ACCIONES
¿Qué implica implementar
normas ISO
2
en una organización?
LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, TANTO INTERNO COMO EXTERNO, DEBERÍA SER PARA CUALQUIER ORGANIZACIÓN SU PRINCIPAL FINALIDAD. LAS NORMAS ISO SON UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA LOGRARLO, EN UN CONTEXTO DE PARTICIPACIÓN, APRENDIZAJE Y MEJORA CONTINUA.
C
omúnmente solemos escuchar o leer acerca de la sigla ISO y sus normas de calidad, pero ¿qué quiere decir? ¿Qué significa esa sigla?
Para el caso de AAPRESID, al implementar y luego certificar su sistema de gestión de Calidad, se aplicaron las siguientes normas ISO:
ISO, traducido al español, quiere decir Organización Internacional para la Standarización. Dicho organismo está compuesto por miembros de más de 110 países en todo el mundo, y fue fundado en el año 1947.
s ISO 9000: Es un “diccionario” que brinda la terminología correspondiente a los sistemas de gestión de calidad y describe los fundamentos sobre los que aquel se sustenta.
Todos los standards desarrollados por ISO, a través de sus normas de calidad, son de aplicación voluntaria. Sin embargo a menudo sucede que países e industrias adoptan estos standards como requerimientos para negociar, transformándolos en mandatorios en esos casos. Las normas de calidad redactadas por ISO son el medio a través del cual esta organización enuncia las pautas, recomendaciones y lineamientos que implica gestionar con calidad. Sobre esto cabe destacar que estas normas de calidad son aplicables a cualquier tipo de organización, ya sea que persiga o no fines de lucro. Una norma es un documento que sirve para ordenar una cierta actividad, elaborada voluntariamente y con el consenso de las distintas partes involucradas, y su contenido alberga especificaciones técnicas relativas a la actividad que la norma regula. Para el caso de las normas de calidad elaboradas por ISO, estas exponen de qué manera debe gestionarse una organización para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes.
s ISO 9001: Especifica los requisitos que deben contemplar los sistemas de gestión de calidad, de manera que las organizaciones logren productos y servicios que satisfagan los requisitos de sus clientes. Esta norma es la única que puede someterse a certificación. s ISO 9004: Proporciona directrices que mejoran tanto la eficacia como la eficiencia de los sistemas de gestión de calidad. El objetivo es elevar el desempeño organizacional, satisfacer a los clientes y a las demás partes interesadas. s ISO 19001: Brinda pautas para realizar auditorias de sistemas de gestión de calidad y de gestión ambiental. Hasta aquí tenemos claro de qué se trata ISO y cuáles son sus normas de calidad más difundidas y aplicadas. Es momento entonces de conocer en detalle de qué se trata la norma ISO 9001:2000 (significa versión año 2000), la cual fue certificada por AAPRESID en diciembre del año pasado.