
3 minute read
Hermanos Roncero, la tienda ideal para vestir tu casa
ENTREVISTAS Hermanos Roncero
La tienda ideal para vestir tu casa
Advertisement
Anselmo Roncero y su hermano son los fundadores de la tienda situada en la Calle Martínez Seco, 48, que ha surtido al barrio de Villaverde de todo tipo de alfombras, pinturas, papeles pintados, tarimas o moquetas durante más de cuarenta años. Y no solo a este barrio, sino a toda la zona sur de Madrid, incluido Pinto.
¿Cuándo abre la tienda por primera vez?
Pues ahora ha hecho 45 años, en 1974, por Anselmo Roncero, que soy yo y un hermano mío con el que estaba a medias en otra tienda en Villaverde Bajo. Pero él ya se ha jubilado y yo sigo. De seis tiendas que teníamos solamente queda esta. En seis meses abrimos la de Villaverde Bajo y esta. Empezaron a trabajar mi mujer y mi cuñada, y al año empezó esto a subir y ellas se quedaron en casa y metimos gente a trabajar. Las otras tiendas las abrimos seguidas, primero Pinto y luego Getafe, y a los seis meses en San Cristóbal. Y las tiendas se mantuvieron hasta la crisis que no se ganaba nada de dinero. Fue muy mala, tuve que despedir a mucha gente que me costó mucho dinero y aquí sigo yo solo. Empecé a trabajar en otra empresa con catorce años aprendiendo el oficio, a pintar, en una empresa en Moratalaz, cuando empezaron a construir los pisos de allí.
¿Por qué se decidió a abrir una empresa?
Porque yo ya aprendí a instalar sintasol, moqueta, pavimentos y sabía ya empapelar y pintar así que montamos mi hermano y yo las tiendas. Porque lo importante es saber instalar el producto que vendes. Viene aquí una señora que quiere papel pintado en su casa, pues yo le hago un presupuesto, lo acepta y voy a ponérselo. Y así es como se trabaja.
¿Cómo ha evolucionado la empresa durante estos años?
Pues teníamos veinte personas trabajando entre las seis tiendas. Y de esas veinte me he quedado yo solo porque mi hermano ya se ha jubilado. Nos ha costado un millón de euros despedir a la gente. Todo lo que hemos ganado esos años atrás, pues a dos velas. En cuanto al producto seguimos vendiendo lo mismo, pinturas, alfombras, moquetas, sintasol, pavimentos, tarimas, papeles pintados… Empezamos con los papeles pintados hace 45 años, cuando se vendía mucho, estaban de moda el gotelé y el papel pintado.
¿Cómo han afectado las grandes empresas?
Hemos notado todas las que han abierto aquí cerca. Hay menos venta, aunque los precios son iguales, porque yo sé los precios que hay. Tengo moquetas y pavimentos más baratos que ellos. La gente va a comprar a las grandes superficies porque llenan el carro de una vez.
¿Tenéis algún producto estrella?
La pintura y las alfombras que tengo aquí ribeteadas, que son moquetas ribeteadas. Yo fui el primero en España que lo hizo, hace unos 40 años. También los papeles pintados que están en liquidación.
¿Por qué defenderías que la gente venga a comprar aquí en vez de a las grandes superficies?
Por la atención que yo doy al cliente. Esa atención no te la dan en ningún centro comercial. Aquí viene una señora y le aconsejas. Yo también hago reformas, hago obras de pintura, además que son gente mayor que no quiere que vaya nadie nada más que yo, que me conocen.
¿Cómo crees que seguirá evolucionando el pequeño comercio en Villaverde?
No creo que se vayan a abrir más comercios, puede que a cerrar. A esta tienda le queda un telediario, cuando yo ya me jubile, aunque yo quiero seguir porque me encuentro bien y ágil y mi mentalidad es trabajar.
