
















Sabemos que al momento de elegir donde vivir, cada familia tiene su propio estilo y necesidades. Por eso al adquirir un sitio de Parcelas San Valentín podrás construir tu mismo la casa que siempre imaginaste.
Desde 398 m - UF 1.995 / Dividendo $247.868
Sitios disponibles
Sitios vendidos
Inicio de obras de otros desarrolladores
Desarrollo en ejecución por Inmobiliaria Independencia
ATRIBUTOS EXCLUSIVOS DEL PROYECTO
Portón de acceso Amplios sitios urbanizados
Circuito cerrado de TV Cierre perimetral en cada lote
Dirección: Calle 44 oriente #3539 Talca
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.
Teléfono:
(+56) 9 79788829
(+56) 9 74594502
136 m2
4 Dorms + 4 Baños + Sala de estar
También puedes elegir comprar directamente la casa modelo Nápoles de 136 m sin la necesidad de llevar a cabo el proceso de contrucción, aprovecha los beneficios de comprar con entrega inmediata y disfruta tu nueva casa.
UF 8.000 / Dividendo $1.135.951
2
Como siempre, es muy grato compartir con el lector algunas líneas, en una nueva edición de nuestra Revista “Tu Independencia”, en la que es habitual que comentemos acerca de la situación económica del país, particularmente de la industria de la construcción en la región y, de paso, entregar un mensaje de esperanza en que nuestro país retorne al camino del crecimiento y la prosperidad.
Es ampliamente conocido por todos, las circunstancias por las que atraviesa la industria de la construcción. Las ventas de las viviendas de valores superiores a las 3.000 UF han venido disminuyendo a partir de las consecuencias del estallido social de octubre de 2019, tiempos en que la inestabilidad social y política de Chile afectó gravemente al sistema financiero, lo que trajo consigo que los bancos aumentaran sus restricciones y las personas vieran limitado su acceso a los créditos hipotecarios. -
A lo antes expuesto, debe sumarse, según los expertos, la peor política pública en muchos
años, los retiros de los fondos de pensiones, los que como se anticipara, trajeron inflación y aumento en las tasas de interés, todo lo cual ha sido una tormenta perfecta en la industria de la construcción, la que además se encontró frente a fuertes alzas en los valores de los materiales de construcción, sumado a una fuerte carencia de mano de obra, lo que ha significado que, la realidad que las empresas conocían, cambiara rotundamente, puesto que el desarrollo de más proyectos inmobiliarios pasó a ser un proceso costoso y lento, que tuvo como consecuencia final que el precio de venta de las viviendas comienza a manifestar una tendencia constante al alza.
Independencia no ha sido ajena a las dificultades de la industria nacional de la construcción, por lo que luego de una adecuada reflexión, optó por la estrategia de “refugiarse en la vivienda social”, deteniendo proyectos que estaban planificados, -los de más alto valor-, y concentrándose en el desarrollo de proyectos que cuenten con subsidio estatal, ya sea el
DS01 o el conocido cómo subsidio automático DS19; también la empresa ha apostado y apostará fuertemente por el subsidio para los más vulnerables de nuestro país, el DS49.
La mencionada estrategia, de modo alguno, significa disminuir la vocación que tiene Independencia de construir barrios bien equipados, y por poner todo de sí, en disminuir el déficit habitacional que enfrenta nuestra querida Región del Maule, y en esa relevante contribución, existen importantes nuevos proyectos que ya han comenzado a ver la luz, cómo es el caso de la nueva etapa DS19 que se desarrolla en la actualidad en el barrio “Bicentenario”, proyecto que contempla la construcción de trescientas casas y nuevos equipamientos que seguirán el destino de Bicentenario, de ser un ejemplo a nivel nacional de integración territorial social urbana. En San Javier también comienza a construirse una nueva etapa del proyecto DS19 “Parque del Sol”, que incluye 210 casas y modernos equipamientos cómo senderos y cancha de futbolito, y en Linares se construirán 136 viviendas acogidas al DS19. En Talca no abandonamos la edificación en altura y mientras durante el 2023 se entregará el proyecto Mirador del Country a las familias que adquirieron uno de sus departamentos, se dará también comienzo a la venta y a la construcción del Edificio Plaza de la Independencia II, y a
Jardín del Country I, proyecto que se encuentra ubicado en el acceso del barrio Valles del Country y donde los clientes de Talca podrán tener la opción de elegir entre diferentes modelos de departamentos, con la comodidad de vivir cerca de toda el área de servicios del sector oriente, hoy tan consolidada.
Por otra parte, en la comuna de Curicó estamos desarrollando dos proyectos de 144 y 88 viviendas, las cuales son una excelente alternativa tanto para inversión como para clientes finales. Asimismo, destaca el inicio de 94 viviendas en Molina, sujetas a Subsidio DS01.
Tenemos esperanza en que las negativas expectativas existentes puedan disiparse en el futuro próximo, recobrando Chile el progreso y el crecimiento económico, para lo cual, sin duda, se requiere de las necesarias certezas que deben acompañar a la inversión, así como de superar la excesiva burocracia que hoy afecta a los proyectos y que, muchas veces, impide su materialización o le agrega costos que lo hacen también imposible de realizar.
Invitamos al lector a revisar y disfrutar los distintos temas que se tratan en esta edición, y a disfrutar de los proyectos de Independencia de este año.
Contactos:
+56 9 6334 7274 | +56 9 9224 0440
pcanete@cindependencia.cl vletelier@cindependencia.cl
Sala de ventas: Av. El Agua, esquina 13 norte s/n, Talca
Horario: Lunes a Domingo 10:00 a 14:00 hrs. 15:00 a 19:00 hrs.
4 MODELOS DE DEPTOS DESDE 3.000 60m2 DESDE UF
Estamos felices de entregar a nuestros clientes y a las distintas familias de la Región del Maule una nueva edición de nuestra revista corporativa; cómo es habitual en esta vamos a contarles acerca del acontecer de nuestra empresa, en qué nuevos proyectos y desarrollos nos encontramos y en que ciudades del Maule estamos presentes. La industria de la construcción ha sufrido en carne propia las dificultades de la crisis económica, situación compleja que viene después de una potente crisis social y política, de una pandemia mundial y de un proceso inflacionario bastante dificultoso para todos los chilenos. Para las empresas constructoras también ha sido complejo el panorama, si agregamos a lo anterior que las tasas de los bancos han mantenido una tendencia al alza desde hace más de dos años, podemos decir con claridad que no ha resultado fácil conseguir ser eficientes y al mismo tiempo lograr la rentabilidad anhelada. Esta ha sido la realidad que nos ha tocado presenciar y vivir, pero no por esto vamos a quedarnos detenidos, por el contrario, siempre nos hemos sentido una empresa capaz de adaptarnos a las dificultades de los mercados, con la sabiduría que nos entregan más de 30 años al servicio de la Región, y con el
orgullo de haber construido el 20% del total de las viviendas en nuestro territorio maulino. Por lo anterior, es que este año nuestro compromiso continúa, el de transformar en propietarios a la mayor cantidad de familias posible en la región. Prueba de esto es que nos hemos adjudicado tres proyectos DS19, uno en Talca, en el barrio Bicentenario, esta nueva etapa con subsidio automático además de nuevos modelos de casas, incluirá atractivos equipamientos tales cómo, una multicancha y un anfiteatro al aire libre. En San Javier la nueva etapa DS19 incluirá, áreas verdes, un sendero con sombreaderos y juegos infantiles. En la ciudad de Linares empezaremos la construcción de 136 viviendas del DS19, que viene a consolidar el proyecto Parque del Sol. Sabemos lo importante que son proyectos de estas características para enfrentar el déficit habitacional, por esto es que nos esforzamos por diseñarlos tan completos, con buena conectividad y espacios para disfrutar en familia.
También este año destacamos el proyecto Mirador del Country, departamentos con una excelente ubicación, donde ya es posible visitar el piloto y conocer sus diferentes modelos. También en Talca, destacamos
el proyecto de sitios urbanizados Parcelas San Valentín, donde ya hemos casi terminado de construir las primeras tres casas y donde comenzamos la construcción de dieciocho más, este exclusivo proyecto lo destacamos por el tamaño de sus terrenos y su ubicación privilegiada. Por último, queremos destacar el proyecto de casas de uno y dos pisos Hacienda El Boldo, ubicado en Curicó, en el sector de El Boldo, aquí les ofrecemos a nuestros clientes seis modelos de casas, las que además cuentan con amplísimos terrenos y excelentes terminaciones.
Este año vamos a esforzarnos más todavía por ayudar a nuestros clientes para adquirir una vivienda en nuestros proyectos, lo vamos a hacer facilitando el pago del Pie, entregándoles todas las posibilidades para que el Pie pueda ser pagado en cuotas y en un plazo mayor; ya que
somos conscientes que hoy en las familias uno de los principales problemas es la falta de liquidez para poder juntar un monto tan relevante. Independencia siempre se ha caracterizado por su rol de facilitador para la compra de nuestros productos, y este año no pretendemos que sea diferente, todo lo contrario, el esfuerzo y el trabajo será el de siempre, a pesar de cualquier condición adversa.
Ojalá que disfruten nuestra revista de este año, y que les sea útil para comprender nuestro esfuerzo constante por construir barrios que vayan más allá de la norma, con espacios más amplios, con mejores lugares para desarrollar la vida en familia, barrios que sean también ejemplos concretos de integración territorial, lugares que sean más humanos y confortables.
2 MODELOS DE CASAS
61 a 86 m 2
3 - 4 DORMITORIOS • 2 BAÑOS
UF 3.150 DESDE
Vive la calidad y la mejor conectividad en Viñedos de Rauquén
Te invitamos a conocer Viñedos de Rauquén, solo 2 modelos de casas de 1 y 2 pisos emplazado en un barrio planificado, con excelente conectividad, áreas verdes y espacios que te permitan la mejor calidad de vida en Curicó.
Ubicado en un sector que hoy en día se caracteriza por su alto crecimiento inmobiliario y comercial
El proyecto contempla áreas verdes y juegos infantiles
A pocos minutos del centro de la ciudad donde podrás encontrar fácilmente todo lo que necesitas.
Desde que se inauguró el programa del subsidio automático DS19 el año 2016 Independencia se ha adjudicado 15 proyectos en la Región del Maule, transformando en propietarias a 2.457 familias de diferentes comunas, tales cómo, Talca, Curicó, San Javier, Linares, Constitución y Cauquenes.
Los proyectos DS19 de Independencia se han inspirado en cómo debiesen ser las ciudades del siglo XXI, dotando a los barrios de servicios y equipamientos de primera calidad, trabajando día a día para desarrollar plenamente la integración territorial social urbana. La empresa ha ido más allá de la normativa vigente para este subsidio y ha construido equipamientos que destacan por su envergadura, diseño y calidad a nivel país.
Emblemáticos son los casos del Centro Deportivo y Cultural Espacio Bicentenario en Talca, que hoy funciona cómo punto de
encuentro en el barrio y espacio esencial para la práctica deportiva o eventos culturales y el significativo rescate patrimonial que se realizó en Parque del Sol de Linares, donde se reacondicionaron las antiguas bodegas de la fábrica de licores Traverso, manteniendo intacta su techumbre original construida con la técnica Lamela, para convertirlas en un extraordinario centro deportivo; así son muchos los equipamientos destacados en el marco del subsidio DS19 que Independencia ha desarrollado, destacando sombreaderos, huertos urbanos, centros comunitarios, skate parks, zonas deportivas y centros de reciclaje.
“Independencia ha participado con proyectos DS19 desde el nacimiento de este instrumento, sin embargo, llegado el momento de la crisis económica al país, la sustentabilidad de este tipo de proyectos se fue perdiendo. Fuertes alzas en los precios de materiales y mano de obra, hicieron que los costos aumentaran
Ante la baja en las postulaciones, el Gobierno se da cuenta que está perdiendo participación de la industria en el decreto e introduce modificaciones que permiten que el programa vuelva a ser atractivofernando leiva c . , gerente inmobiliario de independencia
eventualmente, así como también el interés de las constructoras por participar. Ante los problemas planteados por las empresas que participan en este decreto, el Gobierno se da cuenta que está perdiendo participación de la industria en el decreto e introduce modificaciones que permiten que el programa vuelva a ser atractivo, cambiando los topes a los precios de venta, aumentando los subsidios y bonos de captación. Con esto, como empresa decidimos volver a postular proyectos, pero de manera cauta”, explicó Fernando Leiva C., Gerente Inmobiliario de Independencia.
Con lo anterior, este 2022 Independencia se adjudicó 3 proyectos DS19, los cuales beneficiarán a 645 nuevas familias. Se trata de proyectos que vienen acompañados de equipamientos y áreas verdes, donde destaca un nuevo parque en Bicentenario, el que incluye un circuito para bicicletas, un anfiteatro al aire libre y un parque para mascotas. Tambien es importante destacar Parque del Sol en San Javier, dónde se construirá una gran área verde con un sendero llamado Borderío, con miradores, una cancha de futbolito y zonas con sombreaderos. Gracias a que la empresa se ha adjudicado el Subsidio DS19 es que podremos desarrollar una nueva etapa de este proyecto, y avanzar nuevamente en crear un barrio completo, integral, con los mejores equipamientos para las familias que elijan Parque del Sol.
Cómo verán los proyectos presentados para el programa DS19 de Independencia serán modernos desarrollos pensados y diseñados para entregar la máxima calidad de vida a las familias de la Región, fomentando el deporte y la cultura; con el foco puesto en las personas y en desarrollar la integración territorial social urbana.
2017–2021
15 proyectos Región del Maule
2.457 familias propietarias
2022 +3 nuevos proyectos Región del Maule
+645 nuevas familias propietarias
En agosto pasado, el Gobierno de Chile presentó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), iniciativa que pretende hacerse cargo del 60% del déficit habitacional del país al año 2025 (fuente: minvu.gob.cl). Para la Región del Maule, el compromiso a dicha fecha es construir más de 16 mil viviendas, lo que representa el 66% del actual déficit habitacional- estimado en 25 mil viviendas.
En orden de alcanzar esa meta se deben agilizar trámites y permisos sectoriales, adecuar los programas habitacionales a la realidad local y garantizar recursos para financiar proyectos urbanos y de vivienda, tal como explicó Nebenka Donoso, directora (s) de SERVIU región del Maule, durante el lanzamiento del PEH en el Maule.
“Se trata de un plan audaz, que desde la industria de la construcción solo vemos posible de alcanzar comprometiendo la voluntad política de todos los organismos del Estado, cuya firma hará posible la tramitación de los proyectos”, explicó Fernando Leiva C., Gerente Inmobiliario de Independencia, agregando que “hoy lo más importante para atacar el déficit de vivienda, más allá de la variedad de alternativas que da el Gobierno, es potenciar más aun instrumentos como el DS49 y DS19; acortando al máximo los plazos de permisos y aprobaciones para su ejecución; toda la burocracia que usualmente retrasa la entrega de los programas, especialmente el DS19”.
El déficit habitacional actual en Chile , según las estimaciones del Minvu a partir de los datos del Censo 2017 y sumando a las 80 mil familias que viven en campamentos, asciende a 643.534 viviendas. El PEH busca cubrir al menos el 60% de esa demanda habitacional entre los años 2022 y 2025.
Se trata de un plan audaz, que desde la industria de la construcción solo vemos posible de alcanzar comprometiendo la voluntad política de todos los organismos del Estado
fernando leiva c . , gerente inmobiliario de independencia
Ralentizan el avance del plan de emergencia habitacional en el Maule.
La región del Maule tiene un déficit habitacional de 25.000 viviendas (fuente: goremaule. cl) y el Gobierno ha implementado un Plan de Emergencia Habitacional que pretende hacerse cargo de un 60% a 2025, construyendo 16.000 unidades. Sin embargo, uno de los principales escollos que las empresas constructoras deben sortear a la hora de embarcarse en proyectos de vivienda social, es la falta de suelo urbano que tienen las comunas, especialmente rurales, para la construcción de viviendas.
La falta de suelo urbano mantiene a diversas comunas sin ver materializado algún proyecto enmarcado en los programas habitacionales gubernamentales hace más de 10 años, obligando muchas veces a que las familias tengan que migrar a otras comunas en busca de mejores oportunidades habitacionales , dejando así su red de apoyo y fuentes de trabajo.
¿Cómo lo ha hecho Independencia hasta hoy? Solicitando Informes Favorables de Construc-
La falta de terreno para la construcción de viviendas sociales afecta directamente a las familias más vulnerables de la región, las que ven como se diluye su sueño de convertirse en propietarios
martín fernández p ., sub gerente de arquitectura en independencia
ción (IFC) que aprueben un cambio de uso de suelo en terrenos rurales, próximos a ser integrados en el plan regulador de la comuna. Sin embargo, a pesar de que esta tramitación no debiese extenderse por más de un par de meses, la experiencia de la empresa señala que puede pasar más de un año antes de conseguir la aprobación. Lo que incluso, en ciertos casos, se ha dado posterior a la actualización del plan regulador que impedía la construcción, perdiendo con ello meses de trabajo y gestión.
“La falta de terreno para la construcción de viviendas sociales afecta directamente a las familias más vulnerables de la región, las que ven como se diluye su sueño de convertirse en propietarios, truncado por la excesiva burocracia del aparato estatal que entrampa la postulación a proyectos por parte de las constructoras. En Independencia hemos sido testigos de como proyectos se han parado hasta por 18 meses a la espera de IFC que permitan el inicio de las obras en comunas con planes reguladores obsoletos o inexistentes; Retiro, Molina, San Javier, son casos emblema en el Maule”, explica Martín Fernández, Sub Gerente de Arquitectura en Independencia.
Para aprobar un IFC, Independencia se guía por las normas que el futuro plan regulador de la comuna en cuestión propone, es decir, se solicita permiso para construir en terrenos rurales que en un futuro pasarían a ser urbanos con la aprobación de un plan regulador comunal. Los IFC deben ser aprobados interinstitucionalmente por el Ministerio de Agricultura, y su Servicio Agrícola Ganadero, así como por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU.
25.000
Hoy en día, Independencia tiene 2 IFC aprobados en las comunas de Molina y Curicó (en trámite de firma de certificado), 4 en tramitación en las comunas de Villa Alegre, Molina, Curicó y Retiro y 3 por iniciar la solicitud de IFC en las comunas de Molina y Curicó. Lo anterior se traduce en 600 viviendas a la espera de poder ser construidas en el Maule para aportar al déficit habitacional regional.
Actualmente la filial Maule de la Cámara Chilena de la Construcción ha implementado una Mesa de Nudos Críticos liderada por el Gerente de Desarrollo de Independencia, Fernando Leiva C., en conjunto con el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández y la Directora Regional de SERVIU, Nebenka Donoso, donde se ha intentado destrabar algunos casos puntuales, sin
embargo las autoridades locales necesitan del apoyo del nivel central para generar herramientas permanentes que permitan materializar con mayor rapidez proyectos en los sectores rurales.
“El crecimiento urbano de las ciudades del Maule, ha dejado rápidamente obsoleto los planes reguladores, especialmente en localidades rurales donde la superficie de terreno urbano es muy menor a las necesidades de su población. Es de esperar que el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno agilice la tramitación de los IFC, o bien, la actualización de los planes reguladores comunales que ahorren a las constructoras meses y/o años de tramitación previa para la ejecución de proyectos sociales”, explicó Fernández.
O VENTA LIBREDESDE UF 2.200
Pago del 5% del Pie
SUBSIDIO
Hasta en 18 cuotas sin interés.
3 MODELOS DE CASAS
61 a 86 m 2
3 - 4 DORMITORIOS - 2 BAÑOS
La flexibilidad del precio de las casas de Independencia tiene que ver con entregar una vivienda donde el cliente pueda definir las terminaciones de acuerdo a sus preferencias
Sabido es que el alza en el precio y escasez de materiales, así como también de las tasas de interés y requisitos de la banca, alejan cada vez más el sueño de la casa propia de los chilenos, pues inevitablemente, dichos factores impactan directamente en los precios finales de las viviendas.
Ante esto, Independencia ha puesto en marcha un plan de flexibilización de precios en sus productos habitacionales. Por un lado, se ha implementado un sistema de venta diferenciada, en que se presenta a los clientes una serie de versiones de una misma vivienda, permitiendo a ellos mismos escoger la opción que más se adecúa a sus necesidades, y más importante aún, sus posibilidades.
“La flexibilidad del precio de las casas de Independencia tiene que ver con entregar una vivienda donde el cliente pueda definir sus terminaciones de acuerdo a sus preferencias y
posibilidades. La idea es retener a los clientes que por las condiciones del mercado actual no pueden financiar una vivienda en un barrio Independencia, bajando los precios en ítems que no intervengan en la funcionalidad de las casas y/o departamentos”, explicó Jorge Schorr R., Gerente Comercial de Independencia.
Por otro lado, la empresa cuenta con nuevos beneficios en algunos de sus proyectos, destacando bonos de hasta un 10% en el pago del pie del proyecto Mirador del Country, así como descuentos en financiamiento directo del Proyecto Hacienda El Boldo.
Con lo anterior, el plan de flexibilización de precios de Independencia busca impedir que las condiciones financieras interfieran en el sueño de sus clientes de acceder a viviendas de calidad, en barrios seguros y planificados, como los que caracterizan a cada proyecto de la empresa.
Desde 2019, tras la pandemia y la crisis social, la industria de la construcción viene siendo fuertemente golpeada, principalmente por la escasez y aumento de precio de mano de obra y materiales, alza de tasas, restricción en el
artículo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), proyectando que la inversión en construcción en 2023 bajaría un 6,3%, siendo la primera variación negativa desde 2020, cuando cayó 8,8%, producto de la pandemia.
vicente pucheu r ., gerente de administración finanzas de independencia
acceso a créditos y retrasos en la aprobaciones y recepciones por parte de las direcciones de obra, son las variables que han detonado la reorganización judicial de 64 constructoras, con el fin de evitar la liquidación, sumado a quiebra de reconocidos grupos inmobiliarios.
A esto se suma el recientemente publicado
“Desde el punto de vista financiero, la industria de la construcción atraviesa por una crisis que puede analizarse desde dos ópticas; el primero referente al acceso al financiamiento de clientes para la compra de viviendas y el segundo relacionados al financiamiento de los proyectos para las empresas constructoras.
(...) la incertidumbre económica ha generado una menor disposición a invertir en el sector inmobiliario, tanto de los clientes finales como inversionistas.
Para los clientes, hay mayores restricciones para la obtención de crédito hipotecarios, sumado al efecto inflacionario, que ha disparado el precio de la UF, encareciendo el valor de los dividendos. Asimismo, la incertidumbre económica ha generado una menor disposición a invertir en el sector inmobiliario, tanto de los clientes finales como inversionistas.
Desde la vereda de la empresa, el mercado de capitales ha restringido su exposición en el financiamiento de los proyectos, incluso algunas
instituciones financieras han decidido salir del mercado inmobiliario”, explica Vicente Pucheu, Gerente de Finanzas de Independencia.
Bien es sabido que las restricciones impuestas por la banca en los últimos 24 meses respecto al acceso a créditos hipotecarios han dejado a muchos sin la opción de poder optar a la compra de una vivienda: aumento de tasas de interés y requisitos para para optar a un crédito hipotecario, así como disminución del porcentaje a financiar y años plazo para el pago del mismo. Por otro lado, la espiral inflacionaria
en que se ha visto envuelto el país en el último año ha disparado el precio de la UF, y con ello el precio de los dividendos, con lo que muchos han desertado de la compra de inmuebles.
Respecto al financiamiento de proyectos inmobiliarios, es natural que la banca esté reticente ante la ola de empresas constructoras que han tenido que reorganizarse (64 solo en 2022). El riesgo aumentó, por lo que la relación de confianza entre las empresas constructoras y bancos se ha visto tensionada. Con ello, los requisitos e información que la banca pide a las empresas constructoras son mucho más profundos y detallistas, así como los montos a financiar han disminuido.
Otro factor relevante que ha afectado la industria inmobiliaria, es la extensión de los plazos en la obtención de las recepciones municipales, las cuales en algunos casos han alcanzado 180 días desde su ingreso a la dirección de obras. De la misma forma, los plazos de la recuperación de los flujos de los proyectos, ha aumentado de manera relevante desde la pandemia a esta parte, por ello es vital que los agentes que participan en esta gestión, tales como notarías, conservador de bienes raíces, y Serviu, sean aliados para la industria y con ello lograr aminorar los tiempos de cobranza.
“En Independencia, a pesar de los problemas que hemos enfrentado, como administración, estamos tranquilos, principalmente por el trabajo en conjunto que hemos desarrollado con nuestros principales socios en el mercado de capitales y proveedores.
La banca continúa apoyándonos en el financiamiento de nuestros proyectos y confiando en la solidez de la empresa, ya que no hemos fallado. Destaco que no hemos paralizado las obras de ningún proyecto, y las ventas se han materializado, logrando con ello una diferencia con la realidad vigente de la industria. Estamos orgullosos de poder afirmar que todas nuestras obras han cumplido sus plazos, con promedio de menos de 12 meses de construcción y al momento de obtener la recepción municipal de los proyectos, contar con el 100% de las unidades vendidas”, destaca Pucheu.
Para este 2023 Independencia se abocará principalmente al desarrollo de proyectos sociales, con un total de 3.318 viviendas planificadas, de las cuales el 87% cuenta con subsidio.
Dando un giro a la relación con sus clientes preferenciales, Independencia se encuentra pronta a lanzar un megaproyecto inmobiliario en Las Rastras, esta vez a través de una innovadora figura que los convertirá en socios.
Bajo la fórmula de una inmobiliaria, la empresa buscará clientes para convertirlos en socios inversionistas del proyecto, haciéndolos parte del desarrollo del mismo.
No existe un negocio de esta envergadura en la región, donde los clientes participan en la definicion del producto que estan adquiriendo, con proyecciones de rentabilidad favorables , y que ademas será ejecutado por profesionales con más de 30 años de experiencia en la industria
El proyecto que se anhela construir es un polo comercial, que incluye un jardín infantil, nuevos restaurantes, un gimnasio, canchas de pádel techadas, locales comerciales variados, oficinas, consultas médicas, una clínica kinésica, una clínica radiológica, y un café, entre otros.
El proyecto se ejecutará en un terreno de 2,3 hectáreas ubicado en la avenida Pehuenche, en las cercanías de la Calle 2 norte, junto a los actuales restaurantes La Hacienda y Ryoshi, los que pasarían a integrarse al centro comercial.
Las características del proyecto estarían dadas por los propios clientes, que son a su vez los pro-
pietarios de la Inmobiliaria que lo administrará y comercializará.
Si bien Paseo Hacienda nace como un proyecto de menor envargadura al cual en el año 2020, su viabilidad fue puesta en duda ante la incertidumbre política y económica que reinó en el país durante los ultimos años. “Las certezas que ha generado el resultado del plebiscito del 2022, nos permite volver a pensar en los proyectos inmobiliarios que estaban dormidos como es el caso de Paseo Hacienda. Sin duda hay muchas decisiones de reactivación que se han tomado después de lo que ocurrió en septiembre pasado”, concluyó Leiva C.
Los tiempos cambian y la tecnología va permeando las formas tradicionales de hacer oficio. El marketing no es la excepción e Independencia quiso subirse al carro digital apostando por una nueva y audaz estrategia de marketing que ha traído importantes y positivos resultados.
“A partir de 2020 con la llegada de la pandemia, el movimiento de gente en las calles bajó por lo
nuestros potenciales clientes”, explicó Jorge Schorr R., Gerente Comercial de Independencia.
Con lo anterior, la empresa transformó su área de marketing, generando un nuevo cargo de Community Manager, profesional que estaría a cargo de diseñar e implementar una estrategia digital que permitiera transmitir la imagen de la marca y conectar el negocio con potenciales clientes.
jorge schorr r ., gerente comercial de independencia
que no se justificaba la gran cantidad de cartelería que Independencia tenía desplegada en la Región. En arriendo de letreros, pasamos de gastar $8.000.000 mensuales a $0, manteniendo solo avisos en lugares propios. Sin embargo, antes de retirar el avisaje físico, era necesario análizar cuál sería en adelante la mejor forma de llegar a
A dos años de la transformación digital de Independencia, la empresa cuenta con cifras que respaldan su decisión, con más de 30 mil seguidores en redes sociales y un porcentaje importante de clientes que se han convertido en propietarios gracias a información que recibieron en redes sociales y/o canales web.
(...) antes de retirar el avisaje físico, era necesario análizar cuál sería en adelante la mejor forma de llegar a nuestros potenciales clientes
“La estrategia de Marketing Digital está dividida en dos objetivos, el primero es posicionar los proyectos a través de anuncios que permitan conseguir un aumento de visitas a la página web, mayor cotización y la búsqueda constante de clientes potenciales. El segundo objetivo es acercar la marca a clientes más informados, responder sus consultas, atender requerimientos, compartir acontecimientos importantes de Independencia, haciéndolos partícipes de entregas de proyectos, ceremonias, eventos, con el objetivo de expresar lo que la marca quiere comunicar y de construir engagement (fidelidad y compromiso) con su comunidad.”
Comentó Francisca Moya, Community Manager de Independencia.
Actualmente Independencia mantiene activas campañas de anuncios en redes sociales, con una segmentación específica para los públicos objetivos de cada uno de sus proyectos, ya sea por edad, ubicación, intereses y preferencias, entre muchas otras variables. Con lo anterior, es posible llegar de manera efectiva a potenciales clientes, quienes llegan a las salas de venta ya con mucha más información sobre el proyecto que les interesa, haciendo más eficiente los procesos de cotización y venta.
ENTREGA INMEDIATA
DISFRUTA DE UN
EXCELENTE BARRIO CON AMPLIOS TERRENOS EN
6 MODELOS DE CASAS
1 Y 2 PISOS
DESDE
SALA DE VENTAS
Dirección: Av. Curicó s/n - Av. O’Higgins 201, Mall Curicó
Teléfono: (+56) 9 66087892 - (+56) 9 61861424
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs.
¿PROBLEMAS PARA PAGAR EL PIE?
Financiamiento directo de Independenciade hasta un 10% sin interés*
Paga hasta en 3 años, válido solo para modelos Osaka y Venecia*
En sus más de 30 años de vida, Independencia ha formado una estrecha relación no solo con los maulinos, sino con sus empresas y entidades públicas, con las que ha colaborado permanentemente.
Actualmente la empresa mantiene convenios de colaboración activos con 12 entidades, entre las que destacan organismos públicos, empresa privada y ONGs sin fines de lucro, todos con el objetivo de facilitar el acceso a vivienda de sus trabajadores, así como también brindar apoyo en las necesidades que puedan darse en dichos organismos.
“Se trata de una forma de devolver la mano a la
región que tanto nos ha dado, y de alguna u otra forma contribuir al desarrollo de sus organismos y de su gente. A través de los convenios de colaboración, Independencia asume un compromiso a largo plazo con diversas entidades para cooperar con su desarrollo y el de su gente”, explicó Jorge Schorr, Gerente Comercial de Independencia.
En cuanto a los beneficios entregados a los trabajadores de las entidades en convenio, Independencia pone a su disposición un bono pie de 3% para la compra de su primera casa, además de los gastos operacionales gratis y facilidades para el pago de pie.
Municipalidad de Linares • Obispado de Linares e instituciones
asociadas • Liceo Inmaculada, Cauquenes. Rut 65.036.404-K •
Colegio San Alberto Hurtado, Constitución. Rut 65.773.660-0
Colegio San Miguel Arcángel, Linares. RUT: 65.521.470-4 • Colegio San José, San Javier Rut: 65.324.450-9 • Fundación Caritas
Diocesana de Linares Rut 75.463.400-6 • Cementerio Parroquial, Rut
65.622.670-6 • Sociedad Radio Buena Nueva R.U.T. 79.946.080-7
Colegio Alborada, Linares • Clínica Santa Blanca • Colegio Médico Regional del Maule.
Notaría Guerrero • PF Alimentos • Hospital Regional de Talca • Clínica Lircay.
Nuevos convenios firmados
• Empresas Arauco.
• Hospital de Constitución.
• Municipalidad de Linares.
• Hospital de Linares.
Se trata de una forma de devolver la mano a la región que tanto nos ha dado, y de alguna u otra forma contribuir al desarrollo de sus organismos y de su gente
TODO PARA TU VIVIENDA
Un nuevo ejemplar para la vasta colección de libros que rescatan la memoria del Maule, gestados y financiados por Independencia, es preparado hace más de un año por el historiador Jaime González Colville, esta vez sobre el aporte de la colectividad española al desarrollo del Maule.
Tras más de un año de trabajo investigativo y con una pandemia de por medio, esta imperdible edición da cuenta de los diversos hechos que han forjado el aporte y protagonismo de la colectividad hispánica en la historia contemporánea del Maule.
La primera edición de la obra consta de 500 ejemplares que serán repartidos como regalo a colaboradores, proveedores y personas cercanas a la empresa, además de miembros de la colectividad española en todo el país.
“Hay basta información sobre el aporte que ha tenido la comunidad española en el desarrollo de la región, que incluso se ha mencionado en obras anteriores que he trabajado con Independencia. Por eso cuando la empresa me presenta este nuevo
Este libro es una iniciativa espectacular de Independencia que permitirá recoger este aporte desde una órbita regional, algo de lo que no se tenía registro hasta ahorafélix jiménez b ., presidente de la fundación cat español – ucm y de la corporación escuela especial españa .
proyecto, se materializa una gran oportunidad para poder poner en conocimiento público, cómo la llegada de esta colonia ha sido protagonista del auge industrial y comercial que vivió la región, desde Curicó a Parral y Constitución en los últimos siglos”, explicó González Colville.
Con presencia líder en las industrias, comercio, educación, cultura, medicina, servicio público, deporte, beneficencia y social, esta gran familia ha devuelto con creces la mano a la tierra que recibió a sus antepasados al llegar, generando empleo, acogiendo a los más necesitados e impulsando el desarrollo de la región con una visión innovadora que han plasmado en todos sus ámbitos de acción.
“Si bien es inigualable el aporte industrial y comercial para el desarrollo económico de la región, la colectividad española es parte importante del diario vivir del Maule con tradiciones y costumbres, que han influido en sus distintas comunidades. Este libro es una iniciativa espectacular de Independencia que permitirá recoger este aporte desde una órbita regional, algo de lo que no se tenía registro hasta ahora, sumándose a su tarea por reconocer instancias históricas del quehacer regional que la empresa ha plasmado en una decena de publicaciones del mismo tenor.”, destacó Félix Jiménez, Presidente de la Fundación CAT Español – UCM y de la Corporación Escuela Especial España.
Durante el siglo XX y bajo la iniciativa de la comunidad hispánica, tuvieron lugar la fundación de diversas entidades al servicio del Maule que hoy continúan su funcionamiento, ampliando su radio de acción en algunos casos, y que son detalladas en la obra.
“Lo interesante de esta obra, es que Independencia rescata el aporte de la comunidad española como no se ha hecho antes, con información y datos inéditos, fruto de un trabajo de investigación de lujo”, explicó Javier Toral Bustamante, Director Corporación Escuela Especial España.
Para el historiador autor de esta y otras obras iniciativas de la empresa, “Independencia ha hecho el más importante aporte a la cultura en los dos siglos que tiene el país, pues estas publicaciones además de cubrir toda la historia regional, han permitido ampliar la investigación histórica en el Maule, así como darnos la oportunidad de publicar ediciones de lujo que les dan permanencia a las obras en el tiempo”.
Las publicaciones editadas gracias al aporte de Independencia no han sido comercializadas, sino que, distribuidas de manera gratuita en bibliotecas de colegios y universidades regionales, contribuyendo a la difusión de nuestra historia regional entre los maulinos.
“En estos años de trabajo hemos publicado 14 libros junto a Independencia. Se trata de ediciones que han tenido muy buena aceptación tanto en Academia de Historia Chilena, como en la Biblioteca Nacional, donde a partir este aporte de la empresa se ha creado una biblioteca maulina, pues las publicaciones tocan temas y disciplinas inéditos, que han enriquecido de sobremanera la información histórica de la Región, a la fecha inigualable por ninguna otra en el país”, finalizó González Colville.
DESDE 76
Este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo eco de las solicitudes del rubro de la construcción publicando dos resoluciones que permiten una mejora para los programas del Fondo de Elección de Viviendas (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19). Ambas con el objetivo de paliar el alza de costos de construcción que afecta a los proyectos de vivienda social tras la pandemia y estallido social y que han significado el atraso de obras y en los casos más graves, no poder iniciarse o concluirse.
Si bien en el caso del programa DS49, la resolución exenta 1.179 de 2021 otorgaba un subsidio adicional de hasta un 6%; la actual resolución exenta 687 deja sin efecto la anterior y establece un reajuste que va entre un 12% y un 15%, de acuerdo a la zona geográfica y materialidad de las viviendas.
“Valoramos los significativos esfuerzos del Gobierno pues nos permitieron la materialización de proyectos que estaban esperando un impulso para volver a ser rentables y completar su ejecución. Sin embargo, la incertidumbre del sector debido a los posibles cambios normativos que implicaría la reforma tributaria, nos empujan a poner en pausa todos los proyectos en carpeta para implementarse a partir de 2025”, explicó Rodrigo Rojas Q., Gerente de Planificación Estratégica de Independencia.
Rojas añadió que a pesar de que en los dos últimos llamados -2021 y 2022-, se mejoraron los montos de subsidio del programa DS49, la reforma tributaria plantea un escenario incierto para el sector, pues implica que a partir del 2025 se eliminará la franquicia tributaria para viviendas subsidiadas y el Crédito Especial Empresas
Constructoras, dónde esperamos el Gobierno haga algo al respecto, de lo contrario será practicamnete imposible seguir participando en este programa.
Al día de hoy los proyectos D.S. N°49 son sostenibles pero los que vienen en el futuro deberán ser reevaluados a la luz de las implicancias provocadas por la Reforma Tributaria, vigente desde febrero de 2022. Actualmente Independencia tiene 1.253 viviendas en construcción, 284 con permiso para construir con recursos asignados, 268 viviendas calificadas a la espera de recursos, 941 viviendas en proceso de calificación y 2.453 unidades a ingresar al banco de proyectos del SERVIU. Todo lo anterior suma 5.199 viviendas, cifras muy importantes para reducir el déficit habitacional de la Región del Maule. Sin
embargo, tenemos 7 proyectos (1.705 viviendas) que están siendo afectados por la normativa descrita, por lo que hemos decidido congelarlos hasta que no se lleven a cabo mejoras en los montos de los subsidios de este programa habitacional o nuevas modificaciones tributarias que los vuelvan a dejar económicamente viables. Creemos fuertemente en el compromiso de las autoridades en estos temas, ya que el D.S. N°49 es una de las herramientas más importantes con la que cuenta este Gobierno para cumplir con su programa de emergencia habitacional.
Valoramos los significativos esfuerzos del Gobierno pues nos permitieron la materialización de proyectos que estaban esperando un impulso para volver a ser rentables y completar su ejecución
A pesar de que Independencia lleva años de compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental en sus obras, la empresa hoy da un vuelco en sus procesos atendiendo a cómo la componente ambiental influye en sus proyectos de manera transversal
Una de las grandes reformas a implementar, es la incorporación de una mirada medioambiental ya no solo a las obras obligadas por ley, sino que a todos los proyectos que en adelante Independencia desarrolle, tal como hace unos años la empresa aplicó mejoras de confort ambiental a todos sus proyectos y no solo a los que se encontraban en zonas sujetas a un Plan de Descontaminación Ambiental – PDA.
“En medio de la elaboración del Plan de Desarrollo de Independencia para los próximos años, se llegó al consenso de que el capítulo ambiental debía ser parte de nuestras consideraciones estratégicas como empresa, y que debía permear todas las áreas y proyectos, independiente de que estos estuviesen obligados por ley a cumplir con ciertos parámetros de mitigación. Se trata de un compromiso que adquiere Independencia de atender todos sus proyectos con una mirada medioambiental”, explica Fernando Leiva C., Gerente Inmobiliario de Independencia.
Lo anterior se traduce en un plan con componentes clave desarrollados por el área de Calidad de la empresa, entre los que se destacan un plan de mitigación para vecinos de obras en ejecución, la incorporación de nuevos profesionales expertos en medio ambiente al área de calidad y el desarrollo de manuales y protocolos para aplicar en todas las etapas que conlleva un proyecto Independencia.
El mencionado plan quedó plasmado en un manual integral con 12 ítems a cumplir en cada una de las obras de Independencia. Se trata de un sistema que integra cumplimiento de exigencias con reportes a la autoridad, pues cada uno de los 12 ítems es monitoreado diariamente por un profesional a cargo, quien genera de forma paralela una matriz de cumplimientos, que permite llevar control diario y actualizar semanalmente el cumplimiento de las exigencias impuestas por la autoridad en cada una de sus plataformas.
Se trata de un compromiso que adquiere Independencia de atender todos sus proyectos con una mirada medioambiental
fernando leiva c ., gerente inmobiliario de independencia
El sistema integrado de postventa nos permite entregar certezas al cliente de que su casa y/o departamento fue revisado exhaustivamente desde el inicio, teniendo registro de cada revisión
En su afán de mejora continua Independencia ha implementado un sistema integrado de postventa consistente en una revisión de cada vivienda en tres etapas, generando un historial
de cada unidad desde su nacimiento en obra (fichaje), luego durante la entrega a sus propietarios y finalmente en caso de generarse una postventa.
“El sistema integrado de postventa nos permite entregar certezas al cliente de que su casa y/o departamento fue revisado exhaustivamente desde el inicio, teniendo registro de cada revisión. Con ello además, se facilita la determinación de las razones en caso de que se produzca alguna falla en la vivienda, pues el historial de revisiones de cada unidad dejará un registro fidedigno de cada uno de los ítems aprobados para la entrega final de la vivienda en cuestión”, explicó Felipe Álvarez, Sub Gerente de Atención al Cliente de Independencia.
El sistema cuenta con un formato y estructura de registro, que permite dar trazabilidad al detalle de cada terminación de la vivienda, construyendo con ello, una historia para cada unidad desde el inicio de su construcción. Con este plan de seguimiento, se puede dar claridad y certeza al cliente, respecto a la argumentación que la empresa tiene que dar en caso de generarse alguna postventa; clasificando casa caso según su razón de origen: problemas de diseño, materialidad, ejecución o provocado por terceros.
Por otra parte, la coordinación de cada post venta será 100% digital a través de correo electrónico y constará de 4 etapas: ingreso de solicitud, generación de ticket con detalles para la inspección de la vivienda, ratificación o modificación de diagnóstico entregado por el propietario, reparación y generación de ticket de cierre vía correo electrónico.