3 minute read

Juan manuel Collazos Un ejemplo de vida al servicio de la comunidad.

JUAN MANUEL COLLAZOS

“Un gran ejemplo de vida al servicio de los más necesitados”.

Advertisement

En las últimas décadas, las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad renal, entre muchas otras como también, la enfermedad mental, continúan aportando, y cada vez con mayor fuerza, a incrementar las estadísticas de discapacidad en el mundo. Prueba de ello es que si se observa la pirámide poblacional de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, más de la mitad de esta población son adultos maduros o mayores. ¿Pero, porque está sucediendo esto? Hay varios motivos por los cuales se puede explicar esta tendencia, pero en esta ocasión se mencionarán dos en especial: El primero de ellos consiste en que la expectativa de vida; la población longeva es cada vez mayor y esto incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y sus posibles complicaciones, es decir, la discapacidad sistémica: Por ejemplo, cada vez se vuelve más frecuente encontrar pacientes con enfermedad renal crónica que requieren diálisis, procedimiento que impacta directa y negativamente sobre la calidad de vida de estas personas, generando discapacidad. El otro punto a resaltar es que, en muchas ocasiones, los programas de promoción y preven-

16

ción no funcionan de la mejor forma. Los usuarios tienen poca adherencia a este tipo de iniciativas, en algunas ocasiones no hay un direccionamiento correcto, basado en un verdadero enfoque diferencial para con el paciente y nuestra cultura hacia la prevención no es la mejor. Estos entre otros factores que influyen en la detección de enfermedades que causan discapacidad en etapas tardías. Es por eso que, desde nuestra fundación, nos hemos propuesto elaborar estrategias que nos permitan llegar a los pacientes sin importar en el lugar del país en donde se encuentren. En primer lugar, para recalcarles la necesidad del autocuidado como su principal aliado para mantener un estilo de vida saludable. Es muy importante para nosotros que ellos se sientan bien y estén cómodos a la hora de ser atendidos por nuestros profesionales.

Gracias al uso de telemedicina y de los medios de comunicación digital con los que contamos, hemos podido conocer de primera mano el entorno en el que viven, interactuar con sus familias y educarlos sobre la importancia de prevenir la enfermedad. Hoy se conoce que el Covid – 19 también es una enfermedad prevenible en muchos casos: el correcto uso de elementos de bioseguridad y protección personal como lo es el tapabocas ayudan bastante. Además de ello, se sabe que, en algunos casos, las personas pueden desarrollar síntomas crónicos que pueden causar discapacidad después de la infección inicial. En la atención de este grupo de pacientes, hemos emprendido la tarea de ofertar un acompañamiento integral, a nivel, médico, psicológico, nutricional, teniendo en cuenta siempre, todo el componente biopsicosocial que suscita cuando se confirma un caso de esta enfermedad.

También, hemos desarrollado charlas virtuales dirigidas a la comunidad en general, con el ánimo de disuadir a las personas que asisten a nuestros conversatorios, sobre la importancia de afrontar con determinación y resiliencia, tiempos tan difíciles como los vividos por causa de la pandemia. Estas conferencias, toman como ejemplo principal, la historia de vida de Juan Manuel Collazos Rozo, el director de nuestra fundación, quien, pese a su discapacidad, con mucho esfuerzo y determinación, ha logrado todos sus sueños, entre ellos, el de ser médico y tener una familia. En el 2021 seguiremos trabajando arduamente para llevarles bienestar a nuestros usuarios, procurando siempre, hacer más eficientes nuestros procesos con el fin de impactar más vidas y así aportar nuestro granito de arena para hacer una Colombia llena de oportunidades para todos.