIENTES POR REALIZAR Son consideraciones técnicas dirigidas al Ministerio de Salud y las Agremiaciones de Arquitectura. *Lograr la Descentralización técnico-administrativa para la Aprobación de los proyectos hospitalarios, que actualmente están en cabeza del Ministerio de Salud, que es un Ente Normativo del orden Nacional, para darle la competencia técnica a las Seccionales de Salud o Territorios regionales, que son Entes Operativos del orden regional o seccional. Se descongestionaría el Ministerio y se fortalecería la descentralización.

Con conocimientos básicos en arquitectura hospitalaria, se tiene información global de 450 arquitectos. Equivalente a cerca del 6 %, del total de 74.000 arquitectos registrados en el país. Menos de uno por cada 100 arquitectos, con un porcentaje muy bajo, ante la demanda de soluciones técnicas presentadas. *Estructurar la Capacitación técnica para 1.27.- A pesar de no disponer de normas los Arquitectos en la Especialidad, por nide la infraestructura física hospitalaria, na- veles: básico – intermedio – avanzado. A cionales actualizadas, se aplican las ex- través de las facultades de Arquitectura en tranjeras, en proyectos similares de buena todo el país, mediante directrices de las Agremiaciones y el Ministerio de Salud, calidad. con el fin de Acreditar un Grupo especiali1.28.- A pesar de no disponer de especiali- zado, para desarrollar, asesorar y ejecutar zaciones en el país, hay muchos profesio- Proyectos Hospitalarios y puedan avalar la nales de la arquitectura y administradores aprobación delegada de los proyectos. hospitalarios que poseen conocimientos *Se deben actualizar las normas vigentes adelantados, equivalentes.

24


de la infraestructura hospitalaria. Sería conveniente integrar las diferentes normas, en sus diferentes etapas del proceso, actualizables cada tres años. La resolución número 4445 de 1.996 del Ministerio de Salud, tiene más de 25 años y debe ser actualizada e internacionalizada, teniendo en cuenta muchas disposiciones similares de otros países vecinos. *Es necesario elaborar un Manual Técnico, gráfico descriptivo o fichas técnicas sobre la conceptualización, diseño, detalles, normas y desarrollo en las diferentes etapas del proceso que componen un proyecto arquitectónico en planeación, diseños de arquitectura e ingenierías, normas, equipamiento, construcción y mantenimiento, como documento orientador en salud. *-Realizar el Censo Nacional y Regional o Seccional de los arquitectos especializados o con conocimientos básicos y los interesados en capacitarse en la especialización, de la Arquitectura Hospitalaria.

u organizarlas en bloques separados, de tal manera que se eviten las contaminaciones, las congestiones, la inseguridad y se oriente mejor al usuario, con buena señalización y control, toda vez que los pacientes ambulatorios, solicitan servicios que en el mismo día son atendidos, mientras los pacientes hospitalarios, son atendidos con procedimientos que requieren internación y generalmente demoran más de un día. *Asistir y realizar congresos nacionales e internacionales, eventos similares y conversatorios técnicos con temas relevantes que permitan difundir y fortalecer la especialidad, así como estructurar programas de alta capacitación en posgrados por niveles, de acuerdo a la demanda nacional. PLUTARCO E. CORTÉS TRIANA Arquitecto Hospitalario ASESOR TECNICO

* Revisión técnica funcional arquitectónica de las instituciones médicas y hospitalarias cada dos o tres años, con el fin de evaluar el Estado Funcional de la infraestructura física y la oferta de los servicios. *Seleccionar los mejores estudios, diseños y construcciones de los proyectos hospitalarios a través de concursos públicos para premiar a los mejores y divulgar la mejor calidad ante la Comunidad Hospitalaria. *Propuestas y Alternativas del Hospital del Futuro. Teniendo en cuenta el gran volumen de pacientes, funcionarios, visitantes y personal de servicios de administración, que accede a un Hospital General de más de 100 camas hospitalarias, donde la prestación de los servicios y unidades médicas de la Atención Ambulatoria, congestiona a los pacientes del área de Atención Hospitalaria, por lo que se hace necesario, lograr estrategias para descongestionar la institución, en dos áreas con accesos separados

25


26


INGEGASES Y REDES S.A.S. INGEGASES Y REDES S.A.S. es una compañía creada con

el fin de orientar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios y clientes, contamos con personal profesional en áreas de la ingeniería, administrativo y técnico altamente calificados para ofrecer un servicio de calidad. Estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes en los servicios y productos ofrecidos, manteniendo altos estándares de calidad y mejorando continuamente para certificar el bienestar de nuestros empleados, la comunidad y el medio ambiente.

Medellín: Cra 65 No. 32D -42 Tel. (4) 5017387

Bogotá Carrera 98 No. 71B - 92 Tel. (1) 4751196

Línea Nacional: 311 2382636 Email: ingegasesyredes@gmail.com 27


INNOVACIÓN ARQUITECTONICA EN CENTRALES DE ALIMENTACIÓN

www.santosgrupo.com

“Considerar posibilidades de evolución y cambio ahora más que nunca son definitorios para la parte conceptual del proyecto”.

28

“Es la arquitectura el vehículo de innovación y cambio de las cocinas industriales”.

ra más que nunca son definitorios para la parte conceptual del proyecto. Circunstancias presentes y futuras imprevisibles hacen que cada vez tengamos que abordar un proyecto como algo que ha de recoger más variables y que requiere de un periodo de reflexión y análisis adecuado. La arquitectura aborda de una u otra forma muchos aspectos que se entrelazan y serán la base para el desarrollo de un proyecto adecuado. La arquitectura aborda de una u otra forma muchos aspectos que se entrelazan y serán la base Considerar posibilidades para el desarrollo de de evolución y cambio aho- un proyecto adecuado. Es un error común entender que una nueva cocina sólo ha de responder a criterios de innovación y diseño. Los términos de innovación no sólo van orientados a la implementación de nuevas tecnologías, sino a un aspecto diferencial que no es otro que el definir un verdadero escenario que responda a la operación que se ha de desarrollar y al resultado que se espera obtener. Segmentos tan especializados como el sector salud, el de ocio-restaurantes y las grandes colectividades hacen que las premisas de trabajo sean completamente distintas.


Escrito por Jorge Cuesta – Director Santos Grupo Latinoamérica Es pues el arquitecto un aglutinador de opiniones, un gestor de experiencias y un coordinador de necesidades. Suma a todos ellas su conocimiento y visión integral y se convierte en un actor fundamental de gestión y ejecución. Las tecnologías son herramientas que aportan claramente valor, pero en sí mismas no son un factor único que defina el equipamiento.

La verdadera innovación viene dada desde la visión y el planteamiento firme de generar espacios de debate, de integración, de análisis y así configurar un escenario efectivo de cambio y de desarrollo.

los que en base a sus competencias van dando forma al proyecto.

Áreas de ingeniería de procesos, proyectos (ingeniería y arquitectura), logística, área de instalaciones y post-venta, así como la Es la arquitectura vehículo de propia de administración se innovación y cambio de las convierten en sustanciales a la cocinas industriales. hora de concretar lo diseñado y definido con anterioridad. Los más de 30 años de experiencia de nuestro grupo son La innovación reside por tanto apuesta firme por responder a en todos y cada uno de los inestas necesidades y dar cabi- tegrantes de una organización da a este planteamiento ana- y la información ha de fluir lilítico. nealmente, el no entender el sentido de las decisiones es Los clientes y sus necesida- sinónimo de fracaso y de redes varían con mucha rapidez plicar formatos ya obsoletos. y por lo tanto hay que conjugar todos los aspectos clave para su atención.

Estamos acostumbrados a considerar un equipo como una solución, e incluso como una innovación, pero no tenemos en cuenta el modelo de funcionamiento, su dimensionamiento, la formación de los usuarios, los costos de operación, el impacto de la amortización y la integración con el factor humano. Las distintas ejecuciones de A lo largo de los años San- cocinas y lavanderías industos Grupo Latinoamérica y triales realizadas por nuestro en concreto las empresas de grupo abordan particularidala Marca Santos han ido inte- des geográficas, culturales, grando profesionales exper- tecnológicas, operativas, si tos en cada área, asimilando bien todas ellas responden a conocimiento, modelos de la Innovación como concepto operación, experiencia y ya y esto únicamente se hace en última instancia las tecno- desde una visión abierta e inlogías que apoyan el desarro- tegral.

Instalaciones Hospitalarias

llo de todos los puntos anteriores. Sólo una visión conjunta, interdisciplinar, analítica y que se apoye en todos los interlocutores de un proyecto es sustrato de éxito y consenso.

Las reticencias al cambio generalmente no se dan por Sólo después de ello, intervieignorancia y sí por no haber nen cada uno de los departahecho partícipes a diferentes mentos específicos y que son actores clave del proyecto.

Carro de Distribucion de Dietas

29


Escrito por Jennifer Mendoza – Arquitecta Santos Grupo

Diseño Arquitectónico y Cocinas Hospitalarias.

La seguridad del paciente. El alimento como medicamento .

S

antos Grupo Latinoamérica es una empresa dedicada a la ejecución de proyectos integrales de cocinas y lavanderías industriales. Es por esto que dentro de nuestro grupo trabajamos con profesionales en el sector de la ingeniería y la arquitectura especializados en conocer y desarrollar no solo las tecnologías, sino también entender los procesos y fundamentos del área.

y seguridad. Podemos hacer entonces especial énfasis en los siguientes puntos clave a la hora de diseñar un proyecto de estas características: El concepto marcha hacia adelante. Es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de diseñar una cocina hospitalaria, uno de los más importantes es mantener siempre un orden de marcha hacia adelante en el flujo operacional del servicio. A la hora de diseñar, esto va directamente ligado a los accesos disponibles al recinto, las circulaciones adyacentes (sean de servicio o públicas), las salidas de emergencia, entre otros.

Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto de una cocina hospitalaria se debe enfrentar no como un área única sino como un proyecto capaz de integrarse a un entorno funcional. Entendiendo que en este caso forma parte de un “todo” e individualmente cumple con un papel Separación entre zonas y circuitos. La muy importante en pro de la salud de los usua- separación entre zonas limpias y sucias, cirrios. cuitos de materia prima, alimento preparado y circulación de personal es importante a la Dentro del desarrollo del esquema arquitectónihora de garantizar la seguridad alimentaria. co, como todo proyecto debe cumplir las fases del concepto preliminar, anteproyecto y pro- Diferenciación entre ambientes. De acueryecto final. do a la tipología de cocina que se emplee para el proyecto, es de suma importancia Entendiendo que la cocina hospitalaria es aquedeterminar el uso de las áreas y sus tempella que en un sentido amplio está orientada a raturas. Entendiendo que hay distintos ranprestar un servicio específico de alimentación gos de temperatura que se emplean tanto al usuario y que ha de desenvolverse en unos para el almacenamiento de materia prima parámetros muy particulares de requerimientos como para las zonas de trabajo.

30


“Los proyectos hospitalarios que Santos Grupo asesora se convierten en una gran oportunidad de Jennifer Mendoza intercambio e innovación”.

Integración armónica. Una cocina hospitalaria no debe ser totalmente rígida. En este aspecto como diseñadores, podemos emplear los distintos elementos arquitectónicos para garantizar la armonía, la fácil visualización, la iluminación y la accesibilidad.

Estos y varios otros aspectos son fundamentales en el diseño de una cocina industrial, no importa el sector al que vaya dirigida, siempre será con algún área más o alguna menos pero el fundamento operacional siempre será el mismo. Santos Grupo Latinoamérica no solo partici- Como consultores con más de 10 años de expa en la asesoría de proyectos y equipamiento periencia dentro del sector de cocinas hospide cocinas y lavanderías industriales, también talarias en Colombia, Santos Grupo Latinoha participado en capacitaciones y formacio- américa presenta proyectos de alta calidad, nes a nivel académico tanto en el ámbito de la proyectos que cumplen a cabalidad la normaarquitectura como en el de gastronomía. Con tiva aplicada al área y además de esto, logran el fin de concientizar y dar apoyo logístico a brindar una visión de innovación en cuanto a la nueva generación de arquitectos y chef en procesos y tecnología. formación.

Escrito por Javier Contreras– Director de proyectos Santos Grupo

CENTRALES DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA “El que toma medicina y rechaza la dieta, malgasta las habilidades del médico”

riores a 65ºC, ya que lo contrario supone proliferación bacteriana y un riesgo para la salud del paciente. Las distancias para trasladar la comida implican la necesidad de organización y planificaEn la actualidad, la alimentación y nutrición hospitalaria ción en cada uno de los procesos. ha evolucionado de ser un servicio de alimentación, para ser pilar fundamental para la recuperación del paciente. Debemos tener claro que no hay una solución única o universal, sino En un proyecto de Cocina hospitalaria exis- que existen múltiples modelos de ten numerosos factores y servicios y es bastan- gestión de una cocina hospitalaria. te común que las dietas tengan cambios de último momento. Se debe garantizar al paciente un equi- Los distintos formatos de operación al librio nutricional y una calidad óptima en el servicio. interior de la cocina son determinantes y en este sentido encontramos: Uno de los principales problemas es que durante el proceso de producción las temperaturas idó- Operación Propia o Autogesneas y conservación deben ser iguales o supe- tión con una cocina centraliza-

31


da para la preparación y distribución de nes de la cocina que varían según la normativa dietas dentro del centro hospitalario. vigente del país en el que se localice el proyecto. Operador nalización

de

con

Catering dos

o

Exter- El proceso de producción que se quiera opciones: realizar, delimitara el diseño del proyecto

1. Elaboración externa en un centro de Los avances tecnológicos nos han permitido ampliar los tradicionales procesos producción fuera de las instalade producción en línea caliente por ciones del servicio y un área otros basados en la línea fría de ensamble y distribuLa completa, distinto al erróneo ción dentro del mismo. respuesta única no concepto de ‘Cook & Chill’. 2. Elaboración in situ y distribución de die- es la tecnología, es la No existe un modelo ideal de cocina, ya que hay tas hospitalarias. innovación y definición de técnicas y tecnoPor otro lado, se realizan logías específicas (auto los procesos. proyectos de cocinas hospipasteurización, termo sellatalarias sin tener claro en qué do, Abatimiento, Sous Vide) sistema de distribución se va a que pueden condicionar el soportar, remplazando la fase de tipo de diseño y sus procesos. desarrollo o investigación por el de Esta ‘ingeniería de procesos’ basala incorporación de elementos sueltos o da en el análisis de las variables es la que en ideas sobre lo que ha de ser una cocina ‘estándar’. No se debe cometer el error de define el sistema de producción, orienta empezar un plano, de un modo improvisado. la arquitectura, el desarrollo de instalaciones y las tecnologías. Trabajar de manera Existen además diferentes zonas e instalacio- coordinada y organizada evita problemas.

Cuando hablamos de un centro de producción en línea fría, nos referimos a una instalación destinada a la elaboración de dietas altamente organizada y de volumen. Este modelo es previsible que se incremente en los próximos años en Latinoamérica y puntualmente en Colombia con el objetivo de alcanzar una alta especialización en sus profesionales con el apoyo educativo y lo que supondrá una reducción de costes operativos.

32


33


QUE ES LA OBESIDAD Según datos de la OMS indican que desde el año 2008 la obesidad ha aumentado a más del doble en todo el mundo. En este año 1.500 millones de adultos tenían exceso de peso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos Eric Ibarguen Médico Internista

D

Según reportes de la OMS, en el año 2010 alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían exceso de peso.

e acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad crónica, se caracteriza por un mayor contenido de grasa corporal, lo cual dependiendo de su magnitud y de su ubicación topográfica va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida. Para su definición en términos de medidas se utiliza el índice de masa corporal (IMC), Y también se utiliza el índice del perímetro abdominal o circunferencia de la cintura (CC)

La obesidad infantil sigue siendo un problema de salud pública cuya prevalencia aumenta a nivel mundial.

IMC define como normal comprendido entre 19.5 y 24 k/m2, sobrepeso mayor de 25 pero menor de 30 k/m2 y obesidad por encima de 30 k/m2

Prevalencia de la obesidad en adultos de ambos sexos en algunos países del mundo.

OBESIDAD ABDOMINAL en esta medida se utiliza la circunferencia de la cintura (CC) mayor de 102 cm en varones y mayor de 88 en mujeres.

Durante el año 2013 se realizó el estudio ALADINO, que enrolo 3426 niños (entre niños y niñas), realizó principalmente en España, esto evaluó el sobrepeso entre niños y niñas de 7 a 9 años. La prevalencia de sobrepeso hallada fue del 24.6% (24.2% en niños y del 24.9% en niñas), la prevalencia de obesidad fue del 18.4% (del 21.4% en niños y del 15.5% en niñas) utilizando los estándares de crecimiento de la OMS.

ESTRÉS OXIDATIVO Y OBESIDAD El estrés oxidativo (EO) es un tipo de estrés químico que ocurre en el organismo, secundario a una excesiva producción de moléculas sumamente reactivas conocidas como Radicales Libres (RL), responsables de alteraciones en la estructura y función de diversas moléculas vitales y por tanto del deterioro progresivo de los distintos órganos y sistemas. El EO se ha relacionado con múltiples enfermedades de

34


carácter inflamatorio y/o degenerativo, y a menta significativamente el riesgo de enpesar de que se constata su presencia en fermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer. A las enel desarrollo de las mismas. fermedades derivadas de la obesidad se La obesidad y con mayor fundamento la les atribuyen alrededor de 2,8 millones de obesidad mórbida (OM), es una de las padefunciones anualmente a nivel mundial. tologías que despierta en la actualidad el interés de buen número de investigacio- La acumulación de grasa corporal tiene efectos en la regulación del metabolismo, nes. la presión arterial, el perfil lipídico, la senLas enfermedades cardiovasculares, la sibilidad a la insulina, los mecanismos inobesidad y el síndrome metabólico, son el flamatorios y oxidativos, así como en los resultado de procesos inflamatorios crónipatrones de expresión genética. cos relacionados con la producción de radicales libres que conducen al desarrollo El peso corporal está estrechamente rede un desbalance del estado redox de la gulado por mecanismos homeostáticos complejos que involucran al hipotálamo célula generando estrés oxidativo. y al tallo cerebral, además de los centros El estrés oxidativo generado en el tejido corticales superiores, con señales derivaadiposo se le ha reconocido como la madas de órganos periféricos que dependen yor causa de la resistencia a la insulina y del estado nutricional y de la energía del de la enfermedad cardiovascular. El increorganismo. mento en los niveles de ácido úrico está relacionado con dietas que incluyen alto contenido de fructosa; las consecuencias del metabolismo de la fructosa resulta en EO, inflamación e incremento de la lipogénesis y se ha reportado que alto consuno de fructosa es un factor importante de desarrollo de desórdenes metabólicos que incluyen la obesidad, alta presión arterial la resistencia a la insulina y el inicio de enfermedad renal y cardiaca. El tejido adiposo no es solamente un reservorio de energía almacenada en forma de triglicéridos, actualmente se le considera como un órgano endocrino, debido a que los adipocitos son capaces de secretar diversas proteínas denominadas precisamente adipocinas. Las adipocinas provienen principalmente del tejido adiposo blanco (TAB) y tienen un papel primordial en la homeostasis de varios procesos fisiológicos, entre los que se incluyen: la ingesta de alimentos, la regulaEn las últimas décadas los índices de soción del equilibrio energético, la acción de brepeso y obesidad se han incrementado la insulina y el metabolismo de la glucosa. de forma exponencial. La obesidad au-

35


sis by Generation of Mitochondrial Oxidative Stress: Potential Role in Fructose-Dependent and- Independent Fatty Liver. J Bio Chem. 2012; 287(48):40732– 40744. 5. Prieto D, Contreras C, Sánchez A. Endothelial dysfunction, obesity and insulin resistance. Curr Vasc Pharmacol. 2014; 12(3):412-26. Como conclusión podemos decir que la prevalencia de la obesidad se relaciona con la edad; un nivel socioeconómico más bajo; actividad laboral manual; nivel educativo más bajo; una ingesta excesiva de grasas, de carbohidratos de absorción rápida y de refrescos azucarados; mas sedentarismo; mayor tiempo de exposición a computadores y videojuegos y mayor temperatura ambiental entre otros. Conocer la epidemiologia de la obesidad es fundamental para la prevención, planificación de recursos y tratamiento. 1. Haro-Acosta MI, Ru Iacute Z Esparza-Cisneros J, Delgado-Valdez JU, Ayala-Figueroa RI. Ultra-sensitive Creactive protein associated to nutritional status and biochemical profile in Mexican shool children. Rev Med Inst Mex Seguro Soc.2014;52(4):398-403. 2. Ames B, Cathcart R, Schwiers E, Hochstein P. Uric acid provides an antioxidant defense in humans against oxidant- and radical-caused aging and cancer: a hypothesis. Proc Natl Acad Sci USA.1981;78:6858– 6862. 3. Vítek L, Novotný L, Žák A, Staňková B, Zima T, Polito A, Cesare G, Zerbinati C, Iuliano L. Relationship between serum bilirubin and uric acid to oxidative stress markers in Italian and Czech populations. 2013; J Appl Biomed. 11: 209–221, 4. Lanaspa M, Sanchez L, Choi Y, Cicerchi C, Kanbay M, Roncal J, et al. Uric acid induces Hepatic Steato-

36

6. Gangwisch JE, Malaspina D, BodenAlbala B, Heymsfield SB. Inadequate sleep as a risk factor for obesity: analyses of the NHANES I. Sleep 2005; 28(10): 12891296. 7. Manning S, Pucci A, Finer N. Pharmacotherapy for obesity: novel agents and paradigms. Ther Adv Chronic Dis 2014; 5(3): 135-148. 8. Goswami G, Shinkazh N, Davis N. Optimal pharmacologic treatment strategies in obesity and type 2 diabetes. J Clin Med 2014; 3(2): 595-613.


37


W

alter Mendoza Paulini es Ingeniero en Electrónica por la UNMSM de Lima – Perú, especialista y perito en equipos biomédicos por el C.I.P, Abogado por la UIGV de Lima, especialista en Derecho Informático y ciberseguridad. Con más de 25 años de experiencia en Gestión, diseño, instalación y mantenimiento de equipos biomédicos en hospitales de baja, mediana y alta complejidad.

Walter Mendoza Paulini Ingeniero Perú

2021, Es sin duda la continuación de un escenario disruptivo a nivel mundial, las cosas ya no son como antes, y debemos adaptarnos a la incertidumbre y al dolor de los cambios. Los cambios tecnológicos que se profetizaban en los años 80 son una realidad y aquí estamos sin más opción que enfrentarlos. Este último 10 de mayo, se produjo uno de los mayores ciberataques a una red de oleoductos en los EEUU y que puso en riesgo el transporte y suministro de hidrocarburos. El FBI confirma que DarkSide es el responsable de este ciberataque y que opera desde Europa del Este, por su parte DarkSide, confirma que su interés principal es económico pues pide una recompensa por los 100 gigabytes que sustrajo, además que los ciudadanos no deben preocuparse pues no atacaran HOSPÍTALES ni colegios.

38

En la actualidad ejerce la asesoría y consultoría en temas técnicos/legales de ingeniería hospitalaria a organismos privados.

waltermendozapaulini@gmail.com

CIBERSEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MEDICOS (IoMT) DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y CENTROS QUIRURGICOS. Bandejas para cableado estructurado, soporte para transmisión de información.

Lo mencionado anteriormente por DarkSide, nos deja una incógnita. ¿Se pueden atacar los sistemas tecnológicos de los hospitales? Y de ser así, ¿se está preparado para evitar eso? ¿Podría un ciber ataque tener consecuencias letales para los pacientes que están conectados a los dispositivos médicos? Los hospitales Inteligentes y automatizados son una realidad, y deben tener toda una

infraestructura tecnológica que pueda soportar la enorme producción de información de los dispositivos médicos, información que puede ser recopilada a través de sensores remotos Los establecimientos de salud de alta complejidad en la actualidad cuentan con dispositivos médicos (equipos biomédicos) de última generación, sobre todos aquellos del tipo terapéutico y de diagnóstico que se utilizan en los centros quirúrgicos y unidades de cuidados intensivos, que, de alguna forma, son los lugares donde los pacientes se encuentran en


su mayor grado de vulnerabilidad. Vulnerabilidad que anteriormente era del tipo sanitario y que ahora se ha convertido en una vulnerabilidad cibercriminologica, al estar los dispositivos interconectados (internet) y comunicados entre sí (IOMT), mediante medios físico/electrónicos ya que han dejado de ser dispositivos que trabajaban en forma individual y que estaban sujetos a un constante control y monitoreo por parte de su operador.

oportunamente, pero ¿Qué pasaría si los ataques son directos al dispositivo médico que se encuentra asistiendo y/o monitoreando al paciente? como por ejemplo: aumentar remotamente la dosis de anestésico a un paciente en plena cirugía, variar la frecuencia respiratoria de un ventilador mecánico, aumentar el ingreso de helio de un valor intraórtico, aumentar la temperatura de la cabina de una incubadora con bebe dentro, y que todas esas acciones anteriores no puedan ser percibidas por las unidades de monitoreo, ante tal escenario dantesco, sin duda el paciente correría en riesgo de perder la vida, y dicha acción estaría motivada por el interés que tenga el ciberdelincuente, como el caso de DarkSide que fue económico, y para lo cual es necesario trabajar en sistemas de ciberseguridad hospitalaria.

Los dispositivos médicos (los más representativos) que se encuentran en estas áreas son los siguientes: Centro Quirúrgico: Terapéuticos: Máquina de anestesia, Maquina de circulación extracorpórea, Bisturí Laser, Aspirador Ultrasónico. Diagnóstico: Monitor de signos vitales multiparámetros.

Maquina de anestesia

Monitor de signos vitales

Unidad de cuidados intensi- El número de dispositivos médicos aumenta considerablemente en todo el mundo siendo el promedio de 12 por cada vos: cama, “conversan entre ellos” y toman decisiones favorables Terapéuticos: Ventiladores me- para la salud del paciente, utilizan el IOMT (internet de las cánicos, balón intraórtico, incu- cosas para dispositivos médicos), recopilando e intercambadoras, cunas de calor biando información como puede ser la comunicación entre la Diagnóstico: Monitor de signos máquina de anestesia y el monitor de signos vitales, siendo este último el que le proporciona la información de las funvitales multiparámetros. ciones vitales de un paciente a través de sensores, o como Durante el 2020 y 2021 en ple- la comunicación de una incubadora neonatal con el monitona pandemia COVID-19, se re- reo de oxigeno de la cabina y determinar si proporciona más portaron ciberataques a hospi- o menos oxígeno. Toda la información producida pasara a tales de la comunidad europea, formar parte de una gran base de datos (BIG DATA) que a través de diferentes formas ordenada sistemática y estadísticamente estaría disponible y/o modalidades como el MA- para el uso de algoritmos de la IA (inteligencia artificial) en la LWARE, RAZONWARE MAZE, mejor toma de decisiones, pero todo este procedimiento tecPHISHING FEARWARE, o el nológico y como ya lo mencionamos puede ser alterado meLOW and SLOW, y que ataca- diante el MALWARE, que se infiltra en los sistemas de los ron directamente al sistema ad- equipos médicos para dañarlos o alterar su funcionamiento, ministrativo del hospital y que Razonware maze, que es el robo de información a través repercutió colateralmente en la de sistemas operativos de los equipos terapéuticos para salud de algunos pacientes, ya después solicitar un pago por el “rescate” , el phishing moque no pudieron ser atendidos

39


dalidad que usan los ciberdelincuentes para robar datos a través de engaños, también conocidos como técnicas de ingeniería social y el low and slow que nos es otra cosa que el robo de información bajo y lento que a veces para desapercibida, como cuando se usa una bomba de infusión y su información puede ser sustraída o atacada por los malware.

do apropiándose de información, la segunda etapa podría la información de los equipos de diagnóstico y monitoreo, y una tercera el ataque directo a los equipos conectados a los pacientes vulnerables, para dañar o alterar su información.

Es necesario que los sistemas o redes de los hospitales estén protegidos con barreras tecTodas estas modalidades ponen en jaque a nológicas que impidan el acceso de los haclos sistemas de los hospitales, ya los ataques kers, y que trabajen mediante interoperabilia los sistemas administrativos se han realiza- dad con otros sistemas de salud.

40


41


42


43


EN EL PICO MÁS ALTO DE LA PANDEMIA,

E

n medio de la pandemia por Covid 19, Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) siguen representando, con el 71%, la principal causa de muerte en el mundo, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud. El miedo está alejando a los pacientes de sus controles, exámenes de diagnóstico y cirugía ambulatoria, disminuyendo la adherencia que les salva la vida y ante esta realidad, Christus Sinergia Salud y el Grupo Lungavita, firman la que hemos denominado, Una Unión Saludable por Cali. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto enorme en las personas, los sistemas de salud, los programas de salud pública y las economías de todo el mundo. De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que una de cada cuatro personas (En Colombia sería como hablar de más de 12 millones de personas) tiene una ECNT como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la obesidad, la enfermedad renal crónica, hepatopatías crónicas, y las enfermedades reumáticas, así como todo el volumen de pacientes con procedimientos de baja complejidad, exámenes de diagnosis y cirugía ambulatoria, que por temor al contagio, han abandonado la adherencia a sus programas

44

NACE UNA UNIÓN SALUDABLE POR CALI de atención o procedimientos.

retrasado

sus

Actualmente, en la mayor parte de los países las ECNT son la principal causa de muerte, enfermedad y discapacidad. Las ECNT provocan 41 millones de fallecimientos anuales, lo que representa el 71% de las muertes en todo el mundo, incluidos los 15 millones de personas de 30 a 69 años que fallecen prematuramente a causa de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o enfermedades respiratorias crónicas. Más del 85% de las muertes prematuras causadas por las ECNT ocurren en países de ingresos bajos y medianos como el nuestro. Esta realidad ha impulsado a Christus Sinergia Salud y al Grupo Lungavita a hacer UNA UNIÓN SALUDABLE POR CALI materializada en la nueva sede CHRISTUS SINERGIA Clínica Lungavita, orientada a mejorar la resolutividad en la atención diagnóstica preventiva y en la realización de cirugías ambulatorias que son, en esa etapa temprana, la me-


jor manera de gestionar prevención en salud y dar apoyo a todo el sistema en el pico más alto de la pandemia. Para Yul Garcés, Gerente General de Christus Sinergia en Colombia, “el incesante trabajo de la red de atención de salud del país, los profesionales de la salud y las políticas públicas, ha permitido que no se haya desbordado aún la capacidad de atención de nuestro sistema debido a la Covid 19, pero es evidente que los pacientes con enfermedades de base que necesitan exámenes diagnósticos a tiempo y los que tienen procedimientos quirúrgicos ambulatorios de fácil resolución, no se sienten en la confianza necesaria para asistir a los centros médicos de alta complejidad por el temor al contagio y, por eso, con el Grupo Lungavita decidimos unir esfuerzos y poner en servicio la Clínica Lungavita que nos va a permitir redirigir a los pacientes que no presenten ningún síntoma del Covid, a una clínica de primer nivel que les generara la confianza para reanudar y darle continuidad a sus procedimientos”.

45


Como lo afirma el Dr. Juan Carlos Durán, fundador de la Clínica Lungavita; “Es en estos momentos cuando tenemos que volcar los ojos hacia el paciente y crecer de manera generosa y sin demora todanuestra red de atención, de tal modo que, en medio de la zozobra por la pandemia, haya un parte de tranquilidad por contar con sitios médicos seguros para los servicios de salud que no necesitan ser resueltos en clínicas de alta complejidad”. CHRISTUS SINERGIA Clínica Lungavita va a permitirle a los pacientes, asistir con mayor confianza, adherencia y oportunidad a sus citas de valoración, pruebas diagnósticas y cirugías ambulatorias, en un ambiente cómodo, bien ubicado, con calidad de servicio y agilidad para los procesos diagnósticos. Será un espacio generador de confianza para los pacientes, las aseguradoras y el personal de salud.

un sistema de salud con más de 150 años de experiencia y presencia en cuatro (4) países (Estados Unidos, México, Colombia y Chile). 2.         Con la Clínica Lungavita, el grupo CHRISTUS SINERGIA aumenta su capacidad de atención en ayudas diagnósticas y cirugías netamente ambulatorias, con los más altos estándares de calidad y seguridad en la prestación de servicios de salud. 

3.         El Grupo Lungavita ha construido una historia impecable de servicios ambulatorios, apoyada por médicos especia1.         CHRISTUS SINER- listas de excelente reputación en Cali, siendo pioneros de la GIA Salud, es una organiza- radiología digital y centro de referencia para otras institucioción que integra los servicios nes de la región y del país por su vocación de servicio.  de salud en todas las etapas de la atención: ambulatorio, 4.         Con la Clínica Lungavita se integran más de 50 hospitalario y hospitaliza- profesionales de la Salud y 40 de servicios complemención domiciliaria y que es tarios de apoyo que permitirán darle una mayor resolutiparte de CHRISTUS Health, vidad a los requerimientos de los pacientes. MÁS INFORMACIÓN.

46


Yerba Orquesta

Geovanny Serrano R. Director

@geovannynet

Cel. 314 771 2246 Cel. 310 668 0477

Buena De Cali . Colombia

R

ev

ist

a

Así Fue

Pag. 25 47

zeno.fm/emisora-mas-latina

Director Geovanny Serrano R 310 668 0477

47


48


49


EN LA UNIDAD QUIRÚRGICA RAMON Y CAJAL TERAPIAS REGENERATIVAS O RESTAURATIVAS EN EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCION ERECTIL.

L

a disfunción eréctil como su nombre lo indica es la pérdida o disminución en el funcionamiento del órgano genital masculino y por consiguiente la pérdida de la capacidad de alcanzar una erección normal. Las causas pueden ser congénitas o adquiridas, orgánicas, psicológicas o secundarias a diferentes tipos de enfermedades.

son necesarias para combatir el cáncer de prostata, prostatectomia radical y otras cirugías.

En fin es un campo amplio. Ademas de los tratamientos sintomáticos conocidos, tabletas, inyecciones intracavernosas en la ciencia ha tomado auge la terapia restaurativa que intenta a través de la liberación de factores de crePueden ser leves, moderadas o graves. cimiento, citokinas mejorar la Entre las causas que contribuyen más comunes tene- angiogénesis y tratar de revermos las psicológicas, parejas disfuncionales, pérdidas tir el daño de los tejidos de trabajo, problemas familiares, perdidas de seres En la unidad quirúrgica Ramón queridos, los efectos de la pandemia. y Cajal estamos realizando:. Entre las primeras podemos señalar las deficiencias hormonales a nivel testicular o hipofisiario las cuales se manifiestan en la infancia por trastornos en el crecimiento de los órganos genitales y no presentación de los efectos secundarios que produce la hormona masculina en el cuerpo humano.

1- aplicación de plasma rico en plaquetas. 2- aplicación de fracción vascular estromal. Hay otras secundarias a enfermedades vasculares, escapes venosos, acompañando a enfermedades metabólicas, hipertensión, tiroides, obesidad, enfermedades del sistema nervioso central o periférico, insuficiencia renal crónica, enfermedades hepáticas, terapias que

50

Con lo cual esperamos mejorar la salud sexual de nuestros pacientes y por ende mejorar su relación con el entorno familiar


51


314 4292127 @saludhospitalaria salud Hospitalaria

Separe su Pauta

saludhospitalariarevista@gmail.com @RevistaSH

Profile for saludhospitalariarevista

SALUD HOSPITALARIA REVISTA. ED. No. 03  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded