Revista Togayther. Otoño 2021

Page 34

CULTURA LGTB+ /// DIVERSIDAD

Foto: El Faro de Vigo

¿Cómo contrarrestar el discurso de odio hacia el colectivo LGTB+? El discurso de odio precede a las acciones de odio. En España ha ocurrido esto: se ha pasado de darle espacio y voz a personas que predican odio al diferente a permitir manifestaciones neonazis en barrios LGTB+. Y no solo eso, sino que ya hay una persona asesinada al grito de “maricón” en nuestro país. Se trata de un problema que hay que eliminar de raíz, pero que nos costará mucho trabajo, ya que la aceptación y la visibilidad del colectivo están siendo mermadas a pasos agigantados. ¿Qué podemos hacer nosotrxs como personas del colectivo LGTB+ para poner solución a este problema? La visibilidad es la clave para que seamos incluidxs en la sociedad de la misma forma que lo son las personas cishetero. Si no nos ven, no existimos. Aunque para nosotrxs, conseguir un ápice de visibilidad supone un esfuerzo titánico que puede ser derrumbado con facilidad, ya que no existe una aceptación forjada hacia las personas LGTB+. El discurso de odio, por desgracia, es demasiado potente en pequeñas dosis, mientras que nuestra visibilidad va dando sus frutos poco a poco.

togayther 34

Actualmente, la ventana que nos ofrecen internet y las redes sociales son un gran potencial para hacernos visibles, sobre todo en las generaciones más nuevas. Visibilizarnos en redes sociales es una forma muy eficaz de mostrar nuestra existencia y que no somos “una minoría muy pequeña”, y de este modo, cuanto más visibles seamos, el resto de la sociedad tendrá más interiorizado el que las personas LGTB+ somos igual de “normales” que ellxs. El discurso de odio no solo se revierte mediante la visibilidad. Como colectivo LGTB+, estamos hartxs de escuchar frases con un trasfondo de rechazo, en las que ese rechazo se intenta camuflar: “No os quejéis tanto, que aquí casi no tenéis problemas”, “Nadie os mata en España. En Arabia Saudí os querría ver yo”, “No entiendo por qué no puedo hacer chistes de gays, si no van con malas intenciones”. Con este tipo de frases, la gente trata de quitarle hierro al asunto y hacernos creer que no tenemos motivos por los cuales luchar y pelear. Estas frases deben ser corregidas, porque si no, lo único que se consigue es perpetuar los argumentos para discriminar al colectivo y que sigamos estando a la sombra del resto de la sociedad.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Togayther. Otoño 2021 by Togayther, Actualidad LGTB+ de Andalucía - Issuu