www.indicadorautomotriz.com.mx
Vol. 315 • marzo 2020
CÓMO CONDUCIR
DURANTE LA NOCHE?
TIP
?
TIP
1
LIMPIEZA
Los cristales del parabrisas, de las ventanillas y retrovisores deben estar siempre muy limpios con el fin de evitar los reflejos producidos por las luces de otros vehículos y tener la mejor visibilidad posible.
DESLUMBRAMIENTOS
Para evitar deslumbramientos hacia otros conductores, sustituya las luces de largo alcance o de carretera por las de corto alcance o de cruce cuando sea necesario.
TIP
7
4 TIP
TIP
5
2
ILUMINACIÓN
Tener limpios los cristales de los faros y el sistema de alumbrado en buen estado de funcionamiento y reglaje.
TIP
TIP
3
M
anejar durante la noche puede traer ventajas como menos tránsito. No obstante, son más las complicaciones que se presentan en carretera, pues se dificulta la visibilidad y es más factible caer en baches o chocar con algún objeto. Para evitar percances en el trayecto tome en cuenta las siguientes recomendaciones.
LUCES
Encienda las luces entre el ocaso y la salida del sol, sin escatimar su uso en las horas del crepúsculo, precisamente en estas horas hay más dificultades para adaptar la visión.
REBASES
El conductor del vehículo adelantado debe facilitar el rebase no cambiando, siempre que sea posible, la luz de largo alcance o de carretera por la de corto alcance o de cruce, hasta que aprecie que no existe posibilidad de deslumbrar por el espejo retrovisor al conductor del vehículo que le está rebasando.
6
SER VISIBLE
Cuidar que todas las luces del vehículo y los catadióptricos o dispositivos reflectantes del mismo se encuentren siempre en buen estado para que pueda ser visto por los demás conductores.
VELOCIDAD
El conductor tiene la obligación de circular a la velocidad que establezca el límite y que le permita percibir bien los obstáculos y peligros, tener tiempo y espacio suficiente para reaccionar, así como detener el vehículo dentro de la zona iluminada.
TIP
8
CON LLUVIA
Si llueve es importante que al realizar una parada limpie los faros que habitualmente se llenan de barro o polvo. Esta suciedad puede llegar a reducir la visibilidad hasta en un 50%.