Page 1

OTOÑO

2018

vanessa PONCE DE LEON

EDICION 25


CARTA Editorial A TI LECTOR “Vive cada estación, respira su aire, bebe cada sorbo, saborea sus frutos y entregate a su influencia”. Esta cita ha estado muy presente durante las últimas semanas en las que hemos trabajado día y noche, con pasión y entrega, en la elaboración de esta edición de otoño. Nosotros, los medios de comunicación generamos un gran impacto en la sociedad, Esta es la época de cambios, de nuevos proyectos y, sobre todo, en la que el espíritu de optimismo inunda el aire y nos fortalece en esta nueva edición: poseer y brindar herramientas necesarias, que sean de gran utilidad, para la cotidianidad del mundo actual. RED MAGAZINE tiene para ti las secciones de tu interés, abarcando una gran diversidad informativa para tu ayuda y el buen vivir, Un rostro a seguir es el de Vanessa Ponce de León, que este año gano el certamen Miss México acompañada del proyecto de beneficio social “Na Vali”, apoyando a los hijos de migrantes indígenas jornaleros en su educación, salud y nutrición. Nuestra portada de otoño derrocha en la imagen la confianza en sí misma de la mujer de hoy. Cada página de esta esdicion es el resultado del amor y de la pasión que cada día nos mueve a todo el equipo de Red Magazine y sus colaboradores con el fin de ofrecerles sólo lo mejor. Espero que sientan como nosotros el entusiasmo y la pasión que vivimos en la redacción al preparar esta edición mágica. ELIAS RUBIO RED MAGAZINE, Año 5, No. 26 , es una publicación editada y publicada por RED MAGAZINE S.A. DE C.V., Calle Baja California 245 Piso 5, Col Hipódromo Condesa, 06170 Cuauhtemoc, Ciudad de Mexico, Tel. 4260303, www.redmagazine.mx, dirección.general@redmagazine.mx, Editor responsable: Liliana Tanaka. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo en trámite ante INDAUTOR, registro de marca en trámite ante el IMPI. Impresa por INFINITO PUBLICIDAD, Publicada de manera digital en https:// issuu.com/redmagazine.mx, RED MAGAZINE S.A. DE C.V. no se hace responsable por los contenidos de la publicidad expresada por sus anunciantes, si bien llegado el caso investigara la seriedad de los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no representan en ningún caso, la postura del editor y editorial. Todos los materiales contenidos en este ejemplar están protegidos por la ley federal de Derechos de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial en México y demás Leyes relativas Internacionales. Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte del mismo sin la autorización previa por escrito de RED MAGAZINE S.A. DE C.V.

EDITOR EN JEFE Liliana Tanaka DIRECTOR EJECUTIVO Elias Rubio DIRECTOR GENERAL Janeth Tanaka DIRECTOR COMERCIAL Rocío Herrera DIRECTOR CREATIVO Laura Barragán EDICIÓN DE VIDEO Erick Contreras DISEÑO GRÁFICO Laura Casas RELACIONES PÚBLICAS Karla V. Herrera Irving Gastelum PORTADA FOTOGRAFÍA: Jell Loya MAKE UP: Leonel Alta Peluquería COLABORACIÓN FOTOGRÁFICA Carlos Maldonado CONDUCTORES TUDIREDLIVE (Livestream) Arturo Mendoza, Alberto Rosales, Fernanda Hernández, Irving Gastelum, Roberto Maynez, Rocio Gutierrez, Rocío Herrera. CONTENIDO EDITORIAL Ivet Rodríguez, Olympia Villagrán, No soy un Chef, Valeria Ruiton, Pablo Vázquez, Pamela Saucedo, Marisela Yáñez, Alejandro Andrade, Rocio Herrera, Karla Villado, Adriana Castro, Laura Patricia Ríos Acosta, Katin Beltán.

www.redmagazine.mx


Portada

40

Reportaje de Portad Vanessa Ponce de León.

Sociedad

18

Nos convertimos en Generacion que no quiere relaciones.

Altruismo

44

Contenido

One Wine Day

Nace para disfrutar las tradiciones de las fiestas de la vendimia.

26va. Edición

14

Na Vali niño/niña en lengua Mixteca

26

Mujeres en el Arte

Manos de Artesanos por Chulo que Bonito

50

Hogar y Jardín

56

Chepe Express

Con modernidad, estilo y elegancia, el Chepe Express ha llegado al Estado Grande.

Tu Huerto Orgánico en casa. Facebook.com/redmagazine.mx


LOS AUTOS MÁS AHORRADORES de gasolina Por: Ivet Rodríguez

Autos HOMBRE

MITSUBISHI MIRAGE El ‘rey’ de la eficiencia de los autos subcompactos es el Mitsubishi Mirage, que ofrece un rendimiento promedio de 21 kilómetros por cada litro de gasolina, por lo que su gasto anual en combustible va de 10,500 a 10,600 pesos, dependiendo de la versión.

DODGE ATTITUDE

El segundo lugar es para el Dodge Attitude de transmisión manual, cuyo motor turbo permite recorrer 20.64 kilómetros por litro. Este modelo genera un gasto anual de unos 10,800 pesos de gasolina al año. La versión automática de este modelo también está dentro de las más eficientes, pues recorre hasta 20.29 kilómetros por litro.

6


seat ibiza

El modelo Seat Ibiza, de transmisión manual, está en el quinto peldaño, con una eficiencia promedio de 17.50 kilómetros por litro y un gasto anual de 12,700 pesos.

VOLKSWAGEN VENTO El Volkswagen Vento con motor a diesel ocupa el tercer puesto en materia de eficiencia de combustible, con un gasto anual de 10,700 pesos y un rendimiento de 20.50 kilómetros por litro.

CHEVROLET SPARK

La versión manual del Chevrolet Spark tiene el cuarto lugar, con un gasto anual de entre 12,000 y 12,600 pesos, dependiendo de la versión, y un rendimiento de 18 kilómetros por cada litro de gasolina.


ford fusion En cuanto a los autos compactos, el modelo más eficiente es la versión híbrida del Ford Fusion, cuyo rendimiento promedio por litro es de 24 kilómetros, que supone un gasto promedio anual de entre 8,000 y 9,000 pesos.

toyota prius Le sigue en el ranking el híbrido Toyota Prius, con un gasto anual de combustible de 10,200 pesos y un rendimiento de 21.7 kilómetros por litro.

mazda 2 El Mazda 2 de transmisión automática —un subcompacto que el ranking analiza como compacto— y el Seat Toledo comparten la tercera posición, con rendimientos de 17.30 kilómetros por litro y un gasto promedio anual en gasolina de 12,800 pesos.

8


VOLKSWAGEN JETTA

El Volkswagen Jetta de motor a diesel está en el cuarto peldaño, con una eficiencia promedio de 17.00 kilómetros por litro y un gasto anual de 12,900 pesos.

SUZUKI S-CROSS

El Suzuki S-Cross tiene el quinto lugar, con un gasto anual de 13,500 pesos y un rendimiento de 16.50 kilómetros por cada litro de gasolina.


COMO ADELGAZAR

LA CARA Por: Olympia Villagrán

Fitness

MUJER

Muchas personas buscan maneras de hacer sus rostros más delgados. Hay una serie de métodos disponibles. Algunos son gratuitos, otros de costo relativamente bajo y algunos son muy caros. Por lo general, los mejores resultados se obtienen con una nutrición adecuada y ejercicio. También tienes que disponer de tiempo para garantizar que las cosas funcionen. A medida que pierdas peso, podrás adelgazar la cara.

DIETA Una de las claves para adelgazar la cara es la dieta. Puedes encontrar cientos de dietas en Internet. Evita las dietas que prometen perder peso de la noche a la mañana. Evita las que dicen que puedes adelgazar sin hacer ejercicio. Estudia las dietas cuidadosamente y luego decide cuál seguir. Junto con una dieta regular los ejercicios cardiovasculares queman más grasa.

SUPLEMENTOS Hay docenas de suplementos de dieta en el mercado hoy en día. Y nuevos aparecen todos los días. Muchos afirman que sus productos pueden adelgazar la cara, al mismo tiempo que tu cuerpo se vuelve más delgado. Lee toda la información disponible acerca de un producto. Si encuentras que la compañía no da ninguna garantía o prueba sobre la efectividad de su producto, no pierdas tu dinero.

12

EJERCICIOS FACIALES La forma más simple y eficiente para adelgazar una cara son los ejercicios faciales. No requieren viajes al gimnasio, ejercicio cardiovascular o la sudoración. Si deseas mejorar el área alrededor de los ojos, intentar subir y bajar sus cejas. Cierra los ojos. Sube y baja tus cejas 10 veces. Abre los ojos y repite. Repetir, mirando hacia la derecha y luego a la izquierda. Eso es todo. Puedes ejercitar tus mejillas succionándolas y luego soltándolas varias veces. Esto funciona porque estás trabajando arduamente músculos de tu cara. Al hacer esto, quemas calorías y grasa.

BEBE MÁS AGUA Puedes adelgazar tu cara bebiendo más agua. La apariencia inflada puede ser causada por la hinchazón. Si el cuerpo no recibe suficiente agua, empieza a retenerla. Para asegurarse de que tu cuerpo está bien hidratado, debes beber ocho vasos de agua al día. Como un extra adicional, tendrás menos hambre y te ayudara en la pérdida de peso.


MAQUILLAJE, CORTES DE CABELLO Y LA ROPA Las mujeres  tienen la ventaja sobre los hombres cuando se trata de reducir el tamaño de la mejilla. Hay empresas que hacen maquillajes que pueden ser aplicados a la mejilla, las mejillas y el cuello hacen que la cara de una mujer parezca más atractiva y delgada. Las mujeres pueden usar peinados que desvían la atención de las mejillas. También pueden usar ropa que esconde el cuello y te hace parecer más delgada.

LIPOSUCCIÓN FACIAL Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra liposucción, piensan de un procedimiento quirúrgico para eliminar el exceso de grasa en el estómago, las piernas, los glúteos, brazos y pechos. La liposucción facial puede darte un rostro más delgado, ya que elimina la grasa en el cuello, la barbilla y el cuello. Se elimina la grasa de debajo de la piel mediante un dispositivo conocido como una cánula de succión al vacío. La grasa también puede ser eliminada, por aspiración con una sonda de ultrasonidos.  La liposucción facial es una manera de obtener una cara fina. No es, sin embargo, para todos. Hay riesgos de complicaciones, especialmente si tienes una enfermedad o tomas medicamentos que afectan la coagulación de la sangre o la curación de las heridas. Además puede ser un procedimiento costoso. Es solo cosmética y no se recomienda para la pérdida de peso. Por último, la piel debe ser lo suficientemente elástica para contraerse después del procedimiento. Si no es así, tu piel se quedara suelta después del procedimiento. Debes consultar con un médico antes de iniciar este procedimiento.


one wine day Por: No Soy Un Chef

Nace para disfrutar las tradiciones de las fiestas de la vendimia en el estado de Chihuahua, con el fin de celebran la cosecha de las uvas que serán transformadas en vino. Aunque también se comparten las tradiciones del mundo del vino a sus asistentes. El pisado de la uva, símbolo de una tradición. El pisado de la uva era una actividad fundamental de los pueblos viticultores, actividad que ayudaba al hacedor del vino a extraer el jugo de las bayas que fueron recolectadas en la vendimia.

Vino

GASTRÓNOMIA

A esta actividad los hacedores y viticultores de los pueblos le incorporaron ritmo musical y con esa alegría y compás lograban un pisado más eficaz. Con el tiempo el pisar la uva fue sustituida por maquinaria que extrae el sumo o jugo de mejor manera, sin embargo el pisado de la uva es el distintivo de festejar la cosecha de la uva en las fiestas de las vendimias.

El Viñedo Si bien es conocido que el viñedo es de gran influencia para la calidad del vino, la realidad es que el vino nace en el viñedo. El fruto va a ser afectado por su terruño que tiene que ver con el tipo del terreno (si es arcilloso, arenoso, profundo etc.), de la relación del fruto con la temperatura y luminosidad, la densidad de plantación y formación estructural tanto aérea como radicular y sin olvidar la fertilización de la planta. Pero esto es donde nace y al final se hace y se termina en la bodega, donde otros factores llevan al fruto a transformarse en vino, y cada autor influyen en el producto y calidad final, llámese Enólogo o vinicultor. Es por esto que la bodega y su entorno es parte del terruño de su producto.

14

En chihuahua a escasos 10 años de producción comercial de vino ya cuenta con varias casas, y se empiezan a vivir las tradiciones de la cultura de este complejo y delicado producto.


Una de las tradiciones principales es festejar las fiestas de las vendimias, que consiste en que cada vinícola festeja a su manera en sus diferentes tiempos. Estas fiestas pueden ser sencillas para dar gracias por la cosecha de ese año que fue o será recolectada, pero también logran ser grandes fiesta nacional o carnavales de toda una zona en algunos países. Vínícola Reyes Mota, fundada en el año 2011 en la cd. de chihuahua; es parte de la propuesta vinícola en el país haciendo presencia con sus vinos en el mercado nacional. Vive estas tradiciones, este año resaltaremos la cultura Española, en el que tendremos un tableado flamenco con música, gastronomía española con la tradicional paella, exhibición gourmet de productores locales, diferentes catas de vinos (Sommelier Alejandro Rubio y Wine Director del

Restaurante Anson 1, Gerardo Carrillo), cerveza (Sommelier German Orrantia) café (Café ícaro), aceites de oliva (Il Buon Olio), y por su puesto el pisado de la uva. Es una fiesta familiar para celebrar, conocer, disfrutar y brindar mucho.

1 de Septiembre Ex Hacienda del Torreón, Chih. (5.5 Kms de la caseta sacramento) 1:00 - 8:00 pm Acesso General $80 pesos / Niños -12 años Gratis Facebook / ONE WINE DAY Vendimia Reyes Mota Whatsapp 614 123 35 39


16


NOS CONVERTIMOS EN

LA GENERACION q ue no quiere relaciones Por: Valeria Ruiton

Sociedad MUJER

Q UE N O Q UIER E P ER O SI Q UIE RE .

18

Queremos una segunda taza de café para las fotos que subimos a Instagram los domingos por la mañana, otro par de zapatos en nuestras fotos artísticas de pies. Queremos poner en Facebook que tenemos una relación para que todo el mundo pueda darle a “me gusta” y poner un comentario, queremos una publicación digna del hashtag #parejaperfecta. Queremos tener a alguien con quien ir de brunch los domingos, con quien quejarnos los lunes, con quien comer pizza los martes y que nos desee buenos días los miércoles. Queremos llevar acompañante a las bodas a las que nos inviten (¿Cómo lo habrán hecho? ¿Cómo habrán conseguido un felices para siempre?). Pero somos de la generación que no quiere relaciones. Buceamos por Tinder en un intento de encontrar a la persona adecuada. Como si tratáramos de hacer un pedido a domicilio de nuestra alma gemela. Leemos artículos como Cinco maneras de saber que le gustas o Siete formas de gustarle, con la

esperanza de ser capaces de moldear a una persona para tener una relación con ella, como si de un proyecto de artesanía que hemos visto en Pinterest se tratase. Invertimos más tiempo en nuestros perfiles de Tinder que en nuestra personalidad. Y aun así no queremos tener una relación. Hablamos y escribimos mensajes de texto, mandamos fotos o vídeos por Snapchat y tenemos conversaciones subidas de tono. Salimos y aprovechamos la happy hour, vamos a tomar un café o a beber cerveza; cualquier cosa con tal de evitar tener una cita de verdad. Nos mandamos mensajes para quedar y mantener una charla insustancial de una hora solo para volver a casa y seguir manteniendo una charla insustancial mediante mensajes de texto. Al jugar mutuamente a juegos en los que nadie es el ganador, renunciamos a cualquier oportunidad de lograr una conexión real. Competimos por ser el más indiferente, el de la actitud más apática y el menos disponible emocionalmente. Y acabamos ganando en la categoría el que acabará solo.


Queremos la fachada de una relación, pero no queremos el esfuerzo que implica tenerla. Queremos cogernos de las manos, pero no mantener contacto visual; queremos coquetear, pero no tener conversaciones serias; queremos promesas, pero no compromiso real; queremos celebrar aniversarios, pero sin los 365 días de esfuerzo que implican. Queremos un felices para siempre, pero no queremos esforzarnos aquí y ahora. Queremos tener relaciones profundas, pero sin ir muy en serio. Queremos un amor de campeonato, pero no estamos dispuestos a entrenar. Queremos alguien que nos dé la mano, pero no queremos darle a alguien el poder para hacernos daño. Queremos oír frases cutres de ligoteo, pero no queremos que nos conquisten… porque eso implica que nos pueden dejar. Queremos que nos barran los pies, pero, al mismo tiempo, seguir siendo independientes y vivir con seguridad y a nuestro aire. Queremos seguir persiguiendo a la idea del amor, pero no queremos caer en ella. NO QUEREMOS RELACIONES: queremos amigos con derecho a roce, “mantita y peli” y fotos sin ropa por Snapchat. Queremos todo aquello que nos haga vivir la ilusión de que tenemos una relación, pero sin tener una relación de verdad. Queremos todas las recompensas sin asumir ningún riesgo, queremos todos los beneficios sin ningún coste. Queremos sentir que conectamos con alguien lo suficiente, pero no demasiado. Queremos comprometernos un poco, pero no al cien por cien. Nos lo tomamos con calma: vamos viendo a dónde van las cosas, no nos gusta poner etiquetas, simplemente salimos con alguien. Cuando parece que la cosa empieza a ir en serio, huimos. Nos escondemos. Nos vamos. Hay muchos peces en el mar. Siempre hay más oportunidades de encontrar el amor. Pero hay muy pocas de mantenerlo hoy en día… Esperamos encontrar la felicidad. Queremos descargarnos a la persona perfecta para nosotros como si fuera una aplicación nueva; que puede actualizarse cada vez que hay un fallo, guardarse fácilmente en una carpeta y borrarse cuando ya no se utiliza. No queremos abrirnos; o, lo que es peor, no queremos ayudar a nadie a abrirse. Queremos mantener lo feo tras una portada, esconder las imperfecciones bajo filtros de Instagram, ver otro episodio de una serie en vez de tener una conversación real. Nos gusta la idea de querer a alguien a pesar de sus defectos, pero seguimos sin dejarle ver la luz del día a nuestro auténtico yo. Sentimos que tenemos derecho al amor, igual que nos sentimos con derecho a un trabajo a jornada completa al salir de la universidad. Nuestra juventud repleta de trofeos nos ha enseñado que si queremos algo, merecemos tenerlo. Nuestra infancia rebosante de películas Disney nos ha enseñado que las almas gemelas, el amor verdadero y el felices para siempre existen para todos. Y por eso no nos esforzamos ni nos preguntamos por qué no ha aparecido el príncipe o la princesa azul. Nos cruzamos

de brazos, enfadados porque no encontramos a nuestra media naranja. ¿Dónde está nuestro premio de consolación? Hemos participado, estamos aquí. ¿Dónde está la relación que merecemos? ¿Dónde está el amor verdadero que nos han prometido? Queremos a un suplente, no a una persona. Queremos un cuerpo, no una pareja. Queremos a alguien que se siente a nuestro lado en el sofá mientras navegamos sin rumbo fijo por las redes sociales y abrimos otra aplicación para distraernos de nuestras vidas. Queremos mantener el equilibrio: fingir que no tenemos sentimientos aunque seamos un libro abierto; queremos que nos necesiten, pero no queremos necesitar a nadie. Nos cruzamos de brazos y discutimos las reglas con nuestros amigos, pero ninguno conoce el juego al que estamos intentando jugar. Porque el problema de que nuestra generación no quiera relaciones es que, al final del día, sí que las queremos.


RUTINA PARA

CORREDORES Por: Pablo Vázquez

El entrenamiento de fuerza juega un papel vital para ayudar a los corredores a alcanzar el máximo rendimiento y prevenir lesiones, cosas que prevalecen en el mundo del running. Aún así la mayoría de los corredores tienen ideas erróneas sobre el papel y la importancia del entrenamiento de fuerza en un programa en ejecución.

Fitness

HOMBRE

La mayoría de los entrenamientos de fuerza para los corredores son anticuados, con nuevos enfoques que se basan en movimientos básicos y ejercicios específicos de deportes que enfatizan la fuerza, el equilibrio y la potencia, en entrenamientos cortos 1-2 veces por semana.

22


VENTAJAS DE UNA RUTINA DE FUERZA º El entrenamiento de fuerza fortalece todos los tejidos conectivos, lo que ayuda a evitar las distensiones, esguinces y tendinitis. º Reduce, o elimina por completo el dolor de la rótula, o “rodilla del corredor”, mitiga el síndrome de la banda iliotibial. º Reduce o elimina la molestia de la cadera y el dolor lumbar, las tablillas de la espinilla, la tendinitis de Aquiles y el dolor en el talón. º Las fibras musculares se fortalecen, lo que ayuda a prevenir los tirones musculares y las lágrimas. º Previene los desequilibrios musculares, que pueden llevar a lesiones graves en el camino. º Un núcleo fortalecido en el entrenamiento de fuerza ayuda a mantener una postura correcta mientras corre. º El fortalecimiento de los abductores de cadera y el glúteo mayor aumenta la estabilidad de las piernas hasta el tobillo.

RUTINA DE EJEMPLO Ejercicio Series Zancadas 2 Press banca 2 Peso Muerto 2 Dominadas 2 Sentadillas 2 Tríceps Banco 2

Repeticiones 10 15 15 7 8 12

CONSEJOS Está claro que los corredores deben levantar pesas de manera diferente. Sus entrenamientos de gimnasio no deberían: º Ser de la misma rutina todas las semanas º Nunca aumente de peso o dificultad º Nunca cambie de enfoque En cambio, un programa de fuerza sólida para corredores se periodiza (al igual que su carrera), es progresivo (se hará más fuerte y explosivo durante todo el programa) y específico para el corredor (no para fisicoculturistas u otros atletas).


24


25


manos DE ARTESANOS Mujeres en el Arte

MUJER

Cada año, más de 7,000 indígenas migran a las grandes ciudades buscando oportunidades y un mejor nivel de vida. Desafortunadamente, la mayoría de ellos lo único que encuentran es abusos y discriminación.

26

Esta realidad, además de todo, está provocando la dispersión de las comunidades indígenas de nuestro país y con ello la desintegración familiar y la pérdida de sus tradiciones y costumbres tan importantes para cada uno de nosotros. ¿Te imaginas un país con comunidades indígenas prósperas, en dónde los niños van a la escuela, están bien alimentados y juegan felizmente? ¿Comunidades en dónde la familia es la base de la sociedad y las preocupaciones económicas han

quedado atrás? ¿Dónde los artesanos cuentan con un trabajo digno en el que son especialistas, que les permite llevar un nivel de vida adecuado y pueden expresarse libremente con el mundo? ¿Te imaginas un país en donde en las calles de las grandes ciudades no encuentras indígenas en las esquinas pidiendo limosna, en ocasiones con sus hijos alrededor? Esto es posible si disminuimos el consumo de productos importados e incrementamos el consumo de productos hechos en México por artesanos bajo prácticas de comercio justo, en dónde el artesano recibe un pago justo por su trabajo dentro de su comunidad y cerca de sus seres queridos.


En Chulo de Bonito ofrecemos productos con consciencia, que además de su diseño innovador son creados con manos y corazón de artesanos mexicanos. Al consumir nuestros productos, ayudas a artesanos de diferentes regiones del país a tener un mejor nivel de vida, a que estén orgullosos de su trabajo y por tanto continúen con las tradiciones que enriquecen tanto la cultura de México. ¿Qué tal si? º Dejamos de comprar productos que no necesitamos y que terminarán en el corto plazo en el bote de basura. º Utilizamos ese dinero que no tiramos a la basura, en pagar productos que sí necesitamos, qué están hechos en México y que se comercializan bajo prácticas de comercio justo. º Nos enorgullecemos de toda nuestra riqueza cultural y valoramos, igual que muchos extranjeros, el trabajo hecho a mano y con técnicas ancestrales. º Dejamos de idealizar a diseñadores extranjeros pagándoles un sobre precio absurdo por sus productos y comenzamos a

mirar a esos pequeños artistas que se encuentran en varios rincones de nuestro país y les pagamos un precio justo por su trabajo. ¿Suena descabellado? En Chulo de Bonito además de diseñar y comercializar productos innovadores, acortamos la brecha entre el consumidor y el artesano. Puedes estar seguro que al comprar un producto Chulo de Bonito estarás contribuyendo a un mejor nivel de vida del artesano que lo realizó además de tener un producto único y novedoso. Te invitamos a consumir lo hecho con manos y corazón de artesanos mexicanos. Cada uno de nuestros productos trae consigo una linda historia que se ocupa de esta realidad. Conoce las historias más recientes en nuestras redes sociales. Hagamos consciencia y aportemos nuestro granito de arena... MÉXICO SOMOS TODOS


28


JOY Av. Ortiz Mena 306, entre Glandorf y Fco. Villa, frente a Merkauto

LENCERIA Y TRAJES DE BAÑO www.tiendajoy.com


¿QUÉ ESPERAR

DE TU CUERPO según tu edad? Por: Pamela Saucedo

Cuidado personal

MUJER

Cuando una mujer llega a la madurez pasa por diferentescambios físicos mentales e incluso emocionales que marcarán el comienzo de una gran etapa llena de nuevos retos que afrontar.

32

En esta ocasión decidimos explicarte paso a paso los cambios que surgirán en tu cuerpo, a qué debes ponerle atención y cómo debes cuidar tu organismo a los 50, 60 y 70 años de edad para que no te abrumes, te prepares y puedas disfrutar por completo de este fantástico momento.


A LOS 50 AÑOS Este momento es muy parecido a la adolescencia, habrá diferentes cambios hormonales que transformarán el cuerpo y la mente. ¿Qué pasa en tu cuerpo? º Mayor concentración de grasa en el abdomen º Disminución del interés en el sexo º Disminución de niveles de estrógeno º Cambios abruptos de ánimo º Aumento de peso Cuídate de: Menopausia: es una etapa donde las hormonas femeninas comienzan a reducirse en el cuerpo, lo que puede provocar diferentes síntomas como: sofocación, sudoración, problemas para conciliar el sueño o aumento de peso. El tratamiento específico varía de acuerdo a los síntomas y la intensidad con que se presenten en cada persona; sin embargo, generalmente suelen tratarse mediante la sustitución de estrógenos y progesterona. Las isoflavonas de la soya, son una opción natural perfecta que contribuye a mitigar los síntomas de la menopausia. Ansiedad y depresión: los cambios hormonales traen consigo alteraciones en el estado de ánimo que pueden convertirse en ansiedad o depresión. Este tipo de trastornos mentales y emocionales, que surgen marcadamente durante esta década, suelen disminuir con el consumo de sustitutos hormonales, pero existen ciertas cosas que también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo como: consumir alimentos ricos en omega-3 y realizar alguna actividad física. Es momento de: º Realizar ejercicio regularmente º Mantener hábitos de vida saludables º Moderar el consumo de alcohol y café º Acudir a revisiones ginecológicas periódicas º Llevar un control de la presión arterial, colesterol y glucosa


A LOS 60 AÑOS El sube y baja de hormonas ha terminado y el cuerpo comenzará a adaptarse mucho mejor al estado mental y emocional natural de esta edad, que caracteriza a mujeres más independientes, saludables y activas. ¿Qué pasa en tu cuerpo? º Orgasmos más débiles º Lubricación menos intensa º Reducción de folículos pilosos º Adelgazamiento del cabello y el vello Cuídate de: Osteoporosis: es consecuencia de la disminución de la densidad ósea y la pérdida de estrógenos, que puede causar todo tipo de fracturas en diferentes partes del cuerpo. Para prevenirla procura llevar una dieta rica en calcio, fósforo, vitamina D, lactosa, flúor y realizar ejercicio de manera regular. Hipertensión: aunque en sus inicios suele ser una enfermedad silenciosa, al manifestarse puede provocar síntomas como migraña, visión borrosa y dolor en el pecho. Si deseas prevenir este problema ayudará que lleves una dieta equilibrada con un mínimo consumo de grasas malas, azúcar y sal, procurar mantener tu peso adecuado y monitorear tu presión regularmente. Es momento de: º Disminuir el consumo de sal º Realizar ejercicio regularmente º Procurar una dieta mediterránea º Incrementar tu consumo de fibra º Mantener una dieta rica en calcio

34


A LOS 70 AÑOS Anteriormente, para muchas personas, este número significaba el comienzo de ladecadencia del cuerpo y de la verdadera vejez, no obstante durante los últimos años se ha reconocido el valor de esta etapa como una nueva forma de redescubrimiento propio y disfrute personal. ¿Qué pasa en tu cuerpo? º Manifestación de problemas digestivos º Disminución de la densidad ósea º Adelgazamiento de la piel º Agotamiento físico Cuídate de: Diabetes: es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y aunque es frecuente que se desarrolle antes de esta etapa, comúnmente es aquí cuando aparecen síntomas como: sobrepeso, sed intensa o infecciones urinarias. Aunque esta enfermedad puede ser implacable existen ciertas cosas que podemos hacer para prevenirla como moderar el consumo de comida chatarra, grasas malas, sal y azúcar, mantener un peso saludable, no fumar y mantenerse activo. Problemas digestivos: durante esta etapa de vida es común que surjan afectaciones como anemia, desnutrición el estreñimiento o síndrome del colon irritable. Por lo general, este tipo de problemas suelen surgir desde años atrás por no llevar un estilo de vida equilibrado. Si deseas prevenir o disminuir las complicaciones de esta etapa procura mantener una dieta equilibrada y comer una mayor cantidad de fibra. Es momento de: º Mantener una dieta equilibrada º Incrementar la ingesta de fibra y calcio º Realizar actividad física de bajo impacto Cada etapa de vida está llena de retos y ventajas que podrán afrontarse de mejor manera si estamos preparados, conocerte a ti mismo es la primera parte para aprovechar cada momento como si fuera el último.


LO NUEVO PARA ELlaS

Gadgets

MUJER

Wilson Calcetines

Travelon 42757-150, Bolsa Anti-robo

Vicky Form 1206 Brasier

36


Fitbit Charge 2 Monitor de Actividad

Speedo Women 's Fitness Acuรกtico Robe Cover Up con capucha

Calvin Klein Tenis para Mujer Multicolor


VANESSA

PONCE DE LEÓN

Portada PERSONALIDADES

Lic. en Comercio I nternacional egresada de la Universidad de Guanajuato, con Diplomado en derechos humano, CISAV Querétaro.

Estudiaba en la Universidad de Guanajuato y justo cuando me gradué apliqué para entrar en Mexico Next Top Model, afortunadamente gane y me mude a la Ciudad de México a perseguir el sueño de ser una modelo profesional. La vida como modelo era muy emocionante... hasta que me di cuenta de que todo se trataba del físico. Nadie te juzgaba por lo buena o mala que eras, por tu talento o proyección... era solo si cumplías con el perfil... si eras rubia o suficientemente alta.

40


Poco a poco me fui desencantando de la vida en Ciudad de México, del círculo social y de mi futuro. Un día me toco ir a hacer un comercial a un albergue de migrantes en Oaxaca, la grabación duraba tres días, pero me quedé dos semanas. Una vez que vi la necesidad, el hambre, la violencia de la que huían y el miedo, entendí que no me podía quedar sin hacer nada. Desde entonces he trabajado con más de 17 organizaciones sin fines de lucro. Soy parte de la mesa directiva de un centro de Rehabilitación para Mujeres, vocera de el Manantial Hogar para chicos con capacidades diferentes y soy voluntaria de Comunidad Loyola, donde trabajamos con comunidades indígenas en el estado de Guanajuato. Este año gané el certamen Miss México acompañada del proyecto de beneficio social “Na Vali”, que da poco en educación, salud y nutrición a hijos de migrantes indígenas jornaleros. Este proyecto dura 4 meses entre abril y julio, cuando los jornaleros salen de sus comunidades en Guerrero para venir a Guanajuato a cortar el chile. Dejan a sus niños en las zanjas aledañas bajo el sol y a veces sin

alimento, ahí es donde entramos nosotros, montamos campamentos paralelos a la cosecha y llevamos a los niños a un lugar seguido donde no se deshidraten por el sol. Les enseñamos hábitos de higiene como lavarse las manos antes de comer y lavarse los dientes; les brindamos dos alimentos balanceados al día, cuidamos su salud con campañas médicas y les damos educación básica para que puedan entrar a algún sistema educativo. Llevo dos años trabajando en este proyecto y aún nos falta mucho, pero estoy segura de que estamos haciendo un cambio, estamos abriendo los horizontes de estos pequeños. La experiencia más enriquecedora de mi vida ha sido sin Duda alguna el voluntariado en migrantes en el camino. Ahí me di cuenta de lo afortunados que somos, nuestras preocupaciones son minúsculas comparadas a las de los migrantes centroamericanos. Ellos huyen de la violencia y creen que llegar a una casa en obra negra después de caminar por días y escapar de la policía exponiendo sus vidas vale la pena, porque hoy tienen un plato en la mesa y sus hijos podrán descansar sin miedo.


La clave de mi éxito ¡Creo que es que me importan los demás! Siempre trato de ayudar a todas las personas con las que me toca convivir. Creo que la compasión es un valor que la sociedad ha perdido y retomarlo nos une como comunidad. Tal vez ayudar a los demás es lo que le ha gustado a la gente y por eso estoy aquí. Algo que nadie sabe de mi… Que en la prepa era muy insegura, me daba miedo hablar frente a otras personas. Era el patito feo de la clase y se burlaban de mi porque tenía los dientes

muy grandes y creía en el amor verdadero. Decían que vivía en otro planeta y era muy ñoña. Mi infancia se divide en dos, viví en CDMX hasta los 8 años con mis abuelos y mis papas, fue maravilloso. Cenas de navidad con toda la familia, días de reyes y mucho, mucho amor. De los 8 a los 18 viví en Aguascalientes y fue más difícil, mis papas se divorciaron y me afecto mucho. Aún Así lo disfruté al máximo, tenía muchísimos amigos, era parte de la selección de Volyball y trabajaba de edecán para ayudar en mi casa, a los 18 me fui a vivir sola a Guanajuato.


na vali NIÑA / NIÑO

Altruismo MUJER

en lengua Mixteca

“Día tras día se niega a los niños el derecho de ser niños. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, el mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, y a los del medio, a los que no son ni pobres ni ricos, el mundo los tiene bien atados a la pata del televisor para que desde muy temprano acepten como destino la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”. Eduardo Galeano El Objetivo principal de NA VALI es brindar atención directa en campo a niñas y niños indígenas jornaleros agrícolas, en edades comprendidas de 0 a 14 años en tres dimensiones: salud, educación y nutrición. Atención para la salud: Disminuir los riesgos de aquellas enfermedades causantes de muerte en menores de edad (morbimortalidad), afecciones respiratorias, de origen infeccioso y accidentes.

44

Atención educativa: Abonar al desarrollo integral y armónico de las y los niños, a través de los campos formativos de desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, lectoescritura, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y afectividad. Atención nutricional: Disminuir los niveles de desnutrición y mejorara la nutrición general de los niños y las niñas. El objetivo de todo estas pautas dentro de los campos de cultivo, es que se desarrolle un modelo de acción bajo una perspectiva de derechos, intercultural y de género que reconoce,

respeta y valora sus distintos saberes. Na Vali fue creado para atender las necesidades de las niñas y niños jornaleros indígenas que llegan con sus familias al estado de Guanajuato. Se dirigen a los municipios de: León, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, Silao, Manuel Doblado, Purísima, Romita, San Francisco del Rincón e Irapuato. Recientemente también se han registrado en San Felipe Torres Mochas. El proyecto Na Vali pretende mejorar la salud, educación y nutrición de los niños hijos de migrantes indígenas jornaleros a través de la instalación de campamentos donde se brinda atención a los niños y las niñas directamente en los campos donde se realiza la cosecha. La duración del proyecto es de trece semanas, y actualmente lleva ya cuatro años trabajando en pro de los derechos de los niños y las niñas indígenas. Cada campamento se integra de un equipo de estudiantes voluntarios, previamente capacitado, que prepara y distribuye alimentos de alto valor


nutrimental dos veces al día; se fomentan las prácticas de higiene a través de la creación de rutinas como lavado de cara, manos y dientes. El equipo de voluntarios organiza el seguimiento educativo a partir de materiales sencillos que permiten el acercamiento a los niños y las niñas ya que se busca que vivan su niñez con plenitud. Todas las actividades se realiza dentro de los campos. Las características principales del modelo de atención son su integralidad, enfoque de derechos, participativo, con perspectiva de género y desde la propuesta de la interculturalidad. Asimismo, la elección de los pilares en torno a la educación, salud y nutrición se fundamenta en que Na Vali considera que son la base del desarrollo integral de los niños. Sin estos derechos no existe garantía de que puedan acceder a una vida digna o a un mejor futuro: todos los demás derechos dependen directamente de estos derechos. Debido a las condiciones de pobreza que viven en sus comunidades, las familias indígenas se ven obligadas a migrar en busca de mejores condiciones de vida. Desgraciadamente son víctimas de la discriminación y la segregación cultural.

Viven en condiciones precarias, su salud es deficiente y cumplen jornadas laborales muy largas. Los niños que viajan con sus familias son los más afectados. No pueden denunciar la violación a sus derechos y su retiro de los campos significa una gran disminución al ingreso familiar. Un día de trabajo se paga en 200 pesos o 32 pesos por arpilla de chiles, si los niños abandonan el trabajo, las familias no pueden reunir la misma cantidad de arpillas al final del día; esto afecta la calidad de comida que se compra, el lugar en el que viven y la educación que pueden recibir al regresar a sus pueblos. Este proyecto lleva cuatro años de experiencia en campo, ha evolucionado en conjunto con la población, tejiendo lazos con las personas indígenas, universidades, empleadores y la sociedad en general. Cada año Na Vali aumenta la capacidad institucional para dar una mejor respuesta a las necesidades de sus usuarios. El nivel de crecimiento es bajo comparado con la dimensión de la problemática, pero sabemos que si seguimos trabajando por visibilizar la situación y continuamos en la lucha por el respeto de los derechos de las niñas y niños jornaleros indígenas, pronto lograremos crear una diferencia tangible en la calidad de vida de la comunidad.


imagen

EMPRESARIAL

Mujeres

VANIDAD

Por: Marisela Yáñez

No hace falta emitir palabra alguna para que te evalúen antes de poder decir “mucho gusto”, y es que en el mundo empresarial todo comienza antes de la presentación formal. Es por esta razón que aseveramos ”no hay segundas oportunidades para la primera impresión”. La imagen empresarial va desde tu comunicación no verbal, la forma adecuada de conducirte según marcan los protocolos, tu adecuada expresión verbal y por último –pero no menos importante- tu forma de vestir. Explicaremos cada uno de ellos. Comunicación No Verbal, siempre seremos juzgados por la postura que tomamos, ella comunica si estamos abiertos o no a una plática o negociación dependiendo si nuestros brazos están cruzados o abiertos. Entonces, qué debemos hacer empresarialmente hablando; comencemos por siempre mostrar interés en nuestro interlocutor, mirarlo mientas habla y prestar nuestra total atención a sus palabras y a su gesticulación, ya que ello nos hará deducir sentimientos y podremos responder a la plática de manera adecuada. Nuestro segundo punto es crucial, escuchar, me refiero a escuchar completamente y sin interrupciones, recuerdas lo molesto que es cuando alguien te arrebata la palabra para dar su opinión de manera atropellada cuando tú aún no terminas la oración o la idea; entonces por favor demuestra el respeto que aprendiste en casa y espera tu turno para hablar.

46


Saludar con mano firme, con seguridad da tu mano y solo presiona levemente la mano de la otra persona, no debes ofrecer “saludo sandwish” –en el abordas la mano de la otra persona con tus dos manos- empresarialmente no es bien visto, ya que es un saludo que demuestra mucho aprecio o bien solo se hace con personas de tercera edad. Sonríe, es la cereza del pastel, lo que abre puertas y genera empatía más rápido que cualquier otra acción; hazlo de manera natural. Comportamiento empresarial, en este tema lo más importante y que siempre debes recordar, es que en él no existe distinción de género. Si eres hombre no estas obligado a ceder tu asiento a una mujer o bien a abrir las puertas por ella o cargar sus documentos; si lo haces es por educación social y cultural, sin embargo, no es empresarialmente bien o mal visto ambos casos, solo son personas trabajando por objetivos comunes en ambientes iguales. Expresión verbal, el usar las palabras idóneas para expresarte no debe ser lo único en lo que enfoques tu atención en este punto, debes poner la entonación y la dicción correcta. Recuerda que el 90 por ciento de los conflictos en todos los ámbitos es por causa del tono con el que salen las palabras de nuestra boca. Las pausas correctas hacen que tu plática sea amena y entendible, así como también conserva la atención del

interlocutor centrada en ti. Mi recomendación para este punto es leer, para ampliar tu léxico; así como siempre tomar tu tiempo para hablar con claridad, pausado y con ideas centradas y concretas. Vestimenta empresarial, “El modo como vestimos educa a los demás sobre el como deben tratarnos”, la vestimenta debe representar lo que hay adentro, es como un regalo, cuando ves la envoltura que esta elaborada cuidando los detalles y con orden, sabes que el interior será aún mejor. El secreto de vestir empresarialmente correcto es seguir tu estilo, mezclado con las reglas básicas; para mujeres si usas falda esta deberá ser de corte lápiz o semicircular en colores básicos como beige, negro, azul marino y gris. En referencia a blusas, sin escotes, con mangas, no trasparentes y de corte sencillo ajustable al cuerpo, los colores mas convenientes blanco, negro y algunos estampados discretos. Pantalones en corte recto es lo aceptado; en negro, beige, gris, azul marino. Los jeans nunca serán una prenda aceptada empresarialmente. Los sacos son una prenda que no debe faltar, en corte masculino o chanel le da ese toque de elegancia y empoderamiento que siempre es bien visto en los negocios, úsalos en colores oscuros en invierno; claros en verano, así como la tela debe variar según la estación del año. Por último te comento, si eres una persona de éxito, debes vestir como tal.


tu huerto ORGÁNICO EN CASA Por: Alejandro Andrade

Mujer

HOGAR Y JARDIN

Si disponemos de un poco de espacio, agua, luz del sol y algo de tiempo, tenemos anuestro alcance un huerto. No importa si el espacio es pequeño como un balcón, jardín, terraza o inclusive una azotea, en cualquiera de estos casos es posible adquirir las habilidades de un hobby anti estrés y gozar de alimentos frescos y naturales en nuestra cocina todos los dias. Si algo puede transformar nuestras vidas es aquello que incide directamente sobre nuestra salud y probablemente lo que comemos es lo que somos. Tener un huerto orgánico es una filosofía de vida orientada hacia la ecología y el consumo responsable, pero además es una fuente de satisfacciones sin límite: cuida la tierra y las plantas nos hace más respetuosos con el medio ambiente, más pacientes y redescubrir los sabores. ¿Por qué comenzar un huerto orgánico en casa? Hoy en día la mayor parte de la población vive en las zonas urbanas, en un ambiente citadino, cómodo, cargado de asfalto, ruido y estrés. Los paisajes dentro de nuestra urbe están dedicados a la industria, el comercio y a los servicios. Nuestro contacto con la Naturaleza se ha reducido en muchas ocasiones a los parques o jardines en nuestra comunidad o a salidas esporádicas al campo los fines de semana. Este alejamiento del mundo natural y rural hace que al citadino le cueste mucho entender los ciclos de la Naturaleza y los cambios estacionales. Además, está acostumbrado a acceder a todo tipo de alimentos de una forma inmediata y en

50

cualquier época del año, sin pararse a analizar de dónde vienen estos alimentos o en qué condiciones se han producido. Beneficios del Huerto Orgánico en Casa º Potencia nuestra capacidad de observación y de entendimiento del medio natural. Ver cómo se desarrollan nuestras hortalizas, la influencia del clima o la relación que se crea con insectos y demás seres vivos, nos ayuda a comprender mejor los ciclos naturales. º Aumenta nuestra sensibilidad hacia la sostenibilidad. El contacto con la Naturaleza a través de nuestro huerto probablemente nos motivará a llevar una vida más sostenible, en cuestiones como el consumo responsable, el ahorro energético, etc. º El huerto resulta una actividad muy divertida, relajante y que disminuye el estrés. El tiempo que dedicamos cada día a nuestra planta nos ayuda a desconectar del ritmo estresante de la ciudad. º El huerto es una herramienta extraordinaria para la educación ambiental de nuestros hijos. Los niños van a poder experimentar en el huerto, tocar la tierra, reconocer las plantas y comer las hortalizas que ellos mismos han ayudado a cultivar. º Podemos cosechar las hortalizas en su punto óptimo de maduración y comerlas minutos después, esto hace que tengan todo su sabor y propiedades, mucho mejor que el de las hortalizas de la mayoría de comercios.


º Además, en el caso de huertos realizados en terrazas o azoteas puede llegar a tener importancia en el ahorro energético de la vivienda, disminuyendo la temperatura y permitiendo un ahorro en climatización. º Seguridad de que lo que comemos no lleva ningún plaguicida ni herbicida de síntesis química, ya que nosotros mismos lo hemos cultivado siguiendo prácticas orgánicas. Este aspecto debe de ser prioritario en el huerto en casa, ya que el objetivo no es obtener una gran producción, sino producir alimentos saludables y de extraordinario sabor. º Nos motiva a preocuparnos por la calidad de los alimentos que compramos, valorando su origen, los procesos de producción y distribución, valorando cuestiones fundamentales como la seguridad y la autonomía alimentaria.

Todos estos y otros muchos son los beneficios que nos puede aportar tener un pequeño huerto orgánico en casa, siempre que tengamos claros los objetivos del mismo y superemos las dificultades iniciales que, como personas de ciudad, podemos tener: impaciencia, querer obtener resultados rápidamente y sin complicaciones, poca capacidad de observación, querer reproducir la agricultura convencional en nuestro espacio. Una vez superado estos inconvenientes y adoptado una actitud de curiosidad y de predisposición al aprendizaje continuo, conseguiremos que nuestro huerto sea una experiencia única.


el duelo DE ENAMORAMIENTO Por: Rocío Herrera

Sexualidad MUJER

Las mariposas en la panza van a morir. A cambio tendrás una relación duradera y estable. Si quieres que tu relación dure, déjalas ir. Cuando tus expectativas ya no se cumplen, cuando sientes que tu pareja ya no está tan apasionada por ti, empiezas a sentirte depre, medio chipil y a veces, hasta confrustración, justo lo que pasa cuando pierdes a alguien querido, solo que aquí no es una pérdida de “alguien”, sino de “algo”. Sí, las sensaciones del enamoramiento murieron para no volver nunca más de la misma manera y con la misma persona. Si te identificaste con todo esto… bienvenido al mundo real, donde el amor se transforma, muta, evoluciona y los cuentos de hadas terminan solo en eso: puro cuento. El peligro más grande es creer que el amor es solo ese paquete inicial de sensaciones y que cuando desaparecen las mariposas, se ha marchado y ya no hay esperanza. Entonces, el problema no es lo que está pasando, sino lo que tú crees que debería estar pasando para sentir que el amor aún se respira entre dos. El amor es un impulso neuroquímico en el cerebro (sí, lo siento, el corazón no tiene tanto que ver) que suelta una bomba de químicos que hacen que alguien te guste, que te vuelvas medio adicto a esa persona y que lo veas a través del filtro encandilador que te dice: “todo está bien”. Este estado de enamoramiento, que es tan adictivo, nos hace ser más amables, pacientes, atentos, galanes, seductores y hasta ligeramente más complacientes de lo habitual.

52


A esta fase se le conoce como la “etapa romántica” y hace parecer que aquello del “uno para el otro” alcanza perfecto para ser felices. De hecho, vivirla es padre pero está bien cañón porque es aquí donde se da el síndrome de “Romeo y Julieta” (el amor obsesivo), en donde se puede llegar a hacer lo que sea con tal de estar con la persona amada y de hecho, mientras más obstáculos se presenten, más fuerte es el deseo de cruzar océanos con tal de estar con el otro. Pero si no hay obstáculos y su amor es ya una realidad, la cosa cambia. El romance disminuye y aterrizas en la realidad donde te das cuenta que tu pareja no te alcanza para todo, y tienes que regresar a tus rutinas habituales e interese previos. A la vida real, pues. ¿Entonces tenemos que resignarnos a perder esas sensaciones y vivir sin romance? No. Es natural que al principio se sientan muchas cosas que nunca volverán a sentirse igual (al menos con la

misma pareja), que es normal en ese proceso de cambio sentirse triste y echar de menos aquellos momentos tan lindos (al final no deja de ser una pérdida), pero la verdadera relación empieza donde el enamoramiento termina. El romance siempre puede existir, pero sin la obsesión, es decir, aunque no lo sientas ya tan natural, puedes seguir teniendo detalles con tu pareja, y así le damos al cerebro una sopa de su propio chocolate, pues sin que nos lo “ordene”, podemos volver a ser “románticos conscientes”, amortiguar la tristeza y recuperar algo de aquello que sentimos y que hoy extrañamos tanto. Vivir este duelo es algo que podríamos ahorrarnos pues no deja de ser producto de la desilusión, y esta, de las experiencias no cumplidas. Más que tratar de exprimirle al cerebro la última gota de amor, ajusta tus expectativas a una realidad más útil.


CHEPE

EXPRESS

Turismo

VIAJES

Con modernidad, estilo y elegancia, el Chepe Express ha llegado al Estado Grande para ofrecer a los viajeros tan espectacular recorrido, donde disfrutaran de maravillosos paisajes, excelente servicio durante su trayecto y amplios espacios en clase ejecutiva o turista, partiendo de Los Mochis para llegar a Creel, Chihuahua, y nueva mente regresar. Los destinos están pensados ​​para los amantes de la aventura, de la riqueza natural de una de las zonas más imponentes de México y del mundo, y sobre todo de vivir una experiencia diferente, original, sin necesidad de que les cuenten o detallen cómo viajar en esta modalidad de tren, porque ellos mismos, ya lo han comprobado. Muestra de lo anterior es el primer viaje del ferrocarril, cuando se cumplió con todas las expectativas: desde el servicio, la trayectoria agradable, equipamiento, así como los seis carros de pasajeros, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar los diferentes lugares turísticos, desde la comodidad de la terraza; el bar con su variedad en coctelera mexicana, y los platillos exquisitos del restaurante Urique por el chef Daniel Ovadia, que deleitó con el sazón típico de la región serrana del norte del país. ¿Ejecutiva o turista? Si estás planeando viajar en el CHEPE EXPRESS debes conocer los beneficiosde cada clase, que aunque varian enciertas caracteristicas, el resultado no sera el mismo: Una inolvidable experiencia.

56


La clase Ejecutiva cuenta con 40 asientos ergonómicos reclinables con mesa central, 4 pantallas HD, sistema de audio Premium, 2 baños de lujo, atención y servicio a bordo, ventanas y barra con vista panorámica, servicio de snacks y bebidas. La clase Turista es una excelente opción para viajar en familia, con una maravillosa vista panorámica, 60 asientos reclinables, 4 pantallas HD, sistema de audio Premium y 2 baños de lujo. No te lo pierdas… El recorrido inicia en Los Mochis, Sinaloa, para llegar a Creel, después a Chihuahua y nuevamente al punto de partida. Durante el trayecto, el Chepe Express se detiene en El Fuerte y en el Divisadero, donde se puede disfrutar de la naturaleza, conocer sobre la historia, arquitectura, arraigadas tradiciones y cultura de las comunidades. Además, en el trayecto turístico encontraras magníficos productos artesanales en Creel, el famoso Pueblo Mágico, o si lo prefieres, a 10 minutos de ahí se ubica San Ignacio de Arareco, para que disfrutes las caminatas por sus pequeñas regiones, pasees en caballo, bici o cuatrimoto.


Si eres de los que les gusta contemplar el panorama natural, tienes que visitar el Divisadero, donde conoces el cañón de Urique, Tararecua y Del Cobre, tres de los más importantes de la Sierra Tarahumara. Y para los amantes de la adrenalina se recomiendan los paseos en lancha y pesca, en Bahía de Topolobampo, Los Mochis, o de lo contrario, un break más relajado en el Farallón, o el Stanley´s, para disfrutar de los deliciosos platillos de la región.

58

El Chepe Express cuenta con capacidad para 340 pasajeros, terraza para apreciar los más bellos paisajes, con ventanas abatibles, barra de snacks y bebidas. Un bar para relajarse en familia o con amigos, rodeado de un ambiente agradable, con pantallas HD y salas lounge al estilo moderno. Y para un recorrido más placentero, los chefs deleitan al comensal en el restaurante Urike, con exquisitos sabores de la Sierra Tarahumara, sin dejar de contemplar las maravillas de la región a través de sus ventanas panorámicas.


EL LAZO IMPORTANTE

PADRE E HIJO e n e l mu ndo e sco lar . Por: Karla Villado

Familia

HIJOS

Muchos aún estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones connuestros hijos, ya sea en casa, en la piscina o en la playa. Los niños disfrutando del tiempo familiar, y creando un lazo más fuerte con los padres. Los vínculos afectivos incondicionales y continuos de buen trato favorecen que el niño/a, al mismo tiempo que entreteje lazos con su medio, desarrolle el sentimiento de pertenencia a la familia y a la comunidad. Muchos no sabemos la importancia de este lazo y sobre todo en lo que ayuda en el comportamiento de los niños en la rutina escolar. La rutina escolar puede ser bastante cansado para un niño sin importad la edad, al igual como un padre en su trabajo. Ser padre o madre es un gran desafío para cualquier persona y a la vez, una tarea muy gratificante. La vida diaria lleva muchas responsabilidades pero nunca sedebe dejar a un lado la conexión constante con los estudios de un hijo. Para la ley, ser padre o madre es una condición que se asigna el cuidado responsable y la satisfacción de las necesidades de los hijos; sin embargo, no todos los niño/as reciben de sus padres este tipo de atención en cantidad y calidad suficientes.

60

Es de gran importancia involucrarse en la educación de los hijos, como ayudarlos diariamente en sus tareas o simplemente escucharlos sobre su rutina escolar. Todos los niños necesitan sentirse importantes al menos para un adulto y sentir que sus esfuerzos, sus competencias y autovaloración sean reconocidos y estimulados. Esto se puede llevar acabo cuando un padre facilite al niño el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y cognitivas por medio de la estimulación adecuada, y refuerzos positivos. Una manera de hacer esto, es buscar algún interés especial del niño y así conectar eso con algún tema de aprendizaje. Al conectar con un interés específico, puede facilitar el aprendizaje para el niño y así mismo estimular su conocimiento hacia algo nuevo. Es indispensable que el niño pueda experimentar y descubrir bajo control el mundo que lo rodea, para aprender a relacionarse con su medio, y adquirir seguridad. Los niños se animan a explorar su entorno y a tener nuevas experiencias a partir de la seguridad que les brinda la presencia de sus padres y otros adultos importantes para su vida. Aquí te brindaremos varios puntos de cómo puede un padre ayudar a tu hijo a crear un lazo a base de seguridad y estimulación adecuada.


COMUNICACIÓN

EJEMPLO A SEGUIR

Puede sonar algo común, algo que para un padre puede decir, “si yo hablo con mi hijo todos los días”. Pero acaso no te pones a pensar si en realidad lo escuchas como se debe? La comunicación es algo básico y vital en todas las necesidades humanas. Por medio de la comunicación el niño/a recibe la información indispensable para adaptarse al contexto social y cultural en que habita, y esto comienza por los padres. La comunicación bien trata de escuchar y mostrar interés en lo que su hijo/a comparte. Esto implica la capacidad de escuchar empatía y comprensión. Por su parte, los adolescentes necesitan espacios seguros de discusión, reflexión y expresión de sus sentimientos para hacer frente a la separación de su mundo familiar y su entrada al mundo adulto. Un ejemplo a esto, es mostrar interés, adaptarse a un hijo y compartir con ellos día a día.

Los padres ocupan en la estructura familiar una posición superior a la de sus hijos, ya que les cabe la responsabilidad absoluta del cuidado y educación. Así mismo el padre debe establecer las normas que guían la conducta de su hijo. Los niños necesitan aprender a modular sus emociones, deseos, comportamientos y a manejar sus frustraciones, así como también, a cumplir con deberes y obligaciones para consigo mismos y para con los demás.

CONSIDERACIÓN

Al crear un lazo, permite que los niños desarrollen personalidades positivas, tales como la capacidad del evaluarse de forma realista, tener confianza en sí mismo y una autoestima elevada y por consecuencia buenos resultados escolares. La educación les permite a los niños acceder a un desenvolvimiento social adecuado. Los padres o educadores asumen la responsabilidad de ser los principales educadores de sus hijos ejerciendo una autoridad caracterizada por el afecto y la empatía en una estructura jerarquizada. Su papel como educadores es indiscutible y uno de sus mayores logros es la incorporación en sus hijos de normas, reglas, leyes y tabúes de la vida social.

Los niños necesitan sentirse apreciados y valorados como personas. Al reconocer sus méritos, dignidad y opiniones favorece el desarrollo de una autoestima e elevada, identidad positiva, desarrollo de proyectos y capacidad de asumir compromisos. Esto es de gran importancia en el mundo escolar, si un niño no se siente seguro de sí mismo no podrá afrontar dificultades. Un niño es exitoso cuando son apreciados y valorados no solamente por una maestra, pero por los padres.

Estos tres puntos son de gran importancia para el desarrollo de un niño/a y así mismo para crear un lazo de padre e hijo en el mundo escolar. La función parental tiene tres finalidades fundamentales: nutritiva, socializadora y educadora. Para cumplir con estas funciones se requieren ciertas de habilidades.


LO NUEVO PARA ELLOS

Gadgets HOMBRE

Under Armour Mochila

Polar A370 - Reloj de Actividad con Registro Continuo de frecuencia Cardiaca.

Ray-Ban 0RB4221 - anteojos de sol cuadradas

62


NFL Champion Tech sudadera con capucha de forro polar

Adidas Men 's Athletics esencial Tricot, diseĂąo de 3 rayas pantalones

Ray-Ban 0RB4221 - anteojos de sol cuadradas


EL ESTRÉS QUE GENERA

DESPEDIR A ALGUIEN y c om ó mane jar lo . Por: Adriana Castro

Finanzas

EMPRENDEDORAS

Ser una mujer empresaria es sin duda un reto, hay que tomar muchas decisiones y sobretodo hay que tomar acción para que tu empresa avance dentro de un mercado tan competitivo. Estar a cargo de una empresa es todo un arte, entre otras cosas, hay que encargarse de situaciones que generan mucho estrés. En esta ocasión, abordaremos lo estresante que es notificarle a alguien que será despedido. Emocionalmente es sumamente desgastante. Te sientes entre la espada y la pared, por un lado es necesario cuidar los intereses de tu empresa, pero por otro, sabes que estás cambiando abruptamente la vida y los planes de alguien. Siempre es difícil dar malas noticias, decirle a un colaborador que debe abandonar su cargo es sin duda una tarea desagradable y dolorosa. No me refiero a situaciones en las que la persona ha incurrido en un acto horrendo, me refiero a los momentos desafortunados en los que es obvio que una persona falla una y otra vez. Como empresaria probablemente te sea difícil tomar la decisión respecto a ¿Cuál es el nivel en el que es inaceptable el desempeño? ¿Cómo saber si se ha hecho lo suficiente para ayudar, con capacitación, motivación, sistemas de apoyo o alianzas complementarias? ¿Cómo hay que expresarse cuando llegue el momento del despido?

66

En lo personal, me parecen valiosos los planteamientos que propone el Enfoque Basado en Fortalezas. Este enfoque está sustentado de manera científica en la teoría de los investigadores Estadounidenses Martin Seligman y Christopher Peterson que pertenecen a la corriente de la Psicología Positiva (Character Strengths and Virtues, 2004). Este enfoque plantea que ante la incertidumbre sobre si es momento de despedir a alguien o no, deberá aplicarse -la firmeza con amor-. (Sí, sí, ya sé que suena a telenovela, pero sigue leyendo, esto tiene un sustento científico). La firmeza en el amor se refiere a apegarnos a una mentalidad en la cual se combinan la fijación por la excelencia y una auténtica necesidad de interesarse por el otro. Es una mentalidad que propone enfrentar el mal desempeño a tiempo y mantener intacta la relación con el colaborador. ¿Qué es entonces la firmeza con amor? ¿Cómo opera? La “firmeza” es fácil de explicar puesto que para el Enfoque Basado en Fortalezas la excelencia es el marco de referencia. Entonces te preguntarás “¿En qué nivel se considera inaceptable el desempeño?” La respuesta es: en el nivel en el que el desempeño sea inferior al promedio sin indicios de mejorar. En otras palabras, si después de poco tiempo no hay un desempeño de excelencia, hay que poner fin a ello.


En cuanto al “amor” es un poco más sutil. Se refiere a enfrentar el mal desempeño a tiempo, pero haciéndolo de manera que toda la amargura y la mala voluntad se desvanezcan. Para ello, partamos de que para este enfoque todo emana del concepto de talento. Como empresaria el hecho de reconocer el talento, es decir, que cada persona posee patrones perdurables de pensamiento, sentimiento y comportamiento, te libera enormemente al momento de enfrentar el mal desempeño. ¿Por qué? Porque te libera de tener que culpar a tu colaborador. Las empresarias convencionales creen que con suficiente fuerza de voluntad y determinación se puede modificar prácticamente cualquier comportamiento. Para ese tipo de empresarias, todos los casos de mal desempeño son culpa de sus empleados. Es común escucharlas “le he advertido mucho y todavía no mejora. Si se esforzara más, su mal desempeño ya habría desaparecido”. El Enfoque Basado en Fortalezas sugiere que si después de retirar todos los obstáculos para esquivar las faltas de talento, el desempeño del colaborador no mejora, la explicación más probable es que sus talentos no concuerdan con su función. Cuando es obvio que una persona está en un cargo que no le corresponde, lo más recomendable es alentarla a aprovechar su paso en falso para aprender un poco más sobre sus talentos y vacíos. “Ok” pensarás “Y ahora ¿Cómo se lo planteo?” Puedes utilizar planteamientos como “Esto no es para ti, hablemos de las razones” o “Necesitas encontrar un cargo que se adapte mejor a tus fortalezas naturales .

¿Cuál crees que pueda ser ese cargo?” Si utilizas esta clase de lenguaje no estarías suavizando las malas noticias, simplemente estarías diciendo la verdad. Ese es el elemento de “amor” dentro de la firmeza con amor. Interésate verdaderamente por cada una de las personas de tu equipo. Interesarte significa hacer lo necesario para encaminar a la persona hacia el éxito, tener el deseo que encuentre el cargo donde tenga la oportunidad de sobresalir. Algo importante a considerar es que probablemente la reacción de la persona sea de enojo, dolor o miedo. Recibir la noticia de un despido es algo que requiere tiempo para asimilarse y es natural que las primeras reacciones sean emociones negativas. Es importante permitirle a tu colaborador que se exprese, también si desea retirarse repentinamente de tu oficina, hay que respetar su decisión. Poco a poco con el tiempo, las aguas se irán calmando. Este tipo de situaciones es una buena oportunidad para que consideres incluir en la descripción de puestos de tu empresa, ¿cuáles son las fortalezas que el cargo requiere? Así, al momento de contratar a alguien se podrá verificar que sí posea las fortalezas que se necesitan. Seligman y Peterson crearon una evaluación de fortalezas validadas científicamente, con la que cualquier persona puede identificar cuáles son sus fortalezas. La evaluación es gratuita y está permanentemente en esta liga. www.viacharacter.org Tomate el tiempo para identificar tus fortalezas. Es un ejercicio totalmente recomendable para el autoconocimiento.


FERNANDA

IRIGOYEN

Música ETREVISTA

“El c hi sm óg r afo d e I n s t ag r am”

68


MAYOR PASIÓN: El arte.

EDAD A LA QUE EMPEZASTE A CANTAR A cantar desde siempre, en público a los 11

INSPIRACIÓN: Vivir en general, experimentar emociones, sensaciones, personas.

¿CÓMO Y CUÁNDO SUPISTE QUE CANTABAS?

Caballo.

En realidad nunca lo supe, me ha gustado tanto toda mi vida que lo he hecho siempre y así fui mejorando poco a poco. Por eso creo que todo el mundo puede cantar. No se nace, se hace.

COMIDA FAVORITA:

DEPORTE QUE DISFRUTAS VER:

MASCOTA FAVORITA:

Tacos y chiles rellenos

Fútbol soccer, voleibol y pole fitness, también me gusta practicarlos.

PELÍCULA FAVORITA: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

CANCIÓN QUE TE HACE LLORAR:

GUSTO CULPOSO:

Muchísimas, por ahora elegiré el cover acústico de Grace Vardell de la canción I´m in here – Sia

Reggaetón viejo.

¿QUÉ MÁS HACES EN TUS TIEMPOS CANCIÓN QUE TE GUSTE PERO LIBRES? QUE TE GENERE UN GRAN RETO Pintar al óleo, ir al gimnasio, maquillar, tomar fotografías, pole fitness, meditar, escribir. CANTARLA. Oye – Beyoncé


MAYOR MIEDO: Fallarle a alguien que amo y la muerte de un ser amado.

¿CÓMO TE EMPEZÓ A GUSTAR LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS? La música me ha gustado desde siempre, pero me interesé por aprender a tocar algunos instrumentos gracias a mis padres y a mi hermano. Ya que él tocaba el teclado y un poco de guitarra y para mi era una inspiración a hacerlo, por otro lado mis padres me inscribían a clases de música para que desarrollara la habilidad.

¿A QUIÉN DEDICAS TODAS TUS CANCIONES? Depende del momento por el que esté pasando en mi vida, puede ser para un hombre, una amiga, mi padre, algún ser querido que haya fallecido o incluso para mi misma. Realmente siempre encuentro la manera de hacer coincidir a la música con algún evento o sentimiento de mi vida

¿CUÁL FUE LA PRIMERA CANCIÓN QUE CANTASTE EN PÚBLICO? Zombie – The Cranberries

CANCIÓN FAVORITA: Sweet child o mine – Guns and Roses

DATOS CURIOSOS: Uso calcetines diferentes todo el tiempo Casi todo le pongo limón y sal Tengo pánico escénico No me gustan las sillas azules ni amarillas Separo y preparo mi comida por secciones Entre otros

FLORES FAVORITAS: Girasoles, aunque también me encantan las orquídeas y los tulipanes

¿QUÉ OTRO INSTRUMENTO TE GUSTARÍA TOCAR? El chelo

SUEÑO FRUSTRADO: Ser bailarína, médico psiquiatra y astronauta.

¿A QUIÉN LE AGRADECES LO QUE ERES? A cada ser humano que ha pasado por mi vida, sobretodo A MI MADRE.

70


APPS QUE HACEN TU viaje más fácil

Un teléfono de última generación puede ser todo un salvavidas durante tu viaje si sabes contar con las aplicaciones más útiles. Te contamos las que no pueden faltarte.

Fuente: BBC Mundo

General TECNOLOGÍA

Tripadvisor

La popular web con cientos de opiniones de viajeros de todo el mundo está también disponible en versión de bolsillo. Gracias a las críticas de miles de viajeros, podrás descubrir los mejores lugares para comer, dormir o visitar o ver los que están más cerca de donde te encuentras. Perfecto para planes de última hora. Plataformas: iOS, Android. Gratuita.

MapFactor GPS Navigation Maps

Si vas a desplazarte en coche en tu destino, es probable que eches de menos tu GPS. Con un smartphone dotado de geolocalización y Map Factor Navigator, podrás suplir su ausencia gracias a su servicio de mapas offline; (no necesitarás estar conectado a la red y, por tanto, gastar dinero) y navegación. Solo tendrás que descargar con anterioridad el mapa del país al que te diriges y lo tendrás disponible durante tu estancia. Plataformas: Android. Gratuita.

GateGuru

¿Aburrido en el aeropuerto? Con GateGuru no solo podrás llevar toda la información sobre tu vuelo a mano, sino que también descubrirás de un vistazo todas las tiendas y servicios que ofrece el aeropuerto en el que te encuentras. Plataformas: iOS, Android, Windows Phone. Gratuita.

72

Wi-Fi Finder

Para evitar pagar por los datos móviles durante un viaje, lo mejor es buscar una red wi-fi a la que conectarse. Con Wi-Fi Finder podrás descubrir las redes gratuitos más cercanas a ti. Plataformas: iOS, Android. Gratuita.


Trip It

Una app imprescindible para cualquier viajero: organiza en un solo lugar todos los datos de tu estancia, vuelos, itinerarios, reservas de hotel, citas... Podrás consultarlos en cualquier momento y desde una única aplicación. Plataformas: iOS, Android. Gratuita.

Google Translate

La potente herramienta de traducción de Google también tiene formato app. Es capaz de traducir textos de 70 idiomas diferentes y, además, puedes escuchar la pronunciación de la palabra traducida o incluso traducir un texto haciéndole una foto. Plataformas: iOS, Android. Gratuita.

Workat

Si a pesar de estar vacaciones el trabajo no te permite desconectar del todo, que al menos el lugar acompañe. Por eso, Workat te acerca las mejores cafeterías en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia para que puedas revisar correos o acabar informes sin que el wifi y los enchufes sean un problema. Además, gracias a su bono de consumiciones el café te saldrá prácticamente regalado. Plataformas: iOS, Android. Gratuita.

Field Trip

FieldTrip es una herramienta que se ejecuta en segundo plano en el smartphone. Cuando te acercas a un lugar interesante, la aplicación te avisa para descubrir más sobre él. Perfecta para descubrir lo más in de tu propia ciudad o de los lugares a los que viajas. Plataformas: iOS, Android. Gratuita.

Splittr

Otra opción similar para cálculos de viajes en grupo; se va viendo cuánto se ha gastado y luego se obtiene lo que cada uno tiene que pagar. También puedes compartir el resultado en whatsapp. Plataformas: iOS, Android. Gratuita.

Packpoint

¿Adónde vas a viajar? ¿Cuántos días estás en el destino? ¿Qué tiempo te va a hacer? ¿Qué vas a hacer allí? Esta aplicación te ayuda a hacer la maleta y a pasar lista para que no te olvides todo lo necesario. Plataformas: iOS, Android. Gratuita.


RONQUIDO PROBLEMA

DE SALUD Por: Laura Patricia Ríos Acosta

Roncar es un ruido respiratorio fuerte, áspero y grave al dormir. El aire crea una turbulencia y vibración cuando pasa a través de la nariz, paladar, boca, lengua o garganta que cuando se encuentran parcialmente obstruidas provoca este molesto sonido.

Hombres

SALUD

Este padecimiento es visto como algo normal en nuestra sociedad, ya que casi la mitad de los mexicanos ronca; y se incrementa día a día debido a nuestro ajetreado ritmo de vida, que nos orilla de cierta manera a llevar a una alimentación inadecuada que nos encamina al sobrepeso. México ocupa el deshonroso primer lugar de obesidad en niños, y el segundo lugar mundial en adultos.

74

Roncar está íntimamente ligado a varios factores tales como, el sobrepeso, edad avanzada, el uso de bebidas alcohólicas, medicamentos para dormir, tabique nasal desviado, alergias respiratorias y alteraciones físicas de estas estructuras. Todos conocemos este molesto problema, incluso todos hemos convivido con un roncador o actualmente tenemos uno en casa, generando serios problemas familiares y de pareja. Para quien duerme acompañado, este padecimiento afecta tanto al roncador en su calidad de sueño, como a quien duerme con él, no hay descanso debido al ruido perdiendo ambos alrededor de casi una hora efectiva de sueño reparador cada noche; aunado a esto pueden presentarse episodios de apneas del sueño en dónde el paciente deja de respirar por lapsos de 10 segundos o más, creando preocupación en el compañero de sueño. Roncar es más frecuente en hombres, sin embargo, las mujeres tienen más probabilidad de presentarlo después de la menopausia. En el caso de los niños que roncan, por lo general la causa son cuadros de alergia o crecimiento de adenoides. Los niños que no duermen bien por la noche, generalmente se quedan dormidos en clase, son irritables, se les ve ojerosos

e incluso, tienen problemas de crecimiento, ya que durante el sueño profundo se libera la hormona del crecimiento en ellos. Este problema bien detectado y diagnosticado, se resuelve en la mayoría de los casos, con la rutinaria cirugía de adenoides realizada por un otorrinolaringólogo. El propósito de dormir, es el descanso y reparación de nuestro cuerpo del desgaste diario. Cuando la calidad del sueño es afectada, el resultado es cansancio acumulado y somnolencia durante el día. Mientras dormimos, es de suma importancia respirar y oxigenar adecuadamente, para que el oxígeno sea llevado a través del sistema circulatorio a todas las células que conforman nuestro cuerpo y se puedan llevar a cabo las funciones de nuestros órganos y sistemas. Si el nivel de oxigeno disminuye, nuestro cuerpo entra en crisis y se crea un sistema de emergencia para poder realizar estas funciones; nuestro corazón comienza a latir con más fuerza para lograr bombear sangre hasta donde sea necesario, siendo el sistema circulatorio uno de los más afectados por la sobrecarga de trabajo cuando hay problema de ronquido y apneas obstructivas del sueño, aumentando considerablemente hasta el doble de riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, etc. El problema de salud del ronquido y no respirar adecuadamente mientras dormimos puede desencadenar diabetes, problemas metabólicos, impotencia sexual, disminución de la líbido, haciéndonos incluso ¡aumentar de peso! El ruido del ronquido, provoca micro despertares impidiendo tener sueño profundo y reparador, dando como consecuencia dolores de cabeza matutinos, falta de energía, cansancio, pérdida de memoria, falta de concentración, irritabilidad, somnolencia, ansiedad, depresión, cambios de humor y aumento de apetito.


El ronquido es una fase previa a la posibilidad de desarrollar Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que es la obstrucción total de la vía aérea, impidiendo completamente el paso de aire, desde 10 segundos o más tiempo, generando un riesgo grave de una fatalidad mientras dormimos. Si mientras lees un libro, vas al cine, manejas tu automóvil, ves televisión, te comienza a dar sueño o te quedas dormido con facilidad, ¡cuidado! son señales de que por las noches tu calidad de sueño no es la adecuada. Una de las maneras más sencillas para diagnosticar y calificar la calidad de sueño, es por medio de una polisomnografia. Este estudio nos indica si estamos oxigenando adecuadamente, en qué posición se produce el ronquido o si tenemos síndrome de apnea, dándonos como resultado el índice de riesgo de desarrollar enfermedades antes de que éstas existan. Ésta prueba es muy amigable y se realiza en la comodidad de tu hogar, con un aparato que provee el médico y se coloca durante una noche mientras duermes. No te preocupes, este padecimiento es completamente tratable. Los profesionistas de la salud que tratan este problema, son odontólogos entrenados en medicina del

sueño, otorrinolaringólogos, médicos internistas, neumólogos, bariatras, cirujanos maxilofaciales, los cuales con entrenamiento especializado diagnosticarán y te ofrecerán la mejor solución a tu problema. Hoy en día existen muchos accesorios en el mercado que prometen quitar el ronquido, sin embargo, si no se sabe el origen real del problema, el adquirir estos productos será una compra en vano y posterga el real tratamiento de la afección. El profesionista de primer contacto y que es de gran ayuda, es el dentista calificado y certificado para tratar Roncopatía y apneas del sueño, ya que puede ver y analizar si algo en la boca pudiera estar provocando el ronquido. Hoy existen soluciones sencillas y eficientes para tratar este problema, uno de ellos es el dispositivo bucal personalizado que ayuda a despejar la vía aérea para permitir el paso libre del aire hacia los pulmones y se pueda llevar a cabo una oxigenación adecuada. Ahora lo sabes, el ronquido es un signo de alarma importante para tu salud y que no es normal. Ahora cuentas con la información necesaria para prevenir alguna enfermedad grave antes de que esta se desarrolle y afecte tu bienestar.


MINDFULNESS

LA CLAVE PARA UN NETWORKING EFECTIVO Por: Katin Beltán La buena noticia es que sí hay una combinación más positiva, sana y redituable de aprovechar nuestras actividades diarias: Networking + Mindfulness.

Finanzas

HOMBRES

Networking es un anglicismo que hace referencia al trabajo en red. Lo podemos entender como una estrategia que promueve el desarrollo de relaciones de calidad que pueden resultar en una gran variedad de beneficios como adquirir nuevos proveedores o clientes, obtener información sobre nuevas tendencias, contratar empleados recomendados, entre otros.

En la época que vivimos, el tiempo parece ser un bien escaso. Queremos hacer muchas cosas al mismo tiempo, como: desarrollar mentalmente la próxima junta de trabajo mientras nos bañamos; atender llamadas mientras manejamos; escuchar las noticias mientras salimos a correr al parque. ¿Esto nos ayuda a generar más ingresos? ¿Nos ayuda a ahorrar dinero? ¿Genera más valor en lo que hacemos? Generalmente no, ya que se trata de atención parcial continua (CPA en inglés), atendiendo a diferentes tareas en forma superficial. Parece que no hay otra forma de sobrevivir al día a día, ¿verdad?

78

Por su parte, el Mindfulness hace referencia a la Atención Plena, a vivir el presente conscientes. Hay diferentes enfoques y prácticas de meditación en torno a este tema. En lo que me quiero centrar es en la intención de querer estar presentes en lo que hacemos. Es muy difícil lograrlo, pero el intentarlo día con día, en cada una de las áreas de nuestra vida, nos permite tener una perspectiva de las personas y experiencias mucho más rica. Nuestra mente pasa de un pensamiento a otro con mucha rapidez. El mindfulness permite que estemos más alerta para dejar pasar los distractores y volver al presente. Si combinamos networking y mindfulness, el resultado será que cuando salgamos a correr al parque, estaremos conscientes del clima, los sonidos, los aromas, las personas a nuestro alrededor; estaremos más presentes para poder intercambiar miradas, corresponder la sonrisa y, tal vez, hasta iniciar un diálogo. Otro ejemplo es con las llamadas. El dedicar un tiempo específico a esa persona, escucharla con atención, permitirá una mejor comunicación, lo cual ayuda a fortalecer y desarrollar relaciones.


A continuación, les comparto cinco sugerencias para hacer un Networking efectivo a través de Mindfulness:

Ve. Ve a los ojos, observa el lenguaje corporal, descubre los detalles que hacen a cada persona única.

Escucha. No interpretes todo lo que la otra persona te dice. Intenta conocer sus orígenes, experiencia y motivos para entender qué es lo que te quiere comunicar.

Siente. En las relaciones es básica la empatía. Trata de conectar con el sentimiento de la otra persona.

Ayuda. Tenemos mucha prisa siempre, el tiempo nunca alcanza. Sin embargo, ¿qué pasaría si eso que hacemos lo disfrutamos y vivimos cada encuentro con una persona como especial? No se trata de llegar a un evento de negocios y entregar tarjetas de presentación sin cesar. El networking es verdad que tiene que ver con la cantidad, ya que queremos aumentar en forma exponencial el número de contacto que tenemos, pero para que sea efectivo va más relacionado con la calidad de las relaciones. A final de cuentas, dedicar tiempo a los demás, es la clave para que quieran hacer lo mismo por ti. El networking no sólo se da en un evento de negocios, puede suceder en cualquier lado y en cualquier momento. Para poder reconocer las oportunidades necesitamos estar “presentes”. Hacer actividades en automático dentro y fuera de la oficina nos aleja de nuestros objetivos y nos impide vivir plenamente.

El networking trae muchos beneficios y no suele costar nada o muy poco. ¿Cuál es su precio? Interesarte por las personas que conoces, intentar ayudarlas a conseguir sus objetivos. Eso no significa que cada persona a la que ayudes te corresponderá con un favor. Tu interés debe ser genuino, esa es la magia, y las oportunidades surgen desde diferentes fuentes.

Agradece. Aprecia los gestos amables, los consejos, la ayuda que recibes diariamente de tus colaboradores, clientes, amigos, familia. El éxito nunca llega por el trabajo de una sola persona. Estar presentes, identificar y agradecer el valor que añaden las personas que nos rodean en nuestras vidas privadas y profesionales, es un imán para atraer más personas así.

Tener siempre prisa. Como el conejo de Alicia, cansa, nos hace dar vueltas en círculo y nos impide conocer personas valiosas. Es mejor tomar un respiro, escuchar, observar, valorar cada nueva relación que se establece, cuidarla y abrirnos a las posibilidades. Hacer networking efectivo a través de mindfulness es un hábito que tenemos que desarrollar diariamente.


ERES LO

QUE DICES Por: Elias Rubio

General

VIDA DIARIA

El poder de la atracción de tus palabras no tiene nada que ver con los oídos del universo con lo que repite todos los días. Cuando pronuncias mucho una palabra o una frase, termina siendo la realidad para ti y todos los que te escuchan. ¿Crees que debes repetir tus tragedias sin parar no convertir tu vida en una tragedia peor? Es cuestión de lógica: tu atención se centra en lo que más repite y lo que más repites tiene el poder de convertir en realidad. Haz de tus palabras para imitar lo bueno de la vida con estos cuatro ejercicios:

AFIRMA EN POSITIVO

DEJA DE CHINGARTE

Igual te sientes medio menso al principio, pero keep going. Di en voz alta todo lo que quieres atraer para centrar en eso tu atención; siempre empieza con “yo”, para focalizar la afirmación. En lugar de decir “yo estoy gorda”, “yo soy un anticristo del amor”, regálate frases como: “Yo estoy sana”, “yo merezco ser amado”. Cuando lo haces en voz alta tu cerebro, además de crear esta información, la escucha y la registra.

En la medida de lo posible, deja de decirte cosas feas; si te la pasas usando palabras negativas para describir tu cuerpo, tu trabajo, tus relaciones, tu vida entera, te acostumbrarás a ellas y a los sentimientos negativos y estresantes que provocan. Las palabras generan emociones y las emociones invaden la realidad, así que, si quieres que tu realidad sea un purgatorio, sigue por el camino de la queja. Cada que te veas al espejo, aunque no seas Gisele Bündchen o Ryan Gosling di: “I love you”, para empezar a acostumbrarte.

REVISA TUS EMOCIONES

80

Cuenta las palabras negativas que usas todos los días. Si son demasiadas, probablemente vienen del miedo, el enojo y la inseguridad así que trabaja con esas emociones de raíz siendo más selectivo con tu vocabulario. Es fácil, la próxima vez que vayas a abrir la boca pregúntate: ¿esto que voy a decir le suma o le resta a mi felicidad? ¿Trae buena ondita o es una verborrea egoísta que me hará daño?

ELIGE CONSIENTEMENTE Presta más atención a las palabras que escoges y por favor, echa a un lado los “nunca” y el “no” Estas palabras namás evitan que digas lo que “sí” quieres.


ELIGE CONSIENTEMENTE Si te la vives diciendo “¡es que nunca me escuchas!”, en una de esas eres tú el que no sabe hablar para comunicar. Si quieres que tus palabras tengan poder, sigue este manual rapidísimo que armamos basados en las ideas de Julian Treasure, conferencista internacional que tiene más de 30 millones de vistas en sus pláticas TED.

Por cierto, tu voz es como una caja herramientas, si no sabes que las tienes, pues no puedes usarlas. Registro: Estar en falsetto puede servirte en la ópera, pero no mucho en la vida real. Aprende la diferencia entre hablar con la nariz, con la garganta o con el pecho. Timbre: Si hablas a gritos, nadie escucha. La gente quiere oír una voz que le dé paz. Prosodia: Es eso que usamos para darle significado a las palabras. Aprende. A Modular. Tu. Voz. Para. No. Sonar. Monótono. Ritmo: Si te emocionas hablas en friega, así que aunque mueras de amor por algo, bájale velocidad para dar énfasis. Tono: Todo el significado cambia si gritas como quinceañera o si imitas a Terminator. Volumen: Aprende cómo llamar la atención bajando o subiendo la voz.

LOS 4 PILARES QUE LE DAN PODER A TUS PALABRAS 1. Honestidad: Sé claro y directo. 2. Autenticidad: Sé tu mismo y siéntete orgulloso de lo que consideras verdadero. 3. Integridad: Honra tu palabra. 4. Amor: No se trata de ser romántico sino de desear el bien. Nadie quiere honestidad brutal y descarada “¿Cómo me veo hoy, amor?” - “De la fruta”. Cero.

LOS 7 PECADOS CAPITALES QUE MATAN EL MENSAJE Chismes: No hay manera más fácil de perder credibilidad. Juicios: Porque no inspiras confianza en la gente. Negatividad: Nadie quiere bajonearse cada vez que habla contigo. Quejas: Qué flojera, neta, que uses tu voz para eso. Excusas: La segunda manera más fácil de perder credibilidad. Exageración: ¿Te suena Pedro y el lobo? Dogmas: Encima de que confundes los hechos con opiniones, te aferras con necedad.


Vanessa Ponce De Leon  
New