ENTREVISTAS
Confecciones Calderón Una tienda de ropa de las de toda la vida En la calle Nuestra Señora de Begoña, 2, Anastasio Calderón Sevilleja y su mujer fueron quienes abrieron Confecciones Calderón, la tienda de ropa de mujer y ropa de trabajo más conocida del barrio desde hace casi 50 años. Los que se encargan ahora de seguir su legado son su hija Gema Calderón Pérez y su yerno Juan Carlos Figuero Riego. Después de ver durante muchos años cómo ha ido cambiando la moda, han sabido adaptarse y nos cuenta cómo. ¿En qué año abre la tienda por primera vez?
¿Qué es lo primero que empezó a vender en la tienda? Lo primero que vendía eran cosas de mercería y juguetes. Y luego fuimos metiendo pantalones, chaquetones… lo que se podía en aquellos años. ¿Cómo ha sido la evolución de la tienda desde que empezó hasta ahora? Con mucho sacrificio porque había mucha competencia. Pero fuimos saliendo adelante y ahora está la familia, los retoños que ya se han apoderado de ello porque yo estoy jubilado desde el 2000. Al principio éramos mi señora y yo quienes llevábamos la tienda, y tuvimos por lo menos dos empleadas. Mi hija Loli también estuvo muchos años. Y ahora la tienda la llevan mi hija pequeña Gema, y su marido Juan Carlos. ¿Ahora mismo qué se vende aquí?
Anastasio: Abrimos la tienda mi señora y yo en 1970, llevamos ya aquí 49 años. El día 1 de enero hacemos los 50 años. Yo trabajaba en la fábrica Barreiros, pedí la cuenta y con lo que me dieron abrí la tienda. Compré media
13
tienda, porque esto antes no era así, era un bar. Con lo que íbamos ahorrando comprábamos la ropa en los almacenes en Madrid hasta que conocí fabricantes, porque como era novato no me daban crédito ninguno. Luego cuando vieron que la tienda funcionaba, ya me ofrecían todo, pero al principio nada.
Gema: Ropa de trabajo y ropa de señora. Pero de todo, sujetadores, pantis, pijamas… desde ropa de estar por casa hasta ropa de salir a dar una vuelta o para ir a una boda. Aquí
vivir VILLAVERDE